22/1/15

El mapa del caos, de Félix J. Palma

¡Hola! Te estoy escribiendo desde el pasado, ¡porque soy una reseña programada! ¿Por qué hablo como si fuera la reseña cuando es obvio que soy Mike? Pues no lo sé, pero el caso es que Mike (o sea, yo) está (estoy) en Londres ahora mismo, ¡así que dadl(m)e mucho amor en su (mi) ausencia!

Y si os apetece seguir sus (mis) aventuras londinenses y sobre todo ver frikadas pottéricas por doquier (especialmente a partir de mañana, salvo que veas esto el miércoles, en cuyo caso será hoy, o el jueves, en cuyo caso será ayer), podéis seguirl(m)e en Twitter o Instagram. :)

Y ahora, ¡vamos con la reseña!


El mapa del caos
de Félix J. Palma

Trilogía victoriana
1.- El mapa del tiempo
2.- El mapa del cielo
3.- El mapa del caos

Cuando la persona a quien ama muere trágicamente, el protagonista de esta historia hará todo lo posible para hablar con ella por última vez. En el Londres victoriano, en pleno apogeo del espiritismo, una sesión con el mejor médium de la historia se presenta como la única solución, pero en ella se desencadenarán terribles y desconocidas fuerzas. 
El mundo entero está en peligro, y su salvación reside en un misterioso libro titulado El mapa del caos. Si nuestro protagonista no lo encuentra, jamás podrá llegar hasta su amada, pues incluso el Más Allá dejaría de existir. Para ello contará con la inestimable ayuda de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el país de las maravillas y, por supuesto, de H. G. Wells, cuyo Hombre Invisible tal vez haya escapado de las páginas de su famosa novela para sembrar el caos. Solo ellos pueden descubrir la forma de salvar el mundo; solo ellos pueden encontrar el camino para reunir a los amantes separados por la muerte, el camino a través de los espejos. 
Una gran aventura que mezcla amores imposibles, acción a raudales, fantasmas verdaderos y médiums falsos, en un explosivo coctel que atrapará a los lectores de todo el mundo. O, como diría el misterioso narrador de esta novela, de todos los mundos posibles.  


Félix J. Palma ya logró conquistarme hace casi tres años de forma inesperada. Cuando la editorial me propuso reseñar El mapa del cielo, lo primero que pensé fue en rechazar la oferta, principalmente porque no había leído el primer libro de la trilogía y, además, por entonces no había oído hablar del autor.

Sin embargo, ellos me dijeron que cada volumen de la trilogía puede leerse de forma independiente, así que tras investigar un poco sobre la trama, me acabé animando. Y me alegra haberlo hecho, porque a falta todavía de leer el primer libro puedo asegurar que la trilogía victoriana es sin duda de lo mejor que ha dado la literatura española en los últimos años. Si os sentís recelosos como yo al principio, creedme: estoy seguro de que no os arrepentiréis de darle una oportunidad.

Si hay algo que me maravilla de este autor, es su impecable prosa. Félix J. Palma resalta en un panorama literario donde pocos autores destacan por su escritura gracias a un estilo verdaderamente delicioso, muy cuidado y perfectamente pulido. Son muy pocos los escritores contemporáneos cuyo estilo admiro realmente, y este es sin duda alguna uno de ellos.

Y es que la narración de esta trilogía victoriana es simplemente brillante. El narrador tiene una personalidad curiosa y claramente marcada, a pesar de que no es exactamente su propia historia la que cuenta. Además, utiliza autorreferencias frecuentes y comentarios dirigidos al lector, con el que entabla una conversación de lo más particular en alguna que otra ocasión.

Por si fuera poco, en este libro se descubre por fin quién es exactamente el narrador y, aunque no me ha parecido algo especialmente sorprendente, sí que me ha gustado cómo todo encaja y tiene detrás unas razones más que coherentes que concuerdan a la perfección con la historia de la trilogía y, especialmente, este tercer libro.

En una entrevista con motivo de la publicación del segundo libro, el autor dijo que hay autores que hacen pensar y otros que hacen soñar, y que él lo que quiere es esto último. Puede que sea eso lo que quiere, pero desde luego consigue las dos cosas: El mapa del caos hace soñar al lector, pero también invita a la reflexión y a plantearse cuestiones acerca de la vida, la muerte, el amor y el destino.

En cuanto a la historia en sí, creo que será mejor que no diga nada más de lo que ya desvela la sinopsis (demasiado en mi opinión, así que si no la leéis, mejor). Tan solo diré que el autor logra hilar a la perfección tramas complicadas que transcurren no solo en distintas épocas, sino también en distintos mundos, y solo por eso se merece todos mis respetos.

Los personajes, por supuesto, merecen mención aparte. Parte de la magia de Félix J. Palma consiste en su habilidad para mezclar personajes inventados con personas reales (en mundos inventados, claro) que se entremezclan a la perfección y están perfectamente perfilados en todo momento, sin importar el tamaño de su papel dentro de la trama.

Y es que esta novela no solo es buena literatura, sino un verdadero homenaje a la propia literatura y a autores como H. G. Wells, Lewis Carroll o Arthur Conan Doyle, que se pasean libremente por sus páginas y viven aventuras aún mayores que las de sus propios personajes.

En definitiva, El mapa del caos no es solo un gran homenaje a la literatura y una novela muy completa en todos los niveles y excelentemente escrita, sino que además supone una conclusión perfecta para una trilogía que, como ya he dicho, es de lo mejor que ha salido de la literatura española.

Lo mejor: La prosa del autor.
Lo peor: Ciertos momentos no aportan demasiado a la historia.
Te gustará si... quieres leer una historia de ciencia ficción perfectamente escrita y construida.


29 comentarios :

  1. Hola :) Tengo estos libros apuntadisimos, esperandome en la estantería excepto el último que aún no lo tengo, y cada reseña, como la tuya me anima más a leerlo y se que me gustará, tanto por la historia como por la forma que parece en que escribe el autor. Gracias por la reseña :)
    Pd: Me he estado riendo solo con lo del principio de la entrada xD
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era la intención xDDD.
      ¡Espero que te gusten!

      Eliminar
  2. Oficialmente me muero por leer esta trilogía.


    Te lo debes estar pasando teta ^_^

    ResponderEliminar
  3. Los tengo apuntados pero me dan un poco de miedo, por si me decepcionan...
    iré con pies de plomo :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Hola Mike :)
    Yo me preguntaba ¿Cómo Mike a actualizado si está en Londres? Inocente de mi jajajaja que se me olvida que se pueden programar entradas :D
    Tengo ganas de leer a Felix J. Palma pero no sé por qué siempre que voy a la biblioteca, no acabo cogiendo El mapa del tiempo y me llevo otros. Tengo que proponerme seriamente su lectura jaja
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La brujería de Blogger es lo que tiene!
      Espero que te gusten si los lees :)

      Eliminar
  5. Pues suena realmente genial. ¡Me lo apunto!

    Y fíjate que hace tiempo tengo ganas de leer algo por el estilo.

    Gracias por la reseña.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  6. Tengo el primer libro en casa y dedicado por el autor desde que salio pero todavia no me he puesto con el. Ahora que esta la trilogia al completo publicada ire buscandole un hueco porque le tengo ganas.

    Disfruta de tus dias en London, haz muchos videos que luego nos enseñes ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte tenerlo firmado! Espero que te gusten cuando los leas :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Pues no es de mi estilo, pero trataré de darle una oportunidad. Gracias por la reseña, y disfruta de tu viaje ^^

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  8. No conocía la trilogia pero la verdad es que parece súper interesante. Sin duda se van de cabeza a mi lista de libros. Supongo que aunque se puedan leer de forma independiente es preferible leerlos en orden.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es preferible, aunque yo aún no he leído el primero :(

      Eliminar
  9. Me sonaba, pero no sabía de qué trataba. Se ve interesante y como veo que te ha gustado, si tengo la oportunidad, quizás lo lea.
    Además, de la época victoriana <3
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  10. Ay, me he enamorado completamente de esta trilogía. Además de estar ambientada en una época que me encanta y tener ese toque de fantasía urbana, que cuente con personajes históricos me llama aún más la atención♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es más bien ciencia ficción, pero sí, es genial :)

      Eliminar
  11. Me han parecido unos libros super interesantes y apetecibles! De hecho nada más acabar la reseña los he apuntado en mi wishlist ;P

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.