29/4/13

El cuaderno de Aroha, de Francesc Miralles

El cuaderno de Aroha

de Francesc Miralles

Josan pasa las vacaciones de verano con su abuelo en un hotel de la costa. Mientras trata de planificar el futuro inmediato, dedica su tiempo a leer libros de filosofía y a interrogarse sobre lo divino y lo humano. 
Durante una siesta fallida, encuentra bajo el colchón de su cama un diario como los que guardaba su abuela de su infancia. Sobre las tapas de cuero, alguien ha escrito con purpurina plateada: DIARIO DE AROHA. 
Fascinado con este hallazgo, Josan pasa los días siguientes leyendo el diario de una joven que, a punto de cumplir los dieciocho, dice odiar a sus adinerados padres y todo lo que ellos han dispuesto para su vida. Dentro del diario, Josan encuentra una fotografía. Detrás de ella, Aroha ha escrito: «Búscame y te encontrarás».
Si hay algo que me encanta cuando leo un libro, es no saber nada de él con anterioridad y dejar que me sorprenda. Sin embargo, eso no es algo que me ocurra con frecuencia: normalmente no me decido a comprar o pedir un libro si no he visto antes las suficientes reseñas como para saber que me va a gustar.

¿Y qué puedo decir de este libro? Que me ha enamorado. Aunque no es la primera novela que leo de Francesc Miralles, esta ha conseguido calarme por completo ya desde las primeras páginas. Quizás sea por el personaje de Josan, el protagonista, con quien me he sentido muy identificado en muchos aspectos (aunque en otros seamos muy distintos). La novela está narrada desde su punto de vista (¡milagro!), y Francesc consigue meternos en su mente a la perfección desde la primera linea.

Obviamente, no todo va a ser bueno. Después de todo, ninguna novela es perfecta. En mi opinión, al libro no le habrían venido mal unas cincuenta páginas más (y si hubieran sido cien o doscientas no me habría importado), ya que se me ha quedado bastante corto. Sin embargo, creo que esto no habría que verlo del todo como algo negativo, sino como muestra de lo mucho que me ha gustado.

Así que gracias, Francesc. Gracias por haber escrito esta historia.

¡Una Selene salvaje apareció! Yo también quiero meter cucharada. A mí el libro me gustó mucho, pero coincido con Maik al decir que se me hizo cortísimo. Le habría venido bien un poco más de desarrollo, porque parece que todo pasa demasiado rápido. No es que sea realmente así, porque objetivamente, la historia no está forzada, pero a veces extenderse más en los episodios hace que la novela sea más completa. Para mí, es lo único que le ha faltado. Los personajes me han gustado y cada uno a su manera tiene cierto encanto (o falta de él, lo cual termina por ser también un encanto). Es una novela ligera pero que creo que de una forma u otra se queda contigo una vez la terminas.

Con este libro he recuperado a ese Francesc que tanto me enamora, el de Ojalá estuvieras aquí, el más realista, el más mágico y profundo. Aunque esos dos libros no tienen nada que ver a simple vista, ambos son libros realistas con grandes enseñanzas. Y si Francesc Miralles tiene algo eso son dos cosas: muchísimo que enseñar y un gran estilo para decirlo por escrito. 

Por último, os dejamos con el booktrailer realizado por Helena Pons, en el que participamos junto a Annis Anna Gallagher.






12 comentarios :

  1. Aisss, ¡pero qué book-trailer más bonico! *________*. Habéis hecho un trabajo estupendo chicos :3

    Mike, ya sabes que a mí la novela me encantó, y coincido con vosotros: no le habría venido mal unas 50, 100 o 200 páginas más. Pero bueno, su corta extensión tampoco ha sido algo negativo, pues el libro se disfruta igualmente (y Miralles escribe de maravilla).

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Llevo mucho tiempo queriendo leer algo de Miralles, hay muchos libros suyos que me llaman, pero al final siempre lo acabo aplazando... De este no había oído hablar, pero me lo apunto por si las moscas ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que tiene muy buena pinta, y el book trailer ha estado precioso, me lo apunto.
    besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me hubiese gustado un pelín más largo pero me gustó mucho, además me ha sorprendido bastante este autor, es el primer libro suyo que leo.

    ResponderEliminar
  5. El estilo de Francesc me gusta bastante y he leído algunos de sus libros, aunque Oblivion me dejó mal sabor de boca. De este libro ya he leído críticas bastante buenas así que lo leeré a ver si vuelvo a encontrar al Francesc que a mí me gusta :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría leer la nueva novela de Francesc, tanto por la sinopsis como por lo que contáis, no sé, tiene algo que provoca que me llame la atención, además me gusta como escribe el autor. Y por cierto, fantástico book-trailer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. me gustaria leer del autor, aunque el book trailer es mega bonito

    ResponderEliminar
  8. Hola a las dos, gusto de conocer a Selene.
    Siempre que veo a gente tan metida en una historia que hace videos, me sonrío toda. ¡Eso es amor! Y el video de ustedes estuvo lleno del mismo, y entusiasmo.
    En cuanto al libro... El que les guste tanto el realismo no es algo que comparta. No a menos de que tenga comedia. Cada quien con sus gustos, porque, por ejemplo, me encanta que todo lo fantasioso o sobrenatural se tome con toda la realidad posible.
    Volviendo al libro... Solo por eso creo que no lo leería, por más que pueda tener un gran mensaje, aunque lo dijera en tan pocas paginas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo compré el libro ayer mismo! Cuando termine Nubes de Ketchup, me pongo con él. Me encanta Miralles, me encantó Oblivion (tanto la historia como el repertorio de canciones) y por eso se ha convertido en uno de mis autores favoritos. Muchas gracias por la reseña, sólo ha aumentado mis ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas a esti libro! y después de leer tu reseña aún más!! Pronto me podré poner con él!

    ResponderEliminar
  11. YO AÚN NO TENGO EL LIBRO Y MUERO DE PENA Y DOLOR. LO QUIERO YA. :'(

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.