Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

14/5/13

SHOW, de Javier Ruescas

SHOW
de Javier Ruescas

Trilogía Play
1.- PLAY
2.- SHOW
3.- ¿? (2014)

Desde que se descubrió la verdad sobre Play Serafin, las vidas de Aarón y Leo no han vuelto a ser las mismas. Leo, de regreso en España, se presenta a todos los castings que surgen sin demasiado éxito, mientras que su hermano pequeño, ahora solo en Nueva York, intenta hacerse con las riendas de una vida que ni quiere, ni considera que le pertenezca. 
La llegada a Develstar de una nueva artista, Zoe -una virtuosa del violín- le devolverá a Aarón la ilusión que creía perdida. Pero su aparición no es casual: Develstar quiere organizar un reality show como nunca antes se ha visto, donde el público podrá conocer a fondo a sus estrellas. Y están dispuestos a hacer lo que sea para que Aarón participe en él…

Me moría de ganas por leer este libro. En serio. Me moría de ganas. PLAY me había encantado, y la espera por esta segunda parte se me estaba haciendo eterna. Tenía intención de disfrutar de SHOW, de que me durara un tiempo para poder saborearlo bien, pero... ¡ja! Dos días me ha durado. Y es que el libro es adictivo hasta límites insospechados.

En principio, la estructura de la novela no sorprende. El libro vuelve a estar contado por Aarón y Leo en capítulos alternos, cada uno de los cuales comienza con una canción relacionada con éste. Lo que sí sorprende son ellos dos, pues han recorrido un largo camino desde el comienzo del primer libro. 

Por un lado, nos encontramos con un Aarón más fuerte emocionalmente, más decidido y más seguro de sí mismo, muy diferente del chico tímido que suspiraba por Dalila, aunque la esencia de su personaje sigue siendo la misma.  Y por otro, tenemos a un Leo algo más vulnerable, más humano, y ligeramente menos alocado que el que habíamos conocido al comenzar el primer libro.

Esto me gusta: para mí la evolución de los personajes es clave en un libro, y más si se trata de una saga. Aquí Javier Ruescas no decepciona, pues la evolución de los protagonistas es notable. Quizás no se note tanto en los secundarios, pero es que aquí tienen muy poco importancia. En su lugar, aparecen muchos personajes nuevos, a cual más interesante. Personalmente, yo me quedo con Zoe, Chris e Ícaro: me han conquistado. Y, por supuesto, Winky también se merece una mención especial.

Estos personajes son, sin duda, el punto fuerte de la novela, que se nutre especialmente de los continuos tira y afloja entre ellos. La mayoría son famosos, y, aunque es cierto que el autor recurre a algún que otro tópico, la caracterización me ha gustado mucho, pues en lugar de limitarse a utilizar arquetipos planos, Javier Ruescas le ha dado a cada uno de ellos una historia que lo ha llevado a ser como es. Eso sí, advierto: alguno es odioso con ganas, y algún otro os dará sorpresas desagradables. Y hasta aquí puedo leer.

¿Y qué pasa con la historia? Como ya revela la sinopsis, la trama tiene mucho que ver con un reality show, que podría considerarse una especie de mezcla entre Gran Hermano y Operación Triunfo. Es una apuesta novedosa para una novela juvenil, y también bastante arriesgada, pero el autor ha sabido salir airoso, pues ha logrado plasmar muy bien la sensación de enclaustramiento y falta de privacidad de los concursantes del reality, por no hablar de los elementos propios de este tipo de programas, como la manipulación o los dramas entre los concursantes.

Otro punto que quería comentar era la mejora en el estilo del autor, especialmente notable tras haber leído todas sus novelas. Mucho ha llovido desde Encantamiento de luna y, aunque la imaginación de Javier sigue siendo igual de desbordante, su forma de escribir ha mejorado muchísimo, cosa que se nota con cada libro que publica. Eso no quiere decir que el estilo sea maravilloso e impresionante, pero es que en una novela de estas características no es necesario un estilo con demasiadas florituras ni reflexiones profundas, por lo que no tengo ninguna queja en este sentido.

Mi única queja tiene que ver más bien con el proceso de corrección, pues me he encontrado alguna que otra errata (algún interrogante que faltaba, alguna letra cambiada y, en una ocasión, un personaje con un nombre cambiado). Por suerte, no se trata más que de unos pocos momentos puntuales, por lo que no es algo que entorpezca la lectura en absoluto.

En definitiva, SHOW no solo desmonta el mito de que las segundas partes nunca son buenas, sino que logra superar al primero y lleva la trama por caminos inesperados. Si esto sigue así, el tercer libro puede ser muy grande, pero de momento esta es la mejor novela del autor, y se nota. 


Lo mejor: Mejora en todos los aspectos.
Lo peor: ¡Tener que esperar por el tercero!
Te gustará si... te apetece conocer la peor cara de la fama.

30 comentarios :

  1. Las reseñas pintan muy bien, pero yo a este autor le cogí miedo después de Tempus Fugit, que también leí reseñas muy positivas y luego me llevé un chasco terrible.

    ResponderEliminar
  2. Si que te ha gustado ^^ a mi tambein me encanto y coincido con que Winky merece una mención especial, lo que no se es como no me di cuenta de a que venia el nombre hasta que el autor lo menciona xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía la corazonada desde que salió y al final acerté *___*

      Eliminar
  3. Dios... Qué ganas de leerlo. A ver cuando tengo tiempo. Espero que sea tan bueno como lo pintas.
    A mí, personalmente, las erratas en un libro me ponen enferma.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ya sé que es un crimen decir esto pero todavía no me he leído nada de este autor... pero LO HARÉ PRONTO, LO PROMETO!! Más ganas no puedo tener ya XD

    ResponderEliminar
  5. Me encantó Play y estoy deseando leer este libro. Espero poder hacerme pronto con él.
    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No he leído play, pero pintan muy bien :)
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Yo lo empecé el otro día, en cuanto lo tuve en las manos (como a ti, la espera se me ha hecho larguísima) y la verdad es que lo que está planteando por ahora me gusta. Me causa mucha curiosidad lo del reality y estoy deseando llegar a esa parte, pero estos días no he tenido casi tiempo para leer.
    Por cierto, mola que vuestro blog salga en la sobrecubierta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte del reality es genial, lo mejor del libro ^^

      ¡Y gracias! :D

      Eliminar
  8. NO he leido el primero, a mi pais no ha llegado >_>

    ResponderEliminar
  9. El primer libro me gustó aunque tuve un problema con Leo, la verdad es que me daban ganas de matarlo, de modo que me he dado un descanso con esta saga. La seguiré más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Leo era un poco cargante, yo me quedaba con Aarón sin duda alguna xDD. Pero en este libro mejora y se le coge más cariño ^^

      Eliminar
  10. No es el tipo de libro que más nos guste, la verdad, y no nos llamaba mucho (por no decir nada) la atención, pero con tu reseña nos has despertado el interés, tanto por el primero como por el segundo.

    ResponderEliminar
  11. Hola linda!
    La portada la he visto por ahí, y me parece muy bien lograda, de una vez interesa para ver la contraportada.
    Por lo que dices, el autor no se queda atrás. Me encanta lo que dices de que se ve su mejoramiento, :)))) el cómo hace evolucionar a sus personajes y, tambien, se ve lo tanta imaginación que tiene, a la vez que toma un tema que siempre ha estado ahí y, más, en los últimos tiempos con los reality: la fama.
    No lo he leído, pero si pudiera, creo que lo haría.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Alguien sabe donde puedo descargarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una librería o biblioteca, vas y lo descargas del estante <3

      Eliminar
    2. Dale, ya me gustaría poder hacerme un viaje a España y comprarlo... Pero aquí en Argentina no lo vi en las librerías :(

      Eliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.