4/10/15

La reina Roja, de Victoria Aveyard

La reina Roja
(Red Queen)
de Victoria Aveyard
Traducción de Enrique Mercado

A la venta el 7 de octubre

«En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.»
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Tengo que empezar diciendo que tenía muchas ganas de leer esta novela. MUCHAS. Quizás es por eso por lo que no ha sido exactamente todo lo que esperaba. ¿Significa esto que La reina Roja es un mal libro? En absoluto, e incluso lo he disfrutado mucho, pero para ser sincero no me ha parecido que fuera tan espectacular como decía mucha gente.

La reina Roja tiene un punto de partida que podríamos considerar original, y es que mezcla una ambientación distópica con fantasía. La historia tiene lugar en un mundo postapocalíptico con una sociedad más o menos distópica, pero aquí la sociedad está dividida en base al color de su sangre. Así pues, tenemos a los Rojos, que son personas normales y corrientes; y a los Plateados, que forman parte de la clase más elevada y que cuentan con una serie de poderes extraños.

Mare siempre ha sido una Roja normal y corriente, hasta que un día descubre unos poderes que no sabía que tenía, a pesar de no ser Plateada. A partir de ahí, la realeza no tendrá más remedio que aceptarla en su sociedad y dejar que se una a ellos, lo cual sumerge a la chica de lleno en una complicada maraña de intrigas palaciegas muy bien llevadas y que han sido sin duda lo que más me ha gustado del libro. La autora consigue que sospeches de absolutamente todos los personajes, y eso es algo que me ha encantado.

Y es que Victora Aveyard hace un trabajo estupendo a la hora de perfilar a los personajes. Consigue que no parezcan simplemente buenos o malos, pues la mayoría tiene toda una escala de grises en su interior que hace que sea difícil para el lector (y para la protagonista) saber en quién confiar, quién está de su parte o quién la está protegiendo. Aunque cierto giro del final me ha resultado bastante predecible, creo que la autora hace un buen trabajo confundiendo al lector en todo momento.

En cuanto al estilo narrativo, si bien Victoria Aveyard no destaca demasiado por su prosa, tampoco se puede decir que La reina Roja esté mal escrito. La autora nos presenta muy bien tanto el mundo que crea como la personalidad de la protagonista con un estilo bonito y sencillo, aunque no por ello simple. Ha habido varias cosas de la traducción que me han chirriado (por ejemplo, el traductor tiene un serio problema con los pronombres), pero por lo general la narración me ha parecido buena.

Como parte negativa, tengo que decir que me ha parecido un libro un tanto derivativo. Aunque tiene elementos originales como ya decía antes, a veces me parecía estar leyendo una especie de mezcla entre Los Juegos del Hambre, Sombra y hueso o La Selección, por lo que ciertos aspectos de la trama me han resultado algo repetitivos. Además, tal como decía al principio, no me ha parecido tan espectacular como se nos prometía.

En definitiva, La reina Roja es un muy buen comienzo de trilogía que, a pesar de sus fallos, no puedo dejar de recomendar. La autora ha sentado unas muy buenas bases para el resto de la trilogía que espero que sepa aprovechar en los siguientes libros, porque de lo contrario me decepcionará mucho. Tan solo espero que Océano nos traiga pronto el segundo, porque tengo ya ganas de que llegue.

Lo mejor: Las intrigas palaciegas.
Lo peor: Es bastante derivativo.
Te gustará si... quieres un libro repeto de magia, intrigas palaciegas y acción.

50 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Es la primera vez que leo una reseña que no lo pone por las nubes y dice cosas solo positivas de él. Me alegra tu sinceridad porque tengo intención de leerlo y no quiero ir con demasiadas expectativas.
    ¡Un beso Mike!

    ResponderEliminar
  2. Es de mis libros más esperados del año!! Muero por leerlo, que suerte que lo tengas ya!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que podría gustarme bastante por la magia y la acción que se encuentra entre sus páginas pero tengo bastante miedo de que, tras haber leído tantas críticas positivas, me lleve un pequeño disgusto.

    Saludos y gracias por la reseña c:

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de empezarlo, me mira impaciente desde mi estantería jajaja :P
    Espero que me guste, aunque intentaré no ir con tantas expectativas.

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  5. Soy la única persona del mundo a la que no le gustó y le parece un plagio de otras distopías juveniles del momento, por lo que parece x)
    Me voy a ir a otro planeta jajajaaj
    un beesote mike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tampoco me gusto para nada. fue aburrido

      Eliminar
    2. a mi tampoco me gusto para nada. fue aburrido

      Eliminar
    3. ¡¡Al fin encuentro a gente que no le gustó este libro!! Voy por el 80% del libro y la verdad me lo estoy terminando por no dejarlo a medias. El segundo lo borraré. Es muy juego juego de tronos, los juegos del hambre, la heredera y crepúsculo en plan adolescente, previsible y aburrido.

      Eliminar
  6. Tengo curiosidad por leerlo pese a sus parecidos con otras distopías, lo que no sabía es que es el inocio de una saga y eso últimamente me da pereza.

    ResponderEliminar
  7. No sabes las ganas que tengo de leerlo aunque está bien no leer todo críticas positivas que lo ponen como una obra de arte para no tener tanto hype a la hora de leerlo.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  8. No sabes las ganas que tengo de leerlo aunque está bien no leer todo críticas positivas que lo ponen como una obra de arte para no tener tanto hype a la hora de leerlo.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  9. Hola guapo ^^
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, y la portada me parece maravillosa.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no paro de verlo por todos los blogs, la verdad es que le tengo ganas, pero no me gusta eso de que parezca un poco repetitivo... Aunque seguramente le daré una oportunidad, sobre todo porque soy mucho de intrigas y me gustan los personajes que no son ni muy buenos ni muy malos :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. tal vez lo leeria en ebook, no me arriesgo a comprarlo en papel y que luego lo odie xD

    ResponderEliminar
  12. La edición es una maravilla, y si fuera libro único me pensaba darle una oportunidad, porque el argumento no está mal, pero comprometerme con otra trilogía de estas... Casi que voy a esperar a la película que seguro que sacan XD

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer este libro.
    Doy gracias a reseñas como esta que de verdad no ponen por las nubes un libros MUY ESPERADO (que sea así, no quiere decir que un libro increíble) Me gusta que sean sinceros con las reseñas, que no pongan el libro como lo más del mundo para luego los que lo vamos a leer después nos llevemos un poco...un chasco.

    No por tu reseña quiero leer ahora menos el libro, sigo con las mismas ganas, pero ahora con unas ganas más reales.

    ¡GRACIAS! :DDD

    ResponderEliminar
  14. Hola :) es la segunda reseña que leo que no esta inflada por las nubes de que es el mejor libro del mundo. A mi particularmente no me llama especialmente, me suena a muchas otras distopías en muchos elementos y poca cosa veo como original, salvo las mismas cosas con otros nombres. No creo que lo pruebe en principio, esperaré a ver que os parecen las otras partes y ya veremos. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  15. Hola, no se si sera tan espectaculas, pero tengo muchas ganas de leerlo. Aun asi creo que te ha gustado bastante, besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Veo mucho hype con este libro, así que no quiero crearme muchas expectativas con él, pero son varios los comentarios que como el tuyo dicen que no es tan espectacular.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que ya no sé que pensar del libro con tu reseña...o sea iba a comprarlo si o si, la cuestión ahora es con que prioridad. Si es cierto que ultimamente muchos libros vienen en plan la originalidad" de los juegos del hambre, la valentia de Divergente (es un ejemplo, osea no se exactamente la frase) y es algo que odio porque ya es que muchos libros son basados en otros y se parecen demasiado

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerlo, pero me pasa un poco como a ti te ha pasado, que cuando veo tantas buenas críticas, le tengo tantas ganas, veo reseñas y fotos del libro por todas partes, termino decepcionándome un poco, así que yo creo que esperaré un poco para empezarlo, porque la verdad la trama me llama mucho, besos

    ResponderEliminar
  19. A mi me gustó mucho, muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  20. A mi me llama mucho, y además, la mayoria de libros a los que te recordó no los he leido, asi que supongo que me parecería todo nuevo. A ver cuando puedo hacerme con él.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy nueva por aquí. Ya es otra reseña más, que no lo pone tan por las nubes y me alegro, porque luego vamos a leer el libro, pensando que va a ser espectacular, y nos llevamos una decepción. Habrá que leerlo para ver qué tal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Quería leerlo ya antes de que saliera en castellano, no me suelo inclinar por las sagas ya que aun tengo algunas empezadas y sin terminar, por eso selecciono mucho cuales empiezo, pero esta me llama mucho. A mi no me importa que recuerde a las sagas que has nombrado ya que, de ellas solo he leído Los juegos. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Sabes qué a mi me ha pasado lo mismo con una Llama entre cenizas... me ha gustado pero no se trata de la mejor lectura del año...
    Voy a leerlo (me apetece) pero no llevo unas expectativas demasiado altas¡¡
    Genial reseña Mike¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. A pesar de los fallos, le tengo muchas ganas!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Yo no creo que vaya a leerlo, si te soy sincera. Neus se lo leyó y me habló tan mal de él porque no le gustó en absoluto. Le molestó especialmente lo que comentas de que sea tan derivativo (a mi me recordó mucho a Amanecer Rojo también) y que se vio venir muchas cosas. Pero bueno, ya se sabe que no nos puede gustar a todos por igual.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  26. Hola! este libro a mi me gusto mucho mas de lo que esperaba. Aunque la primer a mitad no me atrapó casi nada, la segunda si y sobre todo el final y ese giro tremendo que da que para mi es lo mejor del libro. Me sorprendió mucho, no me lo esperaba para nada lo de ese personaje! Me encantó ese final y ese personaje que tiene dos caras jaja.
    Tengo muchas ganas de saber como sigue la historia :)
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Yo también quiero saber ¿cuándo sacan el segundo libro? Esto es un sin vivir jajajajaja

    ResponderEliminar
  28. A mí no me gustó mucho. Me parece una mezcla de Xmen, Los Juegos del Hambre y otras sagas. El final me impactó, sin duda, pero esperaba más. Me decepcionó en muchos aspectos, y no me gusta que tanta gente sobrevalore un libro que para nada es magnífico. Se ha convertido en uno más por ahora. Esperemos que en el segundo no me decepcione, porque exploto jajaja gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  29. Muy buena reseña,con reseñas así es como de verdad te puedes decidir por comprar un libro o no. Yo hace muy poco que me he creado un blog y espero llegar hacer reseñas tan buenas como esta. Me he quedado muy impresionada. Por favor quien lea este comentario que se pase a visitarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Apenas emepeze a leerlos (bueno ya acabe el primero)y no se cual sigue después de "La Reina Roja", ¿me podrías dar el orden? Por lo que se hasta ahora sólo hay 4 libros pero no se del orden
      Sería de mucha ayuda, gracias

      Eliminar
  30. Te he enlazado en mi crítica, por si te interesa saberlo =P

    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com/2016/01/la-reina-roja-de-victoria-aveyard.html

    Con amorr,

    O.

    ResponderEliminar
  31. Como lo describes se ve muy interesante

    ResponderEliminar
  32. buenisimo... me imagine la peli cuando lo lei jajaja

    ResponderEliminar
  33. Hola, lo acabo de terminar de leer y mientras estaba en ello no pude dejar de pensar en «La selección» y «Los juegos del hambre» ��

    El final no me pareció tan sorprendente, de hecho, sabía que ese personaje haría algo de ese tipo -digo, era demasiado bueno como para no sospechar-. Con respecto al chico que que se encuentra en aquel bar, siempre supe quién era y luego me fue confirmado. No me sorprendió nada de lo sucedido, parecía demasiado obvio lo que iba a pasar -ni siquiera iba por la mitad cuando deduje parte del final- y espero que el siguiente libro sea mejor -aunque ya me imagino el final de la historia-.

    ResponderEliminar
  34. Lo acabo de terminar y francamente creo que son bastante inconformistas, si bien la temática es algo ya visto es el modo en que está relatado lo que te atrapa....tengo bastantes libros leídos y sagas a cuesta y este es bueno, quizás no es el libro que te va a cambiar la vida pero logra en el lector lo que tiene que lograr... atraparte y querer saber cómo está mina va a sacar a mare del bardo en el que se metió por inmadura y soreta.

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que es uno de los peores libro que he leído y más sobrevalorados, empece a leerlo con ilusión y me he llevado una gran decepción.
    1 La protagonista es de los peores personajes que me he encontrado, con un ego más grande que ella sola, estúpida y además las miles de veces que se hace la mosquita muerta
    2 La trama estaba bien, lo de la división de sangre etc, pero la escritora no ha sabido llevarlo y ha acabado estropeándola sumamente, se tira todo el libro diciendo lo mal que lo pasan los rojos (que ha mi modo de ver no les iba taaaan mal hasta que Mare se metió en medio) y lo malos que son los plateados que llega un momento que ya es cansino
    3 No he visto más cliches en un libro que en este
    4 El triángulo (bueno no se como llamarlo) amoroso es una mierda que esta muy mal construido
    5 La protagonista cambia de sentimiento porque si o simplemente no los tienes y su defensa a casi todo es "le odio porque es plateado"
    6 Las ganas de ser rebelde por parte de la protagonista te dan ganas de gritar
    7 No tienes ni idea de que lugar del mapa en el que estas
    8 No explica cultura ni nada
    9 No vas ha encontrar nada distinto que no hayas leído antes
    Y todavía podría decir más, la gente dice que el libro merece la pena por el final pero ya os digo que toda las paginas mal escritas que os vais a tragar hasta el final no merece la pena, pero supongo que es lo que pasa cuando escribes un libro por dinero... (Lo siento si he ofendido ha alguien)
    Por una vez en la vida espero que la película sea mejor que el libro

    ResponderEliminar
  36. Buenas, se que son de hace mucho los comentarios y críticas al libro. Pero quería saber que diferencia tienen los libros "Canción real" y "Cicatrices de acero" y "Corona cruel". En definitiva es lo mismo pero en un libro solo o me estoy perdiendo de algo? Gracias!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.