Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

27/3/15

El mar de la Tranquilidad, de Katja Millay

El mar de la Tranquilidad
(The Sea of Tranquility)
de Katja Millay
Traducción de Miguel Trujillo Fernández


La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov solo quiere dos cosas: terminar el instituto sin que nadie conozca su pasado y conseguir que el chico que se lo arrebató todo -su identidad, su espíritu, sus ganas de vivir- pague por lo que hizo. 
La historia de Josh Bennett no es ningún secreto. Cada persona que ha amado ha sido arrancada de su vida, y a los diecisiete años no le queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo. Y parece que la gente comprende que no necesita compañía. Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva del instituto, que poco a poco irá acercándose a él. Pero cuanto más llega a conocerla, mayor es el enigma. A medida que su relación se intensifica, las preguntas sin respuesta salen a la luz y él comienza a preguntarse si alguna vez sabrá quién es Nastya en realidad, o incluso si quiere descubrirlo. 
El mar de la Tranquilidad es una historia profunda y emotiva sobre el milagro de las segundas oportunidades.  


Ya me resulta difícil hablar de mis traducciones en general, pero es más difícil todavía cuando se trata de un libro como El mar de la Tranquilidad, que es de esos que te dejan sin palabras sin apenas esfuerzo. Esta historia es maravillosa y dolorosa a partes iguales; una novela que te hace sufrir y te enamora de ella al mismo tiempo y, en definitiva, una de las más especiales que he tenido el placer de leer.

Reconozco que cuando me encargaron la traducción de esta novela, me temí lo peor: ¿un romance más de instituto entre dos personajes rotos? Qué pereza. Sin embargo, al leer opiniones en Goodreads, y luego al comenzar a internarme en la historia, me di cuenta de que estaba totalmente equivocado. El mar de la Tranquilidad no es solo una de mis traducciones favoritas, sino una de las novelas que más me han gustado en la vida.

Katja Millay nos presenta a Nastya y a Josh, dos personajes muy diferentes el uno del otro y al mismo tiempo muy parecidos, pues ambos están rotos por dentro a causa de una serie de motivos que se descubren a lo largo de la historia. Son precisamente estos dos personajes los que me han enamorado de El mar de la Tranquilidad, pues están tan bien construidos y resultan tan tiernos que es imposible no encariñarse con ellos. Pocos personajes han llegado a fascinarme tanto como ellos.

La historia está contada tanto por Josh como por Nastya, y sus voces están tan perfectamente definidas que parecen increíblemente reales. Además, en lugar de limitarse a que cuenten cada uno un capítulo de forma alterna, la autora se asegura de que quien cuente el capítulo sea relevante para lo que ocurre en él, cosa que enriquece bastante la historia.

Otro punto a favor de la novela es el lenguaje empleado. La prosa de Katja Millay es de lo mejorcito que he leído, poética y dura a partes iguales, y un claro ejemplo de que la forma puede ser tanto o más importante que la historia. El mar de la Tranquilidad tiene un estilo hipnótico de los que dejan huella en el lector, y tan solo espero haber podido trasladar al español una parte de ese estilo y que los lectores queden satisfechos.

Como veréis, no he hablado de la trama en sí. En realidad no suelo hacerlo demasiado en mis reseñas, ya que soy de los que opinan que lo mejor es descubrir las historias al ritmo que te las quiere contar este autor, pero aquí tengo motivos de sobra. La trama de esta novela es delicada y dura al mismo tiempo, intensa y absorbente, y lo mejor es ir descubriéndola poco a poco sin saber demasiado.

El mar de la Tranquilidad es, efectivamente, «una historia profunda y emotiva sobre el milagro de las segundas oportunidades», pero es mucho más que eso. Es una novela contada con una prosa maravillosa. Es un romance tierno y duro al mismo tiempo. Y es, probablemente, una de las novelas más especiales que leeréis jamás. ¿A qué esperáis para leerla?

Lo mejor: Los personajes. 
Lo peor: La parte de la galería de arte me resultó poco creíble.
Te gustará si... quieres leer una historia maravillosa y dolorosa a partes iguales.


9/10


Para terminar, os dejo con este vídeo donde hablo acerca de mi traducción de la novela y además os doy la oportunidad de conseguir un ejemplar:

49 comentarios :

  1. Pues nada Mike, me fio de ti :)
    a ver qué me parece a mí
    un beeesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te guste! Ya me contarás qué tal :)

      Eliminar
  2. Hola! pues aunque hace poco leí una historia algo parecida a esta, lo cierto es que tiene los argumentos que más me llaman en una novela. Me gusta eso de que sea bonita y desgarradora a partes iguales y, aunque ya me imagino que voy a pasarlo un poquito mal, seguro que es de esos libros que merecen la pena leer aunque sea una vez en la vida.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh, ¿de qué novela se trata? Ahora me ha picado la curiosidad.
      Y sí, se pasa un poco mal leyéndolo, pero te aseguro que merece la pena. :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Pues la sinopsis no me llamaba mucho, pero al leer tu reseña me han entrado unas ganas enormes de leerlo, besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mike! Desde hace un par de años que le tengo echado el ojo al libro, me puse super contenta cuando vi que lo iban a traer, me alegro de que seas tú el traductor, así leeré por fin uno de tus trabajos (espero). Así que, ojalá lo traigan pronto a mi biblioteca, ;).
    Un besito,
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh, ¡muchísimas gracias! Espero que llegue pronto y te guste cuando lo leas :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Mike ^^
    No suelo leer este tipo de literatura pero ya son muchos los blogs que dicen que es genial y el hecho de que seas tú el traductor es un puntazo jajaja
    Me ha gustado mucho la entrada.
    Saludos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, ¡muchas gracias! Ya me contarás si al final te animas :)

      Eliminar
  6. Holaa! Este libro ya me llamaba la atención cunado dio de que hablar en inglés así que estaba en mi lista ^^ me alegra que lo tradujeras tu, así estoy segura de que será maravilloso <3

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que no decepcione. :)

      Eliminar
  7. Menos mal que ya está de camino porque me acabas de crear una terrible necesidad... xDDD

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! estoy esperando que llegue le tengo muchas ganas, así que he pasado de puntillas por la reseña y prefiero no saber nada de nada. Luego volveré a ver si coincidimos ;).

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, es de esos libros que es mejor descubrir poco a poco. ¡Espero que te guste!

      Eliminar
  9. Hola Mike!

    Gracias por la reseña ^^ No suelo decidirme por historias que creo que van a tener más momentos tristes que felices, ni las que suelen hacerme llorar, suelo huir de ellas >___<, pero me dejaste con unas ganas locas de leerlo y conocer a la autora, y esos personajes que parecen absolutamente perfectos. Así que en bases a todas las buenas crírticas que ha recibido y la tuya después de leer tu reseña me lo anoto.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que hay momentos bastante tristes, pero como alguien decía más arriba, es una novela que merece la pena leer, así que espero que te animes al final. :D

      Eliminar
  10. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo muuuchas ganas, y más leyendo que es maravillosa y dolorosa a parte iguales. A ver si puedo conseguirlo prontito.
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No lo conocía, pero la reseña me llamó mucho la atención. Me lo apunto a mi wishlist.
    Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si lo consigues :)

      Eliminar
  12. En principio no me llama la atencion asi que por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Un 9 de 10...¡Me lo requeteapunto! Más que nada porque ya estaba apuntado de antes XD Me has dejado unas ganas grandísimas de leerlo. Me gustan las historias en las que abundan los sentimientos (ya sean alegres o tristes), así que seguro que disfruto con este libro.
    1 beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que sí! Cuando lo leas me cuentas :)

      Eliminar
  14. Hola! Siempre que veo alguna novedad en Neo pienso en ti, a ver si lo habrás traducido o no ;) Este no terminaba de llamarme la atención pero después de lo que has dicho me ha picado la curiosidad, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh, qué cuqui! <3
      Ya me contarás :)

      Eliminar
  15. Holaa :)
    Yo ya tenía pensado leer, PERO AHORA LO QUIERO MÁS TODAVÍA. Así no se puede, eh jajajaj.

    Un beso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste si lo lees! Me pega mucho para ti :)

      Eliminar
  16. Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro, la gente habla muy bien de él y después de leer la reseña tengo mas ganas. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Menos mal que Vane hizo un pedido ya con el de ella y el mío, jajaja. Ais, pero qué pinta madre mía! *___*

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ay, ay, ¡me tienes que contar! Tengo curiosidad por ver qué opinas :)

      Eliminar
  18. Hola!!

    Ya tenía este libro apuntadísimo en mi wishlist, así que en cuanto me llegue me pondré con él!
    Me da un poco de cosa eso de que sea un romance entre dos personas con problemas, pero bueno, voy viendo que está bien llevado, que es tierno, duro y para nada forzoso, así que tengo confianza de que me encante tanto como a todos (o casi todos!)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créme, el romance es maravilloso, y yo soy de los que suelen ODIAR la mayoría de los romances de ese tipo. ¡Espero que te guste!

      Eliminar
  19. ¡Hola! En un principio lo único que me llamaba la atención era la portada, porque de la trama deduje que sería la típica historia de instituto, pero si tal y como dices es más que eso me la apuntaré para leerla prontito :). Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola :) Ya sé sabe que no es mi tipo de lectura, pero como digo siempre, ha veces hay que variar y fiarse del gusto de gente que comparte otros gustos contigo, y este es el caso claramente, porque me tiene buena pinta. Lo dicho, me fio de ti Mike y lo pongo pendiente. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo curiosidad por ver qué opinas, ¡ya me contarás si te acabas animando! Yo también pensaba que no iba a ser mi tipo de lectura, y fíjate xDD
      Un abrazo :)

      Eliminar
  21. Me ha encantando tanto tu video como tu reseña, me acaba de llegar esta mañana mi ejemplar y de verdad que espero que me resulte tan especial como a ti =)

    ResponderEliminar
  22. lo tengo apuntado

    te sigo :)

    http://myblythejulyandme.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Holaa! Aunque no soy mucho del este estilo de lectura... he de decir que ru reseña y lo que hablas en el video hace de este libro una posible futura lectura jugosa. La verdad es que no creo que tenga mucha prisa en leerlo pero bueno en algun momento seguro que le hincare el diente a ver que tal.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Me lo he terminado hace como media hora, y la verdad es que me ha encantado, recomendable al 100%
    Pd: acabo de hacer un blog literario, por si te quieres pasar :)
    http://aworldmadeofbooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.