14/2/15

Seraphina, de Rachel Hartman

Seraphina
de Rachel Hartman
Traducción de Marta Torres Llopis

1.- Seraphina
2.- Shadow Scale (2015)

En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. 

Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan. 

Para investigar el crimen, Seraphina se alía con el perspicaz Lucian Kiggs, capitán de la guardia real. Pero todo el mundo tiene secretos, y ella no es una excepción: lo que oculta haría que la condenaran a muerte


Creo que este es el clásico caso en que me encuentro un libro que simplemente no es para mí. Lo cierto es que no era una novela que pretendiera leer, pero como me llegó a casa por sorpresa y había visto opiniones muy positivas, al final decidí animarme. No puedo decir que no me haya gustado, pues el balance final es positivo, pero también es cierto que no logró emocionarme demasiado hasta el último tercio.

Si hay algo que quiero destacar de Seraphina es sin duda alguna el mundo creado por la autora. Son pocas las novelas juveniles en las que el mundo destaque como algo bien construido, y en este sentido tengo que felicitar a Rachel Hartman por haber realizado un trabajo excelente, pues nos presenta un mundo completo e innovador que realmente llega a parecer real.

Para mí, el principal problema de esta novela es que la historia en sí me ha parecido un tanto floja. Para mi gusto, tardaba en arrancar, y el primer tercio me resultó ligeramente confuso. No fue hasta el segundo tercio cuando comencé a entererme bien de lo que pasaba, y el tercero, eso sí, logró mantenerme totalmente enganchado.

Los personajes son buenos y, dentro de que muchos son bastante arquetípicos, están bien definidos, pero me ha costado mucho empatizar con la protagonista, y ese es otro de los problemas que he tenido con la novela. Quién sí me ha gustado mucho ha sido Orma, que para mi gusto era quien mejor construido estaba, y lo cierto es que he echado de menos un poco más de protagonismo por su parte.

Para terminar, una de cal y otra de arena: por un lado, el romance me ha parecido bastante flojo, poco creíble y fuera de lugar. En contraste, el estilo de la autora me ha parecido bastante bueno, rozando lo poético en ocasiones, y logra salirse de lo habitual, cosa que se agradece.

Como veis, no es que Seraphina no me haya gustado, pero tampoco ha logrado emocionarme demasiado. Aun así, como decía al principio creo que simplemente esta novela no era para mí, y prueba de ello son todas las opiniones positivas que hay. Personalmente, os recomiendo que le echéis un vistazo a otras reseñas antes de decidir si la leéis o no: después de todo, la mía no es más que una opinión más.

Lo mejor: El mundo.
Lo peor: Le cuesta mucho arrancar.
Te gustará si... buscas unos dragones diferentes.

55 comentarios :

  1. Lo estoy viendo por todas partes y me entra curiosidad pero me tira un poco para atras que tarde en arrancar. Si no me engancha desde el principio, el libro corre un serio riesgo de ser abandonado o directamente no empezado. Me lo pensare un poco mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Prácticamente todas las críticas que he leído sobre este libro son muy buenas y me gusta encontrar gente que, como tú, no esté tan encantado para poder hacerme una idea más amplia del libro. Aún así espero hacerme pronto con él y poder crear una opinión propia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual cuando veo solo reseñas positivas, me cuesta mucho decidir xD.

      Eliminar
  3. Hola^^
    Los dragones me gustan mucho y la verdad es que este libro pinta muy bien. Espero poder leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Gracias por la reseña ^^ La verdad que me deja un poco chof lo que nos cuentas, ya lo tengo en casita, y esperaba que todo el libro fuera la caña, estoy cansada de libros que no enganchan hasta el final, parece que es mi sino tener uno al mes, pero no es una queja. Los dragones siempre han sido mis grandes mitos por descubrir, y realmente eragon y eldest los disfruté, aunque me faltan los 2 últimos. Ya veré cuando lo empiezo.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como digo es mi opinión, y tampoco es que no me haya gustado nada. Espero que a ti sí te guste más :)

      Eliminar
  5. Pues yo lo que no me explico es cómo a alguien le pareció que incluir una recomendación de Paolini en la portada era una buena idea o.o Es decir... ¿en serio?

    ResponderEliminar
  6. Bueno, lo veo muy juvenil.. no sé, no creo que esté mal pero estoy en ese momento de mi vida que los dragones o son como Smaug y deben ser chungos, malos y difíciles... enormes y bien definidos..
    o sino, como Desdentao.. un perrito con alas hipermega adorable que deseo tener!!!!! (mencaanta, si no has visto la peli de como entrenar a tu dragón: TIENES QUE VERLA YA, y de paso, espero que hayas visto Gru (minions) y Big Hero 6 (baymax) sino, TIENES DEBERESSS!!!!)
    bueno.. vuelvo a la cordura.. que me da que será como más rollo eragon, y aquel libro que de pequeña me moló hace poco lo intenté volver a leer y ufff no terminaba de encontrarle el punto
    no sé qué hacer x)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la verdad es que los dragones no son tan juveniles en este libro, eso seguro. No son a lo Smaug, pero tampoco son cachorritos, no sé si me entiendes xDD.
      ¡Y por supuesto que he visto Cómo entrenar a tu dragón! Tengo las dos pelis y tres Desdentaos (además de una camiseta), lo adoro mucho xDDD.
      Y Big Hero 6 la fui a ver hace poco (hablaba de ella hace unos días por aquí) y me encantó :)

      Eliminar
  7. A mi la verdad es que me llama mucho. Siempre me han encantado los Dragones, asi que si estos son diferentes, me pica la curiosidad.
    A ver cuando puedo leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Holaaa ♥

    Oye, pues a mí me parece interesante y creo que tiene buena pinta.

    Un besito. :)

    ResponderEliminar
  9. No debería hacer caso de tu opinión porque de todos es sabido que tienes un gusto pésimo para los libros xDDDDDDDD. Ahora, bromas aparte, la verdad es que no me llama mucho este libro. Lo descubrí porque he visto en Goodreads a un puñado de personas leyéndolo pero no sé si es la portada o simplemente el argumento, que no me termina de atraer.

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, hasta el momento no he leído nada que tenga a ver con dragones y la verdad es que me apetece.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas, pero me alegra haber visto una reseña más negativa porque así no voy con tanto hype xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, que empezar los libros con expectativas nunca es bueno xDD.

      Eliminar
  12. Todavía ayer leí una reseña de este mismo libro y la verdad que pasaba algo parecido, gustaba pero a la vez creo recordar que había alguna cosina que no acaba convencer....aún así no sé me apetece leerlo al verdad
    un beso :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! la verdad es que este libro no me llamaba especialmente la atención al principio. Luego empecé a ver reseñas muy positivas sobre él y lo vi un poco con otros ojos, y ahora con tu reseña he vuelto al principio. Si la historia es floja hasta el último tercio sé que no me gustará porque si no me engancha más o menos pronto, seguramente ni siga leyéndolo. Así que no lo tacho definitivamente de mi lista pero desde luego no es una de mis prioridades. Eso sí, las portadas preciosas.
    Gracias por la reseña. (:
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como digo es mi opinión y después de todo muchas de las reseñas son positivas, igual a ti sí te gusta :)

      Eliminar
  14. Me llama mucho pero eso de que el principio sea lento... jaja yo soy de las que si tarda mucho en engancharme empiezo a aburrirme y me cuesta mucho seguir leyendo :( pero creo que voy a intentarlo igualmente porque me llama mucho ajjaja

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que me da curiosidad, pero eso de que le romance sea flojo... Ya tuve mi dosis con Tempus Fugit y no es que quiera repetir un romance sin sentido como ese. Si a eso se le suma que es un poco lento al principio, pues...
    No sé, puede que eventualmente le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  16. A mi me da la misma sensación que a ti,creo que si lo leo no me gustará tanto, que tampoco es un libro hecho para mi y por eso no creo que lo lea, me llama algo la atención pero... No sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay que hacer caso al instinto... xD

      Eliminar
  17. la portada es preciosa pero veo que promete mucho y al final no es para tanto, no se si acabaré dandole una oportunidad, esperaré a ver si lees el siguiente
    besos!

    ResponderEliminar
  18. Creo que le daré una oportunidad a ver que tal me va a mi jejej Espero conseguirlo pronto
    Besos :3

    ResponderEliminar
  19. He leído varias reseñas de este libro y es la primera que encuentro negativa. Aún así no me ha quitado las ganas de probar a leer el contenido. Un beso y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste algo más que a mí!
      Y bienvenida por aquí :)

      Eliminar
  20. Me muero de ganas por leerme este libro dios *-* Cada vez que veo que alguien se lo ha leído me quedo ajshajshajsha aunque sí he escuchado varias veces eso de que cuesta de enganchar... mucha gente lo deja por esa razón, y miedo me da a mi. Pero bueno, ya veré :3 ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Mike! Jamás había oído hablar de este libro, pero, a primera vista, me atrajo mucho el hecho de que tenga dragones. Luego de leer tu reseña se me han quitado todas las ganas de tener en mis manos esta historia, por lo que dices de que le cuesta arrancar y de que, además, el romance es flojo.

    De todas formas te agradezco por la reseña. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Mike! Yo estoy ahora comenzando a leer Seraphina y estoy viendo con mis propios ojos lo que tan bien has dicho en tu reseña, el mundo empieza a aparecer y, de momento, me parece muy logrado. Pero si que está tardando en arrancar y además me está costando bastante enterarme de las cosas por esos términos nuevos que usa, aunque ya me voy adaptando jajaja

    Espero que a mi me guste más que a ti y que consiga tener alguna especie de conexión con la protagonista. ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  23. Buenas! tal vez lo acabe leyendo pero lo cierto es que aunque las reseñas que leo están siendo algo dispares me hacen dudar. besos

    ResponderEliminar
  24. A mí me sigue llamando por el tema de los dragones :3 Lástima que no te haya terminado de convencer...
    Gracias por la reseña, Mike.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!! no conocia este libro, pero tampoco me entusiasma mucho para leerlo, y como tengo tantos pendientes lo dejo por ahora.
    Gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido! Ahora me paso por el tuyo :)

      Eliminar
  26. Holaa Mike!!
    Pues ayer lo vi en una librería y me enamoré totalmente de este libro: Un mundo medieval, dragones, fantasía... Lo veo muy de mi tipo de lectura (Y mas si nos presenta un mundo de esas características bien construido!!)
    Me ha gustado tu reseña, ya que al ver también la parte negativa del libro me ayuda a saber si realmente lo quiero o no (Aunque en este caso se trata de un libro que me muero por leer y realmente creo que me puede gustar *^*)
    Lo del estilo de la autora aún consigues que me convenza mas: Adoro las prosas poéticas!!
    Muchas gracias por tu reseña!!
    Un beso,
    Arelies

    ResponderEliminar
  27. Desde que vi la trama supe que no quería leerlo porque su argumento no me convence, no parece mi estilo de libro :S
    Está más que descartado sobre todo si la historia es floja y el ritmo lento, es una de las cosas que peor llevo cuando leo, que me cueste avanzar xD

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver que tal!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No lo conozco, pero me llama mucho la atención *-*
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  30. Hola Mike!
    La verdad es que me ha parecido un libro muy original.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Vaya, la verdad es que me lo esperaba más potente o no sé....la leeré en breves a ver si coincidimos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¿Has dicho dragones? ¿¡DRAGONES!? Se de una persona -a parte de mí- a la que la encantará este libro entonces.
    A ver si puedo conseguirlo más adelante, que ahora ando un poco pobre.
    ¡Un besito Mike!

    ResponderEliminar
  33. Me gustaria leerlo, aunque llevaria las expectativas bajas jaja :)
    besote

    ResponderEliminar
  34. No me llama mucho. Me quedo por tu blog que me está gustando mucho :)

    ResponderEliminar
  35. Tengo este libro en mi estantería desde hace meses, una amiga viajó a Nuva York y su regalo fue el libro, yo ya quería leerlo hace mucho y acertó, pero ahora que lo tengo no soy capaz de empezarlo y tu reseña no me ayuda =(
    Cuando a un libro le cuesta empezar y no me engancha, tardo mucho en leerlo, ahora tengo miedo de que me pase eso Pff!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  36. Me llama un monton por ser de dragones :)

    ResponderEliminar
  37. Tengo muchas ganas de leer este libro. Por cierto, ¡me encanta tu blog! :)

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.