10/9/14

Croquetas y wasaps, de Begoña Oro

Croquetas y wasaps
de Begoña Oro


¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos.

Novela realista que agranda el universo de Pomelo y limón y narra con el estilo actual y chispeante de Begoña Oro el chaparrón de sentimientos al que se enfrenta una adolescente cuando se da cuenta de que tiene al alcance de su mano la oportunidad de ser feliz.


Lo reconozco: cuando salió esta novela, lo último en lo que pensé fue en leerla. ¿La razón? Sí, seguro que muchos la habéis adivinado: el título. Lo sé, lo sé: no debe juzgarse a una novela por su título ni por su portada, ¡pero es que se llamaba Croquetas y wasaps! Mi mente no lo asimilaba y, al no haber leído aún nada de la autora, no sabía qué podía encontrarme en sus páginas.

Pero luego pasaron los meses, y poco a poco comencé a ver críticas buenísimas acerca del libro. Algunas de ellas eran de personas de las que me fío mucho, así que finalmente me decidí a hacerme con la novela, que compré aprovechando la firma de Begoña Oro el día de la Blogger Lit Con. Como ya me imaginaba, fue todo un acierto, pues Croquetas y wasaps se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año.

Confieso que al comenzar a leer no entendía a qué venía tanto revuelo. ¿Tantas buenas críticas por una historia tan típica? Pronto me di cuenta de que, como ya me habían prometido, lo que hace especial a Begoña Oro no son solo sus historias, sino la forma de contarlas. Ya he comentado alguna vez por aquí que me gusta leer novelas de autores cuyo estilo se sale de lo común, y eso es lo que ocurre con la Oro: su personalísima escritura resulta inconfundible.

Cuando tienes delante la posibilidad de ser feliz, hay que lanzarse de cabeza, zambullirse sin miedo, perder el traje de baño al tirarse, empaparse el pelo, irritarse los ojos, tragar agua si hace falta, apurar hasta quedarse sin aire...

La protagonista es una chica normal y corriente, como cualquier persona que podamos conocer, y eso queda reflejado en la narración. La autora logra algo dificilísimo: escribe con un estilo completamente coloquial y natural sin que por ello resulte menos literario. Así, nos encontramos con una serie de reflexiones que me han hecho pensar mucho y que no desentonan en absoluto con la narración desenfadada de la novela.

A ello se unen los diálogos que, al igual que la narración, resultan totalmente naturales, aunque quizás en alguna ocasión puedan parecer un tanto castizos. En cualquier caso, producen la misma sensación que leer los pensamientos de Clara: los que hablan son personas reales, no personajes de un libro. Nuevamente, todo un acierto por parte de Begoña Oro.

Y pasando ya a los personajes en sí, lo cierto es que me han gustado, aunque sin llegar a maravillarme. Lo que más me ha gustado es lo que ya he dicho, que son muy creíbles, reales como la vida misma, y la autora ha hecho un trabajo excelente no solo en los diálogos sino también en las distintas relaciones entre ellos. Sin embargo, no he llegado a conectar con ellos al cien por cien, quizás porque estaba más interesado en cómo nos contaba Clara su historia que en lo que pasara realmente.

Por tanto, Croquetas y wasaps es una novela que ofrece mucho más de lo que puede parecer a simple vista gracias al personalísimo estilo de su autora y la cuidada magia de sus letras. Quizás no sea una novela perfecta, ni tampoco para todo el mundo pero, si os llama la atención, os recomiendo que os tiréis a la piscina: seguro que no os arrepentís.

Lo mejor: El estilo.
Lo peor: La historia me ha flojeado un poco.
Te gustará si... te apetece probar una pluma única y personal.


22 comentarios :

  1. Muero por leerlo, Pomelo y limón me encantó <3

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora :)

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho esta lectura, porque además, la autora me parece diferente.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído algo de esta autora, y tienes razón porque al principio a mí también me echaba para atrás el título, pero me dieron en la librería como una muestra de los primeros capítulos, y eso, junto a las miles de reseñas positivas que leo, ha logrado convencerme para comprar la novela cuanto antes, a ver cuando la consigo ^^

    Un beso!
    Marina

    ResponderEliminar
  5. Me llama la curiosidad por su frescura, quizás algún día la lea :D

    Algo similar que sí he leído es Mis whatsapps con mamá de Orsini, que me pareció muy divertida. Supongo que será de un estilo similar :)

    Saludos

    R.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo estaba como tú al principio, con lo del título. Seamos sinceros, es raro. Y la contraportada también. Pero tu reseña me ha convencido y lo apunto a mi wishlist. Dudo mucho que me haga con el pronto, pero si tengo la ocasión de encontrarlo no dudaré en leerlo.
    Gracias por la reseña!

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Me apetece mucho leer a esta autora, no paro de leer buenas críticas y sobre todo, tengo ganas de descubrir su pluma.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota que parece que puede estar entretenido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Parece divertidillo, así que me lo apunto. Me leí un libro de la autora y me gustó bastante así que... a por él.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Suena divertido!! Pero no consigo libros de esta autora asi que no se cuando podre leerlo :/

    ResponderEliminar
  11. Yo he visto miles de millones de buenas reseñas y sigo sin animarme todavia. Incluso con la tuya. Por un lado porque no es el tipo de libro que me gustaría y de por sí me cuesta animarme con él. Más que nada sería el tipo de libro que sacaría de la biblioteca pero ahora estando en Reino Unido...
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. La quiero probar desde hace mucho a ver si puedo conseguir alguno

    ResponderEliminar
  13. Pomelo y limón me encantó y este a aún no he tenido la oportunidad de leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Vi la reseña de Javier Ruesca y me dejó con la curiosidad. Dicen que está muy bien ;) ¡Muy buena reseña!

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola! A mí me pasó lo contrario que a ti con el título ya que al leerlo me picó la curiosidad y quiero saber qué une a las dos palabras ya que no se me habría ocurrido nunca ponerlas en una misma frase. Creo que me haré con él pronto ya que quiero descubrir el estilo de la autora. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola ^-^
    Tengo este libro pendiente por leer desde hace tiempo, a ver si un día de estos me pongo con él que le tengo muchas ganas.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  17. Estoy deseado darle una oportunidad¡¡ Gracias por la reseña¡¡

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que cuando se publicó me pareció curioso el título pero intuía una historia demasiado simple detrás de ese título y no me acababa de animar a leerlo. Pero últimamente estoy leyendo reseñas buenísimas que coinciden en alabar la maravillosa escritura de la autora y me han entrado muchas ganas de hacerme con él.

    Gracias por la reseña :) ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta mujer, y sus libros tienen un toque muy único. Espero probar más de ella. Besitos :)

    ResponderEliminar
  20. Me llama este libro. A ver si leo Pomelo y Limón (que está en la estantería) y si me gusta me animo con este :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  21. Me alegra que te haya gustado tanto, a mi por ahora no me atrae demasiado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Holaaa :3

    Tengo muchas ganas de leer un libro de esta autora y por lo que dices este es ideal para mi ^^ me ha gustado mucho tu reseña jejeje

    Besitooos <3

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.