20/7/16

El amor no es nada del otro mundo, de Félix J. Palma y María Fortea

¿Hola? ¿Hay alguien ahí...? Sí, sé que en la última entrada prometí que pronto habría más reseñas, pero jo... entre el calor y el trabajo, no estoy leyendo nada últimamente. Pero bueno, vamos con lo que toca.

El amor no es nada del otro mundo
de Félix J. Palma y María Fortea 

Ismael tiene treinta y ocho años y una vida gris y aburrida, por eso dedica la mayor parte de su tiempo libre a inventarse una existencia idílica en Facebook.

Y, de paso, está intentando localizar a quien fue su mejor amiga, su amor secreto y su peor pesadilla, la maravillosa y desquiciante Amanda Saldana, de quien hace veinte años que no sabe nada.

Ismael jamás se atrevió a confesarle sus sentimientos, sin embargo, nunca ha perdido la esperanza de que una segunda oportunidad le permita enmendar su error. Lo que no se imagina es que, tal vez, esa oportunidad no le será concedida en este mundo...


La verdad es que al principio no sabía si leer esta novela. Félix J. Palma me había conquistado con El mapa del cielo y El mapa del caos, pero sabía que El amor no es nada del otro mundo era algo completamente diferente. Sin embargo, cuando él mismo me ofreció enviarme un ejemplar, decidí lanzarme a la piscina y dejarme sorprender. 

Y desde luego que me ha sorprendido.

Quizá sea por la combinación con María Fortea, coautora del libro, pero desde luego me he encontrado con algo muy distinto a la Trilogía Victoriana. Esta es una novela mucho más divertida, mucho más de entretenimiento, perfecta para estos días calurosos en los que por lo menos a mí me cuesta mucho ponerme a leer. Parte de una premisa que seguro que más de uno nos hemos planteado alguna vez: ¿qué pasaría si en algún momento crucial de nuestra vida hubiéramos actuado de forma diferente?

Los autores responden a esta pregunta utilizando la teoría del multiverso, pues en la historia los personajes logran contactar con universos paralelos... a través de Facebook. Después de una serie de malentendidos y situaciones extrañas, la verdad se descubre y el mundo cambia por completo. Esa es la base de El amor no es nada del otro mundo, y desde luego da mucho juego a lo largo de la historia.

Me ha gustado cómo los autores juegan con las posibilidades, con cómo actos aparentemente pequeños pueden cambiarte la vida de forma radical. Es un tema que a mí me entusiasma mucho, y creo que han sabido tratarlo a la perfección, aportando además una nueva perspectiva con ese toque de humor que también encaja dentro de la novela.

Como pequeño punto negativo, la verdad es que me hubiera gustado que El amor no es nada del otro mundo profundizara un poco más en lo que hay detrás del multiverso: ¿por qué existe? ¿por qué conectan los universos entre sí? Creo que es algo que se roza muy de puntillas y que me hubiera gustado ver más tratado, pero también tengo que reconocer que dentro de la novela funciona a la perfección.

Los personajes en general me han gustado, aunque quizás he echado de menos algo más de desarrollo y profundidad en los secundarios. Aun así, teniendo en cuenta que en muchos casos aparecen versiones alternativas de algunos de ellos, estoy muy contento con el trabajo de los autores. 

He de destacar sobre todo a Ismael, el protagonista, que es uno de los personajes más reales que he leído últimamente. Demuestra un cinismo muy real (y divertido) desde la primera página que me ha encantado, pues no es algo que suela ver en la literatura. Además, como es lógico es también el personaje en el que más se nota la evolución a lo largo de la novela.

Tengo que mencionar también lo bien que se complementan los autores. No sé qué método habrán utilizado a la hora de escribir la novela, pero en ningún momento se nota el cambio de registro ni el hecho de que esté escrito a cuatro manos, cosa que considero vital a la hora de escribir un libro de estas características.


En definitiva, El amor no es nada del otro mundo es una historia muy divertida con cierta dosis de profundidad en ciertos aspectos y que, a pesar de algún pequeño fallito, ha sido una muy buena lectura que no puedo dejar de recomendar. No es una novela perfecta, pero su cometido de entretener lo cumple a la perfección.

Lo mejor: La situaciones derivadas del contacto entre mundos.
Lo peor: Falta de explicaciones.
Te gustará si... alguna vez te has preguntado qué pasaría de haber actuado de otra forma.

11 comentarios :

  1. Yo de Felix J. Palma me leí el primer volumen de la trilogía victoriana y, aunque la temática no terminó de gustarme, sí que me sorprendió la forma de escribir del autor que me pareció absolutamente maravillosa. Además, debo reconocer que la historia estaba increlíblemente bien construida. No descarto seguir leyendo la trilogía, pero de momento el libro que reseñas hoy no me llama demasiado la atención. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que vaya a salir corriendo a buscarlo, pero si tropiezo con él, caerá, que creo que puede gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola Mike! La verdad es que es un libro que me llama bastante la atención, y que tiene pinta de que me va a gustar. Espero poder conseguirlo pronto:D

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tiene algo que me llama pero de momento, por falta de tiempo, lo dejaré pasar.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  5. Creo recordar que leí una historia parecida que me gustó mucho, así que si me animo a darle una oportunidad a esta seguramente lo haga más adelante, cuando ya haya olvidado por completo la otra. Que las altas expectativas nunca son buenas... xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, a ver si este verano me animo con él.
    Te he nombrado al final de mi ultima reseña del blog :)
    Te sigo por aquí. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Este autor me enamoró con la trilogía Victoriana, y este libro coescrito me llama la atención por la sinopsis. Me alegro que digas que es divertido, aunque es una pena lo de la falta de explicaciones...Aún así me lo apunto^^

    ResponderEliminar
  8. el admirador de la saga de Star Wars enfermo de cáncer que inició una campaña para poder ver Rogue One: Una historia de Star Wars antes de su estreno, falleció dos días después de ver el filme, según informa The Hollywood Reporter. Gracias a la campaña mundial #RogueOneWish, Disney y la productora LucasFilm, hicieron realidad el deseo del ilustrador de 36 años. El sábado pasado el director Gareth Edwards se encargó de que fuera un día especial para Hanvey y acudió al hospital para mostrarle la película. Dos días después falleció.“En nombre de Neil Hanvey, su esposa Andrea y su familia, queremos agradecer a todos quienes apoyaron la campaña #RogueOneWish”, publicó en Facebook el St. Michael’s Hospice, lugar donde este fan de la saga galáctica creada por George Lucas pasó sus últimos días.PlayUnmuteFullscreen“El director de ‘Rogue One’, Gareth Edwards, hizo todo lo posible para que el sábado pasado fuera un día especial para Neil. Él, su familia y todos en St. Michaels Hospice queremos agradecer a Disney, Lucasfilm y especialmente a Gareth Edwards”, agregaron.Hanvey sabía que probablemente no llegaría a estar vivo para el estreno el próximo día 16 de diciembre del filme protagonizado por Felicity Jones y Diego Luna. http://elpediatraonline.com/ Los médicos le aseguraron el pasado abril que le quedaban entre seis y ocho meses de vida.Tras comenzar la campaña, cientos de seguidores de la saga se sumaron a la iniciativa, que además fue apoyada por Mark Hamill, el actor que encarna a Luke Skywalker.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.