Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

27/6/14

Ciudades de papel, de John Green

Ciudades de papel
(Paper Towns)
de John Green


En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?


La verdad es que no sabía qué esperar de este libro. Ciudades de papel es la tercera novela publicada de John Green, la cuarta que leo tras haber empezado como muchos por Bajo la misma estrella, y era difícil hacerlo sin expectativas de ningún tipo. Es por eso por lo que he tardado un poco en leerla desde que me regalaron el boxset en enero (leí Looking for Alaska a principios de febrero y An Abundance of Katherines a finales de abril), y creo que ha sido una buena decisión para no saturarme. 

El personalísimo estilo de John Green es de los pocos que se reconoce al instante (me declaro muy fan de sus clásicas enumeraciones en mitad de un párrafo, por cierto), y era uno de los puntos fuertes más destacados de sus dos primeros libros publicados. Hace poco leí que alguien decía que John Green es de los pocos autores juveniles que verdaderamente hacen literatura y no toman a los jóvenes por idiotas, y estoy completamente de acuerdo con esa afirmación.

El autor ha demostrado ya en muchas ocasiones que se puede escribir una novela entretenida, disfrutable y cercana sin caer por ello en lo facilón ni pecar de un exceso de simpleza. Y, qué queréis que os diga: en un mercado saturado de novelas que casi parecen prefabricadas para atraer al gran público, encontrar a un autor que no solo se desmarca de todo eso sino que además se arriesga es algo que se agradece, y mucho.

Puede que a primera vista parezca que el estilo del autor es sencillo y simple, pero al leer con atención te das cuenta de que es más profundo de lo que parece a primera vista y esconde mucho detrás de esa sencillez. Además, en esta ocasión me he encontrado con una escritura más pulida, más cuidada que en novelas anteriores, por lo que la evolución es evidente. Quizás no haya frases tan rotundas y memorables como las de Looking for Alaska, pero se nota que el autor ha aprendido desde entonces y la mejoría está ahí.

La historia en sí me ha gustado. Había ocasiones en las que me confundía, ya que ni siquiera había leído la sinopsis del libro, así que no sabía con qué podría encontrarme. Sin embargo, me ha encantado dejarme sorprender por el autor una vez más, por sus personajes y por sus letras. La primera parte me atrapó de inmediato, me llevó por donde no esperaba, y consiguió que el libro me conquistara desde el primer momento. Después, la segunda me decepcionó ligeramente al principio, ya que la estractura me recordaba a la primera novela del autor, pero enseguida me di cuenta de que realmente se trataba de algo bastante diferente y comencé a sentirme fascinado por los personajes.

Y ya que los menciono, tengo que quitarme el sombrero una vez más ante John Green y su habilidad de crear personajes tan reales que casi parecen de carne y hueso. No solo me pareció brillante la voz de Q, nuestro protagonista, sino que las personalidades de sus amigos y las relaciones entre ellos me han parecido fascinantes, con diálogos llenos de chispa e ingenio sin dejar por ello de resultar realistas.

El autor es famoso por construir personajes memorables, y con razón. Aunque ciñéndonse un poco a los parámetros del típico coming of age, John Green sabe crear personajes que se salen de lo habitual y logran conectar al instante con el lector. He adorado a los amigos de Q, tanto, que en más de una ocasión deseaba poder sentirme parte del grupo. Y tengo que mencionar también a sus padres, dos terapeutas (si no recuerdo más) que se pasan el libro debatiendo y con los que me he reído muchísimo.

Pero no todo es bueno. Mi problema principal con este libro ha sido el personaje de Margo, que me ha recordado demasiado a Alaska. Ya dije en mi reseña de Looking for Alaska y An Abundance of Katherines que Lindsey me había parecido muy similar a Alaska, pero en esta ocasión ha sido mucho más exagerado. Siempre digo que John Green es maravilloso, pero hay que reconocer que en sus tres primeras novelas creó personajes femeninos que partían claramente de un mismo arquetipo de chica diferente e inconformista que al cabo de tres libros comienza a hacerse pesado.

En definitiva, Ciudades de papel es una novela que tiene sus fallos, pero no por ello resulta menos disfrutable. Es sencilla pero profunda al mismo tiempo y, aunque no me ha conquistado tanto como Bajo la misma estrella, es una más que digna predecesora.


Lo mejor: Los personajes, salvo...
Lo peor: Margo, que me recuerda mucho a Alaska. 
Te gustará si... quieres leer algo sencillo pero prefundo.




26 comentarios :

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, me gusta mucho la forma de escribir del autor y la sinopsis pinta muy bien.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro lo empecé hace unos meses y me quedé por la página 70 o así. No me gustaba para nada Margo y lo abandoné. Creo que este verano lo retomaré a ver que me parece ahora; porque parece ser que el libro vale la pena. Aun no leí Looking for Alaska asi que esa comparación no la podré hacer (no sé si es positivo o negativo) pero espero que al menos me guste.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de algo, después casi no sale xDD.

      Eliminar
  3. Este me lo compré hace años, lo empecé y lo dejé. No era nada en particular porque llevaba poquitas páginas pero a este autor creo que debo buscarle su momento y no era entonces ni lo es ahora. Quizás cuando me den vacaciones y no tenga que leer todo a la prisa y corriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mí me ha encantado tú lo odiarás, ES TRADICIÓN. Somos algo así como antigemes.

      Eliminar
  4. ¡¡Le tengo muchísimas ganas!!
    La verdad es que no sé cuándo me haré con él pero espero no tardar mucho :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que creo que antes dejaré pasar un tiempo prudencial antes de volver a leer algo de John Green, no sé porque pero siempre lo hago. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyendo que hay gente que abandonó el libro y me hace sentir menos sólo xD Ahora dudo si comprarlo en español y darle otra oportunidad o no...

    ResponderEliminar
  7. Lo compré el fin de semana pasado por puro consumismo y porque fue un:
    *Lily entra a la tienda, mira a la estantería, ve John Green en la cubierta y esprinta para cogerlo y pagarlo* XD
    Creo que es la primera reseña que leo de él y la verdad, me has dejado con ganísimas locas de leerlo, aunque creo que voy a esperar a leer antes Looking for Alaska y An abundance of Katherines. Aunque sea por llevar un orden

    ResponderEliminar
  8. Bajo la misma estrella es una de mis próximas lecturas, así que si me gusta le daré una oportunidad a este libro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Soy nueva en blogger y me encanta tu blog:) Podrías visitar el mío??:
    http://lasprincesastambienescriben13.blogspot.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Pues es mi actual lectura y me quedan... pues unas 80 páginas para acabar y me veo acabándolo a las tantas para quitarme la intriga! Dónde c*** está Margo??
    En fin, que como no he leído más que Bajo la misma estrella, Margo me gusta, al igual que el resto de personajes. Creo que todos son bastante reales y de los que te has podido encontrar en el instituto.
    Y como dices, aunque parezca una lectura sencilla es mucho más profunda de lo que parece. También creo que hay que leerlo un par de veces para pillar todo lo que quiere transmitir el autor.
    En fin, que por ahora me está gustando. Espero que el final también!

    besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Hoy acabé de leer 'Bajo la misma estrella' y fue tan perfecto que ya estoy deseando hincar el diente al resto de novelas del autor. Creo que esta será la siguiente, y espero que me guste tanto como a ti.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Con esta reseña es imposible no ceder ante el libro.
    Llama la atención, la verdad.
    Gracias.
    Saludos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues por todo lo que has dicho ahora tengo muchas más ganas de leerlo jeje Me gusta que se note que los personajes son humanos y que la historia sea profunda pero no compleja ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Es que encontrar un libro que esté a la altura de Bajo la misma estrella es difícil...
    Ya sabes que a mí me gustó bastante, no es perfecta, claro, pero es genial. Y estoy de acuerdo en lo de Margo y Alaska.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Yo se que no va a estar a la altura de Bajo la misma estrella, bueno no es que no lo esté, es que va ser diferente, pero tengo tremendas ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ALGUIEN TIENE EL LIBRO EN "EPUB"?? QUE ME LO PUEDA PASAR??? se
    los agradecería bastante!!! aun no sale a la venta en Físico, en mi ciudad. ;(
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. El otro día me compre este libro, ya que no me pude resistir irme con llevármelo, ya que Bajo la misma estrella me encanto =)

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Acabé el libro ayer noche. No sabes lo que me hizo reir Ben, es buenísimo! Igual que a ti la primera parte me encantó por ser fresca y divertida, y desde ese momento supe que el libro me encantaría, pero mi parte favorita es la aventura en el coche. De verdad que no paré de reir. Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, nene!
    Yo tengo muchas ganas de leerlo, la verdad :)
    Qué extraño se me hace verte leyendo este libro, porque TFIOS no te gustó nada... xDDDD
    Le daré una oportunidad y te diré si opino como tú o no :)
    Muy buena reseña.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  20. Antes que nada, te tengo que dar las gracias porque fueron tus tweets sobre este libro los que me animaron a comprarlo. xD A mí me ha gustado bastante, pero he sentido que faltaba algo, especialmente en los personajes. John ha intentado aquí hacer unos personajes más realistas, no tan estereotipados, y creo que ha sido ahí donde ha patinado, especialmente en Margo, que sinceramente, me da un asco impresionante.
    Después de otros libros de este autor le tenía un listón muy alto, eso es cierto, pero este libro tan americano, tan soso... yo esperaba algo más de romanticismo. Lo único que me ha convencido han sido los fragmentos de las últimas páginas, sobretodo la reflexión sobre las metáforas. Esas cosas son las que más me gustan de John Green, y me hubiera gustado que pusiera más escenas filosóficas y sentimentales a lo largo de la novela, y no sólo al final. >.<

    ResponderEliminar
  21. Con este autor aún no me he estrenado. Pero su anterior novela me llama más. Quizás cuando la lea, me anime luego con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Lo tradujeron no hace mucho no? Me lo paunto como pendientes pero antes toca bajo la misma estrella, que por lo que veo en la cabecera de tu blog.... Te gusta muuucho!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.