Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

21/11/14

La música del silencio, de Patrick Rothfuss

La música del silencio
(The Slow Regard of Silent Things)
de Patrick Rothfuss
Traducción de Gemma Rovira


La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos…
La Subrealidad. Allí vive Auri.
Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.


Creo que esta reseña va a ser un poco distinta a lo habitual, ya que este libro ha sido un poco distinto a lo habitual. De hecho, creo que ni siquiera podría considerársele novela: es más bien un relato (muy) largo, de unas 120 páginas. Sí, tal vez para tratarse de un relato es un poco largo, pero teniendo cuenta que el autor es Patrick Rothfuss, no creo que la extensión sorprenda a nadie. 

Reencontrarme con la maravillosa prosa del autor ha sido todo un placer. Hace casi tres años que leí su segunda novela y, a pesar de que he leído también su cuento no-infantil, echaba de menos disfrutar de sus letras en todo su esplendor. Huelga decir que no me ha decepcionado en absoluto: es un estilo tan cuidado como al que estamos acostumbrados, impregnado de la personalidad tan característica de Rothfuss, a pesar de que esta historia sea tan distinta a los anteriores. 


Pasando a los personajes, lo cierto es que hablar de ellos es un tanto difícil. La protagonista indiscutible es Auri, una chica extraña y misteriosa cuyas esporádicas apariciones en libros anteriores habían logrado conquistarme. No se puede decir que aquí la conozcamos demasiado mejor ni descubramos mucho sobre ella, pero fiel al personaje la narración es extraña, diferente y muy introspectiva, de modo que, a pesar de que la historia no la narra Auri, podemos entrar en su mente a la perfección. Así es como aprendemos un poco mejor cómo funciona la cabeza, y cómo son los otros personajes.

Y es que, a pesar de que prácticamente no aparecen otras personas, el libro está lleno de personajes muy poco habituales: objetos.  Sí, habéis leído bien: objetos. Y no, no me refiero a los objetos parlantes típicos de Disney, sino a objetos comunes y corrientes en los que Auri, siendo tan especial como es, logra ver los distintos aspectos de su personalidad: sus miedos, sus alegrías, y también las cosas que les molestan. Una clara muestra de la genialidad de Patrick Rothfuss es el hecho de que estos objetos inanimados casi parezcan mejor caracterizados que los personajes de muchas otras novelas.

Como punto negativo, que en realidad no lo es tanto, tengo que decir que no creo que La música del silencio funcione demasiado bien como libro independiente para aquellos que no estén familiarizados con la trilogía. Es en realidad un libro para seguidores, para quienes ya conozcan (y tal vez adoren) al personaje de Auri, por lo que no recomiendo leerlo hasta después de El temor de un hombre sabio. Algo que quiero destacar también es que este no es un libro para todo el mundo, y el mismo autor advierte de ello tanto en el prólogo como en la nota final: aunque sean seguidores de la trilogía, no todas las personas disfrutarán igual de este libro.

Si sois de los que la encuentran desconcertante o decepcionante, os pido disculpas. La verdad es que, seguramente, no era para vosotros. Por suerte, ahí fuera hay muchísimas historias más que fueron escritas precisamente para vosotros. Historias con las que disfrutaréis mucho más.
Esta historia es para todas las personas un poco dañadas que hay ahí fuera.

Así pues, aunque este no sea un libro para todo el mundo, si tienes la suerte de que sea para ti, te garantizo que lo disfrutarás enormemente. Desde luego, pocos libros han logrado impactarme, enamorarme y maravillarme en tan pocas páginas. Sin embargo, si no crees que sea tu caso no te preocupes: la historia no es demasiado relevante dentro de la trilogía, salvo que sientas especial interés por el personaje de Auri.

Lo mejor: La prosa del autor.
Lo peor: No gustará a todos.
Te gustará si... echas de menos la magia de las palabras de Rothfuss.


32 comentarios :

  1. Este libro es sumamente especial, ciertamente no es para cualquiera, también pienso que como libro independiente no gana demasiado, sino que es para los que ya hemos disfrutado de la pluma del autor.
    He tenido el placer de disfrutarlo enormemente, me alegro que tú también :P
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado tanto, es un libro muy especial :)

      Eliminar
  2. Me lei El nombre del viento y no me gusto mucho asi que no he seguido con la saga y tampoco creo que lea este relato. Porque a fin de cuentas es un relato con uno de los personajes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No he leído nada del autor aún, aunque espero leer El nombre del viento pronto.
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Voy por el primero, bueno, me lo tengo que leer este mes que ya llevo mucho retraso y lo tengo pendiente desde que salió x)
    tengo muchas ganas porque veo que a todo el mundo le encanta
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Lo leeré claro :) auri es muy adorable

    ResponderEliminar
  6. A ver si me pongo con los libros :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo dos los primeros libros en mis estanterías esperando a que se publique la tercera entrega. este relato le tengo muchas ganas.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten, son maravillosos :)

      Eliminar
  8. Yo sé que es para mi. De hecho, no sé como logré pasar tanto tiempo sin comprármelo, porque no solo Rothfuss siempre logra enamorarme, sino que el mismo personaje de Auri me fascina. Tengo muchas ganas de leerlo y me estoy conteniendo para darme tiempo a leer las lecturas conjuntas, pero... dios me apetece muchísimo.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si sabes que es para ti, adelante, porque seguro que te encanta :)

      Eliminar
  9. Yo he leído muchas críticas porque no pasa nada, porque no tiene trama... Y lo leí con el miedo de que me decepcionase, pero todo lo contrario es una de las historias más bonitas que he leído ultimamente <3
    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo lo que dice Rothfuss: no es un libro para todo el mundo. Me alegra que estemos en el mismo grupo :)

      Eliminar
  10. «Sí, tal vez para tratarse de un relato es un poco largo, pero teniendo cuenta que el autor es Patrick Rothfuss, no creo que la extensión sorprenda a nadie.» SOY FAN.

    Yo empecé con El nombre del viento, pero la uni no me dejaba apenas tiempo y lo tuve que dejar, con la esperanza de retomarlo en breve.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es que este hombre no sabe escribir cosas cortas xD.

      Eliminar
  11. Holaaaaaaa justo ayer lo compre y esa portada es tan <3!! estoy enamorada! Patrick es uno de mis autores favoritos así que espero que este a la altura ^^ aunque por tu reseña yo pienso que lo estará

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que a mí me va a gustar, me encanta Auri y cómo escribe Patrick Rothfuss. Estoy deseando que llegue a Chile para poder leerlo, aunque a lo mejor llego antes yo a España...

    ResponderEliminar
  13. He leído ambos libros, y Auri para mí pasaba desapercibida entre la cantidad de cosas que transcurrian en la historia. Sin embargo, quiero leerlo, para leer algo de Patrick, además eso de los objetos...me interesa muchísimo.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo pendiente leer aun los primeros.Besitos

    ResponderEliminar
  15. Tengo muy pendiente leer algo de Patrick Rothfuss, me lo han recomendado muchísimo, espero ya pronto poder hacerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Estoy deseando leerlo. Me alegra saber que Patrick Rothfuss ha decidido escribir sobre Auri. Es un personaje muy misterioso y que me inspira mucha curiosidad. Estoy deseando leerlo, muy buena reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Necesito leer más de Auri, me quedé con la duda de su pasado. Y si, extraño la escritura de Rothfuss, es como un susurro mágico.
    Muero por que salga el tercero de las crónicas para poder leer los tres de una sentada, lo necesito.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya somos dos! A ver si anuncian ya fecha, porque estoy deseando leerlo (y releer los anteriores).

      Eliminar
  18. Hola! No he leído nada del autor pero algún día lo haré, tengo curiosidad por descubrir su estilo y sus historias. Me alegra que lo hayas disfrutado ;) Besos!

    ResponderEliminar
  19. Estoy deseandl leerlo. Desee que leí los otros libros por primera vez Auri ha sudo un personaje que me ha encantado y siento curiosidad por ella.
    También me encanta este autor.
    Lo necesito leer ya.
    (Perdón por el último comentario se me ha enviado solo)

    ResponderEliminar
  20. Yo leí el título y me llamo la atención, sin embargo al leer el pequeño párrafo que tenia de contenido, me llamo y cautivo.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.