Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

8/2/14

Vampire Academy 5: Deuda de espíritu


Deuda de espíritu 
(Spirit Bound)
de Richelle Mead
(Traducción de Julio Hermoso)

Vampire Academy
1.- Vampire Academy
2.- Sangre azul
3.- Bendecida por la sombra
4.- Promesa de sangre
5.- Deuda de espíritu
6.- Last Sacrifice (2023 en español)

Tras un largo y arduo viaje a la ciudad natal de Dimitri en Siberia, Rose Hathaway regresa por fin a la Acade­mia St. Vladimir. Allí retomará su vida como estudiante y volverá a ver a su mejor amiga, Lissa. La graduación se acerca y las chicas no pueden esperar a que su vida real comience más allá de las puertas de hierro que cierran la academia. Pero, pese a las nuevas ilusiones, el corazón de Rose todavía sufre por Dimitri; ella sabe que sigue ahí, cerca, en alguna parte. Rose falló la primera vez que tuvo la oportunidad de matarlo y sus peores miedos están a punto de hacerse realidad. Dimitri ha probado su sangre y tratará por todos los medios de dar caza a Rose. No parará hasta que ella se una a él... para siempre.

Llevo años haciéndolo, pero no me cansaré de repetirlo: Vampire Academy es de lo mejorcito que tenemos en literatura juvenil. Es una lástima que esta saga sea tan menospreciada y maltratada en España (y no solo por parte de los lectores), porque le da mil vueltas a todo lo que se ha publicado sobre vampiros en los últimos diez años. Sí, Meyer, te quiero mucho pero te estoy mirando a ti.

Presentar a los personajes a estas alturas es innecesario. Sin embargo, si no estás familiarizado con la saga, no te preocupes: esta será una reseña sin spoilers. Puedes seguir leyendo con tranquilidad, que no voy a destriparte nada.

Aclarado esto, tengo que decir nuevamente en una reseña, y ya van cinco, lo increíble que resulta Rose Hathaway como protagonista. A lo largo de cinco libros (y alrededor de un año de historia) el personaje ha evolucionado, crecido y madurado de una forma impresionante. El trabajo de caracterización que ha llevado a cabo Richelle Mead es impecable, y Deuda de espíritu lo demuestra en cada página.

Los demás personajes tampoco se quedan atrás. En Promesa de sangre estuvimos más alejados de los coprotagonistas de los tres primeros libros, pero aquí vuelven a aparecer con toda su fuerza. Tengo que destacar sobre todo a Lissa y a Christian; especialmente la primera, que sorprende para bien con algunas actitudes y acciones que no hubieran parecido propias de ella en el primer libro, pero que demuestran lo mucho que ha madurado. 

Como pequeño punto negativo, en ocasiones me pareció un tanto forzada la forma que tenía Rose de ver lo que pasaba con ellos a través del vínculo. Sí, ya sé que es perfectamente coherente dentro de la historia, pero es la sensación que he tenido un par de veces.

Un personaje que sigue encandilándome es Adrian. En los libros anteriores era mucho más secundario, pero aquí aparece en primer plano mucho más a menudo, y no decepciona. La autora nos redescubre así a un personaje genial, lleno de facetas que podían pasar desapercibidas en un primer momento. Espero que vuelva a tener protagonismo en Last Sacrifice, porque yo me he quedado con ganas.

En cuanto a Dimitri... Bueno, si habéis leído el cuarto libro ya os podéis imaginar por dónde van a ir los tiros con él, así que no voy a entrar en detalles porque ya he prometido que no os destriparía nada. Lo que sí puedo hacer es garantizar que sufriréis, y mucho. Claro que a estas alturas, ya tendríamos que estar acostumbrados a la crueldad por la que es conocida esa diabólica pelirroja llamada Richelle Mead.

La historia en sí no me ha decepcionado, a pesar de que algunos aspectos concretos de la trama resultaron un tanto previsibles (nuevamente, si habéis leído la novela anterior ya os podéis imaginar por dónde irán los tiros esta vez). Mejora en algunos aspectos a Promesa de sangre, que se me hizo un tanto lenta en ocasiones, aunque creo que Bendecida por la sombra sigue siendo mi favorita hasta el momento. Para tratar de ser objetivo, como conjunto creo que esta nueva entrega es mejor que la tercera, aunque ese final desgarrador sigue siendo insuperable. 

Algo que me gustó mucho de la anterior entrega es el matiz más oscuro que había adoptado la saga. Si bien en Deuda de espíritu no nos encontramos con esas escenas perturbadoras y con tanta carga psicológica que tanto helaban la sangre, sí que es cierto que la saga sigue avanzando en ese sentido. Esto todavía es literatura juvenil, sí, pero por los pelos: nada es un camino de rosas en la vida de Rose Hathaway.

A ello hay que añadirle un nuevo elemento que no se había explotado demasiado en las anteriores entregas: las intrigas palaciegas en la corte de los moroi. La mayor parte de este libro transcurre lejos de la Academia St. Vladimir, así que conoceremos la realiza moroi mucho más de cerca, especialmente en la segunda mitad de la novela. Nuevamente, no voy a adelantar acontecimientos, pero os garantizo que os espera un final de infarto. Sí. Otra vez. A Richelle Mead le gusta hacernos sufrir, y aunque este no sea el final del tercer libro, tampoco se queda demasiado atrás. Pobre Rose: no quiero ni imaginar lo que va a tener que pasar en el sexto y último libro de la saga.

En definitiva, y aun a riesgo de repetirme, con Deuda de espíritu Richelle Mead nos demuestra una vez más por qué Vampire Academy es de lo mejor que se ha publicado en literatura juvenil durante los últimos años. Tal vez el primer libro fuera algo flojo en comparación con el resto, pero, si os habéis quedado ahí, os aseguro que merece la pena continuar. Por mi parte, yo espero poder leer Last Sacrifice muy pronto.

My preciousss...



40 comentarios :

  1. Uff... muero de ganas!! A ver si puedo comprarlo pronto TT___TT

    ResponderEliminar
  2. Me llama esta saga, pero también me da un poco de pereza... es muy empalagosa? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada! Como ha dicho Noelle por abajo, lo que menos hay es empalago xD

      Eliminar
  3. Solo me he leído los dos primeros por ahora, pero intentaré hacerme con ellos prontito porque les tengo muchas ganas ^^ besos :)

    ResponderEliminar
  4. Genial reseña. Tambien considero que esta saga es muy superior a todo lo que ha salido al mercado en el genero juvenil y en lo referido a los colmillos. Como bien señalas, es una pena que la editorial no la apoyara en España y en Latinoamerica. En Argentina solo se han publicado 2 libros y ni saben si editaran el resto. (hay que como le va a la pelicula, esas cuestiones hacen maravillas).

    Tambien los lectores no le dan una oportunidad, ya que esperan encontrar mas de mismo o un nuevo Crepusculo. (si supieran lo equivocados que estan).

    Muchas personas a las cuales les he recomendado la saga se pregunta porque no comenzo antes a leerla?.


    Como lectora, lo que me gusta de Mead, es como logra que cada uno de sus personajes evolucione y maduren en cada libro.La autora logra que ames a cada uno y con una facilidad sorprendente te integra a este mundo con mucha rapidez.

    Espero que la adaptacion sea exitosa para ver si la editorial reacciona de una vez y completa esta saga.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pedazo de comentario! Lectores como tú son los que animan a seguir reseñando :)
      No podría estar más de acuerdo con todo lo que dices... es una pena que esta saga sea más menospreciada. Veo difícil que la película tenga tanto éxito como para que cambien las cosas, pero bueno, todo puede pasar...
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Adoro el principio de este libro, y me encantan todas las cosas por las que tiene que pasar Rose en este libro. Se nota muchísimo la madurez y la decisión que tiene a la hora de afrontarlo, y es algo que hace que la adores aún más. Last Sacrifice es perfecto, así que esperemos que Alfaguara no se duerma en los laureles y lo traiga pronto. Gracias por la reseña Mike, y por seguir apoyando VA! :D

    ResponderEliminar
  6. Lia y Chris, les recomiendo que lean la historia. No es para nada empalagosa, ni cursi, ni con ninguna damisela en apuros.

    Aqui la protagonista tiene un caracter fuerte, es extrovertida, impulsiva y sin pelos en la lengua.

    Lo interesante es que el Romance queda en segundo plano ya que la cuestión principal es la amistad.

    Dejen a un lado las suposiciones y vean de que se trata. Hay que juzgar por si mismo el contenido y veran que tiene muchas cosas novedosas.

    Es una muy buena historia.

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído hasta el momento el primero y me impacto mucho, ahora estoy deseando continuar con la saga pero no encuentro el momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el primero es el "peor" de todos... así que si ese te impactó, ya verás los siguientes :p

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Me quedan 100 páginas para acabarlo! Me encantan estos libros y cómo escribe la autora. Ojalá publiquen pronto la última entrega


    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me quedan 100 páginas para acabarlo! Me encantan estos libros y cómo escribe la autora. Ojalá publiquen pronto la última entrega


    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me quedan 100 páginas para acabarlo! Me encantan estos libros y cómo escribe la autora. Ojalá publiquen pronto la última entrega


    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Un momento, ¿de verdad que sale el sexto libro en 2023? ¿¡EN SERIO!? ¿¡Vamos a tener que esperar 9 condenados años a que publiquen el último libro de la saga!? Si es así, entonces paso, me lo compraré en inglés y ya. Además, que así practico más.
    En fin, le tengo muchas ganas a este libro, hace tiempo que leí Promesa de Sangre y no puedo esperar a cogerlo. ^^ Me alegra que te haya gustado y que, según dices, esté a la altura de los libros anteriores.

    Saludos y gracias por la reseña~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡QUE NO!! Que es coña xDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  13. Esta semana me he terminado el tercero y estoy realmente enfadada con la autora. No me gusta para nada el giro que le va a dar a la historia. Pero voy a seguir leyendo la saga y para cuando estrenen la pelicula me habre leido todos los que esten publicados en español, es decir, los cinco.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible no odiar la autora con ese final xDD.
      Pero créeme, los siguientes merecen muchísimo la pena.

      Eliminar
  14. Mike te has lucido con esta reseña. Ya conoces mi opinión sobre esta serie así que no voy a añadir nada a tus comentarios. Sólo quería que supieras que me ha encantado. Has tocado todos los puntos importantes sin necesidad de spoilers y has resaltado lo que, en mi opinión, merece la pena de esta serie.

    Todos los años lo digo pero me voy a repetir: ojalá más personas se animen a leerla.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego que nos hemos puesto de acuerdo para publicarla a la vez jajajja pero es verdad estoy de acuerdo contigo en que es de lo mejorcito y por alguna razón no ha tenido una gran repercusión desde el principio, una lastima. Espero que la peli si no es fiel al menos sea entretenida. Estupenda crítica Mike, abracis ^^

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de empezar esta saga, y quiero hacerlo antes de que se estrene la peli.

    ResponderEliminar
  17. Esta saga está entre mis favoritas del mundo mundial, del primer al último libro, desde Rose y Dimitri hasta la brizna de hierba más pequeñita descrita por la maravillosa Richelle Mead. Aunque ya hace unos años que lo leí (como buenamente pude) en inglés, me muero de ganas de tenerlo entre mis brazos, estrecharlo fuerte y decirle que todo va bien, que ya está conmigo y que nada volverá a separarnos. Y que aunque tenga esa portada tan (pero que TAN) espantosa que desentona con sus predecesores y afea mi estantería de tal manera, yo lo quiero igual por lo que contiene. Me ha encantado tu reseña, aunque tuvieras que cortarte mucho para no caer en los odiados spoilers, pero te entendemos perfectamente :). Y el punto de Last Sacrifice (2023 en español)... Jájajaja punto para Mike.

    Saludos y gracias por tu reseña, y por intentar que esta saga llegue cada vez a más gente.

    ResponderEliminar
  18. Esta es una de mis sagas preferidas *O*
    Espero poder hacer maratón pronto y leer de seguido varios de sus libros ^^

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar
  19. Esta saga me llama mucho ^^ Muchas gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  20. Yo pronto comenzare esta saga veo que mucha gente dice cosas muy positivas de ella pronto lo comenzare prometido ejeje
    Os dejo mi blog que estoy emepzando:
    http://entrelibros-david.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. تعتمد شركة الحرمين على احدث الاجهزة وافضل الخدمات الاساسية التى تساعد فى التعرف على مكان التسرب والتعرف على الاسباب التى ادتت الى حدوثها فلا تتردد فى التعاون مع
    شركة كشف تسربات المياه بالاحساء

    شركة كشف تسربات المياه بالاحساء

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.