Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

3/9/13

La quinta ola, de Rick Yancey

La quinta ola
(The 5th Wave)
de Rick Yancey
Traducción de Pilar Ramírez Tello

A la venta el 5 de septiembre

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. 
Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse… abandonar o luchar.

No tenía muy claro qué esperar de este libro. La quinta ola llega a las librerías españolas avalada por un sinfín de críticas positivas en su país de origen, pero había leído de todo: tanto que era magnífico como que era una decepción. Como prefiero leer sin fijarme demasiado en las opiniones ajenas para que no afecten a mi propia opinión, decidí apartar a un lado todas las críticas que había leído para dejar que la novela me sorprendiera. Y lo ha hecho.

Si tuviera que elegir un aspecto negativo de la novela, diré que lo que menos me ha gustado es que lo mejor del libro sea la primera parte, que ocupa aproximadamente las primeras 120 páginas del libro. La historia comienza de forma brutal. Si juzgara únicamente la primera parte, le pondría un sobresaliente sin dudarlo. El problema es que, a partir de la tercera o cuarta parte, la historia decae ligeramente para mi gusto, y el segundo tercio no logró emocionarme tanto. No digo que sea malo, en absoluto, es algo tan simple como que prefiero el primero. El tercio final del libro sí que me gustó algo más, aunque sigo prefiriendo el primero.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que, aunque la novela en conjunto es buena, comprendo que a algunas personas les haya podido decepcionar si esperaban demasiado. A mí, desde luego, no me ha pasado. Leí la novela sin expectativas, dejando que cada parte me sorprendiera, y estoy muy contento con el resultado.

Los personajes me han gustado mucho. Algo que he agradecido es que el autor nos dé las perspectivas de varios de ellos. Es una muy buena forma de mostrarnos lo que sucede en distintos sitios, y también lo que piensan distintos personajes, en lugar de centrarse únicamente en uno. Cada uno es diferente y piensa de forma diferente, por lo que su modo de enfrentarse a la invasión alienígena también es diferente. Me hace gracia ver reseñas quejándose de que no queda claro quién es el personaje que habla en cada ocasión, o que cuesta acostumbrarse a cada uno. A menos que leas el libro en diagonal o saltándote páginas, yo creo que queda bastante claro quién es el que habla en un par de líneas o párrafos.

Algo que no llegó a convencerme del todo fue la relación amorosa. No por parte de Cassie, ojo: he visto críticas quejándose de que la relación comienza de forma muy rápida, cuando en el libro se deja claro que pasan unas semanas juntos antes de que ocurra nada. Lo que no llegué a creerme del todo fue el enamoramiento de Evan. No entraré en spoiler, pero su enamoramiento sí que me pareció repentino. Por lo demás, me ha gustado que no se trate de un romance empalagoso y tópico, y que no se le dé más importancia de la que tiene. Además, el hecho de que Cassie desconfíe de Evan continuamente le daba mucha chicha al asunto.

En cuanto a la invasión alienígena en sí, si bien esperaba algo distinto de la quinta ola, también me ha gustado. Las olas me han parecido bastante originales, y también la forma de narrarlas. Como decía, esperaba otra cosa de la quinta ola, pero me ha encantado el giro en la trama cuando se descubre qué es realmente y por fin muchas cosas de la novela comienzan a cobrar sentido.

En definitiva, puede que La quinta ola no sea una historia perfecta, pero desde luego es una muy buena novela con trepidantes dosis de acción y emoción que no dejará indiferente a nadie. Eso sí, mejor olvidaos del hype y de las críticas positivas que hayáis podido leer. Es lo que he hecho yo, y la he disfrutado muchísimo.



20 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leerla, he leído ya varias reseñas y la ponen muy bien :-)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. A mi me paso lo mismo, en la parte que se dan cuenta de lo que significa la quinta ola me quedé sin palabras, no me lo esperaba, aunque ya había visto antes que había algo que no coincidía bien en esa parte. La novela está bien, y en cierta manera no usa los tópicos de las novelas de ciencia ficción de este estilo. También he leído críticas en GoodReads de gente criticando lo mismo que dices tu... en fin, hay gustos de todos los colores ;)

    ResponderEliminar
  3. Tú ya sabes lo que opino de esta novela... pero sí, para disfrutar este libro hay que ir sin expectativas. xD

    ResponderEliminar
  4. Se me pone el culete inquieto cada vez que leo una reseña de este libro. Quiero leerlo ya. Estoy pensando si leerlo en inglés o en español. Aunque a Elser no le haya gustado mucho xD, estoy deseando hincarle el diente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Después de la avalancha de buenas críticas yo también quiero leerlo pero creo que esperaré a que se acerque la publicación del tercero. Eso sí, a originalidad no le gana ningún otro título...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, todas las reseñas que he leído de el lo ponen muy bien :P

    ResponderEliminar
  7. Hay poco libros que se mantienen a lo largo de él, aun así este parece valer la pena por su final.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. desde que hoy hablar de este libro que tengo muchas ganas de leerlo.

    bueno, creo que es la primera vez que paso,pero continuaré haciéndolo ^^

    nos vemos

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a este libro :)
    Es trilogía, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son tres :)
      Aunque el segundo no sale hasta el verano que viene en inglés D:

      Eliminar
  10. Este libro se viene como la nueva bomba xD ojala si este a la altura :P

    ResponderEliminar
  11. yo le tengo muchas ganas a este libro desde que vi su booktrailer hace ya bastantes meses, tengo miedo q me decepcione, pero al menos por ahora ganas no faltan!

    ResponderEliminar
  12. Yo también lo cogí con un poco de miedo por las criticas positivas pero me acabo encantando y coincido contigo en lo de la narración de los personajes, se notaba enseguida cuando cambiaba la perspectiva ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Tiene bastante buena pinta el libro, aunque vaya perdiendo fuerza. He sentido eso algunas veces, pero bueno, sí más o menos se mantiene y es agradable de leer, tampoco es el mayor de los problemas.
    Yo no había leído nada hasta que he empezado a verlo en todas partes porque lo van a sacar aquí :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Aiss, pues después de leer tu opinión ahora le tengo más ganas así que seguro que me lo adjudico en cuanto lo vea (a ver cuanto tarda en llegar a Canarias... ejem). Y eso de que cuente con varias perspectivas es un gran punto a su favor, que siempre se centran en la chica y se pierden muchos detalles.

    Por cierto, ¿qué me dices del final? ¿Es de esos de infarto cuya espera por el 2º se hace insoportable o termina más o menos "cerrado"?

    ¡Un besoteee!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me gusta lo que dices de intentar ir a un libro sin guiarse de lo que has leído en las reseñas, que cada quien es diferente y lee diferente. Y tambien que camibiara de POV, para ver mejor la situación o conocer mejor la historia. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hablan tanto de este libro y se ve interesante y ya que veo tantas opiniones distintas me dan ganas de conseguirlo y leerlo y formarme una opinión...
    En fin, excelente reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta ;) Gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  18. Me acabo de terminar de leer el libro, para mi gusto es genial, no como mucha gente dice, que se parece a Los Juegos del Hambre, a La Carretera o a The Host, sinceramente para mí todas las historias que cuentan en los libros son diferentes, pero para gustos colores. En fin, que recomiendo un montón el libro, que probablemente llegue a ser una obsesa de la trilogia y que espero con impaciencia que saquen el segundo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.