17/4/14

Diez, de Gretchen McNeil

Diez
(Ten)
de Gretchen McNeil
Traducción de Daniel Hernández Chambers

Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Es una oportunidad única antes de empezar la universidad. 
Al llegar a la isla, conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: «La venganza es mía». Meg empieza a sospechar que algo no va bien. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. 
El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... Entonces, Meg comprende que el mensaje iba en serio. ¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?

¿No os pasa a veces que un libro os gusta y os cuesta saber por qué? Eso es lo que me ha pasado con Diez. No destaca literariamente en ningún aspecto y, sin embargo, me ha tenido enganchado como ningún libro me ha enganchado en meses, tanto, que lo terminé en apenas un día.

Este libro es una especie de retelling moderno de Diez negritos, de Agatha Christie. Confieso que no he leído la novela original, así que no puedo juzgar los parecidos, pero sí que me ha dado durante toda la novela la impresión de que la autora se ajustaba a un patrón predefinido. Lo cierto es que los personajes no destacan en ningún momento, no tienen nada que los haga especiales. Algunos son más arquetípicos y otros menos, pero, aunque la protagonista no me ha desagradado demasiado, ninguno logra brillar por encima de los demás.

A ello se le une un estilo demasiado simple, bastante pobre en ocasiones, que no se centra en dar muchos detalles de prácticamente nada. Tampoco ayuda que la traducción me haya parecido excesivamente literal, y que la abundancia de falsos amigos me haya sacado del texto en más de una ocasión.

Y, entonces, ¿por qué me ha gustado? Porque engancha una barbaridad. En serio. Como decía al principio, el libro me ha tenido enganchado desde la primera página hasta la última, hasta el punto de que no hacía otra cosa que no fuera leer o pensar en la historia. Este es uno de esos libros que pueden llegar a obsesionarte mientras lo lees, aunque objetivamente no seas capaz de decir por qué exactamente.

La trama de misterio también me ha gustado. Algunas cosas resultaban un poco obvias, y otras, poco creíbles, pero la autora, pese a sus fallos, ha logrado mantener mi interés hasta el final. Puede que para algunas personas sea sencillo averiguar quién es el asesino, pero descubrir sus motivos son lo que hacen la novela verdaderamente interesante.

Sí, literariamente no es que sea gran cosa precisamente, pero, seamos sinceros: muchas de mis películas favoritas tampoco son joyas del séptimo arte. Este es un libro de entretenimiento, sin pretensiones, sin más objetivo que el de hacer pasar un buen rato. Y, desde luego, conmigo lo ha conseguido. ¿Lo volveré a leer? No. ¿Me arrepiento de haberlo leído? Tampoco. Eso sí, si hicieran película creo que me lo pasaría genial verla.

En definitiva, Diez es un libro ameno y entretenido, que engancha una barbaridad, pero no llega a mucho más que eso. ¿Recomendaría comprarlo? No a todo el mundo, la verdad. Eso sí, si cae en vuestras manos seguro que os proporcionará un par de tardes entretenidas y bastante intensas, siempre que no esperéis gran profundidad.


Lo mejor: Engancha brutalmente y no te suelta.
Lo peor: La falta de profundidad.
Te gustará si... te apetece una lectura sencilla pero adictiva.


42 comentarios :

  1. Ya sabes lo quye opino, y lo diré en mi reseña, pero es que mi problema con esta novela es que me ha gustado a pesar de ella misma, y no sé si eso es bueno o malo.

    QUÉ HERMOSA CONSECUENSIA, MAIK.

    ResponderEliminar
  2. Arg, tengo muchas ganas de leerlo pero lleva tres semanas encargado en la librería y no me llega D: sufro. A ver que me parece cuando logre leerlo.
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  3. Pues me has convencido, ¡me la voy a comprar que quiero algo ligero, rápido y adictivo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me llamaba mucho, y aunque no sea gran cosa quiza i este bien. Le dare una oportunidad seguro.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas a este libro y después de la reseña aún más. Espero poder leerlo pronto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo que pensaba que iba a desanimar a la gente! Espero que te guste.

      Eliminar
  6. Diez Negrito de Agatha Christie me encanto, es un libro sumamente adictivo. Y si la autora se inspiró en él debe de ser igual.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego me han entrado muchísimas ganas de leer la novela original, es una autora que me gusta mucho :)

      Eliminar
    2. Es una autora increíble. Te recomiendo también, y de ella, La casa torcida, con ese libro alucinas.

      Eliminar
    3. ¡Me lo apunto! Gracias :3

      Eliminar
  7. Hola! Se lee muy bien y creo que cumple con el propósito de entremeter y pasar un buen rato con este tipo de historias y estoy dea cuerdo en que no profundiza mucho, pero aún así como viene ices engancha :)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Cuando leí la sinopsis me dejó con muchas ganas de leerlo, me llama mucho la atención y espero leerlo pronto n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo he acabado hoy y coincido contigo en todo...en cuanto a personajes e historia no es que profundice demasiado y los personajes quitando un poco a la prota....eran muy simples, pero engancha muuucho!
    Un eso!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la reseña! He leído varias y todas dicen que enganchan un montón, pero la tuya es la que más objetiva me parece.
    Vamos, que no es ninguna obra maestra pero que engancha y entretiene. Y a veces vienen bien ese tipo de libros.
    A mí ya me llamaba de antes, y ahora sigo queriendo leerlo. No esperaré una gran obra, pero mientras me tenga con la duda de quién es el asesino (y yo no soy de las que se lo huele de antes, la verdad), me sirve.

    A ver si me hago con él.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me esperaba el asesino, aunque por ejemplo Andvari se lo imaginaba casi desde el principio, así que todo puede pasar xD.

      Eliminar
  11. Holaa! Me lo apunto ya que me apetece leer alguno de este estilo de ir descubriendo quien es el asesino! Gracias por la reseńa:)
    P.d. Muchas gracias por la felicitación! Y felicidades también a tu hermana;) un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola :D
    Le tengo muchas ganas a este libro después de las reseñas tan geniales mas ganas me dan de leerlo! A ver si lo consigo pronto :D
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos ;)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que le encontrarás el entretenimiento a la novela. Ya sabes que yo no pude con ella en ninguno de sus aspectos (esas sonrisas a la sombra de un cadáver, el amorío, ese forzado triángulo, el peligroso asesino...) y que no hubo nada que me pudiera creer.

    Nada, nada a otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes? Creo que tu reseña también influyó un poco en mi opinión. Me la esperaba tan, tan, tan mala que me sorprendió engancharme tanto.

      Eliminar
  14. Hola!
    A mi la verdad es que me encantó :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola hola
    la verdad este libro me encantó como dices es adictivo
    un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, y he leído muchas reseñas muy buenas, así que probablemente me anima y lo lea. :3

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  17. Al final tendré que leer este libro con tantísimas buenas reseñas xd..
    A ver si cuela para el dia del libro (bendito día)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Me lo apuntare que últimamente no encuentro un libro que no pueda parar de leer o pensar en el

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  19. Me llama mucho esta novela últimamente, muchas gracias por tu reseña y tu opinión que me sacaron de las dudas que tenía... qué lástima que no haya sido tan profundo, pero al parecer es perfecto para una lectura sencilla para disfrutar. un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Estoy leyendo montones de reseñas bastante interesantes acerca de este libro, y la verdad es que yo últimamente ando buscando un libro que me enganche sin problemas así que... a ver cuando cae^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Acabo de descubrir tu blog!!! Me ha gustado mucho!! Te sigo!!
    Hace dos días hice un nuevo blog.... ¿Lo visitarías y me dejarías un comentario?
    http://palabrasdearia.blogspot.mx/
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Te vi pasar por mi blog, así que vine por acá y ya que me ha encantado el tuyo, te sigo desde ahora.

    Sobre el libro, he leído unas cuantas reseñas bastante positivas, por lo que le tengo mucha curiosidad. Además, suma puntos a favor por ser de misterio y por el hecho de que se basa en Diez Negritos, pues las novelas de Agatha Christie me fascinan. Lo malo es que no he podido conseguirlo en ninguna librería y por lo tanto sigo con esas ganas tan gigantes de leerlo.

    Gracias por la reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. aissss pues leí bastantes reseñas buenas de este libro y le tengo bastante fe, según lo que has dicho no es nada wooo pero si te engancha le daré una oportunidad ^^
    te sigo <3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Me llama muchísimo el libro, le tengo bastantes ganas desde que se publicó, aunque ese 6 que le pones... bueno, se tendrá que ver. La mayoría de reseñas que he visto lo ponen muy bien, diciendo que engancha y que no te puedes despegar de él. ¡Todo será cuestión de probar!

    Besos,

    Ídia, del blog http://viatgeradellibresviajera.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! :)

    Diez es un libro que me llama, pero hay otros libros que me llaman más. Es verdad que pinta muy bien, pero tras ese seis que le has puesto, se me han quitado un poco las ganas de leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Pues la verdad es que has conseguido que me llame la atención, y eso que este libro no me llamaba demasiado... Si puedo lo leeré.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  27. A primera vista no me llamaba mucho, pero si dices que es adictivo me lo apunto-.
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Aunque he visto la novela por ahí anunciada, es la primera reseña que leo. Yo tampoco he leído Diez negritos, pero ahora que lo dices sí que tiene un cierto parecido con que has contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Tengía muchas ganas de leer este libro, muchas muchas en serio pero tu reseña me ha enfriado un poco. Saber que no es EL libro me desanima un poco pero seguramente le daré la oportunidad correspondiente en algún momento n.n

    ResponderEliminar
  30. Vaya, es la primera reseña "regular" que leo del libro, todos lo ponen muy bien y tengo ganas de leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  31. ¡La ganas que tengo de leer este libro! Se ve demasiado interesante y por lo que dices creo que se ajusta a las lecturas que estoy buscando en estos momentos. Espero encontrarlo pronto en México.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. ¡¡¡LO QUIERO LEER!!!
    ¡Gracias por la reseña!
    Vik,
    Blog Literario (http://startersdivergentes.blogspot.com.ar/)

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.