24/7/15

El mar, de Patricia García-Rojo

El mar
de Patricia García-Rojo
(Premio Gran Angular 2015)


Rob ha sobrevivido a un tsunami y ahora vive en un tejado, caza tesoros en su barco hecho de corcho blanco y está perdidamente enamorado de Lana. 

En una de sus excursiones en busca de nuevos tesoros marinos, encuentra una piedra mágica que le permite transformarse en cualquier persona que desee. 

Este descubrimiento pone su vida bocarriba, pero también le ayuda a descubrir que en el mundo nada es lo que parece.




Hace tres meses tuve la oportunidad de asistir a la rueda de prensa de los Premios SM, en la que se revelaron los nombres de los ganadores de las ediciones de este año de los Premios Gran Angular y Barco de Vapor. A los asistentes nos regalaron un ejemplar de ambas novelas, y después de oír lo que decían de ellas el editor de SM y los propios autores, me moría de ganas por leerlas, especialmente El mar. 

Y sé que quizá sea culpa mía por haberme formado expectativas (algo que normalmente trato de evitar a toda costa en mis lecturas), tal vez por el hecho de que se trate de un Premio Gran Angular, pero el caso es que al principio la novela me decepcionó un poco. Por suerte, luego la cosa fue cambiando y al final me dejó un sabor de boca bastante bueno.

Mi problema principal con El mar ha sido la trama, que en general me ha parecido algo flojita. Durante toda la primera mitad de la historia no he encontrado un núcleo narrativo claro, y no es hasta la segunda mitad que aparece esa piedra mágica de la que habla el protagonista en la primera página y las cosas empiezan a moverse un poco. Fue a partir de ahí cuando comencé a disfrutar de verdad del libro.

Cambiando de tercio, la voz narrativa me ha parecido sin duda alguna lo mejor de la novela. Rob, el protagonista de la historia, es de los personajes más humanos y realistas que he tenido el placer de leer, y Patricia García-Rojo logra captar su voz a la perfección, de modo que hasta cuesta creer que no sea el auténtico Rob quien está narrando la historia realmente. Su caracterización me ha parecido simplemente brillante, y es uno de esos protagonistas que logran adentrarse en tu corazón para llegar a emocionarte.

Los personajes en general, aparte del propio protagonista, están bastante bien logrados. La autora parte en ocasiones de clichés para crearlos, pero logra dar vida propia a cada uno de ellos, además de una personalidad muy bien definida y una manera de comportarse y de hablar bastante marcada que dota de un gran realismo a la historia.

Otro aspecto que me ha gustado mucho del libro es el mensaje que transmite. No quiero ahondar demasiado en él, pero sí que diré que Patricia logra mostrar su mensaje de forma clara pero sin llegar a ser obvia y pecar de aleccionadora, un logro del que realmente pocos autores son capaces. Y, desde luego, es un mensaje precioso y muy necesario.

En definitiva, El mar es una novela que me ha gustado mucho a pesar de los problemillas que tuve al principio con ella, pero lo cierto es que recomiendo leerla sin demasiadas expectativas ni esperar demasiado para dejar que os sorprenda. Desde luego, yo me he quedado con muchas ganas de leer futuras publicaciones de la autora, porque estoy seguro de que tiene mucho que ofrecer.

Lo mejor: La voz narrativa.
Lo peor: La historia me ha parecido algo floja.
Te gustará si... quieres leer una historia tierna y sencilla.


79 comentarios :

  1. No me planteaba leerlo, pero me has picado con eso del mensaje, maldito xD Supongo que cuando baje el montón de pendientes caerá, pero iré con bajas expectativas.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Pues este libro tiene una pinta bastante interesante. ¡Habrá que echarle un ojo!

    ResponderEliminar
  3. No me termina de llamar del todo, pero la edición me parece una preciosidad, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es una maravilla, de eso no hay duda *__*

      Eliminar
  4. Cuando leí la sinopsis me acordé de un corto que vi hace tiempo donde un hombre vivía en el tejado ya que su casa de varios pisos había quedado inundada y bajaba a revolver sus antiguas pertenencias buscando su pasado.
    Me lo anotaré para una futura lectura ya que el tema del mar me atrae mucho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me suena el corto, pero lo buscaré, que me ha entrado la curiosidad xD.

      Eliminar
  5. A mí me llama muchísimo, la verdad, a ver si lo leo ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Lo intentaré conseguir si tengo ganas de leer algo sencillo, fácil de leer y muy tierno, es una lectura que apetece en verano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que no sabía nada de la autora ni el libro, pero me llama la sinopsis. Se que dices que la historia es un poco floja pero igual ya me encapriche y me dieron muchas ganas de leerlo.
    Nos leemos, Cati-

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía pero pinta bastante bien
    apuntaaadito
    un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que no conocía este libro, pero me ha parecido curioso y me apetece leerlo pese a lo que cuentas de que la trama es un tanto floja.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La sinopsis parece entretenida y creo que lo leería si se cruzase en mi camino.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  11. Mike,
    Me encanta tu blog y tu canal de Youtube! Eres uno de los bloggers que me dio las ganas de crear mi blog literario! Así que gracias :) (Me encantan tus reseñas btw :) )
    Te dejaré mi blog abajo por si quieres ir a echarle un vistazo. Ayer subí una entrada sobre novelas con temática LGBTI+, espero que te guste.
    http://sumergidoentrelineas.blogspot.com/
    Nos estamos leyendo,
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, ¡muchísimas gracias por tu comentario! Te deseo lo mejor con el blog :)

      Eliminar
  12. No conocía el libro, pese al premio, y has conseguido que me llame la atención, especialmente por la capacidad que dices que tiene la autora para transmitir el mensaje de la historia sin aleccionar, cosa realmente difícil que no todos consiguen.
    Por cierto, la portada es una preciosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es una maravilla, y en persona más todavía :)

      Eliminar
  13. ¡Hola! :)
    He visto este libro ya unas cuantas veces por ahí y la verdad es que me atrae bastante, no descarto darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si al final te animas :)

      Eliminar
  14. ¡Hola! ¡Quiero leer una historia tierna y sencilla! jajaja Así que seguro que me gusta ésta. Me gusta lo que comentas de que realmente parece que la voz narrativa sea quien lo está contando, eso hace que te puedas meter de lleno en la historia. Me lo apunto :D
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La voz narrativa es una maravilla, así que seguro que te gustará :)

      Eliminar
  15. No me llama especialmente la atención el libro, gracias por la reseña de todas formas.
    Por cierto, me encantan tus libros en los que hablas de un tema y estoy segurisima que tu novela sera muy buena, intentaré hacerme con ella en cuanto salga.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que con "libros" te refieres a "vídeos" (yo también suelo confundirlos al escribir, no sé por qué xD), ¡así que muchísimas gracias! Ojalá te guste mi novela si la lees :)

      Eliminar
  16. No lo conocía, tiene una portada preciosa. Me voy a sentar a esperar a que lo traigan a Argentina :P Gracias por la reseña, saludos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que llegue! Ya me contarás :)

      Eliminar
  17. Hola^^
    Pues aunque tiene pinta de ser entretenido y tierno, no es un libro que me llame mucho así que por ahora lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola, no había escuchado de este libro, y la verdad es que no termina de llamarme mucho la atención... Que lindo tu blog! me quedo por aquí :) saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola!!
    Me gustan tus reseña, son bastante completas y me da una idea general del libro además de tu opinión:D
    Pues la verdad es que no me llama mucho la atención si me pongo a mirar la temática y de lo que va... Pero no se, aunque no lo pones por las nubes ha captado mi atención.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te gusten :)

      Eliminar
  20. Tiene muy buena pinta!! Muchas gracias por la recomendación porque ahora mismo me viene muy bien un libro fresco y ameno! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste si te animas :)

      Eliminar
  21. ¡Hola! :3

    La verdad es que me llama bastante la atención a pesar de tener una trama sencillita, pero tiene muy buena pinta el mensaje que transmite. Si lo leo, será por eso. Muchas gracias por la reseña.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti por pasarte! Espero que te guste si lo lees :)

      Eliminar
  22. Tiene pinta pero aún así no me termina de llamar y no se por qué xD
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  23. Pues es un libro que me apetece leer, ya que en verano lo que más me apetece para leer son las historias sencillas (Y si además tienen una pequeña dosis de ternura mejor ^^).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te animas. Ternura tiene bastante :)

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Lo cierto es que nada más leer la sinopsis y ver la portada me ha llamado la atención, y no sé porqué, porque no suelo leer libros de esa temática.
    Tras leer tu reseña, he de decir que yo normalmente también suelo hacerme expectativas a pesar de que quiera evitarlo, y más, en este caso, sabiendo que el libro ha sido premiado.
    Sin duda, me lo apunto, y espero poder conseguirlo pronto.
    Gracias por la reseña, un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste si lo lees! Gracias a ti por comentar :)

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    La portada de este libro es súper bonita, pero la historia no me llama nada la verdad, así que creo que de momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Si me cruzo con él le daré una oportunidad pero, como bien dices, sin muchas expectativas¡¡ gracias Mike¡¡ estoy deseando leer tu libro¡¡¡ saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que te guste :)

      Eliminar
  27. No me llama particularmente la atención , pero me lo apunto y veremos si cae.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Pues yo no conocía el libro, pero tiene buena pinta :D

    ResponderEliminar
  30. Hola Mike!gracias por tus palabras en mi blog!me ha gustado mucho este libro, tiene una portada que me atrae y la sinopsis es bastante mágica, gracias por la info, un besote!

    ResponderEliminar
  31. ¡Holiii! También me sentí atraída de leer este libro cuando salieron los premios; creo que es una lectura perfecta para este verano. La añadiré a mi wishlist :')
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me contarás si te animas con él!

      Eliminar
  32. Yo creo que paso. Lo de la trama flojita me quita bastante las ganas, a pesar de que los personajes estén conseguidos. Sobre todo, si lo dices tú.
    Un besito

    ResponderEliminar
  33. Hola :) Yo lo tengo anotado la verdad, me gusta lo que dices de la voz narrativa y el mensaje, pero me da penita que la trama sea flojita. Aunque me da buena espina que el final te haya dejado un buen sabor de boca. Probablemente lo lea, un abrazo mike ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  34. Pensaba leerlo porque la portada me llamó la atención, me pareció preciosa. Pero si comentas que la trama es un poco floja... casi que paso.

    ResponderEliminar
  35. Me llama bastante la atención, hace poco vi la edición en una librería y me pareció una cucada (a más de económica). Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la edición es una maravilla *__*

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, he borrado mi comentario sin querer. En él sólo decía que te recomendaba leer el libro ganador del Barco de Vapor porque para mí es una novela de diez :)

      Eliminar
    2. ¡Será una de mis próximas lecturas! Ya lo reseñaré por aquí cuando lo lea :)

      Eliminar
  37. Me alegro mucho de que pudieras asistir a los premios sm a mi encantaría poder ir. Me he animado y seguro que leere el libro pero seguiré tu consejo y no me haré expectativas. Te he nominado a un Booktag por si te apetece hacerlo:http://paracomerseelmundo.blogspot.com.es/2015/07/booktag-7-cosas-sobre-libros.html?m=1

    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  38. Hola!!! no la conocia pero parece interesante y sencilla, asi que es perfecta para esta epoca.
    Un abrazo y nos leemos

    ResponderEliminar
  39. Pues no tiene mala pinta... quizás me anime algún día :)

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.