12/4/14

El fin de los sueños, de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

El fin de los sueños
de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.
Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?
Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.

Yo tengo un pequeño problema con José Antonio Cotrina. Leí La cosecha de Samhein hace un par de años y... me decepcionó un poco. Aunque el libro me gustó, lo había leído con tantas expectativas después de miles de recomendaciones y reseñas positivas que, la verdad, esperaba un poco más. Por eso me he acercado a El fin de los sueños con cautela y sin expectativas de ningún tipo, y me alegra poder decir que esta vez no me ha decepcionado.

Si hay algo que me maravilló de José Antonio Cotrina en La cosecha de Samhein es su capacidad para construir mundos. En esta ocasión él y Gabriella Campbell nos presentan un complejo mundo onírico, fascinante en ocasiones y casi terrorífico en otras. La ambientación me ha parecido excelente, especialmente en esas ocasiones en las que los sueños se volvían pesadillas y la realidad se distorsionaba hasta límites insospechados.

Me ha gustado mucho el estilo de los autores. No sé qué sistema habrán utilizado para escribir la novela, pero desde luego yo no he notado en ningún momento que esté escrita a cuatro manos. El estilo resulta fluido durante toda la historia, sencillo pero sin pecar por ello de simple, y logra meter al lector de lleno en el libro.

Tengo que señalar también la originalidad de la trama. Como ya explica la sinopsis, los autores nos presentan un mundo futuro en el que la tecnología ha hecho posible que el ser humano prescinda de las ocho horas diarias de sueño, y eso da pie a una trama que, aunque contiene elementos propios del género distópico, logra destacar sobre las demás

Lo más negativo que puedo decir acerca del libro no es culpa de los autores, sino mía, y es que me costó un poco avanzar durante el primer tercio del libro. Es culpa mía por dos motivos: el primero, porque ya había leído ese tercio hace un año y medio; y el segundo, porque estoy enfrascado en una corrección que me deja con muy pocas ganas de leer. Sin embargo, una vez superada la parte ya leída, la historia me ha resultado adictiva, y me ha tenido enganchado hasta el final.

Algo negativo que sí tengo que resaltar sobre el libro es que me ha costado un poco empatizar con los personajes. No me han parecido mal construidos, pero, a excepción de Ismael y Anna, realmente no hay tiempo para conocerlos lo suficiente. Eso, aunque no me ha molestado demasiado, sí que ha hecho que no me importara tanto cuando se veían en situaciones de peligro, y ha sido el motivo por el que no le he puesto más nota al libro.

En resumen, El fin de los sueños es una novela oscura y fascinante que, si bien podría haberse desarrollado un poco más, logra enganchar desde el principio hasta el final y ofrece algo diferente a muchas de las otras novelas que pueblan los estantes de literatura juvenil de las librerías.

Lo mejor: La ambientación.
Lo peor: Me ha costado empatizar con los personajes.
Te gustará si... te gustaron los anteriores trabajos del autor.



22 comentarios :

  1. Adoro el Ciclo de la Luna Roja, así que estoy deseando leer esta :)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo empcé la semana pasada y está bien escrito, pero no me está gustando tanto como esperaba...

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de ninguno de los dos autores. La trama como dices y por lo que se leer en la sinopsis tiene pinta de ser muy original, pero lo de que no empatizaras con los personajes me echa un poco para atrás...

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de los autores, pero tengo muchas ganas. Aunque creo que me va a dar un poco de miedo... xD

    ResponderEliminar
  5. Tengo mucha curiosidad por este libro, tengo muchísimas ganas de leerlo y ponerme con él :) me gustó tu reseña, un besote.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mi este libro me llamó rápidamente por la sinopsis y un poco por la portada. Es la primera reseña que leo dé el y me ha dejado buenas sensaciones, así que me animaré a leerlo en cuanto se me presente la ocasión.

    Besos :3

    ResponderEliminar
  7. Todo el mundo me dice que tengo que probar a Cotrina, que es genial este hombre, y yo que me resisto. La verdad es que no creo que pruebe sus letras en este libro, porque he leído algunos fragmentos y como que no. Creo que esta novela no es para mí. Pero no te negaré que tengo curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! La sinopsis me parece muy interesante aunque esto de no dormir no lo veo (con lo dormilona que soy yo)! A ver si me animo a probar el autor y la historia. Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy indeciso, por un lado sería genial no tener que dormir, pero por otro me pasa como a ti xD

      Eliminar
  9. Hola!
    Esta muy llamativo el libro, la idea principal si que llama la atención, quitar las horas de dormir jaja que loco
    Me ha gustado tu bloge quedo por aquí y te invito a qur visites el mio c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    La verdad es que no tiene mala pinta pero no me siento muy atraída por el libro la verdad así que por el momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Me espera en la estantería y será el primer libro de estos autores que lea así que espero que me guste..

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! :3

    Estoy deseando leer algo de este autor *----* espero poder hacerlo pronto, eso so, no se por cual de los suyos comenzar D: ya veré jejeje ¡Gracias por la reseña!

    Besitoos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de algo, este me pareció más ligero que La cosecha de Samhein, aunque ese tiene muchísimo éxito :)

      Eliminar
  13. No he leído nada de estos autores, pero tengo ganas de leer algo de Cotrina.
    La trama del libro tiene buena pinta, pero que no hayas podido conectar con los personajes me echa un poco para atrás.. Puede que le de una oportunidad, pero no por ahora ya que tengo muchas lecturas pendientes en este momento.
    Gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! No he leído nada de los autores! La sinopsis me llama la atención, por el tema que trata parece interesante. Lo de dormir menos horas no sé yo si sería capaz jeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Tiene una pinta estupenda.No he leído ninguno de los libros de estos autores, aunque a Cotrina le conocía por La canción secreta del mundo.

    un besin, Ellie

    ResponderEliminar
  16. No había escuchado del libro, y a pesar de que a ti no te gusto tanto, a mí me dio mucha curiosidad! Así que si lo veo en algún momento, lo voy a leer :D

    Por cierto, me ha encantado el blog, y ahora me quedo husmeando por aquí.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.