12/2/13

Insurgente, de Veronica Roth



Insurgente
(Insurgent)
de Veronica Roth

Trilogía Divergente
1.- Divergente
2.- Insurgente
3.- ¿Detergente? - octubre 2013 en inglés
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. 
El día de lainiciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran; cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.
No eran pocas las ganas que tenía de leer este libro, y tampoco eran pocas las expectativas que tenía puestas en él. Divergente me había gustado mucho, pero algunas cosillas no me habían convencido. Con su segunda parte podían pasar dos cosas: o bien la autora lograba arreglar las cosas que no me habían gustado, o bien se intensificaban y el libro se me haría insoportable. Afortunadamente, lo que sucedió fue lo primero.

Fiel a la tónica habitual de Molino, Insurgente nos ofrece lectura adictiva para rato. La autora puede fallar en algunas cosas, no lo niego, pero a la hora de enganchar al lector consigue un merecido sobresaliente. Le sigo viendo la misma pega que a la primera parte, y es que me hubiera gustado haber visto una sociedad distópica un poco mejor construida. Aun así, hay que reconocer que la autora ha mejorado en este aspecto: en cada libro vamos conociendo un poco mejor su mundo, así que esperemos que en Detergente responda por fin a todas nuestras preguntas. 

Lo que sí me gusta mucho es el tratamiento de los personajes. Se les conoce en mayor profundidad, y eso me gusta. Tris, que en el primer libro tenía muchos momentos en los que no me convencía, me ha encantado durante la mayor parte de la novela. Ha cambiado mucho por todo lo que vivió al final del primer libro, y eso es algo que aquí se nota desde el principio, pues ya no es la misma.

Los secundarios en general siguen muy en su línea, aunque también los conocemos bastante mejor y vemos que en ellos se da una evolución. Me han gustado mucho Tobias y Jeanine, a pesar de lo distintos que son, y también los giros que ocurren con ciertos personajes que prefiero no nombrar para no estropearos la trama.

El buen ritmo y la acción frenética son elementos clave en esta trilogía, y Insurgente tampoco decepciona en este aspecto: una vez empiezas, es casi imposible parar de leer. Además, el estilo de la autora me ha parecido más fluido en esta ocasión, y eso siempre ayuda. 

Tengo que decir también que esta parece ser una trilogía de extremos: parece que o te encanta, o la odias. Prácticamente no hay término medio, por lo que, si te gustó la primera, lo más probable es que esta te encante. Pero, si Divergente te decepcionó, no creo yo que Insurgente te enamore (aunque se ha dado el caso). Si, por el contrario, no perteneces a ninguno de los dos grupos, mi recomendación es que le des una oportunidad a la trilogía. Quizás te lleves una grata sorpresa.

En resumidas cuentas, Insurgente es una más que digna continuación de su primera parte, pues reutiliza los elementos  de la trama que funcionaban y mejora los que no lo hacían tanto, dejando allanado el camino para una tercera parte que promete mucho. 

Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo:  Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: 9/10

Lo mejor: La mejora general en todo.
Lo peor: 
Sigo con muchas ganas de conocer mejor el mundo de la trilogía.

30 comentarios :

  1. Yo soy de las que odió Divergente y este lo he intentado empezar, pero qué va, veo que lo voy a abandonar. Me dio mucha rabia lo poco explicada que está la parte distópica y, como dices que no arregla del todo eso, me ahorro sufrimiento. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó divergente y dentro de poco leere insurgente :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  3. Creo que Divergente ha tenido reacciones muy variadas: o lo amas o lo odias. Yo es que no me atrevo con el porque en mi pais está muy caro y si no me gusta? me lo pensare a ver XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿por qué no descargas un .pdf y lo empiezas ahí? si te gusta dejas de leerlo y te compras el libro.

      Eliminar
  4. Yo definitivamente quiero darle una oportunidad a Divergente, pero aún no llega a mi país. Por otro lado, me alegro de que te haya gustado esta segunda parte ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. Me muero por leer esta trilogía.. Y la verdad es que yo mas bien he visto gente a la que le gusta que a la que no.. pero yo en cuanto pueda le daré una oportunidad ^^ Gracias por la reseña.

    un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en general las críticas son bastante positivas :)

      Eliminar
  6. Tenía curiosidad por ver qué te había parecido el libro, y me alegro de que te haya gustado.

    Coincido contigo en casi todo, salvo en que a mí este se me hizo un pelín más pesado que el anterior en algunos puntos. No mucho, 5 capítulos, poco más, pero si que noté un cambio.

    Y el final... *-*

    Esperemos que Molino se porte bien y nos traiga Detergente a finales de este año. xD

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  7. Buenas!
    Aún no he leído Divergente, pero le tengo muchas ganas ;)

    ResponderEliminar
  8. A mime gustó bastante la primera parte así espero poder ponerme con este. Por cierto, la tecera parte se va a llamar ¿¿Detergente??? jajajaja He visto que lo has puesto en cursiva, así que lo pongo en cuarentena, pero me ha hecho bastante gracia.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no xD. Es una broma entre los fans.

      Eliminar
  9. Yo los lei en catalan hace poco y me encanto, tanto este como el primero ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que todavía no me he decidido por esta saga...

    ¡¡ Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  11. Esta saga me llama mucho *-*
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Ains, ¡qué ganas de leerlo! Lo tengo aquí esperándome y después de lo mucho que me gustó el primero estoy deseando cogerlo ^^ Y tu reseña me ha dado aún más ganas, me alegro mucho que siga la línea del primero ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encanta esta saga! Eso sí, me gustó más Divergente que Insurgente...Pero son geniales los dos :]

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que pertenezco al grupo de los que odiaron el primer libro. Y aunque sé que me compraré este, la verdad es que cuando recuerdo la decepción que me llevé con Divergente mis ganas de comprar ésta segunda parte disminuyen...Pero bueno, si finalmente lo leo, que parece lo más probable, espero que me convenza más que Divergente.

    ResponderEliminar
  15. Divergente me decepcionó muchísimo y a no ser que no me harte a leer reseñas positivas de su tercera y última parte la trilogía en sí seguirá teniendo la cruz puesta.
    Estoy muy de acuerdo contigo es que apenas nos cuentan nada de esa sociedad y ese país distópico, le falta desarrollo el cual intenta parchear con la intrepidez que hace que no pares de leer, pero no la sanan.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Como realmente se llame Detergente nos vamos a reir xD.
    Yo no he empezado esta saga aunque me gustaría mucho :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Pues espero que me encante que el primer libro me gustó mucho, y espero que también me enganche tanto, seguro que sí.

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta esta saga :)

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo con un par de puntos que comentas. Uno, que estaría bien desarrollar más ese mundo distópico creado por la autora que tanto potencial tiene y segundo, que si la primera novela no te gustó mucho, es probable que la segunda tampoco y es que este ha sido mi caso. A ver que nos depara la lectura de la tercera entrega.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Es un libro increíble. Cada capítulo te muestra un mundo diferente y sientes la confusión de Tris. Está de más decir que Tobías instantáneamente te enamora jajajaja. Lloré todo el final del primer libro. Valió la pena.

    ResponderEliminar
  21. Insurgente me sorprendió. Divergente me había gustado, pero no creí que el segundo lo pudiera superar; sin embargo recién lo termino y estoy como... QUIERO YA EL TERCERO! NO VUELVAS A LA CASA SI NO TRAES EL LIBRO CONTIGO!
    No, enserio, muy buena saga. A pesar de que no me gustan mucho los libros de acción, con este hago una gran excepción.

    ResponderEliminar
  22. Lo acabo de terminar y no veo el momento que llegue el tercero!!!!!enamorada de la sala y estoy segura q en la próxima sabremos todo sobre este mundo maravilloso






    Saludosssss

    ResponderEliminar
  23. Divergente es Algo comercial un a Copia .. Leer ese libro y ver toda la copia.

    ResponderEliminar
  24. ME ENCANTA! - Saga de LOS JUEGOS DEL HAMBRE, Saga OLVIDADOS, Saga de los LEGADOS DE LORIEN, Saga DIVERGENTE

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.