8/2/16

Instant Karma, de Wendy Davies

Antes que nada, os recuerdo que el 9 de febrero será la presentación de El fuego en el que ardo en Sevilla. Tenéis toda la información aquí. Y ahora, ¡vamos con la reseña!

Instant Karma
de Wendy Davies

A la venta el 11 de febrero

¿Alguna vez te has sentido solo a pesar de estar rodeado de gente? ¿Tan diferente como un gato en un mundo de perros o un cactus rodeado de erizos?

Rin se siente así todo el tiempo. Como si viviera en un mundo al que no pertenece, como si los demás hablaran en un idioma que él no es capaz de comprender y como si fingir fuera la única manera de encajar. Por eso, a veces, sin moverse del sitio, viaja a su pequeño planeta donde todo es circular, tan diminuto como el asteroide B612 e igual de recóndito. Allí todo es como debería ser, no necesita a nadie más.

Cuando Via irrumpe en el planeta de Rin llevada por el karma, arrasando con toda lógica y estabilidad, él piensa que se trata de un huracán de categoría cinco. Pero lo que Rin no sabe es que de las peores catástrofes pueden surgir los mejores milagros.

Dos piezas destinadas a no encajar, de puzles distintos, acabarán formando una nueva imagen. Instant Karma es una historia bella, mágica, que habla también sobre las personas con síndrome de Asperger y de sus problemas para relacionarse con los demás; una novela donde el karma, el destino y los Beatles te sumergirán en un lugar donde todo es posible, incluso que un cactus y un erizo se enamoren.

No os imagináis la ilusión que me hace traeros hoy esta reseña. Hace unos meses una de las autoras me propuso leer la novela y escribir una cita promocional si me gustaba, y yo acepté con una mezcla de miedo e ilusión. Me hacía ilusión porque para mí fue un honor que me ofrecieran esta oportunidad, pero al mismo tiempo me daba miedo que el libro fuera a decepcionarme. Por suerte, no ha sido así en absoluto.

De hecho, Instant Karma no solo no me decepcionó, sino que se convirtió en una de mis mejores lecturas del año pasado. Este es el tercer libro de las autoras que leo, y desde luego está claro que se han superado con cada uno. Si Recuerda que me quieres me gustó y Una estrella en mi jardín me encantó, este directamente me ha enamorado.

En esta novela las autoras nos presentan a dos protagonistas de lo más entrañables. Via y Rin son dos personajes muy diferentes y al mismo tiempo muy parecidos, cada uno con sus miedos, sus inseguridades y sus propios demonios internos, y casi me parece feo decir que están bien construidos porque realmente parecen reales. ¿Sabéis esa sensación cuando te despides de un amigo muy querido y no sabes cuándo lo volverás a ver? Eso es exactamente lo que sentí al terminar el libro.

Pero si alguien me ha conquistado en Instant Karma, ese ha sido sin duda Rin. Es un personaje con Asperger, un tema que no se ve demasiado en literatura juvenil (aunque este libro no lo es tanto), y las autoras lo hacen con tanta delicadeza, tanto mimo y tanto cariño que han creado a uno de los personajes más enternecedores que he leído nunca. El tema toca muy de cerca a una de las autoras, y eso es algo que se nota: está tan bien tratado que de verdad notas que cada lágrima, cada risa, cada llanto y cada miedo es completamente real.

Si soléis leer mis opiniones sabréis que siempre intento evitar dar detalles de la trama que no diga ya la sinopsis, y con este libro no voy a hacer una excepción. Lo que sí diré es que la historia no es lo importante en este libro. Esta es una novela de personajes, de las relaciones que hay entre ellos, de cómo encontrar a la persona (¿in?)correcta en el momento correcto puede cambiar tu vida y abrirte puertas que quizás no hubieras imaginado.

Estoy seguro de que casi todos habréis conocido personas que llegaron de repente y os cambiaron por completo, y resulta que Instant Karma habla precisamente de esto. Por tanto, no esperéis una trama apasionante llena de giros y misterios y con un ritmo frenético, porque no la vais a encontrar. Pero si lo que queréis es leer sobre unos personajes maravillosos y las relaciones entre ellos, adelante: seguro que no os decepcionará.

Tengo que mencionar también la base literaria de la novela. Las autoras siguen fieles a su costumbre de basar sus historias en ciertos elementos de libros clásicos, y en esta ocasión el escogido es El principito. Eso es algo que se nota sobre todo en el personaje de Rin, pero también ha sido muy interesante tratar de descubrir los guiños y las referencias (algunos más evidentes que otros) a lo largo de la historia. No, no hace falta haber leído esta joyita de la literatura francesa para entender la novela, pero desde luego enriquece la experiencia.

Y para ir terminando, quiero hablar de la prosa de las autoras. En Recuerda que me quieres hubo cosas que no acabaron de convencerme, y me pareció que en ocasiones resultaba innecesariamente recargada para la historia que contaban. En Una estrella en mi jardín noté una enorme mejoría, y en esta novela ha pasado lo mismo. El estilo de las autoras está ahora mucho más depurado, y resulta sencillo y fluido sin parecer por ello simple ni carecer de profundidad. Aunque no es una novela corta (y yo quizás la hubiera recortado un pelín), está tan bien escrita que se lee de maravilla.


En cualquier caso, lo cierto es que Instant Karma desprende tanta ternura que no te dejará indiferente. Wendy Davies ha creado a uno de los personajes más entrañables que que he tenido el placer de leer, un maravilloso principito que te robará el corazón.

Lo mejor: Los personajes.
Lo peor: Hubiera recortado un poco alguna cosilla.
Te gustará si... quieres leer una historia tierna y muy especial.

21 comentarios :

  1. Me llama mucho la atención, a ver si me hago pronto con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las historias de personajes y nunca he leído ninguna que tuviese a una persona con Asperger como protagonista, así que me lo compraré en cuanto salga *-*

    ¡Gracias por la reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  3. No te haces una idea de las ganas que le tengo a este libro. Me encantan estas dos chicas, su forma de escribir me tiene cautivada y estoy deseando tener esta novela entre mis manos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo ya había leído reseñas buenas de este libro, pero la verdad es que ninguna me había convencido. Ahora con tu reseña definitivamente se va a la wishlist, y si lo leo, creo que lo voy a hacer con la expectativa correcta.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Desde que vi la portada me llamaba la atención, pero ahora que leo de lo que realmente trata -y viendo que te ha gustado mucho- definitivamente debo darle una oportunidad.
    Me alegra que te haya gustado :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Me llama bastante este libro, pero de momento no me animo con el.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Estoy deseando leerlo, y si hace guiños al Principito y los personajes son tan maravillosos, más me llama todavía ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas de leerlo!! Me encantan estas autoras :)

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría mucho leerlo, y tu reseña ha contribuido añun mas a ello ;)
    No he leído ninguno de las autoras, pero me llamó mucho Recuerda que me quieres (no sé porqué no me hice con ella, pero siempre se pueden comprar los tres juntos, ¿no? ;P)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Hola! Hace poco que he descubierto a estas autoras con "Recuerda que me quieres" que es una de mis lecturas actuales y me está encantado, la forma que tienen de escribir me tiene enamorada. En cuanto lo termine me pondré con "Una estrella en mi jardín" y por supuesto después iré con este :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Que ganas le tengo a este libro. Me leí los dos anteriores de ellas y están entre mis favoritos por lo que este es de lectura obligatoria :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Que ganas le tengo a este libro. Me leí los dos anteriores de ellas y están entre mis favoritos por lo que este es de lectura obligatoria :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que tiene buenísima pinta! Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas a los libros de las autoras, pero creo que los leeré por orden de publicación, por si veo alguna mejora en su escritura o algo. No se, me gustan esas cosas :P
    También estoy deseando leer el tuyo así que espero poder hacerme con él pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo en mente y en papa el novelas por descubrir pónganse en contacto conmigo 602589553

    ResponderEliminar
  16. No paro de leer buenas reseñas sobre este libro y me está creando una gran ansiedad por leerlo ¡Que ganas!
    Genial reseña
    Besos guapissimo
    Shia

    ResponderEliminar
  17. Y yo sin leer nada de estas autoras...

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace poco y me enamoró. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Los personajes son tan reales que traspasan el papel y la relación entre los protagonistas es preciosa <3

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.