Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

9/11/15

El Chico de las Estrellas, de Chris Pueyo

El Chico de las Estrellas
de Chris Pueyo

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas.

Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no?

Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.


Tenía mucha curiosidad por El Chico de las Estrellas cuando Chris Pueyo la anunció hace unos meses. Sin embargo, a principios de curso hubo una presentación de novedades de Destino en la que el propio autor dijo una frase que me marcó, algo así como "esta es una novela que, o la amas, o la odias". Entonces me entró miedo. Cuando alguien dice eso de un libro yo suelo entrar en el segundo grupo, y no quería que me pasara lo mismo con este, pues conozco un poco al autor y le tengo aprecio. Ya sabéis que siempre me da miedo leer las novelas de personas que conozco, y esta no iba a ser una excepción.

Al comenzar a leer el libro, pensé que mi temor se había hecho realidad: no me gustaba demasiado cómo estaba escrito. Pero no era tanto por el estilo en sí como por la costumbre del autor de separar frases o palabras concretas del resto del texto, e incluso hacer frases donde cada palabra era una línea independiente. No considararía esto como un error grave ni mucho menos, simplemente como algo que personalmente a mí no me gusta nada, puesto que me saca continuamente de la lectura.

El caso es que, al principio, tenía sentimientos encontrados: si bien me encantaba la historia, la narración me sacaba de ella continuamente. Hasta que me acostumbré. Y fue entonces cuando El Chico de las Estrellas logró enamorarme. Si cuando leí las primeras páginas me hubieran dicho que me acabaría encantado, probablemente me habría extrañado, pero así ha sido.

Si tuviera que definir la historia de Chris Pueyo con una sola palabra, esta sería "mágica". Pero con eso me quedo corto, así que diré también que es tierna y auténtica como pocas novelas que he leído. Una de las cosas que más determinan mi opinión acerca de un libro es lo que me haga sentir cuando lo leo, y este me ha hecho sentir mucho y muy fuerte. Y a mí, si un libro logra emocionarme, ya me tiene ganado.

La verdad es que El Chico de las Estrellas no es una novela al uso. En realidad, ni siquiera estoy seguro de que pueda clasificarse como novela. No puedo hablar de desarrollo de personajes, ya que apenas se conoce a los que no son el protagonista; ni tampoco de la trama, pues Chris nos cuenta su vida dando saltos temporales cuando es necesario, de modo que el resultado no es lineal. Pero este libro tiene algo especial, esa magia de la que hablaba antes, y es por eso por lo que me ha gustado tanto. Es por eso por lo que me ha hecho sentir tantas cosas.

Hace ya tiempo que no me siento cómodo con la calificación numérica en las reseñas. Siempre intento ser lo más objetivo posible, pero hay muchos libros en los que es imposible ser objetivo. No podría dar una puntuación a la trama o a los personajes de esta historia, puesto que no es una historia corriente. No sabría qué decir del estilo, cuando hay cosas que me han encantado (Chris a veces escribe pura poesía, y es una delicia leer algunas de las cosas que cuenta) y otras que no me han convencido, como las palabras sueltas que mencionaba antes, además de algunas erratas y errores de puntuación.

Y, lo más importante: ¿qué puntuación podría darle a todo lo que me ha hecho sentir esta novela?



Así pues, el primer libro de Chris Pueyo va a ser el que acabe con la puntuación numérica en este blog, a la espera de que haga un sistema con el que me sienta más cómodo. Como ya creo que os habrá quedado claro, El Chico de las Estrellas no es para todo el mundo, y como su propio autor decía, es un libro que o lo amas o lo odias. Pero si os llama la atención, os recomiendo que le deis una oportunidad: quizás os sorprenda tanto como a mí. Yo, desde luego, no me arrepiento en absoluto.

Lo mejor: La magia de la historia.
Lo peor: Ciertos aspectos de la narración no me convencen.
Te gustará si... quieres leer algo tierno y auténtico contado de una forma preciosa.



Gracias, Chris, por compartir tu historia.
Una aventura emocionante, sin duda.

45 comentarios :

  1. No sabía si leerla, pero has conseguido que me llame la atención... me la apunto!!

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro especial, gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por la reseña.
    Me apetece mucho leer esta historia porque parece que se sale de lo común.
    Yo también hay veces que no me siento cómoda con la puntuacion númerica en las reseñas y llevo un par de días pensando en quitarlas de las reseñas... tendré que meditarlo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Iba viendo lo que ponías en GR y no me convencía del todo
    de momento no me animo, pero no lo descarto
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Me llama bastante la atención y estos libros de "o los odias o los amas" al final siempre termino por leerlos para poder crearme mi propia opinión, así que seguramente le termine dando una oportunidad.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Me has intrigado, me lo apunto. Además, no se como he llegado hasta aquí pero me quedo ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. historias diferentes vengan a mi XD
    a ver si llega por aca

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, y creo que a diferencia de ti, me gustará cómo esta escrito, parece bastante original!
    Un beso :D.

    ResponderEliminar
  9. Yo sigo teniéndole muchas ganas, y ahora con tu reseña fíjate, incluso más. Espero poder hacerme pronto con él.

    ResponderEliminar
  10. No conocía la historia, pero me apunto tu recomendación ;)

    ResponderEliminar
  11. Mi miedo con este libro era precisamente que fuera demasiado intenso para mí, y por las cosas que cuentas, tiene toda la pinta de que va a ser así. Sea como fuere, es bueno ver a editoriales grandes sacándose ya de encima ciertos tabúes absurdos que parece que todavía seguían presentes (sobre todo en la juvenil, por ilógico que parezca).

    ResponderEliminar
  12. Por ahora lo voy a dejar aparcado que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Estoy más que segura de que la voy a leer. Parece muy tierna, pero el problema sería conseguirlo :C
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. No la conocía pero después de semejante recomendación, le echaré un ojo si la veo por aquí ^^
    Gracias por tu reseña y me alegra que te haya gustado
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me llama mucho la atención el planteamiento y su trama así que estoy deseando leerlo y más después de saber que te ha enamorado ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  16. La portada es hermosa y creo que por lo que cuentas puede llegar a gustarme, aunque ya voy un poco asustada igual que tú xD pero creo que si se me presenta la ocasión de llevármelo de la librería, creo que me animaré con él. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Es la primera reseña que leo del libro, aunque ya habia oido hablar de él, y creo que me has convencido para darle una oportunidad, asi que ojala pueda hacerme con él y juzgar por mi misma. Pero tiene pinta de gustarme, y mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La verdad es que tiene una pintaza y con tu reseña me han entrado unas ganas enormes de leerlo.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    La verdad es que tiene una pintaza y con tu reseña me han entrado unas ganas enormes de leerlo.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  20. Una reseña genial. Tengo muchas ganas de leerlo y después de esto más.
    A ver is me puedo hacer pronto con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hoola! Pues no conocia este libro pero me ha encantado tu reseña asi que lo apunto para darle una oportunidad. Ojala me guste tanto como a ti. Lo leere pronto.

    Besitos♥

    ResponderEliminar
  22. Hoola! Pues no conocia este libro pero me ha encantado tu reseña asi que lo apunto para darle una oportunidad. Ojala me guste tanto como a ti. Lo leere pronto.

    Besitos♥

    ResponderEliminar
  23. Desde que supe del libro, hace meses, tengo muchas ganas de leerlo. Así que cuando pueda lo compro :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Este es un libro que llama mucho mi atención y la verdad, tengo muchas ganas de leerlo, espero muy pronto hacerme con él y poder darle una oportunidad. Me ha encantado tu reseña, ¡muchas gracias! :)

    ¡Un besito!^^

    ResponderEliminar
  25. Yo estoy ahora con el libro y, como a ti, al principio me costaba mucho seguir la lectura con una forma de escribir tan aleatoria. Pero hay un momento en el que dejas de leer y comienzas a vivir la historia.
    Me gusta mucho como endulza la cruel realidad con sus palabras, que realmente solo pueden catalogarse como mágicas. Y en pocos capítulos que he leído, me ha emocionado demasiado.
    Rush

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que entiendo eso que dices de que al principio la narración no te convencía y al final el libro te ha encantado. Me pasó exactamente lo mismo con "La carretera" de McCarthy.

    No sé si este libro me convence o no, la verdad. Después de leer tu reseña creo que este libro no es para mí, aunque me parece que trata una temática interesante, en este momento de mi vida necesito libros que me metan en la trama muy deprisa. Tal vez para un futuro... Queda apuntado.

    Gracias por compartir tu opinión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Excelente entrada! Ha sido mi primer lectura del 2015 y me ha hecho muy feliz conocer esta historia :D

    ResponderEliminar
  28. Me interesa mucho pero alguien podría compartirlo conmigo, no tengo como conseguirlo se lo agradezco mucho si se toman la molestia de enviarme por favor del mi correo bea.rime12@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  29. Me interesa mucho pero alguien podría compartirlo conmigo, no tengo como conseguirlo se lo agradezco mucho si se toman la molestia de enviarme por favor del mi correo bea.rime12@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  30. Acabo de terminar el libro y he venido corriendo a leer tu opinión. No me ha llegado tanto como a casi todo el mundo que leo, pero tampoco la he odiado. Creo que el autor escribe maravillosamente, y que es una novela diferente y que se lee rápido. Pero, a pesar de ello, no me ha llegado a la patata :D Ha estado bien, sin encantarme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola quiero leer el libro alguien me lo podría mandar por favor a mi correo vaneelorens@gmail.com
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  32. Hola me encantaría leerlo, alguien me lo podría enviar a mí correo es: love-azul11@hotmail.com
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  33. Hola, me encantaría poder leer el libro, si alguien puede mandarlo a mi correo, lo agradecería. alvavid78@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola por favor a mi igual pruhaliwel@gmail.com


      saludos

      Eliminar
  34. He estado buscando este libro como loca pero no lo encuentro por ninguna parte...
    Espero leerlo muy pronto gracias por tu reseña me ha animado

    ResponderEliminar
  35. Holaaa si alguien pudiera enviarme el libro a mi correo por favor, no lo consigo en ningún lado luisdiaz9405@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. hola por favor me podrían enviar el libro
    pruhaliwel@gmail.com


    saludos

    ResponderEliminar
  37. hola por favor me podrían enviar el libro
    pruhaliwel@gmail.com


    saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola me prodrian enviar el libro tampoco lo encruento en ningun lado, mi correo es erodriguez25@gmail.com, gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  39. Hola me prodrian enviar el libro tampoco lo encruento en ningun lado, mi correo es erodriguez25@gmail.com, gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  40. Hola, alguien me podría mandar el PDF de este libro? Lo he buscado durante mucho tiempo y nunca lo encuentro. Mi correo es celesperla@gmail.com

    ResponderEliminar
  41. ¿Me podría alguien enviar el PDF completo del libro?. Lo he buscado por todos lados, mi correo es Mikellyalr2004@outlook.com .SI ALGUIEN LO ENVIA SE LO AGRADEZCO UNA VIDA♥

    ResponderEliminar
  42. Hola, tampoco encontré el pdf, si alguien seria tan amable de enviármelo, mi correo es naopi98@hotmail.com Gracias

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.