9/5/13

Juntos. Liberación, de Ally Condie


Juntos. Liberación
(Reached)
de Ally Condie

Trilogía Juntos
1.- Juntos
2.- Caminos cruzados
3.- Liberación

Cassia y Ky abandonaron la Sociedad tras la promesa de un mundo más libre en el que poder estar juntos, lejos de las Autoridades y de sus tiránicas normas. Pero ahora que lo han encontrado deben volver a separarse: a Cassia el Alzamiento le ha asignado un puesto como infiltrada en el corazón de la Sociedad; mientras que Ky deberá trabajar en la rebelión desde el otro lado de la frontera. 
Sin embargo, nada saldrá como estaba previsto y pronto se darán cuenta de que la libertad es una peligrosa arma de doble filo...

Reconozco que no las tenía todas conmigo a la hora de leer esta novela. El primer libro me había encantado (no me cansaré de decir que esta historia es mucho más de lo que muestra su título), pero Caminos cruzados supuso una pequeña decepción. Aunque el balance final fue positivo, se quedaba cojo en comparación con Juntos. Así pues, ¿qué me depararía el cierre de la trilogía? ¿Seguiría Ally Condie cayendo en picado o lograría remontar? Afortunadamente, ha sido lo segundo.

Lo primero que llama la atención (aparte de esa horrible portada) es que esta novela está contada a tres voces: Xander se une a Cassie y Ky en la narración, de modo que ahora tenemos un tercer punto de vista. Esto me ha gustado, pues la narración se vuelve así mucho más dinámica y ágil, sobre todo cuando están los tres separados. 

Además, ¿qué puedo decir de estos personajes? Es que me encantan. Ya desde el primer libro la autora me había conquistado con ellos, y aquí no defrauda. Los tres han evolucionado mucho a lo largo de la trilogía, y para mí eso es un aspecto clave a la hora de contar una historia. Xander ha sido quizás el que más me ha gustado de los tres, porque aquí es cuando realmente llegamos a conocerlo y logra sorprendernos.

Además, como ya sucedió en Caminos cruzados, aquí se nos presentan unos cuantos personajes nuevos que me han gustado mucho. Personalmente, de los recién llegados yo me quedo con Oker: si bien es cierto que puede estar algo estereotipado, su personalidad me ha encantado y aporta un soplo de aire fresco a la novela pese a su avanzada edad.

Un fallo que le había visto al segundo libro es que no me había hecho pensar ni reflexionar tanto como el primero. Esto aquí no pasa: por los temas que trata la autora (no diré más para no spoilear a nadie), la novela hace que te plantees muchas cosas. Este es un libro que te hace pensar y plantearte ciertos temas que con otras novelas no te plantearías, y creo que eso es un gran punto a su favor. Es cierto que el primer libro me sorprendió un poco más en ese aspecto (quizás por la novedad), pero también es cierto que aquí Ally Condie no se queda atrás.

Por supuesto, en relación a esto tengo que mencionar una vez más el estilo de la autora. Quizás haya a quien le parezca que exagero, quizás haya quien piense que no es para tanto, pero a mí me gusta mucho. Ally Condie escribe con mucha sencillez, eso no lo voy a negar, pero a veces se inspira y escribe con una poesía que me encanta, y no me refiero únicamente a los versos que aparecen durante la historia. Eso sí, sigo echando en falta más descripciones: muchas veces me cuesta imaginar personajes y lugares, porque se nos da muy poca información.

Supongo que a estas alturas os habréis dado cuenta de que no he mencionado nada sobre la historia. Ya sabéis que soy poco dado a hacer spoilers, pero en esta ocasión lo veo especialmente importante por ser la tercera parte de una trilogía. Quien haya leído el segundo ya sabrá por dónde pueden ir los tiros, así que en ese aspecto no decepciona. Quizás el final podría haber sido un poco más explosivo, pero es que esta saga nunca se caracterizó por tener grandes dosis de acción.

Y ya que hablamos de esto, tengo que decir que no entiendo las reseñas en las que se dice que el libro es aburrido y no pasa nada. Obviamente, cada uno tiene que tener su opinión, pero yo personalmente no la comparto. A mí esta trilogía me parece una de esas que hay que leer lentamente, que hay que disfrutar. Recuerdo haber leído una reseña en la que se decía que lo importante en esta trilogía son los detalles, y la verdad es que no podría estar más de acuerdo. Considero que leer esta novela esperando encontrar acción es un error; por el contrario, creo que lo más adecuado sería leerla con tranquilidad y disfrutándola.

En definitiva, Juntos es una trilogía muy recomendable que me ha dejado con un muy buen sabor de boca. Si bien es cierto que la segunda parte flojea un poco, la trilogía en conjunto es bastante sólida y logra salirse de muchos tópicos de la literatura juvenil, cosa que siempre se agradece.



Lo mejor: Supera al segundo libro y recupera algunos elementos del primero.
Lo peor: La portada.
Te gustará si... te gustó el primero, aunque el segundo te decepcionara.

22 comentarios :

  1. A pesar de que los dos primeros libros me gustaron mucho, a este le tengo cierto respeto. No dejo de pensar que no me va a gustar; espero que realmente no sea así.

    ¡Un abrazo muy fuerte! :D

    ResponderEliminar
  2. Yo me leí el primero, ahora tengo el segundo y espero poder empezar pronto con él y sobre lo que dices de la portada del tercero, que es lo peor, estoy totalmente deacuerdo! Las portadas en rojo y negro suelen ser te temática paranormal, vamipiritos y demás... en fin... buena reseña!

    ResponderEliminar
  3. Al fin una reseña positiva!!! Tengo el libro en mi estantería, pero entre que el segundo no me gustó mucho y había leído muy malas críticas de este, no me animaba a leerlo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el segundo me decepcionó y este me gustó mucho más, igual a ti te pasa lo mismo ^^

      Eliminar
  4. Si dices que me va a gustar si el segundo me decepcionó, pues me animas para que lo compre ^^
    Tengo buenos recuerdos delprimero, así que tengo la combinación perfecta :)
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. A mi no me llama la atencion esta trilogia la verdad >_<

    ResponderEliminar
  6. Hola! a mí los dos primeros me encantaron pero este me ha parecido decepcionante, esperaba mucho más!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. A mí ni siquiera me gustó el 1º me pareció aburridísimo :( Así que me da que el resto de la saga me va a decepcionar demasiado

    ResponderEliminar
  8. Tampoco me llama esta trilogia. besos

    ResponderEliminar
  9. #Tapo ojos #Tapo ojos

    Pues qué casualidad, sí jajaja :P Vi la reseña y aspectos generales. Qué bien conocer a Xander en el tercero. No la leí al completo por no spoilearme (que no creo que hayan spoilers, pero bueno, jeje) Espero que me gusten porque, a pesar de lo que he dicho del primero, que me pareció lentillo, me ha gustado y espero que se mantengan en la línea.

    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  10. Con el segundo libro se me quitaron las ganas de leer este, aunque le final fuera tan explosivo. Me alegra conocer más a fondo a Xander en este libro, es un personaje que me gusta mucho.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo con la portada. No entiendo por qué si en la versión original sigue manteniendo el fondo gris y blanco, y en española van y lo ponen negro. Queda fatal y no va muy acorde con los otros.

    Un beso, guapo.

    ResponderEliminar
  11. A ver cuándo empiezo esta saga que Juntos está en la estantería y tiene buena pinta =)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo ganas de leerlo más que nada por cerrar la trilogía porque a mí el primero me pareció normalito y el segundo directamente un aburrimiento. Por lo que comentas, a ver si al menos la tercera y última entrega salva un poco las sensaciones que me dejó el segundo (aunque lo dudo).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me sigo quedando con el primero pero este tambein me encanto :) la narracion de la autora es diferente, no se como decirlo pero me encanta XD
    saludos!

    ResponderEliminar
  14. Yo no pude ni con el primer libro ;__________; Mucha gente comenta que es igual a Delirium (mi trilogía distópica favorita) pero con la saga Juntos no puedo.
    Me resulta gracioso haber leído que mucha gente odió la tercera parte pero amó la segunda, al contrario que tú xDDDD

    ResponderEliminar
  15. Tengo el primero así que a ver cuándo lo cato para decidir si seguir o no con la saga xD
    La verdad es que he visto críticas muy dispares, y es una pena porque la trama me llama mucho :P

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Sí, yo fui de esas que se quedó sin saber de qué hablas. Osea, de qué iba el libro. Me parece que parece una distopia, pero eso es lo único que cojo.
    Como sea, que es bueno que te hiciera pensar, por algún lado leí que eso era lo que hacía un buen relato de ciencia ficción.
    Para tan bien que hablaste del libro, aunque del segundo no, creí que le ibas a dar más nota.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Como odio el cambio de portada -.-
    Sabes? Coincidimos en lo de que el 2º decepciona, creo que es de transición básicamente pero a la vez eso se ha cargado, a mi gusto, la trilogía.
    El tercero me gustó bastante pero no sé, en su totalidad podía haber dado más de sí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Leí los dos de esta saga, no compré todavía el tercero pero me voy comprar porque me encanto. Me encanta, porque es el marco de la historia hace que pienses en el futuro, con el paso que tenemos acabaremos como esa sociedad. Los personajes están tan bien echos por la escritura y el romanticismo que tiene Ky y Cassia. Me encanta Cassia,y de que Ky no estoy enamorado pero me encanta como lo dejo la escritura. La escritura es muy buena. Por eso me enamore de esa saga, por eso recomiendo a mis amigos.
    Adios, un beso para todos los escritores que tuvieron un rato para leer mi comentario que lo hice sin orden.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.