Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

10/4/13

Se fallan los premios SM

Esta mañana se han dado a conocer en rueda de prensa los ganadores de los Premios SM de literatura infantil y juvenil 2013. Ambas novelas estarán a la venta a partir del 10 de abril.

Luces en el canal, de David Fernández Sifres, ha ganado la 35ª edición del premio de literatura infantil El Barco de Vapor con una extraordinaria novela donde se insta al lector a ver más allá de las apariencias.

Loba, de Verónica Murguía, novela innovadora en el género fantástico en la que se recrea un mundo poderoso y original donde los personajes hacen un trayecto vital a través de temas universales, ha ganado el premio de literatura juvenil Gran Angular.


Todo el mundo opina sobre el hombre de la barca. Unos dicen que es un brujo; otros, un ladrón; otros, un monstruo… Pero nadie se ha atrevido a acercarse a conocerle. Solo Frits. Que descubrirá el misterio y comprenderá que la realidad es mucho más de lo que uno ve. 
 David Fernández Sifres es el ganador del Premio El Barco de Vapor 2013 con su obra Luces en el canal, un libro dirigido a niños entre 8 y 10 años (El Barco de Vapor - Serie Naranja).

 El jurado ha elegido esta obra por ser un relato tierno que nos cuenta cómo los niños saben mirar e ir más allá de los prejuicios, poniéndose en el lugar del otro.

Escrito con un lenguaje directo, aunque hacia un realismo mágico al que no sabes cómo has llegado, tras disfrutar con una lectura que te ha hecho crecer como lector.

Al hombre de la barca nunca nadie le ha preguntado su nombre. Tampoco le han preguntado qué son esas extrañas luces de colores que salen a veces de su barca, ni quién es esa especie de monstruo de cara gigantesca y rectangular que aparece algunas noches. Pero Frits está decidido a averiguarlo y entonces se dará cuenta de que la realidad es mucho más que lo que uno ve.


Una princesa indómita, más cómoda en compañía de animales que de humanos; una muchacha solitaria y rechazada por su padre. 
Una mago joven y presuntuoso que se atreve a convocar un mal innombrable; un muchacho frágil que se equivoca por orgullo.
Un amor inesperado e imposible. 
Y dos bestias que resurgen atraídas por la luz inextinguible de ella. De la elegida. De la Loba. 
El feroz rey Lobo carece de heredero varón, y aunque su hija Soledad se esfuerza, es incapaz de ganarse su aprecio. Mientras, en el país vecino de Alosna, un mago convoca a un dragón para castigar al rey Lobo, y al hacerlo despierta un mal que solo el mítico Unicornio puede atajar. Cuando las dos bestias se ven atraídas por la fuerza vital de Soledad, el destino de todos queda en manos de la princesa. ¿Aceptará Soledad sacrificarse en aras del reino, tras haber conocido la amistad y el amor?

Loba es el libro ganador del Premio Gran Angular 2013 de Literatura Juvenil, de la escritora, traductora y periodista mexicana Verónica Murguía.

El jurado ha elegido esta obra por ser una obra innovadora en el género fantástico, con gran belleza literaria, que recrea un mundo poderoso y original donde los personajes hacen un trayecto vital a través de temas universales.


13 comentarios :

  1. Loba lo voy a comprar SÍ o SÍ, la trama me llama la atención muchísimo y si la web SM está en lo correcto, no tendrá nada mal precio. Ahora a ver cuando sale

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Se fallan hoy los premios y ya hay portada y salen mañana. Está clarísimo que es tongo. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehm... Como ya han dicho abajo, es evidente que no se han fallado hoy xD. Hoy es solo cuando se ha hecho el anuncio :)

      Eliminar
    2. algo raro hay, si tenemos en cuenta que en las bases del concurso lo máximo que puedes escribir son 100.000 palabras y loba tiene 500 páginas aqui hay algo que falla...

      Eliminar
  3. Pues tienen buena pinta :).

    Anónimo, los ganadores saben que se han llevado el premio a casa desde diciembre, si no me equivoco, por lo que estos meses son para preparar la salida de los libros. Se hace oficial el fallo ahora, al mismo tiempo que se publican las bases para participar en 2014. Siempre, que yo recuerde, se ha hecho así.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. No creo que sea tongo, los ganadores ya lo sabrían de antes hombre.
    Loba me llama muchísimo ^^

    ResponderEliminar
  5. "Anónimo", lo mismo sucedió con el premio de Plataforma Neo, que ganó Laia, es muy común. A los ganadores probablemente ya los tendrían informados desde hace tiempo, como dice Zhiara, y habrán estado trabajando en los libros desde hace semanas. Esta es solo la fecha en la que se ha hecho público, y obviamente tiene más fuerza y repercusión si en lugar de un nombre desconocido para mucha gente te presentan ya el libro y lo sacan a la venta en seguida, mientras tiene tirón y se habla de ello.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Gracias por las noticias frescas :D Les tengo mucho cariño a los Premios Barco de Vapor, la mitad de mis primeras lecturas -y no tan primeras- son de esta colección... todo un estante coloreado de naranjas y rojos tengo en casa :3

    El juvenil Gran Angular, por otro lado, me interesa mucho. El nombre "Soledad" es que me parece muy magnético, y el argumento es... fascinante, atrayente. No sé si lo leeré, si soy sincera, pero tenerlo lo tengo en cuenta.

    Besos,
    Sawako :3

    ResponderEliminar
  7. loba tiene muy buena, le tendre echado el ojo
    te invito a pasarte por mi blog www.algonuevoenelcielo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. No pintan mal ;) Gracias por la infooo!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. No son muy de mi estilo, pero felicidades a los ganadores :)

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.