16/12/13

Horda, de Ann Aguirre

Horda
(Horde)
de Ann Aguirre

Trilogía Enclave
1.- Enclave
2.- Refugio
3.- Horda
Una horda de Engendros arrasa Salvación, y depende de Dos, Van, Stalker y Tegan salvar a tanta gente inocente como sea posible. La recién descubierta horda es imparable, una fuerza de la naturaleza, una infinitud de garras y dientes ansiosos por acabar con el mundo… o por crear uno nuevo. Mientras, Van sigue sin soportar que le toquen debido a las horribles experiencias que vivió tras ser capturado por los Engendros. 
Pero la Cazadora no tiene intención de rendirse ni de abandonar a su compañero. Cuando Dos descubra qué son realmente los Engendros y por qué se están volviendo más listos, comprenderá que el tiempo de la raza humana se agota. ¿Cómo se puede parar a un enemigo tan superior en número? ¿Y quién logrará sobrevivir hasta el final?

La trilogía Enclave ha sido una de las mayores sorpresas literarias que me he llevado en los últimos tiempos. Leí el primer libro sin muchas expectativas, tras los chascos que me había llevado con otras novelas postapocalípticas como Buscaré el océano o Corazón de fuego. Sin embargo, al leerlo me encontré con un mundo rico y complejo, muy bien construido, y con una historia que enganchaba desde el principio. No era una novela perfecta, pero me gustó mucho.

La verdadera sorpresa llegó con el segundo libro, mucho mejor que el primero y también mucho más sorprendente. Por tanto, mis expectativas para este volumen final de la trilogía eran muy altas, y Ann Aguirre no decepciona. Ha sabido reutilizar los elementos que funcionaban en los libros anteriores y mejorar las cosas que chirriaban un poco. Por ejemplo, en mi reseña del primer libro me quejaba de lo poco que se sabía sobre los Engendros. Pues bien, en Horda se descubre exactamente cómo surgieron, y a mí me ha encantado descubrirlo entre las páginas del libro.

Algo que evoluciona también es el romance. La historia de amor se había ido cociendo a fuego lento en el primer libro, y no era hasta Refugio que estallaba realmente. Aquí la autora va un paso más allá y la historia de amor cobra más importancia, cosa que me ha gustado: es agradable contar con algunos momentos azucarados entre tanta sangre y vísceras. Además, me gusta la estrecha relación que tiene la trama amorosa con la historia. Van es un personaje traumatizado tras los hechos del segundo libro, y eso es algo que influye mucho en su relación con Dos.

Los personajes, tras una evolución a lo largo de tres libros, son prácticamente redondos. Están tan bien construidos que parecen reales, y se les llega a coger muchísimo cariño. Eso sí, tengo una advertencia: cuidado a la hora de encariñaros con ellos, porque no todos llegarán con vida al final del libro. Dicho esto, algo que me ha gustado mucho ha sido encontrarme con algunos personajes que no me esperaba, personajes que pensaba que la autora no volvería a utilizar. No voy a decir de quién se trata, pero desde luego ha sido una agradable sorpresa.

En cuanto a la historia en sí, no podría estar más satisfecho con la forma en que ha concluido. Era un final que no me esperaba en absoluto, y más en una novela de esta clase, pero realmente es el único tipo de final que hubiera encajado en esta historia, así que es perfecto. Sé que sorprenderá a muchos, puede que incluso decepcione a algunos, pero a mí desde luego me ha encantado. Un final redondo para una trilogía que empezó bien y no ha hecho más que mejorar con cada libro.

En definitiva, con Horda se cierra una trilogía postapocalíptica que ha resultado ser una muy grata sorpresa. Cada libro es mejor que el anterior, y el último es un crescendo constante que conduce a un final que a mí no me ha decepcionado en absoluto. ¿Recomendable? Sin duda alguna.


18 comentarios :

  1. Leí el primero hace poco y me gustó mucho. He pedido los dos siguientes para navidades, a ver si caen. Qué ganas de leerlos!!

    ResponderEliminar
  2. Los dos primeros me han gustado mucho así que espero que el desenlace este a la altura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los dos primeros te gustaron tanto, estoy seguro de que este no te decepcionará ^^

      Eliminar
  3. Aún no he leído esta trilogía, y casi todo lo que escucho son buenas críticas. A ver cuando la puedo leer.
    Un abrazo Mike!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Se ve con una pintaza... lo pones genial, así que espero darle prontito una oportunidad.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó este tercer libro, y la trilogía en general. En lo único que discrepo es que a mi el segundo no me gustó tanto como el primero o este último, me pareció el más flojo de los tres.
    Y sí, para mi también ha sido un final perfecto :D

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los libros apocalípticos! *-* No solamente por toda la sangre y vísceras que puedan haber envueltas (e.e); además proporciona un escenario perfecto para estudiar el comportamiento humano en situaciones extremas de vida o muerte (algunos personajes son tan, pero tan graciosos cuando se enfrentan a las muerte xD nunca sabes por dónde te va a saltar la rana...).
    Creo que voy a buscar el primer libro de esta saga para mi próxima crítica e.e

    ResponderEliminar
  7. Yo le tengo ganas pero tengo tantas sagas empezadas, igual, espero hacerlo cuando pueda :D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que al principio no me llamaban la atención pero finalmente, tras tan buenas críticas me han entrado más ganas de darle una oportunidad pero una de las cosas que no termina de gustarme es el precio, la verdad... :D

    ¡Muchas gracias por la reseña y besos!

    ResponderEliminar
  9. he oido grandes criticas de esta saga, igual le doy una oportunidad, gracias por traerlo!! bss

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo la primera parte en la estanterías, que me lo prestó Paula. A ver si en enero me lo leo :)

    ResponderEliminar
  11. Esta trilogía me llama mucho ^^ Muchas gracias por la reseña!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.