Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

21/10/15

Revival, de Stephen King

Revival
de Stephen King
Traducción de Carlos Milla Soler


Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.
Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.
Esta inquietante novela, que se extiende a lo largo de cinco décadas, muestra uno de los más terroríficos finales que Stephen King haya escrito jamás. Es una obra de arte del maestro de contar historias de nuestro tiempo, en la tradición de Hawthorne, Melville o Poe.


Tenía muchas ganas de leer esta novela desde que vi el booktrailer hace ya unos meses, así que desde que se publicó en España sabía que no tardaría mucho en caer. Confieso que no ha sido exactamente lo que esperaba, ya que el booktrailer y la portada me habían hecho imaginar que la trama iría por otro camino, pero eso no significa que no me haya gustado.

Lo diré desde el principio: Revival no es de lo mejor que ha escrito Stephen King, para qué engañarnos. No llega el nivel de sus grandes clásicos, ni tampoco al de otras obras más recientes que me gustaron mucho más, como 22/11/63, Mr. Mercedes o Doctor Sueño, por poner unos cuantos ejemplos. Sin embargo, eso no lo convierte en un mal libro.

La historia de esta novela transcurre a lo largo de cincuenta años, y es imposible la maestría del autor a la hora de retratar a la perfección el crecimiento del protagonista, su madurez y posterior vejez, y todo ello sin dejar de encandilar al lector en ningún momento. Stephen King no es solo un maestro del terror: es un maestro de los personajes, y es algo que demuestra una vez más con esta novela, pues la caracterización de cada uno de ellos es simplemente magistral.

Decía que la novela no ha sido lo que esperaba, pero también tengo que decir que me ha gustado mucho dejarme sorprender por los giros de la historia y los caminos que tomaba. Contar más de lo que ya revela la sinopsis sería spoilear demasiado, así que solo diré que, si bien esta no es de las mejores obras del autor, sí que es una de las que más me ha atrapado.

Revival no es una novela de terror, a pesar de la fama del autor. Es, sin embargo, una historia oscura e inquietante, con unos cuantos momentos bastante tenebrosos, así que tenedlo en cuenta antes de leerlo. Lo que sí que puede llegar a ser terrorífico es el final. No, no es para tanto como asegura la promoción del libro, pero para qué negarlo: la noche que terminé de leerlo me costó quedarme dormido.


En definitiva, Revival no es lo mejor de Stephen King, pero creo que dejará satisfechos tanto a sus fieles seguidores como a los no iniciados, para quienes puede ser una buena toma de contacto. Eso sí, no cometáis el error que cometí yo al terminar de leerlo de madrugada. Si podéis hacerlo al mediodía y a pleno sol, mejor. De lo contrario, estoy seguro de que os costará un poco dormir.

Lo mejor: El final.
Lo peor: No llega al nivel de otras obras del autor.
Te gustará si... quieres leer algo oscuro e inquietante.

35 comentarios :

  1. Hola^^
    Stephen King es uno de mis escritores favoritos así que estoy deseando conseguir y leer este libro, estoy segura de que será una lectura que disfrutaré.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído Carrie que me gustó bastante, y Cujo que no me gustó x)
    El siguiente que me toca es 'It' y luego veremos, éste de momento es que ni me llama
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni Cujo ni It los he leído, aunque espero poder hacerlo pronto :)

      Eliminar
  3. No me llama mucho este autor... Así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Yo de King he leído Carrie, Bajo la cúpula, Mr. Mercedes, y ahora leo El resplandor.
    Me lo apunto por el autor... a ver si a mi me gusta un poquito más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaron mucho los cuatro! A ver qué te parece este :)

      Eliminar
  5. Este autor no me gusta asi que esta vez no me lo llevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tenía mis dudas, pero viendo lo que dices creo que me animaré... Me gusta mucho este autor.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Con este autor nunca se sabe, a veces tiene libros expectacules y otros que es mejor tirarlos. Y por lo que veo, este es un intermedio.
    Besos, y esta vez paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no me he encontrado con ninguno de los segundos (aunque sí unos cuantos que ni fu ni fa), pero vamos, con tantos libros es imposible que sean todos buenos xD

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha gustado eso de que el final da un poquito de canguelo, lo tendré en cuenta para Halloween ;-)
    Gracias por el aporte.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Como fan megafiel de King lo leere fijo, mas adelante :D

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leeré seguro, soy fan de King con sus obras "menores" incluidas. Eso sí, me parece una pasada el precio que le han colocado, sobre los 24€.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, los precios que ponen a sus libros son un auténtico robo :(

      Eliminar
  11. Cuando ya dices que no es lo mejor de él pienso que es uno de sus libros para pagar facturas, que tiene unos cuantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy para nada de acuerdo con esa definición... Stephen King no necesita más dinero desde hace ya un par de décadas xD

      Eliminar
  12. Hola! Tengo curiosidad por leer al autor, que todos los que lo han leído tiene palabras bonitas para él así que a ver si me pongo las pilas. Y gracias por el consejo, con lo miedica que soy creo que solo lo podría leer de día XD Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que este libro está muy bien para empezar con él, así que a ver si te animas :)

      Eliminar
  13. Yo todo lo que tenga el nombre de Stephen King quiero leerlo en algun momento, y este no es menos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola :) podría suscribir todas las palabras la verdad. No es lo mejor de Stephen King, pero obviamente tiene algo especial, como siempre. La historia no es lo que esperas por lo que te han vendido, pero realmente te engancha, yo solo pensaba en que le iba pasar a Jamie Morton. Y ese final, ese toque de inquietud y oscuridad, a mi si me dejo dormir pero confieso que aún pienso el final y me reconcome un poco por dentro, inquietante sin duda. Como dices no es lo mejor de él, pero es que lo mejor es un nivel muy difícil de alcanzar siempre. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que hayamos coincidido tanto esta vez! La verdad es que aunque no sea su mejor trabajo, sin duda tiene algo.

      Eliminar
  15. Pues a mi hay algunos libros de este autor que me gustan mucho pero luego hay otros que no me gustan nada así que no gracias por la entrada, yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar por el, ya te sigo y nos leemos;))
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Hola! Espero leer pronto el libro, me encantó la reseña, ya que en Argentina recién lo han editado!
    Te sigo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste si te animas!
      Un saludo :)

      Eliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.