10/2/14

Leal, de Veronica Roth


Leal
(Allegiant)
de Veronica Roth
(Traducción de Pilar Ramírez Tello)

Trilogía Divergente
1.- Divergente
2.- Insurgente
3.- Leal

La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. 
Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.


Comencemos dejando una cosa clara: Leal es un libro más bien pausado. No esperéis un ritmo trepidante ni acción sin límites, porque saldréis decepcionados. Sin embargo, ¿significa eso que sea un mal libro? En absoluto. Mucha gente cree que un libro lento es automáticamente un libro malo, cuando no es más que otra forma de contar una historia (salvo cuando el autor no sabe manejar la lentitud del ritmo).

Sin embargo, Veronica Roth compensa esa falta de acción convirtiendo a Leal en una auténtica montaña rusa emocional, por paradójico que pueda parecer. Como ya sabréis, Leal está contado desde el punto de vista de Tris y de Tobias/Cuatro, lo que nos permite no solo ver cómo se enfrentan a la dura situación que viven, sino también descubrir los secretos que se ocultan el uno al otro. Como pequeño punto negativo, tengo que decir que en ocasiones me liaba un poco con los puntos de vista, ya que algunos capítulos eran muy cortos y en ocasiones había dos capítulos seguidos del mismo personaje.

En cuanto al desarrollo de los personajes, la única queja que tengo es que no llegáramos a conocer un poco mejor a los secundarios (¡yo quería saber más cosas sobre la relación gay!). Por lo demás, me ha gustado mucho el trabajo de caracterización de la autora y la evolución de Tris a lo largo de la trilogía. Me ha gustado mucho también conocer a Cuatro más de cerca, pues su punto de vista le da muchísimas facetas al personaje, que es bastante más complejo de lo que podíamos pensar en Divergente.


Sin duda alguna, lo que más me ha gustado del libro es la cantidad de respuestas que nos proporciona la autora. Había muchos enigmas que quedaron sin resolver en los dos libros anteriores y, a diferencia de muchos otros finales que se quedan cortos, aquí se descubren prácticamente todos los misterios.

En parte es por esto por lo que la novela es pausada: hay demasiados asuntos pendientes que no se pueden resolver con una pelea cada dos capítulos. Personalmente, no me ha faltado ninguna respuesta importante, y las que se nos dan nos han gustado mucho (como el verdadero origen del Chicago donde vivían los protagonistas), así que estoy muy satisfecho con el trabajo de la autora.

Por supuesto, no podría hablar de este libro sin mencionar el final por el que tantos ríos de tinta (virtual) han corrido. Sinceramente, a mí me ha encantado. Sin entrar en detalles, ya era hora de que el autor de una saga juvenil se atreviera a hacer un final así. Puede que duela, sí, pues es bastante lacrimógeno, pero creo que era el final que necesitaba la trilogía si Veronica Roth quería darle una conclusión realista. También es cierto que una amable señorita irrespetuosa me spoileó el final por Twitter hace unos meses, así que puedo entender que a la gente le chocara mucho leerlo. Sin embargo, como ya digo creo que es el final que necesitaba la trilogía.

En definitiva, aunque Leal es un libro que no gustará a todo el mundo y tal vez decepcionará a unos cuantos, a mí me ha parecido un final perfecto para la trilogía. No sabría decir si es mejor o peor que los anteriores porque hace ya demasiado que los leí, pero me ha dejado con un muy buen sabor de boca.

21 comentarios :

  1. No he leido la reseña porque estoy a punto de empezar el libro y no quiero condicionarme (mas) a la hora de leerlo pero tengo unas ganas enormes de terminar la saga aunque en el fondo me va a dar penilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí Divergente me gustó mucho, pero Insurgente me decepcionó bastante. Aunque he de admitir que tengo muchísimas ganas de leerme Leal porque el final de Insurgente me dejó con ganas de saber más.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ay, por favor, no me asustes. Tengo unas ganas increíbles de leerlo, pero tengo miedo de que se cargue a Cuatro :(

    ResponderEliminar
  4. A ver si me leo el primero de una vez! antes de que oiga algún spoiler jaja
    Me alegro de que el final te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Estoy leyéndolo! Por fin. Me alegra que te haya gustado tanto, y corroboro lo del ritmo. Sin embargo, me está gustando mucho y creo que Veronica Roth me va a dar muchas sorpresas en este libro. Aunque a mí también me han spoileado el final (sin querer), estoy de acuerdo contigo. Estoy seguro que de que me va a encantar y, repito, me alegra que esta última entrega te haya gustado :)
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que a ti también te guste! :D

      Eliminar
  6. Ayy qué ganas *-* Quiero ponerme con el libro ya, espero que me guste, que yo no tengo problemas con los finales tristes (me encantan).
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí me pasa igual! Así que creo que te encantará xD.

      Eliminar
  7. Lo acabé ayer y me gusto pero es eso, el final me dejo medio muerta, en su momento no creí que eso pasara de verdad, muchas veces los autores acaban resucitando personajes, pero cuando lo terminé la realidad se me echo encima y me lleve una llorera de las que dan miedo, mi madre no sabia que me pasaba xD
    PD: también me liaba con los puntos de vista.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    ¿Final perfecto? Jolín, tengo muchas ganas de leerlo, los anteriores me encantaron. Eso de que sea la primera autora que se atreva a hacer un final así me ha dejado con la intriga. ¿A qué te referirás con eso? ¡Ahora me dejas con la intriga! jajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Mike! Ya quiero leerlo, aunque como a ti también me spoilearon el final.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. ¡YO OS MALDIGO SPOILEADORES! La verdad es que no hago más que darle vueltas a ese spoiler pensando que, probablemente sin haberlo sabido, el libro me habría encantado. Una pena la verdad, pero hay que leerlo que necesito respuestas.

    ResponderEliminar
  11. ¡Yo lo quiero! Y no me asustes con lo del final, ahora estoy temblando... TENDRÉ QUE AISLARME DEL MUNDO PARA NO TRAGARME UN SPOILER ♥

    ResponderEliminar
  12. Como ya te he dicho, creo que lo empezaré dentro de muy poquito.

    Me gustó mucho el final de Insurgente y desde entonces muero de ganas por leer Leal. Me gusta que pueda haber un final arriesgado y que no haya tanta acción como esperábamos pero sí muchas respuestas y que haya sabido estar a la altura.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque ya me he comido unos cuantos spoilers y me han chafado mucho la magia T.T

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Los quieroooooooo *-* Me llaman un montón >-<
    Muchas gracias por tu reseña, a ver pi los consigo leer pronto! ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  15. Hola Mike!! Primero quería decirte que soy muy fan de tu blog :)
    Y segundo comentarte una duda que me corre por la cabeza desde hace tiempo y no se me ocurre a alguien mejor a quien acudir.

    Verás, me leí Divergente hace tiempo y con la salida de la película recientemente quise volver a engancharme a la saga y decidí empezar Insurgente, pero el libro que me prestaron, de la editorial Molino (si no me equivoco), tiene una gran gran gran pega para mi, el nombre de las facciones cambian. No hay ninguna otra editorial que haya sacado el libro con los nombres exactos? Supongo que me sería fácil adaptarme, pero si hubiera alguna opción de encontrar lo que busco sería perfecto.

    Te dejo mi email para que me respondas cuando puedas: carme_peach@hotmail.com

    Muchísimas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.