16/5/13

Muerto para vosotros, de Lisa McMann

Muerto para vosotros
(Dead to You)
de Lisa McMann

Tras nueve años de secuestro, ¿es Ethan un chico con problemas de adaptación o un impostor? 
Ethan es un chico de 16 años que se reencuentra con su familia después de estar desaparecido durante varios años. Se supone que, cuando era pequeño, unos hombres lo raptaron y se lo entregaron a una mujer, Ellen, que lo cuidó hasta que, por falta de recursos, lo dejó en una casa de acogida. De esta, Ethan se escapó y vivió en la calle, hasta que encontró a su familia por internet y se puso en contacto con ellos.



Tenía sentimientos encontrados antes de empezar a leer este libro: por un lado mucho miedo, y por otro, muchas ganas. Había leído Sueña de la misma autora con muchas ganas, y la novela me decepcionó tanto que ni siquiera seguí con la trilogía. Cuando llegó a España Cryer's Cross estuve muy tentado de leerla, pero al final decidí no hacerlo debido a la decepción anterior. Sin embargo, la sinopsis de Muerto para vosotros me llamaba demasiado como para no darle una segunda oportunidad a la autora. Y me alegro de haberlo hecho.

Si tuviera que definir esta novela con una palabra, esa sería "diferente". Muerto para vosotros supone un soplo de aire fresco para la literatura juvenil, pues no parte de una idea sobreexplotada y manida como tantas otras que se publican. Ethan es un chico que logra encontrar a su familia después de nueve años de secuestro, y la trama se centra en su adaptación y cómo afecta su llegada a quienes lo rodean.

El protagonista me ha encantado. Aunque había momentos en los que su voz me fallaba un poco, en general me ha gustado mucho la caracterización de la autora, que ha logrado crear un personaje  principal compuesto por múltiples facetas y que logra conquistar y enternecer al lector fácilmente. Además, se trata de un personaje algo trastornado por las situaciones que ha vivido, y la autora lo ha sabido plasmar bastante bien (me ha gustado mucho su problema con las risas nerviosas).

A los secundarios no se los llega a conocer tanto, pero también me han gustado mucho, en especial la familia de Ethan. Son muy reales, con reacciones muy naturales dada la situación, y parecen más personas de carne y hueso que personajes de una novela. Decir que la situación a la que se enfrentan es complicada sería quedarse corto, por lo que es un alivio que las reacciones de cada uno sean tan realistas y no resulten forzadas en absoluto. Me gustan especialmente Gracie y Blake, que son casi las dos caras de una misma moneda: la primera llega a ser adorable y el segundo odioso, pero en el fondo lo comprendes.

Lamentablemente, no todo es bueno, y por eso la novela no se lleva más nota. Personalmente, he encontrado que las actitudes de los personajes del instituto no han sido del todo creíbles. Y esto me lleva a Cami y su relación con Ethan, que me ha gustado mucho pero al mismo tiempo me ha parecido ligeramente forzada. Por parte del protagonista, ha sido muy tierno ver cómo se iba fijando en ella y cómo se sentía cada vez más atraído, pero cosas como decir que la amaba cuando apenas la conocía me han parecido un poco fuera de lugar. Aun así, se trata de una subtrama bonita que no le quita peso a la principal, sino que ayuda a darle profundidad al personaje. Después de todo, Ethan solo quiere que lo quieran.

Algo que, sin ser malo, tampoco me acaba de convencer, es el estilo de la autora. Aunque lo veo mejorado desde Sueña, siguen fallándome algunas cosas, principalmente la falta de descripciones y profundización en algunos momentos. Por suerte, Lisa McMann sabe compensar esta carencia con un ritmo endiablado y una trama que logra atrapar al lector desde la primera página; además de algunas frases demoledoras en ciertos momentos de esas que te hacen pensar.

En cuanto al final... qué final. Aunque me veía venir lo que pasa, yo creo que eso no es malo, puesto que la autora sabe jugar con la intriga y el misterio aunque ciertos aspectos sean bastante predecibles. La historia, sin embargo, termina demasiado abierta para ser un libro autoconclusivo. Reconozco que al leer la última página me indigné bastante, pero ahora que han pasado dos días le he cogido cariño a ese final. Hay finales abiertos en los que parece que al autor no sabía cómo terminar, y los hay que funcionan y encajan en la novela. Para mi gusto, este es de los segundos.

Muerto para vosotros es una novela bastante sólida que, si bien podría haber dado algo más de sí, se aleja de muchos tópicos habituales en la literatura juvenil y logra enganchar en todo momento. Intensa y emocional a partes iguales, es un libro autoconclusivo más que recomendable para aquellos que busquen algo diferente. Personalmente, yo creo que los mejores libros son aquellos que te dejan pensando después de que los termines, y este lo consigue.


Lo mejor: La historia es adictiva.
Lo peor: El final es demasiado precipitado.
Te gustará si... te apetece una novela diferente llena de tensión.

19 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lo vi en la tienda y no lo compré no sé por qué (si lo sé: porque no tenía dinero)
    Pero ahora que leo tu reseña me dan más ganas de leerlo aún más, y espero que me guste :P
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es mi actual lectura y de momento me está gustando mucho =). He leído algunas reseñas que dicen exactamente lo mismo que tú del final, pero bueno, a ver qué me encuentro cuando llegue.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llama y no me llama, la verdad es que me apetece leer algo fresco y diferente, pero no sé si es por las malas criticas de esta autora o por los pequeños puntos negativos que comentas que no me termina de llamar del todo.
    Aún así, gracias por la reseña :) Un beso!

    ResponderEliminar
  5. NO me llama esta autora y la verdad no sé que pensar >_>>>

    ResponderEliminar
  6. Tengo dos libros de esta autora y tienen una pinta estupenda, pero todos me comentais que a pesar de lo bien que está la historia, su forma de escribir deja bastante que desear :/

    Esta trama no me interesa tanto, pero si dices que te gustó (mucho) más que sueña, tendré que darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    El otro día lo vi en la tienda pero no me atreví, por eso que tú también comentas, me leí la trilogía de sueña y me dejó algo decepcionada y supongo que por eso no lo compré.
    A pesar de que en la reseña le pones bastante nota yo todavía estoy dudando, me da miedo esta mujer P)

    Gracias por la reseña, besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Yo leí Sueña y también me decepcionó un poco, aunque como ya tenía las otras dos partes no me quedaba otra que seguir, y he de decir que mejora bastante. Este también me llama mucho, creo que al final caerá.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo. Lo que mencionas de la intriga y el misterio me da más curiosidad para darle una oportunidad, aún tengo pendiente de leer Cryer's Cross, a mi me gusto Sueña así como el resto de la trilogía y tengo ganas de probar algo más de ésta autora.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  10. Me llama bastante, la verdad ^^ Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  11. Pinta muy bien! Sobretodo porque coincido con el Te gustará si...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó mucho y estoy
    muy de acuerdo con la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la recomendación, parece una trama más que interesante que se sale del tópico, espero leerla pronto.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Pues justamente lo que me apetece ahora mismo, un libro de esos adictivos que no puedes soltar hasta el final. Aunque me da una rabia tremenda lo de los finales precipitados porque es de las cosas que más odio y sobretodo en libros de misterio, porque le da 20 vueltas y luego lo acaba en dos páginas. Pero aún así lo tengo pendiente de leer pero ya!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. A mí me encantó esta novela. Es la que más me ha gustado de la autora aunque también te recomendaría que le dieras una oportunidad a Cryer's Cross.
    Lo que si es cierto, es que a mí también me dejo la sensación de final precipitado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Mike!
    En cuanto lo que dices, me encanta que tuvieras el corazón para darle una segunda oportunidad a la chica. Siempre se puede mejorar, verdad?
    La temática sí que es original y, como dices, un susiro de aire fresco entre lo que se ve que anda por estos lares n juvenil. En verda que uno se queda con el misterio de si es o no es o qué... Pero lo que dices, de qie los personajes son PERSONAS, es lo que me hizo sonreír más.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.