Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

25/9/14

Ciudad del fuego celestial, de Cassandra Clare

Cazadores de Sombras:
Ciudad del fuego celestial

de Cassandra Clare


Sebastian Morgenstern is on the move, systematically turning Shadowhunter against Shadowhunter. Bearing the Infernal Cup, he transforms Shadowhunters into creatures out of nightmare, tearing apart families and lovers as the ranks of his Endarkened army swell.

The embattled Shadowhunters withdraw to Idris - but not even the famed demon towers of Alicante can keep Sebastian at bay. And with the Nephilim trapped in Idris, who will guard the world against demons?

When one of the greatest betrayals the Nephilim have ever known is revealed, Clary, Jace, Isabelle, Simon, and Alec must flee - even if their journey takes them deep into the demon realms, where no Shadowhunter has set foot before, and from which no human being has ever returned...

Bueno. Pues ya está. Ha terminado. Todavía no me lo acabo de creer: leí la trilogía inicial en 2009, y parece mentira que hayan pasado ya cinco años. ¡Este blog ni siquiera existía entonces! Compré los tres primeros libros en un viaje a Londres, sin saber nada sobre ellos, por el simple hecho de que me había enamorado de los títulos y las portadas. Y, al principio, la verdad es que enseguida tuve razones para odiar a Cassandra Clare: en cuanto comencé a leer City of Bones me di cuenta de que el transfondo era casi igual al de una historia que había comenzado a escribir en ese mismo viaje, tan solo unos días antes.

Sin embargo, el mundo que había creado la autora me enamoró desde el principio. Es por eso por lo que la apoyo incondicionalmente con las nuevas trilogías que tiene planeadas (tres por el momento: The Dark Artifices, The Last Hours y The Wicked Powers): su mundo es tan rico, bien desarrollado y lleno de matices que tiene potencial suficiente para eso y mucho más. Yo, por mi parte, estoy deseando leerlas.





Pero será mejor que entre en materia. La verdad es que City of Heavenly Fire no ha sido exactamente lo que esperaba (aunque tampoco sé exactamente qué esperaba, todo hay que decirlo), pero eso no es malo. Me pasó lo mismo con la última entrega de Harry Potter: no tenía nada que ver con lo que yo imaginaba, pero me enamoró igualmente. El problema aquí es por las expectativas. Cassandra Clare cierra una saga con millones de lectores en todo el mundo, y es difícil satisfacerlos a todos. Conmigo, desde luego, lo ha conseguido.

Personalmente, recomiendo comenzar a leer este libro con la mente abierta. Creo que lo mejor es abrirlo olvidando todo lo que se ha dicho de él y dejar que la autora te sorprenda. Es lo que he hecho yo y me he encontrado no solo con una novela que me ha enamorado, sino con un final más que satisfactorio y que me ha parecido perfecto para la saga (por ahora, claro). 

Tengo que decir también que la novela sigue las bases sentadas por las dos anteriores. A mí esta segunda trilogía de Cazadores de Sombras me parece no solo algo mejor construida e incluso superior a la primera literariamente, sino también mucho más oscura, adulta y madura. Si los dos libros anteriores no te gustaron veo difícil que este lo haga, así que advertidos quedáis.

Como no quiero hablar sobre la historia, paso a decir que los personajes me han encandilado totalmente. Siempre he dicho que son uno de los puntos fuertes de esta saga, y con City of Heavenly Fire Cassandra demuestra que ha creado unos personajes realistas, bien definidos y, sobre todo, que evolucionan notablemente a lo largo de la historia. Ninguno es el mismo que en City of Bones, todos han tenido su propio viaje tanto interno como externo, y en este sentido el trabajo de caracterización de la autora ha sido absolutamente brillante. 

La única pega que tengo es que, como me había sucedido en libros anteriores, los personajes de Maia y Jordan siguen sin encandilarme tanto como para permanecer enganchado cuando la historia se centraba en ellos. Y en un libro de más de setecientas páginas, lo cierto es que sus partes se me han hecho algo pesadas. Sin embargo, eso no significa que no lo pasara mal cuando a ellos les tocaba sufrir.

Y hablando de sufrir, hay algo que me temía mucho, y eran las muertes. Cassandra había confirmado la muerte de seis personajes que conocíamos y, obviamente, yo sufría mucho por mis favoritos. Sin embargo, aunque evidentemente no voy a decir ninguna de las muertes, sí que diré que lo peor del libro no son las muertes, sino lo que hace la autora con los personajes que viven. De verdad: aún con todo lo que la quiero... pedazo de zorra. ¿Cómo es posible que esta mujer duerma tranquila por las noches después de hacernos sufrir así? No entraré en detalles, pero la muerte por la que más he llorado es la del personaje que más quería que muriera. Literalmente.

Si tuviera que explicar lo que he sentido leyendo este libro de forma metafórica, diría que Cassandra Clare te hace pedazos el corazón para después recomponerlo con mimo y cariño y volverlo a destrozar en pedazos aún más pequeños. No, no estoy exagerando: eso es exactamente lo que hace, y además con una sonrisa cruel en los labios.

Para no spoilear, diré que en este libro hay situaciones en las que, cuando después de mucha angustia por fin se encuentra una solución, descubres que esa solución era aún más desastrosa que el problema principal. Luego se encuentra una segunda solución... y es aún más trágica que la anterior. Cassie, deja de jugar con nosotros. Primer aviso.

Cambiando de tercio, tengo que decir que el estilo de la autora me parece de lo mejor que hay en literatura juvenil. Si bien su saga actual no tiene el sabor dickensiano de sus libros situados en la Inglaterra victoriana, lo compensa con un uso del lenguaje que me recuerda a una especie de híbrido entre Shakespeare y John Milton (salvando mucho las distancias, claro está), con esa mezcla de fantasía y oscuridad tan personal y característica ya de Cassandra Clare.

Es por esto por lo que siempre dicho que esta autora hay que leerla en inglés, pues verdaderamente gana enteros. Como pequeño punto negativo, sin embargo, creo que en este libro el trabajo de edición ha sido algo apresurado, pues me he encontrado un par de erratas y construcciones extrañas que me han sorprendido para tratarse de un libro en inglés.

En definitiva, City of Heavenly Fire no solo me ha parecido un libro maravilloso, sino también la mejor conclusión que podía haber tenido la saga. Alguien, creo que la editora, dijo que la novela era el final feliz más triste que había leído nunca. Y vaya si lo es. 

Lo mejor: Lo bien que se resuelve todo.
Lo peor: Me faltó algo más de epicidad.
Te gustará si... te gustaron los anteriores.




34 comentarios :

  1. Mike, te odio. Mucho. No voy a ser capaz de esperar a Septiembre :'(

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Qué ganas de leerlo! Jolín, pero me has asustado jaja Es cierto que esta segunda parte de la saga es más oscura y madura, cosa que me gusta. Pero eso de las muertes, y de que lo que hacen con los vivos... Adoro a los personajes de esta saga y creo que lo pasaré bastante mal leyendo este libro. ¿En serio mueren seis personajes conocidos? Me va a dar algo jaja
    A mí Maia y Jordan tampoco me terminan de convencer, pero bueno, tampoco están mal. Simplemente están ahí jeje
    Muchas gracias por la reseña, iré protegida para las sorpresas del libro, pero si te ha gustado el final, me dejas más tranquila ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero ten en cuenta que "conocidos" no significa "principales"! Pero sí, te garantizo que lo pasarás mal leyendo... Cassandra es lo peor xD

      Eliminar
  3. Hola guapi :)

    Yo sólo he leído el primer libro de esta saga y me gustó bastante. Quiero ir poco a poco haciéndome con los demás libros, aprovechando que ya sale el último y así no tengo que esperar a que salga otro libro. Espero que los siguientes libros me gusten tanto como el primero.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Han aumentado mis ganas de leerlo después de tu reseña, así que tendré que hacerte caso e ir con la mente abierta. Por otra parte, me da mucha pena que sea el último y encima que muera tanta gente "conocida". A ver si soy capaz de esquivar los spoilers hasta septiembre.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  5. Muero por echarle el ojo encima... ains!!! qué ganas de que llegue septiembre xD
    A mi también me ha gustado muchísimo todo lo que ha escrito Cassandra Clare hasta ahora. Aunque reconozco que con Princesa mecánica ya me destrozó el corazón.... jajajaja ahora ya no le queda nada ¡ea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he leído PM y este seguidos, así que imagina xDD

      Eliminar
  6. ¡AHHHHHH! ¿Tengo que esperar a que sea septiembre para poder leerlo? No es justo :'(
    A mí también me encanta el mundillo creado por Cassandra, y al verdad es que tiene unos buenos personajes. Me dejó muy intrigada eso de que te rompe el corazón en mil pedacitos para volver a recomponerlo, ¿qué pasará? ¿quién morirá? Pues tendré que esperar a septiembre para saberlo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. He llegado a la parte en que dices que estos libros son mejor que la primera trilogía y he dejado de leer. Me da que en esto no vamos a estar de acuerdo ni en broma. Me costó lo más grande terminar el 5º y de pensar en que este es el doble de páginas se me quitan las ganas. Acabaré leyéndolo porque muchos de sus libros me han parecido maravillosos peeeeero desde mi punto de vista, ha estirado el chicle mucho y me empiezan a sobrar páginas.

    Por cierto, vas a flipar con Magisterium. Leí un avance hace un milenio y es un calco de Harry Potter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, ¿cuándo hemos coincidido tú y yo en algo? Es tadición ya, mujer xDDDDD
      Magisterium la verdad es que no me llama tanto. Supongo que lo leeré tarde o temprano por curiosidad, pero hoy por hoy no es un libro que espere con ansia. Tendrás que contarme los calcos, que ahora me intriga el tema xD.

      Eliminar
  8. Madre mia!!!!!! al final lo acabaré leyendo en inglés también...no se yo si me podré esperar... la verdad que al empezarla en castellano me gustaría seguir. Me ha encantado la reseña, en algun momento he leido en diagonal porque tampoco quiero tener una idea muy preconcebida.

    Me ha gustado mucho tu valoración en cuanto a los sentimientos al leerla...espero que aunque me deje una sensación de sufrimiento pueda disfrutarlo tanto como tu :)

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  9. No sé ni que decirte: Te envidio, quiero leerlo ya! No puedo esperar hasta septiembre, quizás diciembre hasta que llegue por acá. Aun así me da miedo que no haya sido lo que esperabas y que haya tantas muertes, no quiero que muera nadie que me guste jaja.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no tarde mucho en llegar, jo :(

      Eliminar
  10. Yo me quedo definitivamente con Los orígenes,como he dicho muchas veces ya. Pues esa me enamoró totalmente y Princesa mecánica ha sido de los libros que más me ha hecho sufrir.
    Con esta trilogía, me quede con los primeros tres y sólo fue por terminar algo, lo que en un principio iba a ser ¿no? Y claro, no he seguido porque no me convenció, incluso el tercero me gustó menos que los anteriores. Así que no.
    Pero que bien que te haya gustado y me ha gustado la reseña.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  11. Ganas de leer el libro aumentando... madre mía qué eterna se me está haciendo la espera. y después de leer tu reseña... pufff con lo llorona que soy yo, qué mal rato me va hacer pasar la autora, espero que merezca la pena!!

    Saludos y muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. Sé que voy a sufrir, ya lo estoy pasando mal porque quedan más de tres meses hasta que lo pueda leer. No sé qué esperar de este libro pero creo que me gustará que esta autora no me ha decepcionado por el momento y el final de la otra trilogía me gustó. Lo que me preocupa es eso que dices de que lo peor es lo que hace con los que viven y no las muertes xD

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! :3

    Yo también apoyo incondicionalmente las otras sagas que está escribiendo Cassandra, ha creado un mundo tan rico y original que tiene todo el derecho del mundo a explotarlo ¿no? Yo estaré encantada de seguir leyendo historias de los nefilims *_* Mis ganas de leer este libro son infinitas, pero me esperaré a septiembre, a tenerlo en español. Opino como tú, que esta segunda trilogía es mucho más oscura y siniestra (por lo menos los dos primeros) Lo de las muertes me da mucho mucho miedo. ¡Gracias por la reseña!

    Por cierto a mí sí me gustaría la reseña conjunta.

    ¡Un besito! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me lo apunto para cuando tenga un hueco! :D

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Buah, yo era de las que no quería esperar a septiembre y me lo iba a leer en inglés, pero con los que tengo pendientes que me quiero sacar ya, me dará septiembre, verás tú. Y ahora estoy picada!
    Vale, dices que te gustará si te gustaron los dos anteiores y yo seré de las raras que el cuarto no me gustó y el quinto... me gustó más (aunque quise matar a Clary más de una y dos veces), así que a ver qué me parece el sexto!
    Tengo miedo de las muertes... espero que no caiga ninguno de mis favoritos, aunque para eso soy un poco gafe, la verdad!

    Sobre las otras sagas que está haciendo... quizá les de una oportunidad al primero y veré si me convence o no, aunque soy de las que dicen que ya está estirando mucho la cosa. Pero quizá me equivoque y la mujer tenga cuera para rato!!

    En fin... que tendré que esperarme a septiembre y espero no spoilearme en la espera! (por ahora lo estoy consiguiendo!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, realmente hay mucha gente a la que no le gustó el cuarto... en realidad creo que el raro soy yo xDD.
      ¡Espero que te guste cuando lo leas! :D

      Eliminar
  16. Sé que lo acabaré leyendo porque si algo le pasa a Malec lloraré un río.

    ResponderEliminar
  17. Me muero de ganas por leerlo yaa ^^ y me pasa como a ti, las muertes son lo que más temo, pero a la vez es lo que más ganas tengo de descubrir jajaja.
    "Cassandra Clare te hace pedazos el corazón para después recomponerlo con mimo y cariño y volverlo a destrozar en pedazos aún más pequeños." esta frase es asusta más que las seis muertes T.T.
    Gracias por tu reseña, tenía muchas ganas de leerla =)

    ResponderEliminar
  18. SPOILER









    el libro me pareció bueno, pero no se compara con ciudad de cristal, después de ese libro los siguientes me parecieron un poco aburridos, faltaba esa emoción del amor prohibido. Tendría que haber terminado ahí.
    El final fue lindo, pero no me convenció, después de tantos apretones entre jace y clary, de tanta pasión, ellos no hacen el amor? puff
    cazadores de sombras es mi saga favorita, pero me decepciono un montón el último libro, no entiendo como cassandra no pudo haber escrito o insuinado que algo mas pasaba entre ellos, eso me pareció malisimo, realmente estoy muy tristeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me parece que un libro es mucho más que un amor prohibido, qué quieres que te diga. Personalmente, para mí nunca hubo ningún misterio en la relación de Clary y Jace. La verdad siempre me pareció muy obvia desde el principio xD.

      Y de todos modos...


      SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER






      ¿Cómo que no hicieron el amor? Sí que lo hacen xD.




      FIN SPOILER FIN SPOILER FIN SPOILER FIN SPOILER FIN SPOILER

      Eliminar
  19. hola! obvio ya también apoyo a Cassandra, y también estoy muy ansiosa esperando que estos tres meses casi cuatro pasen volando para poder leerlo ajjaja creo que si sufrí con Princesa Mecánica... con las muertes que se aproximan, mi corazón se romperá en mil pedazos ajja.. muchas gracias por la reseña y apoyo a esta increíble saga, como al resto de sus obras.. beso y un gran abrazo desde arg!!

    ResponderEliminar
  20. hola! obvio ya también apoyo a Cassandra, y también estoy muy ansiosa esperando que estos tres meses casi cuatro pasen volando para poder leerlo ajjaja creo que si sufrí con Princesa Mecánica... con las muertes que se aproximan, mi corazón se romperá en mil pedazos ajja.. muchas gracias por la reseña y apoyo a esta increíble saga, como al resto de sus obras.. beso y un gran abrazo desde arg!!

    ResponderEliminar
  21. MIKE *-*
    Pues yo no sé si seguiré, creo que me quedo con Ciudad de Cristal y ya.

    Besos<33

    ResponderEliminar
  22. Lo voy a leer, porque se que lo voy a leer. Lo sé, lo noto en mis entrañas. Y no me va a gustar xD. Aunque bueno, partiendo de esas expectativas tan positivas, al final puede que me guste y todo.
    La verdad es que los dos últimos de la saga empezaron a aburrirme. Noté que Cassandra ya no sabía que hacer para alargar la tensión sexual entre los dos personajes principales y tampoco sabía muy bien hacia donde llevar la trama. El único punto bueno es que Sebastian me gusta mucho y aunque Valentine me gustaba aún más, como malo no está mal. Además, el final de la saga de Orígenes me pareció horrible y aunque me gustó la saga en sí, ese final me mató xD.

    Pero bueno, estoy contenta de que acabe, porque tengo ganas de saber como acaba y de sentir esa saga finalizada ya.

    Gracias por la reseña *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hay algo de tu reseña que me ha hecho mucha gracia: la parte de "lo peor", porque no dejas de hablar bien de la novela, pero yo siento como que me faltó algo, y cuando veo: "Me faltó algo más de epicidad". Y me digo: ¡Eureka! ¡Eso me faltó! jajaja Como conclusión, a mí me gustó más "City of Glass", y de esta nueva trilogía, me quedo con "City of Lost Souls", pero bueno, así y todo me gusto este libro. Un fuerte abrazo, sukito.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.