Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

12/8/14

Nunca olvidan, de Alexandra Bracken

Nunca olvidan
(Never Fade)
de Alexandra Bracken
Traducción de Manuel Manzano

Mentes poderosas
1.- Mentes poderosas
2.- Nunca olvidan
3.- In the Afterlight (28 de octubre en inglés)


Ruby nunca quiso las habilidades que casi le costaron la vida. Aunque ahora deba recurrir a ellas a diario, en peligrosas misiones contra el gobierno que la encerró en Thurmond. Otros la llaman líder, pero ella no se siente así, ella sabe que es un monstruo.
Cuando le confían a Ruby un explosivo secreto deberá alejarse de la Liga infantil y embarcarse en una misión terrible. La información crucial acerca de la enfermedad que mató a la mayoría de niños de Estados Unidos se guarda en un único lugar. Y Liam Stewart, el chico que Ruby creía conocer, respetar, y amar& la protege, totalmente irreconocible. Así Ruby iniciará un viaje a través del país en un intento desesperado de encontrarle, dividida entre los viejos amigos y sus nuevas promesas. Pero ¿y si ganar la guerra significa perderse a sí misma?


Me espera una reseña complicada, así que vamos allá. La verdad es que me ha costado un poco leer este libro, pues tardé más de dos semanas en terminármelo y ni siquiera es tan largo. Sé que en parte es culpa mía, puesto que he estado traduciendo y además me fui de viaje al Celsius (en breve crónica), pero lo cierto es que la historia no me ha enganchado prácticamente nada.

Me parece que tengo esta trilogía un poco cruzada. Recuerdo que el primer libro me gustó, pero cuando he ido a buscar mi reseña no la he encontrado. Haciendo memoria, me he dado cuenta de que en su día no llegué a escribirla porque pasaron unas cuantas semanas y cuando la fui a hacer ya me había olvidado de la trama casi por completo. Creo que este es el error de Alexandra Bracken: crea historias entretenidas, pero no lo suficientemente memorables, al menos, no para mí.

Procurando ser objetivo, lo cierto es que no me parece que este sea un libro malo. La historia me ha parecido bien hilada, con una trama bien medida y algunos giros argumentales bastante sorprendentes. A juzgar por otras reseñas que he leído, creo que el problema es mío en parte: la trama simplemente no me interesa lo suficiente, aunque eso no significa necesariamente que sea mala. Eso sí, la narración me ha resultado algo confusa en ocasiones, aunque no sé si es cosa de la autora o cosa del traductor.

Pasando a los personajes, lo cierto es que su desarrollo en esta segunda parte ha sido muy bueno, y Ruby da un auténtico giro de 160 grados respecto a Mentes poderosas. Es sin duda lo que más me ha gustado del libro: ver cómo ha cambiado desde el primer libro y cómo va aceptando poco a poco su condición y su papel en la trama.

Los secundarios, aunque están algo más desdibujados como suele ocurrir en la literatura juvenil, me han parecido lo suficientemente bien construidos y cumplen con su papel a la perfección. Eso sí, en ocasiones me ha costado recordar quiénes eran nuevos personajes y quiénes aparecían ya en el primer libro.

Y entrando ya en lo que mencionaba de la traducción, tengo que decir con total sinceridad que me ha parecido muy mala. Obviando las erratas (que había bastantes), me he encontrado con una cantidad de falsos amigos y errores de traducción tan abrumadora que a menudo me veía obligado a dejar de leer. Ya he comentado en alguna ocasión que me cuesta criticar a un colega traductor, pero esta vez no tengo más remedio. Investigando sobre Manuel Manzano, he leído que ha ejercido más como editor, negro literario y escritor que como traductor, y comprendo por qué: si bien hay que reconocer que el estilo no es malo, en el libro hay una cantidad increíble de fallos de principiante que se enseñan en primero de carrera o en cualquier cursillo de traducción. 

A pesar de sus fallos y de la traducción, no creo que Nunca olvidan sea un mal libro, pero me parece que no le he leído en el momento adecuado y por eso me ha decepcionado. Si os gustó mucho el primer libro o lo leísteis hace menos tiempo, probablemente tendréis más suerte que yo.

Lo mejor: El desarrollo de Ruby
Lo peor: La nefasta traducción.
Te gustará si... te gustó el primero y lo tienes fresco.





27 comentarios :

  1. Yo le tengo muchas ganas a estos libros pero parece que su segunda parte no te ha convencido demasiado¡¡ no se qué haré con ellos. Gracias por tu reseña¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo hasta hace poco no había oído hablar de estos libros y la verdad es que cuando leí la sinopsis del primero me llamó la atención, aunque he leído tantas reseñas negativas que no creo que lo lea por ahora.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién? ¡¿Quién ha osado hacer reseñas negativas de esta trilogía?! T-T Malditos. Malditos todos ellos. No tienen ningún tipo de criterio literario T-T

      Eliminar
    2. Yo tampoco he leído apenas críticas negativas o.o

      Eliminar
  3. Es la primer reseña que leo de la segunda parte, la primera anda en las nubes, pero de está segunda no sé mucho, ya tengo ambos y espero poder leerlos pronto.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que puedas leerlos más o menos seguidos y los disfrutes más que yo! :)

      Eliminar
  4. Hola,

    No había visto nada de esta saga, solo en portada pero lo que es la historia está bien. Puede que me la lea ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué lástima que no te haya convencido del todo. Yo siempre quise leer estos libros, me atraían las portadas y la sinopsis. Pensé que la trama tendría su toque especial... pero al parecer no lo tiene. Bueno, lo vamos a dejar para otro día. Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Uff que chafa lo de la traduccion >-< mejor leerlo en inglés. Pero a mi es que tampoco me llama esta saga!

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente me muero de ganas de leer el libro, a pesar de lo que dices. Y lo que más me llama es el cambio de Ruby, que para mí va a ser mayor incentivo que el otro libro (el anterior no me gustaba mucho como se trataba a si misma, o su poder). Y yo lo leeré en inglés porque a mi país no llega en castellano, pero es una lástima lo que dices de que este mal traducido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de Ruby me gustó mucho, la verdad :)

      Eliminar
  8. Tengo pendiente esta trilogia pero voy a esperar a que este publicado en español el tercero para empezarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea, así no tendrás el primero tan olvidado como yo xD.

      Eliminar
  9. Pues ya se me han ido las ganas de leerlo, no se, hay tantos libros de este tipo por el mercado que no creo que lo lea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Leí The Darkest Minds hará un par de meses y me enamoró, me pareció una novela muy original ya que el tema de los poderes, superhéroes y todas esas cosas me encanta. No sé si tu reseña de la secuela me echa para atrás o me anima más a leerlo.

    ¡Un saludo! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el primero te enamoró, no creo yo que tengas problemas... En mi caso ha sido básicamente porque tenía el primero muy olvidado y por la traducción.
      Un saludo! :D

      Eliminar
  11. Me leí la segunda parte en inglés, así que no puedo hablar de la traducción (aunque sí sé que ya en la primera parte, que sí leí en español, había bastantes fallos).

    No obstante, tengo que decir (traducción aparte) que el libro en sí es bastante bueno. Es una pena que no te haya gustado, Mike. No es tan bueno como el primero, todo hay que decirlo, pero comparado con todo lo que pulula por ahí... Dios, es una tabla salvavidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ¡tampoco es que no me haya gustado! Me pregunto qué pasaría si hubiera leído este segundo libro en inglés y teniendo el primero más fresco...

      Eliminar
  12. Uf me ha encantado tu reseña, de verdad te lo digo. Yo me acabé Mentes Poderosas hace unos 3 días, y me lo leí en inglés, por lo tanto no noté ningún fallo en la escritura de la autora. Siempre digo que prefiero leer en el idioma original del autor porque hay muchas frases hechas y todo eso que es difícil conseguir. No digo yo que siempre esté mal cuando se traducen, ¡para nada! He leído maravillas, pero en algunos casos sí. Me llama la atención además de que seas traductora :3 ¿qué idiomas conoces? Te empiezo a seguir ya porque a parte de que me ha encantado la reseña, pareces una persona digna de seguir por lo bien que escribes y narras ^^

    Creo que me leeré Never Fade en inglés como hice con el primero, así no tengo ningún problema. Y empezaré prontito con ello. Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traductor, en realidad xD. Traduzco del inglés :)
      ¡Gracias por seguir! Espero que te guste lo que leas por aquí :)

      Eliminar
  13. Por ahora la dejaré de lado por el tema de ser más de un libro...pero el tema de que al final los protas estén en contra del gobierno etc....me parece algo ya tan trillado en todas las distopías que siempre que llegan a ese momento me acabo aburriendo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola
    tengo muchas ganas a estos libros la verdad. espero conseguirlos pronto. haber si no me afecta la traducción
    un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    A mí el primer libro me gustó, pero yo también pienso que a la hora de lo que es contar la historia, la autora es un poco inconstante. Osea, igual te encuentras con tres o cuatro capítulos en los que pasan un millón de cosas que en seis en los que no pasa absolutamente nada. A ratos lograba engancharme, pero luego se me empezaba a hacer algo pesado. De todas formas en conjunto sí que me gustó y tengo ganas de leer este, es una pena que no te haya emocionado demasiado jaja A ver que me parece a mí.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me pasó algo parecido con el primero xD.
      ¡Espero que el segundo te guste!

      Eliminar
  16. Buenas Mike!
    Voy a tener que replantearme leer estos libros, por que primero, las portadas me atraen,me transmiten frío (nose por que) Y es algo que me encanta ^^

    Y segundo, que se ponen genial estos libros, así que como buena curiosa que soy, ¿porque no?

    Un besote!!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.