14/11/15

El marciano, de Andy Weir

El marciano
(The Martian)
de Andy Weir 
Traducción de Javier Guerrero


Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.
Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia. Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.


Mi historia con este libro ha sido curiosa. No me llamaba en absoluto la primera vez que oí hablar de él, pero con el paso del tiempo y las reseñas de la gente fue llamándome cada vez más la atención. Cuando finalmente me hice con él mis expectativas estaban altísimas, así que es todo un mérito para El marciano no haberme decepcionado ni siquiera un poquito.

La verdad es que esta no es la clase de novelas que suelo leer. Me gusta la ciencia ficción, pero casi todo lo que he leído es mucho más juvenil, salvo algunas excepciones. Además, creo que dentro del género este libro es bastante atípico, pero creo que es precisamente esa la gran baza que tiene.

Sí, puede que el contexto de la trama de El marciano sea de ciencia ficción, pero en el fondo se trata de una historia de humanidad, de valentía, de perseverencia y de superación. Son temas sobre los que me encanta leer, y lo cierto es que Andy Weir lo hace de una forma brillante.

Mark Watney, el protagonista de esta historia, ha logrado calarme totalmente. Casi la totalidad del libro está contado por él en forma de diario, y me ha parecido una narración simplemente fascinante que me ha encantado de principio a fin. Yo apenas tengo conocimientos científicos más allá de los básicos, y esta historia tiene una enorme cantidad de datos de todo tipo. Sin embargo, no se hace pesado en ningún momento; por el contrario, me han parecido sumamente interesantes gracias a la forma que tiene Andy Weir de contártelo todo y de hacer que sean comprensibles para toda clase de público.

No obstante, tengo que advertir también de que El marciano no es una novela para todo el mundo. Si os gustan las novelas con mucho diálogo y poca narración, creo que será mejor que os abstengáis de leer esta: aquí no hay ni un solo diálogo hasta la página setenta, e incluso a partir de ahí son bastante escasos.

Pero si os animáis con ella, estoy casi seguro de que no os decepcionará. Me ha parecido un libro verdaderamente fascinante, que utiliza un contexto de ciencia ficción para hablar de lo que hay en el interior de las personas, de lo que somos capaz de hacer por los demás en momentos de dificultades y, sobre todo, de los extremos a los que somos capaces de llegar con tal de sobrevivir, aunque sea un día más, aunque sea unas horas más.

Como parte negativa, debo decir que llegó un momento en que llegaba a hacérseme pesado que al protagonista le saliera mal absolutamente todo. Comprendo la necesidad de que pase por complicaciones, porque de lo contrario no hubiera pero según se acercaba el final de El marciano me parecía que los inconvenientes eran excesivos, sobre todo cuando el lector sabe que se va a salvar igualmente, al menos hasta el final.

Y para comentar también un pequeño punto negativo de la edición española, tengo que decir que en ocasiones la traducción ha flojeado un poco, pues abusa bastante de traducciones demasiado literales que suenan muy fuera de lugar en español. Es una pena, porque la narración me ha parecido en general muy buena, pero por suerte no es algo que ocurra demasiado.


En definitiva, El marciano es una novela de ciencia ficción atípica que me ha sorprendido muy positivamente. Insisto en que no creo que sea un libro para todo el mundo, sobre todo si no os gusta el exceso de narración, pero a mí desde luego me ha encantado.

Lo mejor: La personalidad del protagonista.
Lo peor: Falta de desarrollo de los personajes.
Te gustará si... quieres leer una ciencia ficción atípica y muy humana. 

30 comentarios :

  1. Hola^^
    La verdad es que, a pesar de las buenas críticas que tiene, a mi no me llama nada la atención y no creo que me fuese a gustar así que no me planteo leerlo.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hi! Me alegro de que te hayas disfrutado mucho con este libro. Coincido contigo en que es una historia de humanidad. Cometí el pecado de ver la película antes de leer el libro, pero estoy deseando de conseguir el libro para poder leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es un LIBRAZO. Sin duda, uno de mis favoritos del año, me ha parecido espectacular. ¿Has visto la película? Cambian algunas cosas, pero está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! De hecho, la vi apenas unas horas después de terminarme el libro. Me gustó también mucho =)

      Eliminar
  4. A mí es que este tipo de libros no me llaman nada
    dudo mucho que lo lea
    un beeeeeesito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Aún no he visto la peli precisamente porque me lo quiero leer. A ver si me cae estas Navidades jejej
    No sabía que había tan poco diálogo, lo que se me hace raro ya que ha sido todo un éxito, es decir, siempre me ha dado la impresión de que las novelas de este tipo no gustan tanto por eso mismo, por los diálogos, que incluya tanta información técnica y demás. Qué cosas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. En mí caso, me saturo un poco tantas descripciones, aun así es un libro sumamente intrigante y original.
    Besos, y felicades por los 6 años. Siempre tarde yo jaja.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, le tengo muchas ganas, tanto al libro como a la peli, y es que la trama me llama mucho, aunque algunos detalles de los que has dicho me han echado un poco para atrás, aun así lo leeré, besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me echaba para atrás precisamente lo que comentas, que todo lo que le pasa son problemas, pero bueno, puede que al final me anime.
    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  9. No es el tipo de libro que suelo leer por lo general, pero he leído tantas buenas críticas sobre él que ha terminado por vencerme la curiosidad. Aun así, sigue sin convencerme al 100% el hecho de que todo sea narración y haya tan pocos diálogos, sobre todo si la narración en bastantes ocasiones es muy científica... Lo leeré si puedo conseguirlo pronto =) Muy buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No se si leerlo porque lo rodea mucho el hype tal vez mas adelante :)

    ResponderEliminar
  11. ¿Y de las patatas nadie va a decir nada cuando son las verdaderas protagonistas de la historia?

    ResponderEliminar
  12. Hooola Mike! Yo leí El marciano en verano y lo agarré con muchas expectativas, y creo que principalmente por eso me decepcionó mucho. Al contrario que a ti, los datos que hay a lo largo de toda la novela se me hicieron pesados, la trama no avanzaba y me demoré mucho tiempo en terminarlo. Me alegro de que a ti te haya gustado

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. "Comprendo la necesidad de que pase por complicaciones, porque de lo contrario no hubiera pero según se acercaba el final". ¿No hubiera qué?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Lo leí justo antes de ver la película y me pareció un libro de lo más normal... Dentro del género marciano, los hay mejores. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Lo acabé hace unos días y me gustó bastante, aunque no es lo que suelo leer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. A mí la verdad es que no me llama nada, pero estoy viendo tantas reseñas positivas que me están entrando ganas. Y si a ti no te ha decepcionado... No sé.. Me lo tengo que replantear seriamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Mike! Fijate si estaré tonto que hasta ahora pensaba que solo eras booktuber, y me he llevado una enorme sorpresa al ver que también eres blogger:D
    El libro, parece bueno, pero no me preguntes por que no creo que me gustara, y no creo que le de una oportunidad...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola Mike :) Este libro lo tengo muy pendiente.
    Lo compré hace unos meses y aún me da un poco de miedo. Ay.
    Qué bueno saber que te ha gustado tanto!!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Había oído hablar de la película pero desconocía la existencia del libro. Como tú, no es el género que suelo leer pero nunca se sabe así que lo dejaré en stand by hasta que algún día me apetezca leer algo del género ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola, no es el tipo de libros que suelo leer asi que lo dejare pasar. Al contrario que a ti por muchas reseñas positivas que veo no me lanzo a por él. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola :) Me alegro mucho de que te haya gustado. Yo no creo que sea para todo el mundo, sobre todo por como dices la falta de dialogo total o los numerosos datos de índole científica que tenemos por página. Eso si, Mark se come las paginas con sus comentarios ingeniosos. Estoy de acuerdo con lo de personajes sin trasfondo, pero es que realmente lo mejor de la Sci-fi es así, por ejemplo Fundación de Asimov, lo importante es la historia, no los personajes. Una historia de humanidad, de valentía, de perseverancia y de superación, no podías tener más razón la verdad. Me alegra que te haya gustado y ver una historia como esta por este blog. Un abrazo Mike ;)

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.