Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

28/3/15

Te daría el mundo, de Jandy Nelson

Te daría el mundo
(I'll Give You the Sun)
de Jandy Nelson
Traducción de Victoria Simó Perales


Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos. 

Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferentes... Hasta que Jude conoce a alguien, un atractivo y frágil chico, y a una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable. 

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.


Yo no tenía intención alguna de leer este libro. De verdad. Ninguna en absoluto. Esa portada llena de colorines (que ahora adoro) y ese título tan azucarado me hacían imaginar la típica historia de amor de las que tanto suelo huir cuando leo. Sin embargo, después vi que Sandra lo había adorado. Y también Clau. Y también Uka. Y leí cómo estaba contada la historia. Y que trataba de dos hermanos. Y que tenía algo de LGBT. Y que era maravillosa, pero también dolorosa. Y no pude resistirme a leerla.

No sé por dónde empezar para que esto tenga un mínimo de coherencia, así que lo haré por los personajes. Jude y Noah. Noah y Jude. Pocos personajes me han llegado al corazón tanto como estos dos mellizos, tan tiernos y tan irresistiblemente reales al mismo tiempo. Hay personajes que te gustan, personajes que te encantan, y personajes que llegas a querer, y Jude y Noah son de esos últimos.

¿Sabéis esa sensación de desear que un personaje sea real solo para poder abrazarlo y decirle que todo saldrá bien? Eso es lo que me ha pasado con Noah durante toda la novela, y también con Jude durante la segunda mitad. Sé que no me equivoco al decir que estos dos mellizos se han ganado un puesto en mi corazón en el que permanecerán durante mucho tiempo.

Pero la magia de esta novela no reside solo en sus maravillosos personajes, sino en cómo te cuentan lo que sucede. Noah y Jude narran la historia a dos voces pero, al contrario de lo que sucede en El mar de la tranquilidad, aquí no solo se alternan la historia, sino también los tiempos: Noah habla desde el pasado, entre los trece y catorce años, mientras que Jude narra el presente, tres años después, cuando los dos hermanos están ya muy lejos de ser lo que habían sido, de tener la relación que habían tenido, y todo debido a una serie de sucesos en su vida que se descubren durante la novela.

Los capítulos, además, son escasos y en general muy largos. Esto es algo que me chocó al principio, y que no me acabó de convencer. La historia de Jude no me interesaba tanto como la de Noah, por lo que al principio no me hacía mucha gracia saltar al presente y dejarlo atrás por periodos tan largos de tiempo. Sin embargo, enseguida comprendí que esa forma de narrar era necesaria. Hay historias que narran alternando presente y pasado, pero normalmente una de las dos historias acaba perdiendo peso y el lector obtiene capítulos de relleno solo para mantener la alternancia. Esto aquí no pasa: Jandy Nelson cuenta lo que tiene que contar, cuando lo tiene que contar, y como lo tiene que contar. ¿El resultado? Una verdadera delicia.

Y hablando de delicia, no podría continuar sin mencionar la narración. Confieso que cuando comencé a leer me asusté un poco por la traducción, ya que desde la primera página me encontré unas cuantas cosas extrañas que me provocaron sudores fríos y me hicieron temerme lo peor. Por suerte, fue algo que se solucionó según avanzaba la historia, y a excepción de algunos detalles extraños disfruté mucho del estilo. Jandy Nelson da a cada personaje una voz característica y personalísima, y ambos tienen una forma de hablar muy particular, con obsesiones extrañas (Noah por la pintura, y Jude por las supersticiones) que enriquecen mucho la lectura.

Hablemos ahora de la parte LGBT. Precisamente en mi reseña del decepcionante Este libro es gay me quejaba de que se publicaran manuales innecesarios en lugar de libros donde se normaliza la presencia del colectivo homosexual. Pues bien, esta historia es justo lo que estaba buscando. Noah es gay y, a sus trece años, no sabe si eso es bueno o malo. Teme la reacción de sus padres y, sobre todo, la de los matones del pueblo, que ya de por sí le hacen la vida imposible.

Si viera a la autora no tendría más remedio que aplaudirle por haber creado a Noah, y por haberlo hecho tan bien. A veces me quejo de que algunas autoras no saben construir voces de chicos adolescentes realistas, pero aquí tengo que quitarme el sombrero ante Jandy Nelson. No solo ha sabido crear una voz realista para Noah, sino que lo ha hecho con un personaje homosexual que vive con miedo por su condición, algo todavía más difícil. Y lo ha hecho tan bien que, como decía antes, me he pasado el libro deseando abrazarlo.

Además, tengo que felicitar nuevamente a Jandy Nelson por lo bien que ha retratado el lado sexual de Noah, algo que como ya comentaba en mi vídeo de El mar de la Tranquilidad echo bastante de menos en la literatura juvenil.  Noah, como cualquier adolescente de su edad, siente deseos e impulsos que no puede controlar, y la autora ha sabido retratarlo de una forma totalmente realista (sin llegar a estar tan presente como en Jungla de saltamontes, otra novela que DEBÉIS leer) y, en ocasiones, incluso tierna. Bravo, Jandy Nelson: hacían falta personajes así. No solo te has atrevido a romper este tabú, sino que lo has hecho con uno doble al tratarse de un personaje homosexual.

Te daría el mundo es, por tanto, una novela simplemente maravillosa, de esas que no puedes dejar de leer y al mismo tiempo no quieres que acaben jamás. Es un canto al arte, a la vida y, sobre todo, a la familia. Son pocas las historias que han logrado ganarse un lugar especial y duradero en mi corazón, y esta es, sin duda, una de ellas. Y si soléis leer el blog sabréis que no suelo recomendar novelas por mucho que me gusten, ya que soy consciente de que cada uno tiene sus gustos y que estos no tienen por qué coincidir con los míos. Sin embargo, aquí me voy a saltar mi propia norma y os voy a pedir que leáis esta novela. De verdad. Si no os gusta (cosa difícil), os permitiré tirarme el libro a la cabeza si queréis.

Lo mejor: Los personajes. 
Lo peor: Las partes de Jude me interesaban un poco menos.
Te gustará si... quieres leer una historia preciosa y emotiva sobre la vida, la familia y el amor.


9/10

57 comentarios :

  1. Hola:D La verdad es que se ha convertido en uno de mis libros favoritos :3 Fue genial, me hizo sentir tantas emociones al mismo tiempo... Me encantó tu reseña! Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Normal! A mí me ha pasado lo mismo :)

      Eliminar
  2. Todos lo ponéis por las nubes pero a mi es que no me llama x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. He leído varias críticas muy positivas así que apunto esta novela :) muy buena reseña por cierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que te guste si la lees :)

      Eliminar
  4. Después de leer tantas reseñas sumamente positivas no me das otra alternativa que leerlo sí o sí.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te hayamos convencido! Es una novela maravillosa :)

      Eliminar
  5. Hola :D
    La verdad es que este libro me llama la atención... en un principio la portada no me llamaba mucho pero cuando me puse a leer reseñas mi opinión cambio bastante y ahora le tengo ganas :D
    Gracias por la reseña :)
    Un beso, nos leemos!
    ☮ + ⏃ + ∞ + ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que casi todos hemos seguido el mismo proceso con este libro xDD

      Eliminar
  6. Me has fusilado con tantas cosas para leerlo. Ya lo haré. Creo que tienes razón, cada vez que aparece un personaje homosexual en un libro es para hacer drama o algo que puede llegar ser un inconveniente, lo que esta bien, pero lo hacen con un sentido negativo y nocivo para esa comunidad, o la comunidad en general. Y con que dijeras solamente esto: "Te daría el mundo es, por tanto, una novela simplemente maravillosa, de esas que no puedes dejar de leer y al mismo tiempo no quieres que acaben jamás" ya provoca vivir esa historia!!!

    Gracias por la recomendación!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría haberte convencido! La homosexualidad está muy muy muy bien tratada en esta novela; es de las mejores tramas LGBT que he leído. ¡Espero que te guste el libro si te animas!

      Eliminar
  7. ¡Me encantó este libro!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lloro por tu reseña, que lo sepas. Ahora me toca a mí hacerla y no sé si voy a ser capaz de resumir los sentimientos que me ha provocado el libro en unas pocas palabras. Sabes que con Noah me pasó lo mismo y que Jude me caía mal, pero la segunda mitad del libro... UF... Demasiado para mi pobre corazón.
    Ahora estamos en paz, tú me acabaste de animar a leer Jungla de saltamontes y yo este :3

    ResponderEliminar
  9. Una nueva reseña de este libro que me dice: hola, léeme. Vale, tomo nota.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer este libro, espero poder leerlo pronto, buena reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  11. Hola Mike!

    Gracias por la reseña ^^ Ya lo tengo incluído, anotado y en mi mente para comprarlo. Es de esos libros que estoy deseando leer, y que aunque suelo organizarme un poco lo que voy a leer, entre mis pendientes, mis nuevas adquisiciones y lo que consigo en el biblioteca, sé que en cuanto lo tenga en mis manos, dejaré a un lado al resto, porque es una historia diferente a lo que suelo leer, y después de ver todas las reseñas, con críticas tan magníficas, es imposible no estar deseando conocer a Noah, sobretodo, que creo que en todas os ha llegado más que Jude y conocer a la autora. Así que deseando saber que me parecerá a mí.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí me pasó igual! Estaba leyendo Pánico de Lauren Oliver (y me estaba gustando), pero cuando recibí este no me quedó otra que empezarlo... Espero que te guste y adores a Noah tanto como yo =)

      Eliminar
  12. Tengo tantas ganas de leerlo que asdfagaf *___*

    ResponderEliminar
  13. No me termina de convencer asi que por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Desde un principio no me llamaba, pero es que la pone tooooodo el mundo también... al final acabaré cayendo, aunque sea solo para poder opinar.

    Besosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha pasado a todos igual xDDD
      ¡Ya me contarás si te animas!

      Eliminar
  15. Dios!!! No hago más que ver opiniones buenas y NADA que lo traen a mi país :'(

    ResponderEliminar
  16. ¡Saludos! Al principio cuando miré la portada no me llamó la atención para nada, pero, creo que fue más porque la portada que no me aportaba ningún de atractivo... Sin embargo, lo único que veo son buenas opiniones y reseñas así que seguramente le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá se la des! Merece muchísimo la pena :)

      Eliminar
  17. Este libro lo tengo super fichado. Me llama mucho la atención la historia.
    Además, me queridisimo librero (hombre mayor con pelo largo *O*) del cual soy fan, me lo recomendó...Tengo que hacerle caso XD

    Un besito!
    Kayima.
    Libros hasta el Amanecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hazle caso, hazle caso! Ese hombre mayor de pelo largo es muy sabio si te lo ha recomendado ^^

      Eliminar
  18. Me pasaba como a ti y no me llamaba demasiado, pero con todo lo que has dicho... apuntadísimo queda!!

    ResponderEliminar
  19. Yo sigo intentando recuperarme de él, de verdad que sí (el que cogí tras leer este me pareció tannnnn mediocre, XD). Yo también tuve ganas de abrazar a Noah durante todo el libro, aunque las partes de Jude también las adoré por su ironía y su excentricidad. Jandy Nelson es mucha Jandy Nelson, ais. ¡Tienes que leer El cielo está en cualquier lugar! No es como este, porque aquí la autora se supera, pero también es sobresaliente.

    Besotes <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a tener que hacer un club de lectores del libro, porque creo que ninguno lo hemos superado todavía :(
      Lo tengo apuntado hace tiempo, a ver si algún día me animo :)

      Eliminar
  20. Al principio pensé como tú sobre este libro, pero tras leer tan buenas opiniones, no puedo esperar a tenerlo!
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  21. A mi me encantó. Pero como digo en mi reseña que el jueves hice no coincido contigo con el momento Noah gay, creo que con 13-14 años hace y dice cosas que no cuadran con su edad, a mi entender. Excepto ese detalle, todo lo demás es perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la verdad es que no me ha parecido que hubiera cosas que no cuadraban, pero en fin... para gustos colores, ¿no? ¡Me alegra que también te haya gustado!

      Eliminar
  22. Lo había visto hoy en la librería de Santiago de Compostela, y me sonaba que habías escrito una reseña, pero no llegué a leerla, si lo llego a saber lo compro

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    A mí también me gustó muchísimo este libro. Y Noah... Noah es un encanto. Dan ganas de achucharle todo el rato. Me encantaron sus capítulos, su historia, lo bien construido que está, su relación... es lo mejor del libro.
    Jude no me interesaba tanto (creo que a todos nos ha pasado...), pero también era necesario saber su historia y su punto de vista. Lástima que su romance no me interesó lo más mínimo, pero bueno, eso no empañó mi sensación final de este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noah es T A N adorable que AH. Lo mejor del libro sin duda, sí.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  24. A mí me lo han regalado por mi cumple unos monogrillos muy bonitos y ay :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepas que te lo hemos regalado por mi insistencia :3

      Eliminar
  25. A mi la portada sigue sin gustarme, prefiero la versión inglesa (¿o era americana?), bueno la amarilla jaja.
    La verdad es que yo también disfruté muchísimo del libro. Me pareció muy curioso el tema de la sexualidad de Noah ya que hasta el momento no había leído ningún libro con ese tipo de personaje.
    Por otro lado, ambos protagonistas me parecieron de lo más curiosos. Son bastante peculiares. Pero eso es bueno, por fin un libro en que los personajes son diferentes jaja.

    La única pega que le pongo a la novela es que al principio me costó meterme en ella por lo largos que eran los capítulos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Maiko!
    Gracias por la reseña! Voy a buscarlo a ver si lo encuentro para comprar para Kindle en mi país (Argentina). No conocía tu blog y estoy escuchando de fondo tu primer video de literatura LGBTI :)
    Hace poquito lancé un desafío un 5 libros juveniles LGBTI, porque la verdad es que, como vos, estoy muy cansada de la poquísima representación del colectivo LGBTI en la literatura juvenil.
    Te dejo el link por si te interesa participar y/o difundirlo: http://nimphie.blogspot.com.es/2015/02/desafio-literario-cinco-novelas-lgbti.html

    Yo te recomiendo Rock, de Anyta Sunday, si lo buscás en Goodreads vas a ver qu tiene opiniones excelentes :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Parece que es un libro que está pegando fuerte.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.