Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

29/3/14

Corazón de mariposa, de Andrea Tomé

Corazón de mariposa
de Andrea Tomé

Ganadora del II Premio Literario La Caixa / Plataforma
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Es fácil comenzar a leer una historia que sabes que es totalmente ficticia, ¿verdad? Sin embargo, cuando está basada en hechos reales la cosa cambia. Corazón de mariposa, novela ganadora del Premio Literario otorgado por La Caixa y Plataforma Neo, no está basada exactamente en hechos reales, pero sí en experiencias vividas por su autora, de tan solo diecinueve años. Puede que eso no influya en aspectos como su estilo de escritura o su habilidad narrativa, pero sí que le da a esta novela algo de lo que muchas otras carecen: una autenticidad que resulta palpable en cada página.

Algo que me ha gustado e impactado mucho es cómo retrata Andrea la obsesión de la protagonista por contar calorías constantemente, por tratar de hacer trampas siempre que podía para no comer. Normalmente la anorexia o la bulimia se tratan de una forma mucho más frívola en la literatura, pero como bien cuenta la autora en los agradecimientos estos trastornos son enfermedades mentales con consecuencias físicas, y no al revés. Eso es algo que queda perfectamente plasmado en la historia, de una forma dura y al mismo tiempo conmovedora.

La enfermera observa cómo trago el desayuno muy lentamente, intentando acallar las voces de mi cabeza que obligan a mi garganta a cerrarse y no dejar pasar el veneno. 300 calorías de batido + 60 calorías de café frío + 100 calorías de tostadas con mermelada de ciruela + 60 calorías de pera = 520 patadas en mi estómago. Eso para empezar.

Y es que esta es una historia dura. La autora estaba decidida a narrar cómo es realmente la enfermedad, de modo que no se anda con medias tintas, por mucho que algunas escenas puedan resultar crudas e incluso algo desagradables para el lector. Eso es algo que agradezco, porque de otro modo estaría ocultando algo muy real que muchos desconocemos.

Pero no todo es duro en esta novela. También hay un rayo de esperanza, y es el que proporciona Kenji. Sin embargo, aunque su personaje me ha gustado, él forma parte de mi principal problema con la historia, y que ha sido la causa de que no le pusiera más nota: me ha costado un poco creerme la relación que surge entre él y Victoria. Es bonita, sí, y también esperanzadora, pero personalmente me ha faltado un poco más de desarrollo para llegar a creérmela del todo.

Por suerte, se trata de una relación totalmente distinta a lo habitual en una novela juvenil. De hecho, no os confundáis porque la haya mencionado: si lo que esperáis de esta novela es una bonita relación de amor, me temo que no será eso lo que encontraréis. Corazón de mariposa es una novela dura, y aunque el amor suponga un rayo de esperanza, eso no significa que la relación vaya a ser un precioso camino de rosas. Después de todo, los dos protagonistas están rotos, tanto por dentro como por fuera.

Quiero mencionar también el estilo de la autora. Normalmente evito leer novelas publicadas por gente tan joven, pero en esta ocasión me he encontrado con una agradable sorpresa. El estilo de Andrea es sencillo, pero sin pecar por ello de simple, y logra ser tan directo como los puñetazos en el estómago que siente la protagonista cada vez que la obligan a comer. Hay momentos en los que decae un poco, todo hay que decirlo, pero es esa fuerza que tiene lo que hace que la novela sea tan potente e impactante, y es una fuerza que se hubiera visto diluida si la autora se hubiera dedicado a embellecer en exceso el lenguaje para rellenar páginas. 

En definitiva, con Corazón de mariposa Andrea Tomé demuestra con creces por qué ha sido la ganadora de esta edición del premio, regalándonos una novela tan dura como real, pero también conmovedora y esperanzadora. No sé qué otros libros aguardan en el futuro de esta autora, pero estoy deseando averiguarlo.

Lo mejor: La honestidad de la historia.
Lo peor: Me ha costado creerme la relación amorosa.
Te gustará si... te apetece leer una novela que plasma una realidad muy desconocida.





25 comentarios :

  1. Me llamaba mucho en cuanto salió por el tema tan real y desconocido, pero aún sigue sin convencerme.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer esta novela, espero poder hacerlo pronto. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi wishlist! A ver si pronto me hago con él.

    Muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. La comencé a leer ayer, todavía llego poquito pero tiene buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me la voy a leer entera, porque no quiero tener que escribir una crítica (ya me miré las primeras páginas y, francamente, no quiero cebarme, por mucho que la gente parezca creer lo contrario). Sin embargo, admiro mucho el valor que tiene que haber tenido la autora para tratar un tema que la tocaba tan de cerca; yo llevo ya un año trabajando en mi propio proyecto personalmente "traumático" y sé que no es fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, independientemente de que la novela guste más o menos, no se puede negar el valor de Andrea al escribir algo así.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Holaaa la verdad es que no suelo leer novelas juvenil por como tu dices las escenas crudas y tal pero estoy segura de que si leo esta novela me gustará así que planeo darle una oportunidad ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de hincarle el diente! He leído muchas reseñas y me atrae un montón. A ver cuando me pongo con ella. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. He leído ya varias reseñas de este libro y la verdad es que, al menos de momento, no creo que me lo lea. Aunque no descarto llegar a leerlo en un futuro :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la portada de este libro que, ademas, tiene una pinta increible. Espero que pueda caer en breve.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincero la portada, aunque me encanta, no me acaba de convencer para el libro xD. El chico no tiene nada que ver, pero bueno, entra por los ojos :D

      Eliminar
  10. A mi se me parece bastante a Frio, pero creo que estos libros aportan mucho :D

    ResponderEliminar
  11. Yo voy por la mitad y me deprime, sinceramente. Estoy deseando acabarlo xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tuve parado un día entero porque emocionalmente no podía seguir D:

      Eliminar
  12. La verdad es que no me llamaba mucho la historia, pero tal como la pones me ha llamado la atención :)

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no sé si podría con este libro. La verdad que trato de evitar los libros que tratan estos temas porque termino enojada con los personajes, el libro y el mundo.
    Pero quizá un día.
    Un comentario más, por lo que hablas de la historia, esa portada como que no mucho le va D:

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! tengo muchas ganas de leer esta historia , porque no he leído ningún libro sobre este tema, acabo de descubrir tu blog,me quedo por aquí,besos

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría bastante leerlo, aunque no le tengo mucha prisa :)
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.