Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

30/11/12

Una sonrisa roja como la sangre

Una sonrisa roja como la sangre
La verdadera y horrible historia de Hansel y Gretel
(A Tale Dark & Grimm)
de Adam Gidwitz
¡Las maldiciones más mortales! ¡Las armas más certeras! ¡Las brujas más crueles! ¡Los últimos modelos de hornos, con capacidad para albergar cómodamente a dos niños! Descubre las leyendas originales en que se basaron los hermanos Grimm para describir algunos de sus cuentos más famosos, como Hansel y Gretel. Una novela deliciosa... solo para estómagos fuertes. 
Hansel y Gretel salen un día de su propio cuento y se introducen en otros ocho relatos populares que también fueron convertidos en clásicos por los hermanos Grimm. A lo largo de un periplo lleno de oscuros peligros, conoceremos el origen real de muchas historias de cuento. 
¿De dónde vienen las casas comestibles, las migas de pan o las propias brujas? La verdad tras la simbología resulta tan apasionante como los propios cuentos, presentados en versiones mucho más violentas y amenazadoras, tal como eran conocidos antes de ser maquillados por los Grimm.

Quizás fuera un poco macabro ya de niño, pero siempre me encantó el cuento de Hansel y Gretel. ¿Una bruja que quería cocinar y comerse a unos niños y luego ellos la acaban encerrando en el horno a ella? ¡Era genial! Sin embargo, tal vez ese punto macabro es precisamente la razón por la que este cuento no es tan famoso como muchos otros de los que Disney ha hecho tantas películas que todos conocemos. Y es por eso por lo que tengo tantas ganas de ver la sangrienta versión del cuento que llegará a los cines el año que viene.

Pero me estoy desviando. Lo que me llamó de Una sonrisa roja como la sangre fue precisamente que prometía otra versión del cuento, menos edulcorada de lo que suele ser habitual. Y, desde luego, la novela resulta ser bastante distinta al cuento que muchos conocemos, pues lo que ha hecho el autor es mezclar varias historias en una, en la que los protagonistas son Hansel y Gretel. 

La verdad es que prácticamente no tengo queja de este libro. La historia engancha desde el principio, aunque creamos conocerla, y tiene tan buen ritmo que resulta muy fácil de leer. Los personajes no están demasiado desarrollados y hay que reconocer que resultan bastante arquetípicos, pero funcionan muy bien dentro de la historia. Después de todo, esto es un cuento.

Mención aparte merece el estilo del autor que, sin llegar a ser una maravilla, me ha encantado por su costumbre de insertar sus propios comentarios frecuentemente dentro de la historia, ya sea para comentar lo que ha pasado o para advertir de que viene una parte especialmente sangrienta. Estos comentarios aportaban muchos momentos de humor, algo negro en ocasiones, y me han parecido un muy buen añadido a la historia en sí.

Quizá el error del libro es ser un poco infantil para lo que prometía.  Hay sangre, si, pero no es todo lo gore que yo habría imaginado en un principio, por lo que si os asusta un poco la sangre no tendréis problema en leerlo. Reconozco que al principio el libro me decepcionó un poco por eso, pero en cuanto me acostumbré la historia comenzó a encantarme.

Además, es una buena estrategia la que utiliza el autor, pues es un libro que pueden disfrutar tanto niños (ya mayorcitos, claro) como adultos. Es una pena que Una sonrisa roja como la sangre no se publicara hace un tiempo, pues estoy seguro de que de haberla leído con diez o doce años se habría convertido en uno de mis libros favoritos. 

En definitiva, Una sonrisa roja como la sangre es una muy buena reinvención del cuento que, si bien, no ha llegado a cumplir todas mis expectativas en cuanto a sangre, sí que supone una lectura atractiva, amena, y, sobre todo, escalofriante.

Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo:  Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: 7,5/10

Lo mejor: El punto cómico del autor.
Lo peor: 
Que no fuera tan sangriento como prometía.

41 comentarios :

  1. Hubiese sido chulo leer esta versión del cuento de pequeña, yo era adicta a los libros de la serie "pesadillas" :)

    Gracias por la reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí también me encantaban! Eran geniales, justo estaba pensando en ellos mientras escribía la reseña :)

      Eliminar
  2. Pues tiene buena pinta aunque no sea tan gore como prometía. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La edición es una maravilla. Le tengo ganas y, al contrario que tú, que no haya tanta sangre como te esperabas me va a gustar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No he podido evitar reirme cuando en lo peor has destacado que no fuera tan gore como prometía. En serio. Qué puntazo.
    Los comentarios del autor tienen muy buena pinta y, en general, es un libro que me llama bastante la atención. Además, ya sabiendo que es menos gore de lo que promete y que tiene un puntillo infantilón voy prevenida y no me decepciono.

    ResponderEliminar
  5. LA edición parece preciosa, me gustaría leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. El libro tiene muy buena pinta, a mí también me encanta la historia de Hansel y Gretel. Me echaba un poco para atrás el que fuera excesivamente infantil, pero seguro que al final acaba en mis manos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que me parece un libro bastante entretenido y la edición me gusta mucho así que espero poder leerlo :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  8. lo leí, es entretenido aunque se nota que va dirigido a un publico más infantil que adulto, la portada es muy linda y obvio que cualquiera que haya disfrutado con las historias de Hansel y Gretel debería leerlo es una manera nueva y original de recordar los cuentos por otra parte decirte que me encanto tu reseña :)

    ResponderEliminar
  9. Pues lo cierto es que tiene muy buena pinta. El cuento es genial, tienes razón con eso de que tal vez no es tan conocido como otros porque Disney no hizo una versión ajaj
    A pesar de que yo también espero un cuento algo más sangriento de lo que parece que voy a encontrar, creo que me gustaría ^^

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo, aunque la verdad es que no me muero de curiosidad jaja Parece un libro para pasar el rato, entretenido y ya está :) aunque no por eso pierdo el interés, así que a ver si tengo oportunidad pronto ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Entre la edición que me parece preciosa y que se trata de un cuento más macabro que el que todos conocemos me atrae.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas tengo de hacerme con él!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Interesante! no me gusta mucho la moda de adaptar tanto cuento a libro o a pelicula, pero seguramente si lo pillo lo leo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Este es de los que merecen la pena! No como el de Caperucita roja...

      Eliminar
  14. Está en mi lista de futuras adquisiciones ^^ Espero que no se note demasiado el "infantilismo" que comentas. Ya te comentaré cuando tenga tiempo de leerlo ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Qué guay, la verdad es que me interesan mucho los cuentos reiventados o expuestos sin las modificaciones que experimentaron para ser más "light".

    ResponderEliminar
  16. Pinta bastante bien ;) Muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.