12/3/13

XQXQXQ 2: XQ tantas quejas?

Sé que amasteis mucho mi primer XQ? XQ? XQ?, así que hoy os traigo la segunda parte. Esta vez, sin embargo, me huelo que a muchos no les hará tanta gracia.


Últimamente no dejo de ver comentarios por Twitter y algunos blogs que me sorprenden bastante, y es que mucha gente se queja de que últimamente se adapten tantos libros juveniles a la gran pantalla. Yo, sinceramente, no lo entiendo. No sé si se debe a que la mayoría de los que se quejan son unos cuantos años menores que yo (lo tengo comprobado, no lo digo por decir), pero es que a mí me parece genial. Ojalá hubiera tenido yo con quince o dieciséis años al menos la mitad de adaptaciones que hay ahora. Qué feliz habría sido.

Comprendo que esas adaptaciones den miedo. De verdad que lo comprendo. Pero es que nadie nos obliga a verlas, y parece que mucha gente no lo entiende. ¿Por qué debería molestarnos que se hagan adaptaciones? Si te molestan, no las veas: es así de simple. Pero no me parece justo quejarse cuando hay miles de fans deseando ver sus historias favoritas en la gran pantalla. Yo creo que solo por ello vale la pena que se hagan estas películas.

Dicho esto, y probablemente me voy a llevar tomatazos, también creo que a veces exageramos un poco con el tema de la fidelidad. Las adaptaciones son eso, adaptaciones, y no traducciones literales de un libro a lenguaje cinematográfico, porque eso es imposible. No podemos esperar ver en pantalla lo mismo que hemos leído, porque eso no va a pasar.

Últimamente con Hermosas criaturas he puesto mucho los ejemplos de Eragon y La brújula dorada, adaptaciones nefastas donde las haya y que se estrenaron respectivamente en 2006 y 2007. Eso sí que eran adaptaciones malas con ganas. Eso sí que era para echarse a llorar. No sé si es que la mayoría de los que se quejan no las vieron (o no habían leído los libros), pero en comparación yo doy gracias por la fidelidad de Hermosas criaturas (y no, no estoy diciendo que sea una película fiel).


Yo creo que una película es simplemente una manera más de contar una historia, y hay que verlo de este modo. Yo, personalmente, veo las adaptaciones como versiones alternativas de la historia que he leído. Sé que una película no podrá superar lo que yo he imaginado, así que cuando entro en el cine me desconecto. Como resultado, suelo disfrutar de las películas como lo que son: películas.

Yo siempre lo he dicho: cuando voy a ver una adaptación, me conformo con que haya una sola escena que sea tal como yo la había imaginado, o un personaje, o incluso un diálogo o frase importante. Quizás sea muy idealistas, pero así soy yo: si no han hecho demasiadas burradas y han conseguido plasmar bien algo de lo que he imaginado, me doy por satisfecho. Después de todo, lo que cuenta es el libro.

Pero me estoy desviando del tema. Si de aquí se crea debate, no quiero que sea sobre la fidelidad. Dejando aparte el tema de que una adaptación pueda salir mejor o peor, de verdad que no entiendo a qué vienen tantas quejas de que se adapten libros juveniles. Sobre todo cuando las quejas vienen meses y meses antes de que salga la película en cuestión, cuando muchas veces no ha salido ni un mísero tráiler. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué gusta tanto odiar por odiar? ¿Por qué hay tanto hater

Me hace mucha gracia cuando, ante la falta de argumentos, la gente utiliza el recurso fácil: es que solo lo hacen por dinero. Creo que mi reacción cada vez que leo eso se puede resumir en la siguiente imagen:


¿En serio? O sea, ¿en serio? Las productoras de cine son empresas. Empresas que mueven miles de millones. ¿En serio creéis que lo hacen todo por amor al arte? Muy poca gente trabaja por amor al arte. Muy poca.

Os propongo algo: pensad en vuestros padres o en los de vuestros amigos, o en otros familiares. ¿Trabajan por amor al arte? ¿Su empleo es su verdadera vocación? Puede que en algunos casos sí, pero normalmente no es así. ¿Al señor que conduce el camión de la basura le apasiona su profesión? ¿Al frutero de abajo le encanta pasarse el día pesando fruta? ¿La cajera del Mercadona siempre soñó con dedicarse a ello? A menos que seas ella, lo dudo.

¿Qué quiero decir con esto? Que la mayoría de la gente que conocemos trabaja por dinero, para poner un plato de comida en la mesa y para poder vestir y darle un hogar a sus hijos. ¿Qué tiene eso de malo? ¿Por qué con las películas nos volvemos de repente tan bohemios?

Sí, cuando una peli es un taquillazo siempre hay quien se forra, y normalmente suelen ser los jefazos de la productora. Pero, ¿sabéis qué? Una película da trabajo a muchas más personas aparte de los actores, el director y el guionista. De hecho, las grandes superproducciones (como lo son la mayoría de adaptaciones de libros juveniles) pueden llegar a dar empleo a miles de personas. ¿Eso no es bueno?

Esto no quiere decir que las cosas se hagan mal y solo por ganar pasta. No sé vosotros, pero cuando tengo ganas de ver una película a mí me encanta ver making ofs, entrevistas con los miembros de producción y demás. Y normalmente queda claro que trabajan con entusiasmo, con cariño, con mimo por la película que están haciendo.

¿Sabéis lo mejor? Que, aparte de lo que ya he mencionado del dinero y la fidelidad, no he visto más motivos que justifiquen ese odio a las adaptaciones.

Y repito una vez más: no me refiero al miedo por la falta de fidelidad, sino al odio (a mi parecer injustificado) al simple hecho de que esté de moda adaptar libros juveniles. Así que iluminadme: de verdad me gustaría comprenderlo.

Para mí una adaptación puede traer muchas cosas buenas, y la principal es que animan a muchísima gente a leer: ¿cuánta gente empezó a leer tras ver las películas de Harry Potter? ¿O con Crepúsculo? ¿Cuántas personas conocieron Los Juegos del Hambre con la película y ahora se han leído la trilogía?

Los fenómenos fan exagerados que se crean pueden llegar a dar mucho asco, y yo soy el primero en decirlo, pero también pueden crear muchos lectores. ¿Acaso eso no es bueno? Señores, seamos coherentes: no podemos quejarnos de que la literatura juvenil está mal valorada si nosotros mismos despreciamos las cosas que sirven para darle auge.

El cine y la literatura siempre han ido de la mano. Es un hecho que nadie puede negar. Casi la mitad de las películas que se hacen están basadas en algún libro o cuento, y esto es así desde que nació el cine. Puede que lo de las novelas juveniles sí sea una moda, pero no el hecho de adaptar. Así que yo pregunto: ¿Por qué tanto prejuicio y tantas quejas? Con argumentos, por favor.




51 comentarios :

  1. Yo no tengo ningún problema es más me encantan tengo ese horrible ritual que cuando veo una película adaptada me veo en la necesidad de comprarme el libro y ver lo fallos. Por mí que todo fueran adaptaciones, no me importa demasiado. La gente se queja por todo no te lo tomes apecho se aburren. Aunque no te creas mira la adaptación de "La vida de Pi" la cual gano un premio y todo pues la están poniendo a parir por no pagar como deberían a los diseñadores del tigre quien incluso se ha visto en la necesidad de cerrar. Con eso que quiero decir, pues... que aquí quien gana dinero son los de siempre los demás ganan limosnas.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, no entiendo a la gente que se queja por el mero hecho de quejarse ya que no dan razones que lo justifiquen.

    Película mal adaptada y mal hecha y todo lo que queramos decir es Eragon, al menos según mi punto de vista. Sin embargo, este fin de semana fui a ver Hermosas Criaturas y a mí me gustó bastante.

    Es que como bien has dicho, no se puede esperar ir al cine y ver en la pantalla todo lo que tú te has imaginado leyendo el libro, simplemente es imposible. Así que cuando una persona asume eso disfrutará de la película casi seguro.

    Y por último, yo conozco a mucha gente que ha empezado a leer como consecuencia de ver las adaptaciones de libros a la gran pantalla, así que creo que es un gran logro conseguirlo.

    A mí me encanta ir al cine a ver una adaptación de un libro que he leido, me ha pasado que muchas veces he querido ir al cine y no he podido hacerlo porque no había ninguna película que me gustara, y ahora es todo lo contrario, tengo que ahorrar para poder ir al cine con cada adaptación que están haciendo porque no quiero perdermelas!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. "No podemos quejarnos de que la literatura juvenil está mal valorada si nosotros mismos despreciamos las cosas que sirven para darle auge". PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS. APLAUSOS INSIDE.

    Como comenté el otro día, esto me parece ridículo. Cuando no había adaptaciones, la gente rezaba y soñaba con ver sus libros adaptados a la gran pantalla; ahora que las hay, no llueve a gusto de todos.

    Respecto a la fidelidad: una película puede ser fiel con respecto al argumento, una película puede ser fiel con respecto al cast. Pero nunca va a ser igual que el libro. JAMÁS. Sencillamente porque el cine y la literatura son medios diferentes y, como tal, tienen recursos diferentes. Hay cosas que el cine no puede proporcionarnos en cuanto a la historia (mayor introspección lectora, mayor reflexión, un segundo de descanso o la posibilidad de dejar parada la historia en el punto que nosotros queramos), pero también cosas que la literatura no puede darnos (movimiento directo, la unión de imagen y música, emotividad o escenas perfectamente definidas en cuanto a espacios o hechos); cada cual explotará sus propios recursos y nosotros debemos valorar el resultado dentro de los mismos. Así pues, perfectamente de acuerdo en desconectar a la hora de las adaptaciones.

    AHORA BIEN: Que se haga una adaptación, fiel o no fiel de un libro, no indica que esa película ya sea buena. Con esto quiero decir que hay mucha película mala que se lleva los cuartos solo por ser una adaptación de alguna novela, y eso sí que ya no me parece bien. Cada uno dentro de su medio puede hacer lo que quiera con el material que tiene, pero siempre desde el respeto y buscando la excelencia. Lo que tampoco se puede hacer es películas comprensibles solo para los lectores, porque están fallando en su misión de metraje: "Los Juegos del Hambre", a riesgo de que me mate la gente, es una prueba de esto mismo. Buena (o más o menos buena) adaptación de un libro, pero como película en sí llega a dejar mucho que desear.

    Abandonando esto y siguiendo con el tema que realmente nos ocupa: como te comenté por twitter, Mike, la literatura juvenil es un filón muy explotable. Estudios de mercado demuestran y suscriben que este "género" es el único que está peleando con uñas y dientes ante la crisis y le gana la batall: los jóvenes somos un público amplio, un público receptivo y una de las grandes bazas del mercado. Resultaría ilógico que cualquier EMPRESA o NEGOCIO, como pueden ser las editoriales o las productora, no explotase sus oportunidades. ¿Que pensar que lo hacen por dinero le quita encanto? Pues qué le vamos a hacer: lo importante es que nos llegan resultados y podemos disfrutarlos (o no disfrutarlos, pero al menos podemos verlos).

    En definitiva, que salgan saliendo adaptaciones (no solo en cine, también en cómic y demás soportes) y que cada cual vea las que quiera. Si es buena adaptación o no, si es mala película o no, se podrá opinar después y como siempre para gustos colores.

    Gracias por el XQ ;)

    PD: Hermosas Criaturas para mí fue un Hermoso Coñazo. Pero con cariño xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pedazo de comentario! Muchas gracias :)

      Te doy toda la razón en que el hecho de que se haga una adaptación no significa que la película sea buena. Igual no lo supe expresar, pero no era eso lo que quería decir. Mi opinión es que la película tiene que funcionar como película, olvidándonos de que se trata de una adaptación.

      PD: Hermoso Coñazo xDDDDDDD

      Eliminar
  4. Completamente de acuerdo con todo. Yo creo que soy el otro extremo: me encantan las adaptaciones e intento verlas todas.

    Lamentablemente a mis amigos no les gusta leer (salvando un poco a mi hermana), pero ir al cine sí les gusta. Así que a veces les intento convencer de que tienen que leer el libro después de que vean la película. Creo que están ayudando mucho las adaptaciones a que algunas personas empiecen a leer. Y eso es muy bueno.

    Algunos se quejan por el puro placer de quejarse. Y hasta me he encontrado con casos más extremos: te miran mal por ver una adaptación o por ir a verla sin haber leído antes el libro.

    Y lo de que lo hacen por dinero me parece una excusa muy mala. Todas las películas las hacen por dinero, ¿qué más da que esté basada en un libro o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Algunos se quejan por el puro placer de quejarse". Qué gran verdad.

      Lo de que te miren mal sí que lo veo una enorme tontería. Yo prefiero ver la mayoría de las películas después de haber leído el libro, pero tampoco veo nada de malo en hacerlo al revés... En fin, hay gente para todo.

      Eliminar
  5. Estoy muy de acuerdo contigo.
    Yo estoy encantada que hagan adaptaciones (aunque sí es cierto que ahora hay una especie de boom, y parece que falte originalidad en Hollywood), siempre y cuando sean buenas películas.
    Hay muchas que no son fieles a los libros, pero son igualmente buenas, o al revés, buenas adaptaciones pero muy malas.
    No sé, recuedo que cuando se hablaba de Los juegos del hambre, la gente puso el grito en el cielo porque no le gustaban ni Jennifer, ni Josh como protas. Y ahora a todos les encantan.
    ANtes de juzgar habría que ver cómo se ha hecho.
    A mí no me convencen los actores de Cazadores de sombras, pero antes de condenarlos la veré a ver qué tal lo hacen!

    En fin, que parece que si estás en contra de las adaptaciones eres más guay, no sé.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía muy en mente el ejemplo de Jennifer y Josh mientras escribía la entrada. Cuando los anunciaron mucha gente los odió con ganas, y ahora mira...

      Eliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho y yo no lo hubiera expresado mejor! Es evidente que a mucha gente tal vez les molesta los fenómenos fan masivos que se crean a partir de las películas, pero eso no les da derecho a rechazar las adaptaciones y menos por la fidelidad.

    A las adaptaciones hay que verlas como películas, no como un libro, porque si vas con eso en mente te vas a llevar un batacazo. Sin ir más lejos, en el caso de Los Juegos del Hambre, mucha gente se decepcionó por las cosas que cambiaban pero yo salí diciendo: funciona muy bien como película.

    Hay adaptaciones maravillosas a la gran pantalla como es el caso de Harry Potter (exceptuando "El príncipe mestizo" que me pareció un bodrio porque se centraron en unos personajes hiperhormonados). En una peli tienen entre una hora y media y dos horas y media para contar una historia y tienen que adaptar. Luego está el caso de las adaptaciones a series.

    En fin! Que como dices debe ser la opinión de personas que aún no han madurado lo suficiente para entenderlo y que el tiempo les hará pensar como tú.

    Un abrazo y gracias por tu entrada/opinión!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha dado un poco de "miedito" leer tu opinión porque has utilizado los mismos argumentos que siempre utilizo cuando hablo de estos temas XD En serio!! piensas igual que yo!!

    Siempre digo que una adaptación cinematográfica es precisamente lo que su nombre indica una ADAPTACIÓN. No esperéis encontrar una copia del libro porque para eso lo leeis y punto. Que sí, que a mi también me encantaría que fuera fiel pero sino es así, pues no veo la película y se acabó.

    El problema es que la gente tiene que criticarlo todo y sí, me parece perfecto que den su opinión, pero a veces pienso que no merece la pena los cabreos y sofocos que se pillan algunos por estos temas cuando hay problemas muchísimo más importantes en la vida :/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con eso último que dices. ¡Que solo son películas y libros! Hay cosas mucho más importantes :)

      Eliminar
  8. *Aplaude*
    Creo que no podría estar más de acuerdo.
    Yo creo que cada vez que me ha gustado mucho un libro he querido que se hiciera una película, pero tal y como dices, hay demasiadas opiniones y quejas sin fundamente o simplemente el hecho de que la gente parece no estar conforme con nada.
    Y en mi caso, después de haber visto Hermosas Criaturas he empezado a leer el libro, voy comparando ciertas cosas y tal y como dices, es otra forma de narrar una historia y las dos, me parecen simplemente maravillosas.
    (Que bonito te ha quedado Mike *^*!)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo en CASI todo jajajaja Pero vayamos por partes...

    Una BUENA película no tiene por qué ser fiel al libro, es ridículo basarse en esto último para decidir si te ha gustado; yo creo que tienes que ir a verla olvidando el libro, dejándolo en el coche hasta que salgas del cine y hayas podido apreciar la producción cinematográfica como tal. Además, me parece ESTÚPIDO (tal cual) la gente que se queja por minucias quisquillosas a lo "es que se han saltado X escena", "es que el diálogo no era exactamente así"... ¿De verdad esperan que hagan un CALCO del libro grabandolo página por página?

    En lo que no estoy de acuerdo es en lo de "lo hacen por dinero y tal". Obviamente, cualquier inversión que hacen esperan recuperarla y recibir unas ganancias (cuantas más mejor) pero me da muchísima rabia cuando veo que ni siquiera se han esforzado en los efectos o en escenas originales porque saben que tienen taquilla asegurada. Creo que el querer ganar dinero es normal, pero que no te exime de intentar hacer algo memorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso último te doy la razón, pero claro, no siempre es así. Un buen ejemplo es la saga Crepúsculo... independientemente de que las películas te gusten o no, los efectos son bastante malos. En la primera película lo comprendo (a pesar de que hay pelis con menos presupuesto y mejores efectos), pero, ¿a partir de la segunda? ¿Con el éxito en taquilla que tuvo la primera? Lo veo inexcusable.

      Eliminar
  10. Tengo una duda.
    ¿Estás hablando sobre adaptaciones? ¿O sobre moralidad a la hora de realizar un trabajo?
    ¿Tienes 30 años? Porque pareces poseer una supremacía moral absoluta.
    ¿Tienes un trabajo que no te gusta? Entonces crea una entrada sobre ello, pero no mezcles churros con Meninas.
    ¿Trabajas en el mercadona?¿Eres frutero?¿Conductor de camión de la basura? Creo que te has ido por las ramas metiéndote en temas que quizás no conozcas, o quizás si trabajas en alguna de las profesiones que has nombrado.
    Quieres crear polémica y hurgar en la herida cuando alomejor lo que estás haciendo es ofender a terceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes? Contestaría a tu pequeña entrevista, pero, dado que tienes que esconder tu ignorancia tras un anónimo, no me voy a molestar.

      Eliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo en lo del tema principal del post, pero no en algunas otras cosillas:

    Yo tampoco entiendo que muchas personas puedan quejarse de que adapten tal o cual libro, ya que como tú dices, pueden optar por no verla nunca y ya está, como si no existiera. Yo soy de las que se alegran infinitamente de la "moda" de adaptar libros juveniles (y más si he tenido el placer de leerlos), porque aunque no consigan en el mayor de los casos cumplir tus expectativas totalmente (porque es imposible que una adaptación sea a gusto de todo el mundo, ya que cada cual imagina las cosas cuando lee el libro a su voluntad) siempre es un PLACER ver una historia que has leído en forma de imágenes.
    Es inevitable que cuando vemos actores que no nos coinciden nos quejemos, repito: inevitable, pero también entiendo que no puede haber actores que sean perfectos para todo el mundo...Yo simplemente cuando veo algo de la adaptación que no me gusta lo digo, pero tampoco me indigno como si he visto que hace mucha gente, y sobre todo como dices cuando ni siquiera se ha estrenado la peli como para ver si el actor o lo que sea en realidad da la talla. Al principio no me gustó nada la elección de Saoirse Ronan para el papel protagonista de La huésped, pero después de ver el trailer y todo lo demás opino que será una adaptación más que aceptable....Bueno, que me estoy enrollando jaja Así que sí, yo me alegro infinitamente de que adapten libros, ¿qué luego resultan ser un bodrio? Bueno, es lo que hay, prefiero eso a que no la adaptaran jamás.

    Ahora en lo que no estoy de acuerdo: Sí, entiendo que una adaptación no puede ser exactamente igual que un libro, porque sino la película debería durar 20 horas, pero sí debería haber un mínimo de similitud con el libro. Yo por lo menos lo espero así. Otra cosa de la que no estoy totalmente de acuerdo es que las adaptaciones siempre creen nuevos lectores, porque en algunos casos es al contrario. ¿Cuántas personas que tenían previsto leer Crepúsculo o que lo hubieran hecho al final no lo han leído precisamente por la adaptación? Y me consta de mucha gente. Sin ir más lejos mi prima estaba deseando de leerse la saga Crepúsculo hasta que se estrenaron las pelis y se formó toda la marimorena...Ahora dice que le ha pillado tanta tirria que no piensa leérselos (si acaso dentro de unos años cuando se le olvide todo lo que se ha liado alrededor de la saga).
    Por lo que no siempre las pelis incitan a que alguien lea, sino a que alguien NO lea.

    Para resumir vuelvo a decir que apoyo totalmente a las adaptaciones, cuantas más mejor ¿Qué no son totalmente fieles? No importa, siempre que me hagan pasar un buen rato yo me conformo.

    1 beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que comentas de la pérdida de lectores. Aparte del ejemplo que tú pones de Crepúsculo, también ha pasado con La Brújula Dorada. La trilogía en la que se basa es buenísima, pero mucha gente ha pasado de leerla simplemente porque la película es muy mala.

      ¡Gracias por el aporte!

      Eliminar
  12. Pues yo también estoy totalmente de acuerdo contigo, y creo que nunca me he quejado de que se hagan adaptaciones porque creo que todo aquello que ayude a difundir la lectura (juvenil o la que sea) ya tiene un gran mérito. Y quieras o no, si ves la película siempre te acaba quedando el gusanillo... :D
    Yo me estoy leyendo ahora mismo El atlas de la nubes, libro que no hubiera conocido si no veo que iban a sacar la película...
    Igual es que yo soy la rara xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a eso me refería. A mí me pasó con Silver Linings Playbook: no hubiera conocido el libro de no ser por su adaptación, y ahora tengo muchas ganas de leérmelo.

      Eliminar
  13. Tienes razon. Hay adaptaciones que son poco fieles al libro (vease el caso de Corazon de tinta). Tambien se que hay mucha gente que conoce los libros despues de que salgan en cine las adaptaciones y como han visto ya la pelicula cualquier cosa que no se asemeje a eso no les gusta.

    Y yo me pregunto: ¿Por que la gente pasa de leer los libros? Por el echo de que al ver la pelicula piensan que el libro sera igual, y no es asi. Muchas veces los libros son mejores que las adaptaciones.

    Las tres unicas peliculas que vi que fueron muy fieles al libro fueron: One Day, El Diario de Noah y Soy el Numero Cuatro.

    Asi que si la gente no lee los libros de los que se basan las adaptaciones que les gustan no saben lo que se pierden, estan dejando que su imaginacion no vuele

    ResponderEliminar
  14. ¡JÁ! Yo me meo con esta sección, aunque la imagen da un poco de miedito, setis xD

    Pueeeeees estoy de acuerdo, de hecho fue hace unos días en Twitter cuando alababa que se hicieran adaptaciones. Adoro ver como el libro "cobra vida" y me encanta ver como cada vez son más las novelas que pasan a la gran pantalla (o pequeña pantalla). Que sí, chatis, que a veces se inventan cosas ¡pero es necesario! Es decir, o adaptan la peli o nos tienen 5h en el cine y aunque muchos dirían que qué bien... seamos realistas, NO.

    No te digo que te inventes la burrada del siglo y pongas que a Harry Potter le dieron poderes unos extraterrestres para poder acortar minutos de metraje, ¿alguna vez habéis visto alguna burrada así? Pues eso. Si se inventan cosillas u otras no salen, ¡sus razones tienen! Y el tiempo es una de ellas.

    Anyway, yo soy pro-adaptaciones. Y luego adoro criticarlas :D

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente, hay a quien le gusta protestar y quejarse por el simple placer de hacerlo. Y la realidad es bastante simple, que no hay necesidad de complicarse tanto la vida: si quieres ir al cine a verla bien, sino te quedas en casa. No sé cual es el problema para que moleste tanto que se hagan adaptaciones. Que es una, pues bien, que son 10... mejor ¿no? Digo yo :/ Pero, lo dicho, hay gente que parece vivir para sacarle punta a todo ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. La foto de la entrada es muy buena xDDDD
    Yo es que creo que te basas en algo equivocado. La gente que se queja de las adaptaciones no es por el hecho de que no sean igual que los libros (que también hay críticas en este sentido, claro y en otros aspectos), sino por el hecho de que se hagan adaptaciones de libros a películas. Yo también me quejo de eso. A ver, el cine es un arte completamente diferente a la literatura; cuenta la historia de forma diferente, en una extensión diferente y con un objetivo diferente. Por eso, no mola que los guionistas (principalmente los de Hollywood) se hayan quedado sin ideas para hacer películas, y empiecen a hacer adaptaciones de libros a porrillo.
    Y vale, claro que todos nos movemos por dinero, y que las películas se hacen para ganar dinero, pero es una pena que se haga esto de hacer una versión peliculera de los libros juveniles por el hecho de que crepúsculo, harry potter y los juegos del hambre funcionan. Tu mismo lo dices, cuando eras más pequeño no había tantas adaptaciones de libros juveniles, las historias eran, por decirlo de algún modo, inéditas. Eran contadas a través de imágenes gracias al cine. Y por eso, no habían sido contadas antes (también había adaptaciones, claro, pero ahora es que raro es cuando no pasa).
    Gran entrada. Beeeeesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no estoy de acuerdo con lo que dices... fíjate lo que digo en mi entrada: casi la mitad de las películas que se estrenan son adaptaciones. Y esto no es nuevo: lleva pasando así desde que nació el cine. Muchas de las primeras películas que se estrenaron eran adaptaciones.

      Por eso precisamente no me convence el argumento de que los guionistas se han "quedado sin ideas": siempre ha sido así.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  17. A mí generalmente me decepcionan SOBREMANERA las adaptaciones de libros... sé que no van a ser cómo yo me las imagino, pero me he pegado tantos chascos que un día decidí poner el punto y final y dejar de verlas (salvo Los juegos del hambre, no creo que vaya a ver ninguna más). Lo mismo me ha pasado con series (por ejemplo, con True Blood, que se les ha ido la olla, con el buen material disponible que tenían en los libros...).
    Pero, obviamente, ¡¡no por ello me voy a quejar porque hagan esas pelis o series!! Quien quiera verlo, ¡que lo vea! Cada uno es libre de tomar esa decisión, igual que yo he decidido dejar de verlas, no tengo nada que decir sobre que lo vean los demás. Es una forma muy buena de que las personas a las que no les gusta leer conozcan historias que han gustado a tanta gente, así que, ¿por qué no hacerlo?
    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón pero una cosa que me cuesta mucho es ver las adaptaciones como tales, creo que voy a tardar mucho en cambiar el chip. Me refiero a que cuando voy a ver una adaptación realmente voy muy ilusionado y a veces me llevo una decepción enorme. Se me hace muy difícil verlo desde tu punto de vista, como una historia alternativa. Me pasó con LJDH, me decepcionó un montón, pero porque era la primera vez que veía una adpatación antes de leer el libro y me chocó mucho no verlo como en mi cabeza. A partir de esa experiencia intentaré ir al cine con la única expectativa de pasármelo bien, pero me costará mucho.

    Y lo de las quejas creo que es algo completamente normal, estamos ante un gran cambio. Ahora mismo hay muchas adaptaciones de libros para adultos y muchas veces nadie se entera de que están basadas en ellos (incluyéndome), yo creo que al género juvenil le está pasando eso. Cada vez habrá más y ya llegará un día en el que ni nos enteremos de en qué libro está basado cada película. Ante los cambios siempre surgen quejas. Personalmente me encanta que adapten mis libros favoritos (momento fanboy: El Corredor del Laberinto 14/02/2014 AHHHH!!!)pero siempre con un mínimo de respeto hacia sus fans (no como Percy Jackson, que fue un absoluto WTF?!!)

    Bueno, no sé si tiene sentido lo que he dicho pero ahí se queda, que he tardado mucho en escribirlo xD

    ResponderEliminar
  19. En realidad estoy bastante de acuerdo en lo que dices, pero no sé si es que no te estoy entendiendo bien o creo que estás mezclando los garbanzos con los arcoiris.

    Para mi, los "haters" gente que se queja sin ninguna clase de fundamento, son esa clase de personas que creen que X libro es una religión y que la han descubierto ellos y que cualquier adaptación es inaceptable. Y creo que a esa clase de adolescentes hormonados no hay que hacerles ni caso.

    Por otra parte, yo veo bien que se adapten libros en la gran pantalla. De hecho ha habido películas como HP o ESDLA que han motivado a mucha gente a leer y eso es genial. Está claro que no son 100% fieles, porque en ese caso imagino que habría que hacer varias películas por capitulo. Pero son historias que se han adaptado bien, siendo fiel al libro todo lo que se ha podido sin perder la agilidad que se necesita en el cine con unos fotogramas (y que no existe en los libros donde todo se explica con más detalle para hacer más real todo), aunque no todo es perfecto. Pero es eso, una película.

    Sin embargo si creo que hay libros que no están hechos para ser adaptados como fue el caso de "Corazón de Tinta" de Cornelia Funke (no sé si la has visto, pero sinceramente adaptar un libro que habla sobre libros, sobre la magia de los libros y sobre gente a la que le encanta leer a la gran pantalla está destinada al fracaso desde el minuto 1). No quiere decir que no sea fiel, solo que no está hecha para ir al cine.

    Y luego por otra parte, están esas películas que lo único que tienen del libro es el título y el "basada en la novela de...". Está claro que es una película y que jamás se podrá adaptar 100% al libro, pero es que a veces hay obras que parece que el director ni se ha molestado en leer el libro. Entendemos que sea un negocio,pero hazlo bien. Y si no tienes los recursos necesarios no lo hagas antes de cagarla.

    Tu por ejemplo hablas de Hermosas Criaturas aqui, yo misma hice el artículo en el blog sobre este libro y me encantó. Sin embargo la película...no me gustó. Pienso que pueden hacer las películas que quieran, pero también creo que gente entendida de un libro en concreto puede opinar sobre lo que le ha parecido su adaptación.

    Un saludillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar!

      No estoy de acuerdo con tu definición de hater... para mí es simplemente gente que odia por odiar. Dentro de ese grupo está la gente que tú dices, que creen que un libro es una religión, pero no me refiero a ellos solamente, sino a los que se quejan porque sí... no sé si me explico.

      No he visto la película de Corazón de tinta ni he leído el libro, pero por lo que tú dices, creo que tienes toda la razón. Me quedo con eso que dices: hay historias que no están hechas para ir al cine.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  20. Totalmente de acuerdo. Yo también alucino un poco cuando todo el mundo se queja por todas las adaptaciones, si no va contigo, no vayas a verlas, tan sencillo como eso. A mí personalmente me encanta ver adaptaciones de los libros que me gustan. Unas veces me gustan y otras no, pero eso no me va a arruinar el libro para nada, son cosas distintas. Y muy cierto eso de que hay que entender bien la palabra adaptación, son medios distintos y a veces es necesario cambiar algún detalle, omitir algo, no se puede esperar que sea al pie de la letra.

    También es cierto que los fenómenos fan de los libros juveniles me repelen bastante, cosa que con las adaptaciones de libros adultos no pasa. Que me gustaran los libros de crepúsculo (no sé si es el ejemplo adecuado porque casualmente en este caso las pelis me horrorizan pero bueno) no quiere decir que me vaya a ir al estreno con una pancarta, a intentar tirarle las bragas a robert pattinson y pegarme una etiqueta de team edward en la carpeta. No puede ir menos conmigo y parece que la gente lo confunde, o no te gusta o eres una de esas... pero bueno ese es otro tema, no quiere decir que me gusten menos ni libro ni peli.

    ResponderEliminar
  21. Estupenda reflexión, Mike.

    Comparto tu opinión pues también me incluyo en tu comentario en que cine y literatura por supuesto que pueden ir de la mano. Además no comprendo que (de por si) se tenga tanta ¿adversión? a la novela juvenil y más si ésta llega a la gran pantalla.
    Puede que se deba a que la sociedad no comprende a que los lectores puedan emocionarse ante unas páginas escritas y, según ellos, que es más comprensible hacerlo frente la televisón (serie, film...). Además si pueden ver una película en 2 horas porque han de perder más de 4h en leer el libro?
    Y yo digo ¿acaso hay algo más bonito que unir a la familia compartiendo lectura con película (ej. Harry Potter)?
    Es mi humilde opinión :)

    ResponderEliminar
  22. Yo solo diré una palabra: amén. Porque has dicho una verdad como un templo, porque coincido contigo (también en que Eragon y La brújula dorada son adaptaciones penosas) y no me extirndo más porque tengo el brazo escayolado y no puedo escribir mucho jajaja. Un saludo muy grande.

    Narovik

    ResponderEliminar
  23. Pues yo opino algo parecido. La verdad no me molesta que adapten libros la verdad. Es una tendencia que ha ido en aumento y no me pongo en plan hater de "esto no es igual bla bla bla". tengo una regla de oro: leo libro > veo peli.

    lastimosamente muchos de los libros juveniles adaptados no me han gustado excesivamente o no son mis favoritos, entonces soy mas bien imparcial en ese sentido. No comparo mucho e intento ir sin prejuicios.

    Lo que si es verdad y pienso yo, es que al año sale mucho cine y peliculas. Muchas son basura otras no. Pero lo que digo es que cine original hay poco porque ahora las adaptaciones mandan, y no sólo de libros juveniles.

    ResponderEliminar
  24. Muchas adaptaciones me han decepcionado, otras me han gustado y otras me han animado a leer el libro en cuestión.
    Es muy difícil contentar a todas las personas que se han leído el libro con una película, está claro, la imaginación siempre da más, pero ¿estar en contra? La verdad es que no le veo sentido alguno. El cine, como la literatura, es arte. Que sí, que a veces salen bazofias pero es que si generalizamos podemos perdernos cosas muy buenas.

    A mí que haya un libro o una saga que por tener su correspondiente película haga que personas que no son asiduos a leer devoren libros... me mola mucho.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. No te acostumbres pero por una vez te voy a dar la razón. Ojalá hubieran habido más adaptaciones "en mis tiempos". De hecho, todavía me cuesta creer que exista El Señor de los Anillos. Cada cual es libre de verlas y lo de criticar y poner a parir por gusto pues me parece de inmaduros. Tú lo has dicho, mucha gente come de esta industria. ¿No quieres darles un solo euro? Me parece totalmente respetable pero también hay que respetar a los que decidimos darlo.

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Te invito a pasarte por mi blog, pincha en mi perfi :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  27. Yo estoy toda feliz de que hagan adaptaciones, que si siento miedo a que lo espífien??? SÍ! Pero quiero verlas igual, me emociono solo de pensar que ya ya conocía la historia, de ver que mi punto de vista puede ser o no compartido, que imaginación tiene poder para hacerlo realidad *-*

    Muy buena entrada!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  28. Hola Mike!

    A ver quiero decir tantas cosas que no se ni por donde empezar. Yo como tu, creo que el cine aporta muy buenas cosas. Por ejemplo, yo fui de esas personas que necesitaban un buen empujón para leer un libro y cuando vi HP en el cine abrí los ojos como platos y me leí todos los libros que había a la venta y aunque iba a ver las películas y les veía algún fallo yo era feliz! Con Crepúsculo volví a leer xD Soy rara lo se. El caso es que a mi me pasa como a ti con las películas, con que una escena sea como yo imaginaba ya me ilusiono. :) Luego repaso.. pues esto en el libro era así.. pero vamos que no me da un infarto por no encontrarme todo igual que yo lo imaginaba :)

    Yo estoy encantadísima que adapten tantos libros y arrastro a mi chico a ver todas las películas conmigo. Las hay que gustan mas y otras que menos… pero ya solo que le den la oportunidad a gente que no ha leído esos libros de conocer los mundos a los que nos dirigimos los lectores yo ya soy feliz. Y es una forma muy buena de animar a la gente a leer. ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  29. No tengo sombrero, si no me lo quitaría =O

    Guaaaaauuu es que esta entrada es para llenarla de post it con frases.

    No podemos pedir que se respete la literatura juvenil si nosotros mismos la criticamos. Recordaré esta frase.

    A mí me gustan mucho las adaptaciones de libros juveniles, aunque en ocasiones me den un poquito de miedo, sobretodo si me ha gustado el libro, puede que salga mal, pero es un riesgo que hay que correr.

    También es verdad que hay adaptaciones malísimas y adaptaciones buenas con errores, pero no quita que luego haya buenísimas.

    Es lo que tú dices, si no te gusta, no la veas. Es un servicio más que te ofrecen, pero no te lo imponen, olvídate de que existe esa adaptación y que la vea quién quiera =).

    Me encanta tu entrada Mike, muchas gracias por hacerla ^^

    PD: ¿Y esa imagen? xD

    ResponderEliminar
  30. Mike excelente articulo, eres todo un periodista.

    ResponderEliminar
  31. Yo opino que la adaptación de la Brújula dorada al cine fue muy buena. No se puede comparar con la peli de Eragon, que se saltaba la mitad del libro.
    Me hubiera gustado ver la segunda i tercera parte de la materia oscura en el cine, con los mismos actores.

    ResponderEliminar
  32. Hola!a mi si que me gustan las adaptaciones, es cierto que a veces no son del todo fieles al libro o que los actores no gustan para los personajes, pero me parecen pequeñas cosas normales, sin mucha importancia quiero decir, de hecho yo leí los juegos del hambre después de ver la pelicula y tambien la saga crepúsculo:)
    un beso!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.