Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

3/11/12

22/11/63, de Stephen King

22/11/63
(11/22/63)
de Stephen King

Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.
Al leer esta redacción algo cambia en Jake; su vida, igual que aquel día en Dallas de 1963, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.
Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizás ahora nunca se produzca. Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.

Leer este libro ha sido, en muchos sentidos, como reencontrarse con un viejo amigo. Hace unos añitos tuve una época en la que devoraba cualquier libro del autor que se me pusiera por delante. De hecho, hice una colección de más de cuarenta de sus libros que llegaban semanalmente a mi casa. Sin embargo, acabé tan saturado del autor que llevaba unos años sin probar nada de él. Y creo que no podía haber elegido mejor libro para reencontrarme con él.

Esta historia es bastante distinta a lo que nos tiene acostumbrados el maestro del terror, pues trata el tema de los viajes en el tiempo. Y de qué manera. Esta no es la típica novela de viajeros temporales, pues el protagonista vuelve al pasado con un objetivo: impedir el asesinato de Kennedy. Además, la puerta al pasado no le permite viajar a su antojo: para impedir el asesinato, el protagonista tendrá que vivir en el pasado durante cinco años. 

Como ya os imaginaréis, buena parte del libro es lo que sucede en estos cinco años, y hay que reconocer que el autor ha sabido hacer que esos años resulten más que interesantes, y no una mera espera a que llegue el día del asesinato. El único problema que le he encontrado al libro ha sido su extensión, pues me ha parecido un poco largo. Que sí, que cuenta cinco años, pero tengo que admitir que hay capítulos o escenas que me han sobrado, y de sus 850 páginas yo quitaría al menos cincuenta para que fuera una novela redonda. Por suerte, el resto de la trama es tan fascinante y tan absorbente que es casi imposible parar de leer, especialmente en el último tercio de la historia.

Esas escenas redundantes han hecho que le baje un poco la nota a 22/11/63, pero es lo único en lo que flojea. Y es que los personajes  me han fascinado por completo, especialmente Jake, el protagonista, y Sadie, cuya historia me ha tenido al borde de la desesperación más de una vez. Si por algo se caracteriza Stephen King es por la profundidad de los personajes y su modo de retratarlos, con sus buenos momentos y los malos, con sus virtudes y con sus miserias, y en esta ocasión no decepciona.

Algo que no me gusta del autor es que a veces deja un final muy abierto en sus novelas, casi como si no supiera cómo terminarlas. Me pasó con Cell y Cementerio de animales, dos de las últimas novelas suyas que leí, y que fueron parte del motivo por el que lo abandoné durante un tiempo. Afortunadamente, eso aquí no pasa: la novela no solo tiene un muy buen final, sino que se trata de uno que ha logrado emocionarme y hacerme cerrar el libro con una sonrisa.

En definitiva, 22/11/63 no es solo una excelente novela, sino que además logra la difícil hazaña de no palidecer junto a la obra del autor. Además, cuenta con el aliciente de que no es una novela de terror (aunque sí muy inquietante), por lo que es la novela perfecta para que los más miedosos se inicien en la obra de Stephen King.

Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo:  Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: 8,5/10

Lo mejor: Los personajes.
Lo peor: Algo de relleno.

18 comentarios :

  1. ¡Me encantó este libro! Muy bien escrito aunque a veces se le iba un poco la pinza con lo de los sueños con Jimla y tal (Cosa que aún no acabaré de entender)... Pero los personajes son buenísimos...La historia de George y su nueva vida en el pasado...aish, que buen recuerdo tengo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por fin encuentro a alguien que lo haya leído! Me alegra que a ti también te encantara :)

      En cuanto a Jimla... Por mi experiencia con el autor, en casi todas sus novelas hay algo en lo que se le va la pinza... en este caso ha sido lo de Jimla xD.

      Eliminar
    2. yo creo que lo de jimla es una alusión al efecto mariposa, solo que lo llama asi, pero si os dais cuenta, hace referencia a él siempre que pasa algo que, sin la intromisión de george en el pasado, no hubiese ocurrido. Llego tarde al post jeje pero esque me ha pasado como a Mike y tenia un poco abandonado al bueno de king.

      Eliminar
  2. Stephen King es uno de mis autores pendientes. He leído uno de sus libros y me gustó bastante, por lo que estoy deseando hacerme con más. Sin embargo, con lo cobardica que soy, me da cosa lanzarme a por según qué libros, así que muy probablemente le dé una oportunidad a este.

    ¡Espero disfrutarlo tanto como tú! <3

    ResponderEliminar
  3. Me estáis dando todos unas ganas increíbles de leer mañana mismo a Stephen King *-* Como han dicho por ahí, es uno de mis autorss eternamente pendientes (desde que vi La milla verde <33 ) y estoy deseando poder leer algo, aunque aún le doy largas...

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, y el autor me llama mucho ;)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas tengo de leer esta novela. Solo veo buenas reseñas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo leere peor aun no, me falta todavian muchos titulos antiguos por leer de el xD

    ResponderEliminar
  7. Nunca he leído un libro de Stephen King porque el terror nunca fue mi fuerte, ni en libro ni en película... Pero como soy de los que pienso que en la vida hay que probar de todo, me estrenaré algún día. No sé, pensaba 'El resplandor'...

    ResponderEliminar
  8. Leí todo de Stephen King en mi adolescencia, después ya no he vuelto a leer nada más, pero en concreto esta novela me llama mucho. Me la apunto. Por cierto, acabo de descubrirte y desde hoy tienes una seguidora más. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  9. No he leido nada de este autor asi que no conozco como escribe pero viendo que tu si por la cantidad de libros que te has leido me hace pensar que me estoy perdiendo buenas historias y creo que voy a empezar con este libro, sera el primero de este escritos y por lo que cuentas me encantara y si encima tiene un buen final.
    Un beso!!

    Genial reseña.

    ResponderEliminar
  10. Me llama ya que el tema me interesa.

    ResponderEliminar
  11. Yo "descubrí" a King el año pasado y desde entonces ha sido un no parar de leer libros suyos, o sea que este cae fijo. Es cierto que a veces se enrolla un poco y que en los finales se le suele ir la pinza, pero lo compensa con creces con otras cosas. Si aún no lo has leído, te recomiendo encarecidamente It[Eso], aunque es un tocho de 1500 páginas... Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It es uno de mis grandes pendientes, aunque tengo prácticamente toda la bibliografía del autor y quiero leerme sus libros por orden de publicación, así que aún falta un poco para que le llegue el turno. ¡Gracias por la recomendación!

      Eliminar
  12. A mí es que los libros de miedo...

    ResponderEliminar
  13. Buenas. Soy un lector asiduo (leo «casi» cualquier libro que cae en mis manos). Así que sí, ya había leído alguna novela de Stephen King. En general me gusta bastante, es un escritor que "engancha".
    Cuando cayó en mis manos «22/11/63», no tenía muchas referencias de la novela y pensar que trataba de un tema tan americano y manido como el asesinato de JFK, me echaba un poco para atrás. Sin embargo, le di una oportunidad a este libro. Y me alegro de haberlo hecho.
    La historia, que va mucho más allá del asesinato de JFK, junto con unos buenos personajes y una ambientación bien recreada, hace que sea un libro ameno y fácil de leer. Sólo decir a los indecisos que le den la misma oportunidad que le di yo, quizá también les guste, a veces la historia se repite...

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.