Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

6/2/15

Felicidad y pérdidas de tiempo

Yo tenía que haber publicado hoy una reseña. Sin embargo, el libro en cuestión se me había hecho tan pesado que las palabras apenas me salían, y después de no haber avanzado más que un par de párrafos en un día acabé desistiendo. Así pues, decidí resumir mi opinión aquí y en su lugar plasmar en palabras esta reflexión que hace tiempo que se me pasa por la cabeza. No prometo que salga algo coherente, pero sí que prometo intentarlo.



El origen de esta entrada viene de la enorme sensación de pérdida de tiempo que sentía mientras me peleaba con la reseña. Y es que, ¿por qué perder el tiempo haciendo algo que no me gusta ni me reporta ningún beneficio? Nótese la coletilla de mi pregunta: es evidente que hay cosas que tenemos que hacer aunque no nos gusten (trabajo, estudios...), pero yo me refiero únicamente a las aficiones, esas cosas que hacemos únicamente porque queremos. ¿Qué sentido tiene amargarme haciendo algo que no me proporciona ninguna satisfacción? 

Por supuesto, no seré yo quien diga lo que debe hacer cada uno, ¡faltaría más! Esa no es ni mi intención ni el objetivo de esta reflexión. Es solo que simplemente no entiendo a qué se debe esa obsesión que parecen tener algunos por hacer cosas que no te gustan por voluntad propia. Con todas las cosas que nos gustan, ¿por qué hacer las que no?

Si no te gusta la literatura juvenil, ¿por qué la lees? Si odias a, por ejemplo, John Green (o a Laura Gallego, o a Murakami, da igual quién sea), ¿por qué sigues leyendo sus libros cada vez que sale uno nuevo? Estoy seguro de que conocéis a alguien que hace cosas parecidas, porque yo conozco a demasiada gente así, y de verdad que no lo entiendo. Si lo tuyo son los clásicos, por decir algo, ¡adelante! Hay muchos y muy variados como para estar perdiendo el tiempo con un libro que no te gusta. Y pasa lo mismo con cualquier otro campo, como el cine y la música: ¿qué sentido tiene ponerte a ver una película que sabes que no te va a gustar, o bajarte el disco de ese cantante que odias para ser el primero en criticarlo?

Y, antes de que alguien me malinterprete, con esto no quiero decir que no haya que probar las cosas. Todo lo contrario: la única forma de saber si algo te gusta o no es probarlo. De lo que estoy hablando es de saber que algo no te gusta y hacerlo de todos modos. A mí no me gustan las películas bélicas, por poner un ejemplo, así que simplemente no las veo. Es así de sencillo. Y pasa lo mismo con la novela romántica o erótica: si sé que no me gustan, ¿por qué voy a perder el tiempo con ellas?

Seguiré con otro ejemplo. Hace dos o tres años leí Cincuenta sombras de Grey, muerto de curiosidad por saber qué tenía ese libro que volvía tan loca a tanta gente. Y lo cierto es que, aunque la historia enganchaba, la novela me pareció tan mal escrita y la relación tan mal llevada que acabó con el dudoso honor de ser una de las peores que he leído en mi vida, tal y como cuento aquí y aquí. ¿Conclusión? No he leído las continuaciones, ni tengo intención de hacerlo. ¿Para qué torturarme si ya sé que no me van a gustar?

Desde hace unos años está cada vez más arraigado el postureo, ese hipsterismo barato de "mira qué guay y alternativo soy que aborrezco todo lo que está de moda". Pero os contaré un secreto: uno no es más guay por rechazar por sistema todo aquello que sea popular. Sí, puede parecer así a un determinado grupo, pero para la amplia mayoría ese comportamiento resulta simplemente ridículo. Además, y estoy hablando únicamente de mi experiencia, me he fijado en que esa gente casi siempre es la que está más amargada. ¿Casualidad? No lo creo.

Y es que hace ya mucho tiempo que me he dado cuenta de que eres mucho más feliz haciendo las cosas que te gustan. Parece algo sencillo y algo fácil de entender, pero al parecer no lo es tanto, a juzgar por toda la gente que no lo hace. ¿Que no me gusta un libro, o un género en concreto? Pues no lo leo. ¿No me gusta un determinado estilo de películas? Pues no las veo. ¿Aborrezco a un cantante? No escucho su música. ¡Es muy fácil! 

No seré yo quien pretenda dar consejos ni aleccionar a nadie, pero sí que os animo a que lo intentéis, si es que no lo hacéis ya. Estoy seguro de que así seréis mucho más felices y, ¿no se supone que es eso lo que intentamos todos?

No sé si mucha gente habrá llegado hasta el final de esta entrada, así que si es tu caso, te animo a que me cuentes lo que opinas. ¿Soy el único loco que piensa esto? ¿O estás de acuerdo conmigo? Me encantaría saberlo.

61 comentarios :

  1. Lo único que puedo decir es: PLAS, PLAS, PLAS. La gente está últimamente de un insoportable y de un hipster que no hay quien la aguante. Ojalá más gente pensara como tú.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Solo puedo decir: ole,ole y ole. Nada más que decir.
    besos^^

    ResponderEliminar
  3. A ver, pero, ¿quién es capaz de hacer o ver cosas que no le gustan? Vamos, yo no podría precisamente por eso. A mí por ejemplo no me va para nada la serie Modern Family, no la soporto, pues no me vas a ver viéndola. ¿Qué es? ¿Masoquismo? xD
    Ahora bien, otra cosa es la curiosidad y los "por si acaso". Hace mucho que me vi "El Diario de Noa" sabiendo que era una pastelada y que a mí no me gustan las pasteladas pero la gente lo ponía tan super bien que igual me hacía cambiar de idea, cosas que pueden pasar también... pero no. Nada. La odié. Y eso provocó que no viera nada más de Sparks (salvo Un paseo para recordar que fue más o menos por la misma época). Y ni me acerco a sus libros.

    Y ya lo de "hatear lo que está de moda" es de pura risa. Puede ser que de verdad no te guste lo que está de moda, porque chica, no te gusta. A mí me ha pasado alguna vez y no me creo lo más guay por ello. Pero otras veces es postureo puro y duro y es ridículo.

    Aaaanyway, hay cosas que no entenderé en ese aspecto, pero vaya, es solo mi opinión :) ¡Un debate genial, setitus! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que la gente lo hace. Es absurdo, sí, pero lo hacen. Como tú dices, ese postureo es ridículo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Coincido totalmente contigo, tenemos que hacer lo que nos gusta porque si en nuestra afición no vamos a poder ser totalmente libres... No comprendo a la gente que lee autores de moda cuando sabe que no les gustará nada. No digo que no prueben a ver si les gusta, me refiero a que han leído otros libros que no les han gustado y aun así siguen perdiendo el tiempo pudiendo leer libros más interesantes.

    En mi caso, no es muy frecuente que me gusten los libros puramente históricos y por eso prefiero no perder el tiempo con ellos. Quizá suena muy fuerte decirlo así, pero ese tiempo que pasaré leyendo a marchas forzadas lo podría emplear en estudiar o leer otro que sí sepa que es de mi estilo y vaya a gustarme. Por eso estas novelas ni las compro ni las pido a las editoriales para que gente a la que sí le pueda gustar no se quede sin ejemplar. Creo que es bastante lógico, ¿no? Aunque aquí ya entraríamos en el espinoso tema de las colaboraciones y daría para otro debate.

    En resumen, estoy de acuerdo contigo y solo deberíamos optar por aquellos que realmente nos gusten y con lo que disfrutemos sin que terminemos el libro por obligación :)

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me parece que suene fuerte, la verdad: me parece lo más normal del mundo. ¿Para qué perder el tiempo si ya sabes que no te van a gustar?
      Y sí, lo de las colaboraciones ya daría para otro debate xDD.

      Eliminar
  5. Amen a lo tuyo. Muy acertada la reflexión.

    La verdad es que yo destrozo libros cada dos por tres, pero para no torturarme o dejo de leer al autor o no leo las continuaciones. O a veces le doy una oportunidad y me llevo una sorpresa... y a veces no (en general pasa lo segundo, ya aprendí a no hacerlo, después de tres libros de Divergente intentando encontrar puntos buenos en la trilogía). En fin, la cosa es que evito las cosas que sé que no me van a gustar, a menos de que alguien en quien confíe mucho me lo recomiende demasiado :)

    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que una cosa es criticar lo que no te gusta (que me parece perfecto, claro, para eso existe la libertad de expresión) y otra muy distinta es hacer las cosas que no te gustan únicamente para criticar.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha encantado tu entrada. Yo opino como tú, hay que probar las cosas para saber si te gustan o no, pero una vez que sabes con seguridad que algo no te gusta, ¿qué puñetas ganas con seguir torturándote haciéndolo? Y en cuanto a lo de los modernillos coincido contigo, en la mayoría de los casos oculta una amargura interesante...
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan interesante... da para estudio xD.

      Eliminar
  7. Hola! Una entrada muy interesante y te doy toda la razón del mundo. Yo a veces hago alguna de estas cosas que dices como leer algún libro nuevo de un autor que no me ha gustado demasiado anteriormente pero lo hago más que nada por curiosidad, porque pienso: ¿y si te estarás perdiendo el libro de tu vida? Si lo hago por eso, luego no me voy a quejar diciendo que he perdido el tiempo ya que de todo se aprende sea bueno o malo así que si uno se tortura haciendo cosas de este tipo creo que es libre para hacerlo pero no de quejarse renegando sobre tal o cual libro.
    De todas formas, también creo que es mucho más fácil criticar lo que no te gusta que alabar o hablar bien de algo o de alguien, somos así, no hay más. Pero lo que propones me gusta y intento llevarlo a cabo cada día, así, de paso me defino y soy un poquito más feliz ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que dices; parece que siempre es más fácil criticar que alabar.

      Eliminar
  8. ¿Pero hay gente que lee libros (u otras cosas) que sabe que no le van a gustar? Sinceramente lo veo una ridiculez. En mi caso no soy muy delicada en lo que a género se refiere. Siempre que el argumento en cuestión del libro me llame la atención barajo la opción de darle una oportunidad, pero leer un libro sabiendo de antemano que no te gustará...sólo para luego poder criticarlo...Lo que tú has dicho: Pérdida de tiempo total.
    Pero vamos, que cada uno verá lo que hace XD

    1 beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que es ridículo, sí. Ya son ganas de perder el tiempo xD.

      Eliminar
  9. buenas! coincido contigo! yo hace tiempo que, por ejemplo, no me obligo a terminar un libro si no me está gustando porque me quita tiempo para poder descubrir otros que me pueden maravillar. Ahora intento ser más práctica en todo pues de unos años para acá para mí el tiempo se ha convertido en oro por tanto debo obligarme a aprovecharlo lo máximo posible en cosas que me valgan la pena.
    besos

    ResponderEliminar
  10. «Desde hace unos años está cada vez más arraigado el postureo, ese hipsterismo barato de "mira qué guay y alternativo soy que aborrezco todo lo que está de moda". Pero os contaré un secreto: uno no es más guay por rechazar por sistema todo aquello que sea popular.» GRACIAS. No hay nada más que decir.

    ResponderEliminar
  11. Opino exactamente lo mismo que tú!!!!Yo hay determinadas cosas que no hago porque, vamos a ver ¿voy a dedicar mi tiempo libre, mi tiempo de ocio, a algo que no me gusta? Ni de coña. Por ejemplo, no me gustan las pelis de miedo o las películas rollo Torrente, luego, NO LAS VEO. Para pasar un mal rato, EN MI TIEMPO LIBRE, no, gracias. Me pasa igual con los libros/pelis que son un drama o acaban mal... No, no y no. Por muy bonitos que sean, lo mío no es pasarlo mal. Para eso ya está la vida real y en mi tiempo de descanso y ocio quiero leer/hacer cosas que me gusten y me hagan feliz. Bueno, puede que lea algún libro de este estilo de cuando en cuando, puede que lo disfrute, puede que incluso derrame algunas lágrimas, pero no es lo mío. En mi mundo imaginario, literario, como queráis llamarlo, soy la eterna optimista y romántica. Me da igual pasarlo mal en un libro mientras acabe bien. Sí, así soy.
    Y cuando he tenido una mala experiencia leyendo algún libro de algún/a autor/a que se me haya atragantado...Bueno, corto y ¡hasta luego! Nunca más. ¿Para qué? No tiene sentido.
    Ahora, también soy de las que opinan que no todo lo que está de moda te tiene por qué gustar. Hay libros que he leído que han sido auténticos fenómenos mundiales y que, personalmente, me han parecido un asco, por ejemplo. Pero siempre hay que respetar los gustos de cada uno (y hay mucha gente que se olvida de esto)
    En fin...que al final me he liado...
    ¡No hagas lo que no te vaya a hacer feliz! y ¡vive y deja vivir! Siempre desde el respeto mutuo, por favor.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra sentirme tan comprendido.
      Y sí, estoy de acuerdo: que algo esté de moda no significa que te tenga que gustar, ¡cada uno tiene sus gustos! Pero criticar porque sí todo lo que está de moa... uf.

      Eliminar
  12. tushé, a más de uno dejarás con la boca abierta!

    ResponderEliminar
  13. Verdades como puños dices ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Sí, totalmente de acuerdo con lo que decís. Pero en mí caso si hay un libro/película/música que no me gusta digo: No, gracias. No voy a perder mi tiempo, como decís, en leer, por ponerte un ejemplo, 50 sombras de Grey. Siempre me han recomendado, pero a mí no me agrada ese tipo de genero, y por eso digo que no. Pero concuerdo totalmente con vos en que hay personas que leer/ven o escuchan algo que no les agrada. Conozco mucha gente que lo hace, y ensima se queja, y yo les digo: ¡Pero deja de hacerlo, si no te gusta!. Pero la gente es cascarabia, y hacen lo que quieren.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que les gusta sufrir o algo, no lo entiendo xD.

      Eliminar
  15. Bueno, yo si un libro de un autor no me gusta, leo otro (por si mejora) si el segundo, sigue sin gustarme allí se queda. En caso de que sea una saga o trilogía pues depende si más o menos me van gustando, se va continuando (aunque a veces las termino por el saber lo que pasa) pero hay casos que leo solo el primero y es en plan, hay te quedas.
    En cuanto a gente que lee los libros aunque no les guste a veces es por moda, es en plan "wow es green, no me gusta pero lo sigo leyendo porque es la moda" (que a mi si me está gustando) y claro, luego salen libros "menos conocidos" que no se les da las oportunidades necesarias y quizás sean muchos mejores que otros más conocidos.
    Y pues yo leo de moda, no de moda, lo que me llame la atención y lo que quiera. Que para eso "pierdo" (bueno no pierdo, pero sino la frase no tiene sentido XD) mi tiempo y mi dinero (en caso de que sea comprado)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo importante: leer lo que te apetece, no lo que te impongan las modas.

      Eliminar
  16. Hola! Yo conozco bastante gente que lee "Lo que está de moda" aunque no le guste nada y luego termine echando pestes sobre ese libro o el autor. Y pienso lo mismo que tu, ¿para que leer una cosa que no te gusta? Incluso hay gente que los pide a las editoriales aunque sabe que no le va a gustar, simplemente por el hecho de que si se lo envían, podrá fardar ante los demás.

    Soy de la opinión que todos deberíamos probar todo tipo de literatura, más que nada porque no puedes saber si algo te gusta sin leerlo. Pero si no te gusta, no pasa nada. Será por libros que hay!

    Besoos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. ¡No nos podemos quejar por falta de opciones!

      Eliminar
  17. Hola :) Cuanta razón, por dios. Es absurdo algunas veces gente que ves una y otra vez que esta leyendo o viendo cosas o géneros que no le gustan, porque es la moda o porque les gusta hacer cosas que odian, yo no lo entiendo. El tiempo libre es para disfrutarlo con lo que nos gusta, a mi que me gusta la fantasía generalmente, pues se nota en que casi todo lo que leo va por ese camino, eso no quiere decir que no pruebe otras cosas (como tu dices), hace poco leí Fangirl y me gusto, porque me entretuvo y nunca pense que lo haría, pero hay que probar siempre para poder tener una opinión de ello. Como tu comentas, 50 sombras de Grey, yo ni le eche un vistazo ni nada, ya se que no me llama, ¿por que voy a perder unos días leyendo eso que se que no me va a gustar? Eso es lo que yo no entiendo hoy en día; voy hacer esta cosa, que no me gusta, pero como es lo que esta de moda, lo hago y lo publico en todos mis perfiles sociales que estoy haciendo esta cosa que no me gusta porque estoy a la última siempre. Ojo que tampoco lo crítico, cada uno puede hacer lo que quiera, pero estoy contigo, haciendo cosas que te gustan, siempre serás un poquito más feliz, estarás más lleno de vida por dentro por así decirlo y te sentirás a gusto todo el tiempo. Y como también reflejas, ya hay tiempo de hacer cosas que a veces no te gustan, como cuando esperas tu trabajo ideoneo en otros trabajos, o cuando tienes que estudiar cosas que en realidad no te gustan; como para perderlo también en hacer cosas que no te gusten, entonces lo siento si ofende a alguien, pero es que te gusta estar amargado por la vida o no te gusta nada más que estar a la última tendencia tonta que salga.
    Y hasta aqui mi pedazo de comentario, me ha parecido muy cierta y correcta tu reflexión y espero que alguién que no lo haga pueda tomar nota, y hacer cosas que le gusten, porque yo también le puedo asegurar que será más feliz. No hay que tener miedo por no gustar a los demas por hacer algo que creas diferente o que no este de moda, si no que primero nos tenemos que gustar a nosotros mismos, y el resto, ya encontrarás a alguién que te acepte como eres, lo puedo asegurar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario, muchas gracias por tu opinión. No tengo nada más que añadir, la verdad. :)

      Eliminar
  18. Estoy totalmente de acuerdo contigo! Además, justo hace unos días que pensaba sobre lo mismo, al descubrir un blog que se dedica a menospreciar los libros que leen y no les gustan, y además parece que lo hacen como hábito, y oye, tienen su éxito entre la gente. No sé si es solo un apartado que tienen, o es todo el blog así porque en cuanto empecé a leer, me fui corriendo, pero sinceramente, no entendí su función. Ya no hablo de que leas un libro, no te guste, y quieras opinar sobre ello, estás en tu derecho, ¿pero hacerlo con cada libro que no te gusta? Cuando además está claro que sabes que libro puede gustarte o no. Y ya no eso, sino que encima no es que opines y ya, es que menosprecias la obra, el autor y casi hasta los que si disfrutan de esos libros. No lo vi necesario, ni lo entendí, ni lo hago a día de hoy.
    La cuestión es esa. Yo no veo lo que no me gusta, ni escucho lo que no me gusta, ni leo lo que no me gusta. Obviamente, tampoco opino sin conocer ni saber, y mucho menos para meterme con ellos. Pero por suerte hay tantas opciones a elegir que no creo que me pierda algo si en vez de un libro con el que dudo, escojo uno con el que sé que voy a disfrutar.
    La vida no está para amargarse, por mucho que nos podamos divertir mofándonos después. Eso seguro.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, esos blogs haters... qué daño hacen.

      Eliminar
  19. No tengo nada que añadir, estoy totalmente de acuerdo contigo. que ganas de amargarse sin necesidad. Saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Buena entrada y buenas reflexiones ^^

    La verdad que estoy de acuerdo en todo contigo y opino que tienes razón al 100%. Aunque es verdad que yo de vez en cuando si que hago, bueno más bien leo o veo libros o pelis que no me suelen gustar y que sé que posiblemente no me gusten. Que conste que no lo hago por moda, ya que ni me he leído 50 sombras, ni iré a ver la pelí, ni me he leído nada de John Green. Razón.. no me llama, y lo mío tiene delito porque los de 50 sombras los compré en su momento y me gasté mi dinero en ello (me arrepiento, pues sí, jejeje, pero los compré en booky y la edición vintage más barata), pero los disfrutó mi madre, ya que yo no he hecho ni el intento de abrirlo. Me desvió del tema, porque he dicho que si que soy de esas personas... porque en el caso de John Green me gustaría darle una oportunidad, y en el de muchos otros libros o pelis de directores o temáticas que de primeras no me llaman mucho la atención. Y hablo sólo de una oportunidad, no porque salga algo que es lo que toque ver o leer, lo vaya a hacer... pero me imagino que en algún momento me dará por hacerlo con algún libro o peli, pero siempre que haya algo que me llame la atención y me apetezca realmente hacerlo ^^. (Que tampoco voy a estar dándome de cabezazos contra un muro intentando que me guste algo que no lo hace :S)

    Este ejemplo lo diría también de algunos clásicos, porque aunque no son lo primero que escogería para leer, creo que es más una razón de interés y de igual modo que me gusta saber la historia de los sitios o las cosas, me gusta conocer a los grandes personajes de algo que me apasiona tanto como es la literatura.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que hacer las cosas que nos hagan felices y no generarnos obligaciones con algo que deberíamos disfrutar, porque pierde todo su sentido. [Esto lo digo por experiencia, porque es uno de mis lemas para la vida... dejé hace un par de años el blog porque supuso para mí más obligación y responsabilidad sobre algo que adoraba hacer en mi tiempo libro y perdí la chispa que me hacía disfrutar de los libros sin parar. No he vuelto hasta que no he vuelto a disfrutar de ello, y no estoy para nada arrepentida, ni del tiempo perdido, ni de los libros no leídos.]

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho lo último que dices. Puede que sea una pena, pero si algo con lo que disfrutabas pasa a convertirse en una obligación... ¿para qué seguir? No tiene sentido.

      Eliminar
  21. Estoy de acuerdo contigo en parte… La verdad es que creo que quien no arriesga no gana. Tampoco podemos vivir haciendo solo lo que nos gusta ya que entonces no daremos esa oportunidad de conocer algo nuevo o simplemente de cambiar de opinión sobre algo. Creo que de vez en cuando está bien dedicarte solo a hacer las cosas que gustan pero también vale la pena arriesgar. Yo al menos siempre saco algo bueno de lo que hago o me pasa por muy malo que sea o por muy difícil que se me haga. A veces me cuesta pero lo consigo xD
    ¡Muy buena reflexión!
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, aunque no es eso exactamente a lo que me refería. No digo que me parezca mal probar cosa nuevas (al contrario, eso me parece genial), sino que cuando odias algo y lo haces de todos modos para poder seguir odiándolo... ¿qué sentido tiene?

      Eliminar
  22. Hola!

    Estoy bastante de acuerdo contigo. Aunque hay veces que leo (o veo una película o escucho una canción) algo por curiosidad, por ver si es tan malo como la gente dice. Pero claro, tengo que tener curiosidad, hacerlo por puro masoquismo va a ser que no.
    Por ejemplo, la saga After no me llama nada de nada y estoy un 99.9% segura de que no me va a gustar, pues ya ni me molesto en intentarlo.
    No sé, es un poco tontería.
    Tampoco entiendo esa manía de criticar algo que no te guste. Porque no te guste, no significa que a la persona que sí le guste, sea mejor o peor lector... Déjalo y ya está. Que cada uno lea lo que quiera (es que lo veo mucho por twitter y me pongo un poco negra, la verdad).
    No tenemos tanto tiempo como para ponernos a perderlo con cosas que no nos motiven.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo entiendo las quejas cuando algo no te gusta; después de todo, tenemos todo el derecho a dar nuestra opinión sea buena o mala, ¿no? Lo que no entiendo es el hecho de odiar por odiar.
      Un beso!

      Eliminar
  23. ¡Hola! Interesante opinión, justo pensaba un día de estos publicar algo así, pues es algo que he venido notando y la verdad es que me molesta, en mi caso y en el campo de los libros. Para los libros que he leído en mi vida, son muy pocos los que no me han gustado y no considero eso como falta de criterio, como algunas gentes de por ahí dicen, simplemente voy por lo que sé o siento que me va a gustar y es eso lo que leo, la mayoría de las veces, pues otras es la curiosidad o alguna recomendación y la mayoría de esas veces termino odiando el libro en cuestión, en cambio hay gente que mucho de lo que lee le disgusta y siguen leyendo ese tipo de libros pero lo que les encanta es criticar o creerse mejores por que eso no les gusto, y yo no los entiendo, ¿por qué mortificarse leyendo, viendo, escuchando cosas que saben que no les gustarán? Me parece una tontería enorme.
    Yo, que como te digo, es de vez en cuando que leo un libro malo malo, y no es que lo haya leído a sabiendas. Y este año incluso, estoy tratando de no leer ningún libro del que sospeche será una pérdida de tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual: son pocos los libros que no me gustan, porque normalmente sigo mi instinto y sé lo que me puede gustar o lo que no. ¿Para qué leer cosas que sé que voy a odiar?

      Eliminar
  24. Totalmente de acuerdo :) si hacemos aquello que nos gusta será más fácil ser feliz no? un beso.

    ResponderEliminar
  25. Y yo por qué no había visto esto todavía? Aplausos infinitos.

    ResponderEliminar
  26. Acabo de encontrarme esto y hacia mucho que alguien necesitaba decir algo así, en serio te aplaudo.
    Opino lo mismo, lo importante es hacer lo que te gusta, independientemente si a los demás no les gusta, esté de moda o no etc. Y al mismo tiempo saber respetar los gustos de los demás.
    De nuevo, felicidades te has expresado genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.