Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

24/11/12

El increíble caso de Barnaby Brocket

El increíble caso de Barnaby Brocket
(The Terrible Thing that Happened to Barnaby Brocket)
de John Boyne
Barnaby Brocket es un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; peor aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Sus padres y sus hermanos son gente respetable y no les gusta nada llamar la atención; pero su mundo se pone patas arriba el día en que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores de parto, extrañamente intensos, aunque lo peor está por llegar: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación! 
Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben qué hacer con él y de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo, pero no puede.
La verdad es que no sé muy bien qué esperaba de El increíble caso de Barnaby Brocket. Lo que sí sé es que en su día leí El niño con el pijama de rayas y me encantó, y eso fue lo primero que me llamó la atención de esta novela. Es por eso por lo que quizás (consciente o inconscientemente) esperaba algo distinto y, todo hay que decirlo, he sufrido una pequeña decepción.

No quiero decir que El increíble caso de Barnaby Brocket sea malo; al contrario. Lo que pasa es, simplemente, que no ha sido lo que yo me esperaba. Tampoco diré que no me ha gustado, porque no es cierto. Simplemente, para mí no ha pasado de ser un libro entretenido, con momentos muy buenos en ocasiones, pero que no me ha llegado de manera especial.

Algo que me ha gustado mucho es la alegoría del niño que flota, cuya situación puede extrapolarse a la de cualquier minoría, como la gente con defectos físicos o la población homosexual, y a la marginación y el desprecio que sufren día a día. Y esto no son interpretaciones mías: el mismo autor lo confirma. La verdad es que eso es algo que me ha encantado, y la principal razón por la que quería leer el libro, y en este sentido no me ha decepcionado.

Dejando aparte lo que me ha ha gustado y las expectativas, creo que mi principal problema con el libro es que ha resultado ser bastante más infantil de lo que esperaba. Me puedo creer que Barnaby flote, pero el resto de las situaciones y personajes son tan surrealistas que no me he creído el libro. Este surrealismo no tiene por qué ser algo malo (de hecho, en Goodreads muchos lo comparaban con Dickens o Roald Dahl), pero, la verdad, no es lo que andaba buscando. Los personajes me han resultado entrañables, pero quizás demasiado simples para lo que yo esperaba. 

En cuanto al estilo, hay que reconocer que el autor escribe bien, aunque una novela de estas características dificulta un poco las cosas a la hora de lucirse. Aun así, es un estilo que funciona muy bien en la historia, muy de cuento, y con un ritmo en general bastante bueno.

Como veis, El increíble caso de Barnaby Brocket no es un mal libro, simplemente es uno que no estaba hecho para mí. En cualquier caso, soy consciente de que en parte ha sido un problema de expectativas, por lo que si el libro os llama la atención os animo a que le deis una oportunidad. Para mí no ha pasado de entretenido, pero es posible que a más de uno le encante.

Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo:  Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: 6/10

Lo mejor: El mensaje que tiene.
Lo peor: No ha cumplido mis expectativas.

20 comentarios :

  1. Bueno iré con las expectativas bajas y espero que me guste ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué lástima, iré con pocas expectativas pero aún así lo leeré, porque la sinopsis me llama muchísimo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No le había tenido en cuenta, porque pensaba que era infantil, no me termina de convencer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Oh yo creo que yo me se adaptar bien a estas cosas. Yo si que lo veia muy infantil, y pues seguro lo leeria porque me encanto el niño con la pijama de rayas xD

    ResponderEliminar
  5. Me encanto el niño con pijama de rayas, pero no creo que lea este libro, no sé por que pero no me termina de convencer u.u

    ResponderEliminar
  6. Creo que, por lo que comentas del libro, a mí podría llegar a gustarme mucho. Le tenía echado el ojo, y ahora que sé más concretamente qué esperarme de él, ha ganado muchos puntos. A ver si puedo hacerme con él en el futuro.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues yo El Niño del Pijama de Rayas lo tengo por aquí pero nunca lo he leído, lloré tanto con la película que preferí ahorrarme un segundo sofocón. Por otro lado la verdad es que el libro me llamaba más bien poco y eso de que sea demasiado infantil no me motivado. Pero bueno, no se puede leer todo, así que ...

    Muak

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho la atención su argumento y viendo tu reseña, me parece que éste lo descarto, que no viene nunca nada mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí ni me llamaba, ni me llama después de haber leído tu reseña.

    ResponderEliminar
  10. Leí El niño del pijama de rayas y lloré como una magdalena. Este no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  11. I believe I can fly... I BELIEVE I CAN TOUCH THE SKYYYYYYYYYYYYYY (8)

    ResponderEliminar
  12. Leí Noah Barleywater escapa de casa, otro libro de John Boyne que, igual que a ti, me llamó la atención porque me gustó El niño del pijama de rayas. He encontrado bastantes similitudes con este: también presenta situaciones surrealistas para dar un mensaje sobre un tema real, también es más infantil de lo que pensaba y también me decepcionó un poco, porque aunque es un libro divertido no va mucho más allá de eso.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaria mucho leerlo! tiene pinta genial!

    ResponderEliminar
  14. Hola, estoy haciendo una estadística más personal propia y pasándome por los blogs, e intentando saber qué mejorar o qué quitar o poner en mi blog y quería tu opinión, ¿a ti te gusta mi blog? me refiero al de Libros con alma, los otros los tengo algo abandonadillos...

    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí este libro no me llama mucho la atención. Como tú dices, a mí también me encantó El niño con el pijama de rayas, y me emocionó bastante. Pero tiempo después, me decidí a leer algo más suyo, ya que su forma de escribir me gustaba. Me compre La apuesta, creo que se llamaba... Y ni fú ni fá. De este libro poco había oído hablar, aunque la sinopsis no me disgustaba, pero creo que, por el momento, no lo voy a leer. Es más, si como dices es un tanto infantil, no creo que sea lo que estoy buscando ahora.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  16. Me llama la atención, si tengo la oportunidad, ¿porqué no leerlo? :)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  17. El problema que le veo como "libro infantil" es la mezcla de lugares y situaciones de modo surrealista, el viaje en tren de Río de Janeiro hasta New York supera las clasificaciones, para un adulto es ridículo, para un niño es desinformarlo. Las historias infantiles pueden permitirse todo, desde un pastel de brócoli con dulce de leche, pero en este ejemplo me pareció tonto.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.