Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

22/5/14

Two Boys Kissing, de David Levithan

Two Boys Kissing
de David Levithan

New York Times bestselling author David Levithan tells the based-on-true-events story of Harry and Craig, two 17-year-olds who are about to take part in a 32-hour marathon of kissing to set a new Guinness World Record—all of which is narrated by a Greek Chorus of the generation of gay men lost to AIDS.

While the two increasingly dehydrated and sleep-deprived boys are locking lips, they become a focal point in the lives of other teen boys dealing with languishing long-term relationships, coming out, navigating gender identity, and falling deeper into the digital rabbit hole of gay hookup sites—all while the kissing former couple tries to figure out their own feelings for each other.


Os voy a ser sincero: yo compré este libro por su portada. Sí. En serio. Lo admito sin reparos. Aunque salió a la venta en agosto del año pasado, yo lo había comprado en pre-order desde hacía unos meses antes, en cuanto vi la maravillosa portada. Ni siquiera había leído antes a David Levithan, aunque ya tenía Boy Meets Boy, de la que ya os hablé aquí. Por eso no leí Two Boys Kissing cuando me llegó, porque quería leer primero la otra novela, y también otras que me regalaron posteriormente: Every Day y The Lover's Dictionary.

Ya he comentado en más de una ocasión que el estilo de David Levithan es maravilloso. Puede que no tenga una prosa exquisita, pero pocos autores son capaces de esconder tanta profundidad detrás de una aparente simpleza. El estilo de este autor es sencillo pero directo, tan directo que te llega al corazón. David Levithan no solo habla de la homosexualidad, ni tampoco solo del amor. Habla de la vida, de emociones, de los corazones de las personas, de almas perdidas que encuentran su camino entre un sinfín de almas desconocidas.



El punto de partida de la historia son dos chicos que intentan romper el récord del beso más largo del mundo (más de treinta y seis horas). Ni siquiera son pareja, pero lo fueron. No intentan romper el récord porque sigan enamorados, sino como consecuencia del ataque homofóbico a un chico de su pueblo. Se besan para mostrar al mundo que está bien que dos chicos se besen. Sin embargo, Two Boys Kissing es mucho más que eso. Alrededor de estas historias, el autor nos cuenta otras: la de una pareja que está a punto de conocerse (con las dudas que conlleva que uno de ellos sea transexual), otra que lleva un año saliendo, la de un chico que vive enganchado a los chats de contactos...

Y, por supuesto, David Levithan no se centra solo en estos chicos, sino también en sus vidas, en la gente que los rodea. Por un lado, tenemos a los padres de Harry, uno de los chicos que se besan: están orgullosos de su hijo, admiran su valentía, y están ahí para apoyarlo. Lo quieren incondicionalmente, y están ahí pase lo que pase. Los padres de Craig, en cambio, no saben que su hijo es gay... Pero se acaban enterando después de que el chico aparezca en las noticias de todo el mundo, claro. Y esos no son las únicas familias que conocemos: algunas están orgullosas de sus hijos, otras lo aceptan, pero sin ser capaces de decir algo tan simple como «mi hijo es gay», otras se enfurecen cuando se enteran...

En este aspecto el autor ha sido totalmente sincero y leal a la vida, pues cada familia es un mundo y se toma la homosexualidad de una forma diferente, y eso es lo que se refleja en la novela. Confieso que buena parte de las lágrimas que se me escaparon durante la lectura fueron a causa de las familias de los protagonistas: los padres de Harry apoyándolo en cada momento, la hermana pequeña que dice «eres gay, y te quiero», la tía que invita a su sobrino a merendar con el chico que está conociendo


Otro aspecto que me gustaría destacar es el de la narración. La historia la cuenta un «coro» de hombres que murieron a causa del sida, y no solo se limitan a contar la historia, sino que forman parte de ella, comentándola, hablando con los personajes (aunque ellos no los escuchen) y compartiendo sus reflexiones. Esta narración, llena de reflexiones simples y profundas al mismo tiempo, supone un auténtico canto a la esperanza, a la vida, a la alegría. Pocos libros me han hecho pensar (y llorar) tanto como este. No. Me he equivocado. Pensándolo mejor, creo que ninguno lo ha conseguido.

Como punto negativo entre comillas, algo que no me acabó de convencer fue que el final fuera tan abrupto. La historia acaba cuando los labios de Harry y Craig se separan (no diré si consiguen romper o no el récord), y en ese momento terminan también todas las otras historias. Por un lado eso no me gustó, ya que me hubiera encantado saber cómo continuaban las otras tramas: creo que cada una de las historias se merecía su propia novela o, como mínimo, un relato.

Sin embargo, tras varios días de reflexionar sobre el libro he llegado a la conclusión de que parte de su magia reside en el hecho de que el autor nos permite imaginar cómo acaba cada una de las historias sin que el lector se sienta por ello engañado. Después de todo, las mejores novelas son aquellas que te dejan pensando mucho tiempo después de haberlas cerrado. Yo hace una semana que terminé Two Boys Kissing y todavía no he podido olvidarla.

En definitiva, Two Boys Kissing es una novela preciosa, llena de sentimientos y reflexiones que van mucho más de la homosexualidad. Funciona no solo como excelente novela LGBT, sino Si sabéis inglés os la recomiendo encarecidamente, y si no, tan solo espero que alguna editorial se anime a traducirla. Hacen falta más novelas como esta.

Lo mejor: Las maravillosas reflexiones del autor.
Lo peor: El final abrupto.
Te gustará si... te apetece leer una novela sencilla pero profunda que te haga pensar.





55 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de este autor porque ninguno de sus libros me había llamado. Éste sí que lo ha hecho, así que me haré con él en cuanto pueda.
    Por cierto, ¿puede ser que su estilo se asemeje un poco al de John Green? Es que por cómo lo has descrito me ha venido Green a la mente. Si es así me tengo que leer algo suyo sí o sí.
    Bueno, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buena pregunta! La verdad es que podría decirse que se asemejan en el sentido de que se alejan mucho del estilo "habitual" de los autores de literatura juvenil, pero creo que ambos tienen estilos muy personales y diferenciados.
      ¡Gracias a ti por comentar! :D

      Eliminar
  2. Hola!
    Ai las ganas que tengo de leer algo de Levithan >.<
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo la leí hace tiempo y no me acabo de convencer. El problema fue que yo esperaba una historia, más trama, y en realidad me dio la sensación como que se limitaba a presentar diferentes situaciones de parejas homosexuales. No se puede negar que la narración es cuanto menos original y que el libro te hace pensar, pero supongo que no era para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No nos puede gustar a todos lo mismo! El mundo sería muy aburrido =)
      Yo la verdad es que ya estoy acostumbrado al estilo del autor (en Every Day pasa algo parecido), así que no es algo que me molestara.
      ¡Un saludo! :D

      Eliminar
  4. Tengo que ponerme en serio con David Levithan. Me enamoró por completo con Cuaderno para dos, pero desde entonces no he vuelto a leer nada de él. Y no por falta de ganas. Creo que Two Boys Kissing podría ser un buen libro con el que reencontrarme con el autor. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues yo no he leído Cuaderno para dos, pero le tengo muchas ganas. Espero que te guste si lo lees <3

      Eliminar
  5. Hola!!!

    Sólo sé que lo quiero leer. Por la portada y por todo *-* Gracias por la reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me encantan los libros de esta temática y admito que yo también me he dejado seducir por la portada! ;) Me lo apunto sin duda alguna, gracias por el descubrimiento, besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues fíjate que a mí me pasa lo contrario que a ti: quiero leerlo, pero la portada me tira para atrás. Voy a ver si encuentro otra edición por ahí. En cualquier caso, pinta bien, y aun no he leído a Levithan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También está esta edición :)
      http://www.bookdepository.com/Two-Boys-Kissing-David-Levithan/9781405264433

      Eliminar
  8. ¡Hola! Es un libro que me llama bastante, pero me gustaría saber el nivel de inglés que tiene. Me alegro de que te haya gustado tanto :)
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Es un libro que me llama bastante, pero me gustaría saber el nivel de inglés que tiene. Me alegro de que te haya gustado tanto :)
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Mike! Jo, me encantaría que salieran de oferta algunos de los libros de este señor en ebook, porque aunque tengo curiosidad por casi todas sus novelas, no las quiero tanto como para comprarlas a su precio normal...xD
    Yo creo que el que acabe cuando se acaba el beso es un puntazo, me encanta. Puede que sí que deje muchas cosas en el aire, o esta del récord, pero es que en realidad eso es lo que menos importa, ¿no?
    Un besote,
    Esther.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Quiero leer más de Levithan, y en la wishlist tengo Cuaderno para dos, Nick y Norah: una noche de música y amor, Boys meet boys y ahora este gracias a ti >.<

    Arg, anda, uno más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los que dices solo he leído Boy Meets Boy, que me encantó. A los otros les tengo muchas ganas.

      Eliminar
  12. Nunca me he leído nada del autor, pero con lo bien que lo pones me lo voy a tener que apuntar ya, porque me ha picado la curiosidad y todo. La verdad es que nunca he leído un libro que se centre en la homosexualidad , he leído libros en los que se menciona de pasada, pero todavía me parece un tema que no termina de encajar en la literatura, o que muchos autores cómo que piensan que es un tabú, y es una pena porque en los tiempos en los que estamos es algo que vemos todos los días y completamente normal, deberían haber muchos más libros así. Vamos, que me lo apunto y si no muero por sobredosis de café antes de terminar los exámenes seguro que cae pronto xD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Éste autor me llama bastante la atención (por tu culpa ejem) y seguramente lo probaré en algún momento. No suelo leer romántica pero siempre es bueno probar otros géneros. Respecto a que esta romántica sea homosexual me parece aún más interesante, no he leído mucho sobre eso y me parece que debemos leer de todo. Últimamente me he dado cuenta (más que nunca) de que hay muchísimas parejas atípicas a la cásica pareja hombre (macho ibérico) - mujer (sumisa) así que hay que promover esta clase de literatura xD no hace falta ser asesino para leer novelas negras, ni un niño para disfrutar con Peter Pan, pues eso. SEE YA!

    ResponderEliminar
  14. Lo quiero pero como no lo traduzcan creo me voy a quedar con las ganas de leerlo. De este autor he leído Cuaderno para dos y quiero leer algo más suyo, me tendré que conformar con lo que hay traducido aunque me llaman más otros libros que solo están en inglés como este.

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro, pero gracias a tu reseña me lo apunto.
    Sólo he leído un libro de David Levithan (Cada día) y aunque no sé si me gustó mucho o no (el argumento, más que nada, algo inusual), me encantó su forma de escribir y todas las historias secundarias que iban apareciendo.
    COmo tú dices, transmite mucho, tiene frases que son una maravilla y refleja muchas situaciones diferentes.
    Me gusta que aquí también sea igual y que veamos también las situaciones familiares de cada uno.
    Apuntadísimo queda!

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía :) Muchas gracias por la reseña ^^
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de Levithan y ya tengo ganas, tengo en casa dos libros que ha escrito con otras personas, pero ninguno de él solo. Ya me atrajo este por el título, pero después de leer tu reseña, cualquiera se resiste. Tienes razón en eso de que en el panorama literario español hacen falta más novelas como esta (de este tema, quiero decir), pero parece que en este país las editoriales no se atreven a arriesgarse con la temática LGBT. Yo, por lo pronto, me lo apunto para la próxima compra que haga :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía el libro, ni a su autor. Pero literatura como ésta se necesita mucho más. Vivimos en una sociedad que no ha superado la homofobia, que no acepta que dos hombres juntos o dos mujeres juntas también es amor. Ojalá traduzcan la novela, para que llegue a más países en el mundo, y conmueva muchas más vidas. Sin duda alguna, anoto el libro para leerlo en un futuro.

    Gracias por la reseña, un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo mismo pienso yo! Estaría genial que la novela consigura traspasar fronteras, pero de momento creo que es complicado que la traduzcan D:

      Eliminar
  19. No he probado a este autor, pero ya he apuntado varios de sus libros!

    ResponderEliminar
  20. ¿Sabes si van a traer los libros a España? ojala que si y que sea pronto. Lo de la portada yo creo que nos pasa a todos más de una vez.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa no hay nada planeado por el momento D:

      Eliminar
  21. La verdad es que el autor me gusta bastante pero este
    no termina de llamarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola, me encantaría que me dieras tu opinión acerca de mi blog, es nuevo. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Para mi es una novedad la novela y el autor, pues nunca había escuchado algo de él y por supuesto menos haberlo leído, pero lo que se ve creo que sería algo interesante de leer, además que estoy segura que no sería una perdida de tiempo. Muchas gracias por la reseña Mike. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  24. Hola Mike
    hablas tanto de este libro y esta autor que me entran ganas de probarlo ya
    un beso

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Bueno, yo tengo muchas ganas de que alguna editorial lo publique acá, porque no puedo esperar a leer este libro o Boy meets boy; de ambos he leído maravillosas reseñas, como la tuya, así que pica aún más mi curiosidad.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog no apoya las descargas ilegales.

      Eliminar
  27. ¿Te puedes creer que nunca he leído ningún libro de esta temática? Ya me lo dejarás * __ *

    ResponderEliminar
  28. Yo siempre he querido leer un libro de este tipo. Últimamente he estado de varias mis lecturas y leo cada rareza o tema que encuentro y llama mi atención. No he leído nada de este autor y lo quiero hacer sólo que tengo problemas con el inglés, ojalá un día traduzcan algunos de sus libros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Me parece que hace casi un año, en tu reseña de Boy meets boy te comenté sobre esta novela (que para ese entonces recién la había terminado) y que me había enamorado completamente. No sabes cuanto me alegra que la haya acabado y que te gustara tanto.

    Es una verdadera pena que no haya bellezas como esta en nuestro idioma, y mas triste todavía que ninguna editorial tome el riesgo :/

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. LO MEJOR DEL MUNDO!
    Sin duda está en el primer lugar de mis libros favoritos.
    Me encanta la forma en el que está escrito, David Levithan es el mejor :3

    ResponderEliminar
  32. شما به هر حرفه ای که مشغول باشید، حتما به این موضوع فکر کرده اید که چقدر خوب بود که اگرفن بیان خوبی داشتید، اینکار را ما به راحتی به شما آموزش میدهیم فن بیان در واقع میزان نفوذ سخن شما در افراد را شامل می شود. یعنی اینکه صحبتهای ما به چه میزان در افراد اثرگذار خواهد بود. هنگامی که از فن بیان خوبی برخوردار نباشیم مدام نادیده گرفته می شویم و همین امر موجب می شود که اعتماد به نفس خود را از دست داده و دچار اضطراب گردیم. برای بهبود فن بیان روش های گوناگونی وجود دارد که هریک از این روشها از جنبه های گوناگون مورد سنجش و بررسی قرار گرفته است. ارتباط چشمی ، لبخند زدن و اشتیاق برخی از این راهها می باشد.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.