14/10/12

The Casual Vacancy, de J.K. Rowling

The Casual Vacancy
de J.K. Rowling
When Barry Fairbrother dies in his early forties, the town of Pagford is left in shock. Pagford is, seemingly, an English idyll, with a cobbled market square and an ancient abbey, but what lies behind the pretty façade is a town at war.  
Rich at war with poor, teenagers at war with their parents, wives at war with their husbands, teachers at war with their pupils... Pagford is not what it first seems. And the empty seat left by Barry on the parish council soon becomes the catalyst for the biggest war the town has yet seen. Who will triumph in an election fraught with passion, duplicity and unexpected revelations?

Esto no es Harry Potter. Puede parecer una obviedad, pero no lo es tanto: mentiría si dijera que habría comprado este libro aunque no lo hubiera escrito J.K. Rowling. Y no soy el único, pues sé que hay miles (¡si no millones!) de casos idénticos al mío. Por tanto, me veo obligado a recalcarlo: este libro está tan alejado de Harry Potter que Rowling podría haberlo publicado bajo pseudónimo y nadie se habría dado cuenta de que lo había escrito ella.

Una vez dicho esto, tengo que hacer una advertencia: The Casual Vacancy decepcionará a muchísima gente. ¿Por qué? Pues porque, a pesar de que todo el mundo nos ha advertido por activa y por pasiva de que esto no tiene nada que ver con la saga que cambió el mundo de la literatura infantil-juvenil, es prácticamente imposible empezar a leerlo sin hacerse ningún tipo de expectativas. 

Además, este no es solo un libro adulto, sino un libro adulto que trata temas como las drogas, la prostitución, el bullying, el racismo, el maltrato o el sexo entre adolescentes, todo ello contado con un lenguaje algo gráfico en ocasiones y aderezado con tacos a mansalva: no en vano los estadounidenses, tan conservadores ellos, se han echado las manos a la cabeza con la cantidad de veces que se repetía la palabra fuck y sus derivados.

¿Significa esto que sea un mal libro? Para nada. El problema es que no es un libro para todo tipo de público, como sí podía ser Harry Potter. Estoy seguro de que a la mayoría de los más jóvenes no os gustará, y en cuanto a los más mayores dependerá de lo que soláis leer y de vuestros gustos. Y es que Rowling no engañaba en las entrevistas que ha dado en los últimos meses cuando decía que había escrito lo que quería escribir. Se nota que no solo ha escrito lo que le ha dado la gana, sino que además se ha quedado a gusto tratando temas que no podía en Harry Potter.

A mí el libro me ha gustado mucho, aunque sin llegar a parecerme una maravilla. Es una novela coral, de muchos personajes de igual importancia, y me ha recordado mucho a novelas de Stephen King como La tienda o Salem's Lot por el tratamiento que se les da y lo realistas y humanos que resultan. Rowling es experta en crear personajes moralmente grises que atrapan al lector. Sé que muchos no sabréis quiénes son, pero mis favoritos han sido probablemente  Andrew, Fats y Krystal. Sin embargo, no sabría decir por qué me han gustado tanto. No son muy buenas personas (a excepción quizás de Krystal), y ni siquiera resultan agradables la mayor parte del tiempo... pero son fascinantes.

La trama de la novela transcurre en un pueblo llamado Pagford, y se van alternando y entrecruzando las historias de varios de sus habitantes, todos con sus problemas y tribulaciones, sus miserias y sus trapos sucios. Y este ir y venir entre personajes es la gran baza de la novela. Todos tienen sus lealtades, todos guardan sus secretos, y todos tienen algún tipo de enemistad con alguien, por no mencionar que la mayoría se oculta la mayor parte del tiempo tras una máscara. Es casi como una telenovela, pero con buenos personajes.

Sin embargo, todo esto es también un arma de doble filo. Mi principal problema con este libro, el motivo por el que no me ha entusiasmado más, es que, si bien algunos personajes me encantaron y me mantenían pegado al libro, otros me daban completamente igual y me aburrían totalmente. Sabemos por Harry Potter que Rowling es experta en hacer personajes fascinantes a pesar de sus miserias (ahí tenemos a Snape), pero en esta ocasión algunos de ellos no logran más que aburrir. No habría pasado nada de haber sido secundarios, pero como esta es una novela coral, cuando la trama se centra en esos personajes la lectura se hace muy pesada.

La historia en sí me ha gustado, aunque reconozco que había ciertos aspectos de la trama que me resultaban poco creíbles, aunque tampoco es algo que me haya molestado en exceso. Esto es algo que pasa en prácticamente todos los libros, pues el autor tiene que moldear la historia para que siga el curso que quiere, pero confieso que siendo Rowling esperaba algo un poco mejor. En cuanto al estilo de la autora, como ya os habréis imaginado, el cambio de registro es radical. Rowling sigue siendo una muy buena contadora de historias, aunque en esta ocasión nos encontramos con un estilo bastante más crudo en ocasiones, muy directo, con frecuentes alusiones al sexo y con unnos personajes cuyo lenguaje escandalizaría a la mayoría de nuestras abuelas.

En definitiva, The Casual Vacancy no es tanto un libro político como un libro sobre la vida. Es un libro sobre las personas, sus secretos y sus miserias, los conflictos a los que muchos tienen que enfrentarse día a día y que muchas veces escapan de su control, la estrechez de mente que muchos tienen que soportar. Es una muy buena incursión en el mundo de la literatura para adultos, si bien tengo la impresión de que la autora no ha dado de sí todo lo que hubiera podido. The Casual Vacancy probablemente no marcará a nadie, pero sí que supone una lectura entretenida (y a veces hasta adictiva) que dibuja un buen retrato de la realidad al tiempo que hace más de una crítica a la situación actual.


Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo:  Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Lo mejor: Los personajes.
Lo peor: Algunas tramas me resultaron aburridas.

36 comentarios :

  1. Tiene buena pinta... peor la verdad no se si lo leere. Me gusta J. K. Rowling pero el libro no es muy de mi estilo...

    Buena reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, creo que leerlo porque te guste HP es un error... Si te llama la historia, léelo, si no, es difícil que te guste.

      Eliminar
  2. Me ha encantado lo de: este libro está tan alejado de Harry Potter que Rowling podría haberlo publicado bajo pseudónimo y nadie se habría dado cuenta de que lo había escrito ella. LOOOOOL. Me voy a arriesgar a leerlo aunque hayas dicho que a los más jóvenes no nos gustará.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no a todos xDDDD. Pero seguramente sí a la mayoría. Es cuestión de gustos y de lo que estés acostumbrado a leer: si la historia te llama, léela :)

      Eliminar
  3. Qué reseña más chachi, Mike. No, no es peloteo. Está todo muy clarito y da una visión global de lo que uno se va a encontrar en el libro.
    Quería leer tu reseña por eso.
    Y bueno, creo que, en principio, no voy a leerlo. Yo esperaba otra cosa, la verdad. Como un libro de misterios que ocurren en un pueblo.
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, cuando salió la sinopsis me decepcionó un poco que el libro no fuera de misterios ni crímenes, pero bueno, al final me ha gustado.
      Si no te interesa no lo leas, porque es probable que lo odies xDD.

      Eliminar
  4. xDD bueno sabíamos que no seria otro Harry Potter pero dudo que sea malo, con que intentare hacerme con el. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Estoy segura que no tiene nada que ver con Harry Potter jajaj De momento a mi no me acaba de llamar la atención,así que si la editorial lo publicara en algun futuro ya veremos si me acabo haciendo o no con él...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. I luv u Mike, gracias infinitas por la reseña. Estoy deseando echarle el guante, pero el money es lo que tiene. ¡Besos a los dos!

    ResponderEliminar
  7. No pensé que Rowling nos escribiera de estos temas ñ.ñ no creo leérmelo más que nada aparte por mi bajo nivel en inglés, se bastante pero no como para leerme ese tocho ñ.ñ' aparte la temática... (creo que los puntos se expresaron por mí) decepcionante por mi parte xD

    ResponderEliminar
  8. He leído reseñas tan diversas de este libro que ya no sé qué pensar! Supongo que la mejor decisión es leerlo, pero ya tengo un montón pendientes!

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que tengo ganas de descubrir lo que Rowling puede hacer dejando apartado a nuestro querido mago.
    Estoy segura de que cuando salga en español lo compraré.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. Una muy buena reseña. Y me gustaría leer este libro, que parece que se defiende bien Rowling con una temática tan distinta a sus libros del joven mago. Pero en mi caso esperaré a que esté en español,que mi inglés está oxidado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Uhm, yo estaba segura de que cuando me enterara sobre que iba este libro no iba a llamarme la atención. Me equivoqué. (Entre la comparación con S.K. y lo de los personajes grises, me convenciste... a pesar de los comentarios posteriores).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si acaso, la comparación con Stephen King venía por el trato de los personajes... la historia no tiene mucho que ver :P

      Eliminar
  12. Punta bastante bien ^^ Me gustaría leerlo ;)
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho la reseña. Creo que es así como hay que ver al libro, un nuevo libro, completamente diferente de una autora que ha marcado. En mi caso sigo teniendo pendiente Harry Potter, me leí los tres, pero en su momento, por lo que fuese no seguí. Ahora me gusta, me gusta como escribe, y este libro me llama por su trama independiente de HP. Lo leeré, a ver que tal. Buena reseña. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que este libro se venderá, sobre todo, por el nombre de la autora. Yo no sé si caeré, la verdad... Sé que es algo muy distinto a la saga Harry Potter, lo que no sé si me convence es la trama.

    ResponderEliminar
  15. Hmmm, no sé, no sé. Creo que esperaré a que lo traduzcan y no por su vocabulario y tal, eso no me importa, pero que sea coral... De todas formas, gracias por la reseña, muy buena, como siempre :)

    ResponderEliminar
  16. Lo quiero, lo quiero y lo quiero. ¿Cuando lo editará Salamandra?
    Muchas gracias por esta reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría, en la primer mitad del 2013.

      Eliminar
  17. sí bueno, está claro que mucha gente se querrá encontrar con otra versión de HP, pero supongo que serán los menos.
    Esperemos que a Salamandra la vvenga en gana pronto publicarlo porque estoy deseando leerlo. Aunque haya muchos derivativos de fuck xD

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno saber que no tiene nada que ver con Harry Potter. A mi me encantan las novelas corales (acabo de leer salem's lot y es GENIAL) Pues si creo que lo lea, apenas pueda conseguirlo

    ResponderEliminar
  19. Yo si que lo leere, no tengo prejuicio ni esperaba algo igual a Harry Potter la verdad, asi que me borrare de la mente que ella escribio a HP :D

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de haber leído tu opinión. Pensaba hacerme con este libro en cuanto saliera en castellano (leo inglés bastante bien pero bastante despacio) pero me has quitado un poco las ganas. Sabía que me encontraría cualquier cosa que no tuviera que ver con HP, pero el tema drogas es uno de esos temas que me ponen la piel de gallina y con los que no disfruto especialmente leyendo. Seguro que en algún momento termino leyéndolo, pero no será inmediatamente.

    Gracias por tu opinión, veo que a pesar de todo el libro te ha gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el tema de las drogas no es principal; no es como si toda la trama girara en torno a eso. Uno de los personajes es toxicómano, pero tampoco se hace abuso de ello.

      Eliminar
  21. Lo leeré por el placer de volver a tener un libro suyo en las manos pero no sé si me gustará mucho.¿Hay tantas subtramas y giros inesperados de esos que te dejan con la boca abierta como en Harry Potter? Gracias por la reseña. Ahora tengo una idea más clara de lo que puedo esperar de él. Tendremos que esperar a que alguien escriba DE VERDAD el nuevo Harry Potter.

    ResponderEliminar
  22. No creo que lo lea porque ya desde el primer momento no me llamó la atención. Pero tenía mucha curiosidad por saber qué le parecía a los que sí se lo estaban leyendo.

    Un besote <3

    ResponderEliminar
  23. Yo pienso exactamente lo mismo que tu, si no fuera quien es no lo compraria nadie y seguramente ni se publicaría a mi parecer. No es que sea malo pero es un libro bastante mediocre a mi parecer...pero vamos yo se lo he recomendado a algunas personas de mi círculo!

    ResponderEliminar
  24. Ya imaginaba que iba a ser muy distinto a Harry Potter y por eso le tengo curiosidad, que me apetece probar algo distinto de la autora aunque no estoy muy segura de que me vaya a gustar.

    ResponderEliminar
  25. Primera reseña que leo del libro. No me imaginaba que el contexto fuera a ser tan duro, aunque si que fuera completamente diferente a HP, pues la autora ya lo advirtió. Supongo que cunado salga en castellano me haré con él para juzgar por mi misma :)

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por esta reseña, porque quería ya una opinión argumentada sobre la novela (todo lo que he leído, excepto un párrafo por supuesto esclarecedor de El Cronista de Salem en los foros de Laura Gallego que por cierto venía diciendo lo mismo que tú, son suposiciones o bien entusiasmadas o bien muy críticas).

    En cuanto a tu reseña, de nuevo magnífica. Que no te hayas dejado ningún aspecto de la novela (especialmente los personajes, que solo por la maestría de Rowling en cuanto a almas grises me pillaría este libro a la de ya); le da a tu crítica muchísimo nivel, pero lo mejor es des de luego el análisis que has hecho de cómo se debe tomar el libro y de su relación con Harry Potter.
    Así, los que pensábamos leerlo no solo por interesarnos el tema (a mí sí me parecía atractiva la sinopsis, y en ningún momento entreví una trama de misterios :S); sino también por reencontrarnos con el estilo de Joanne Kathleen Rowling y ver cómo se desenvolvía en un tipo tan diferente de literatura iremos más preparados para algo diferente.
    Además, recalcar que algunas de las expresiones de tu redacción dan una idea muy gráfica de diferentes puntos a tener en cuenta de la historia (véase 'un lenguaje que escandalizaría a nuestras abuelas', 'podría haberlo publicado bajo pseudónimo y ni nos habríamos enterado de que era suyo'; ingeniosas y no por ello de mal gusto).
    Por eso, tu estilo de escritura me atrae mucho, porque aúna claridad y elegancia; mis reseñas acaban siempre por ser demasiado enrevesadas xDD.

    Por lo que respecta a la novela, lo dicho: me la voy a comprar. Porque el tema me interesa, porque al fin y al cabo tiene una puntuación muy alta; porque reencontrarme con semejante estilo de escritura no tiene precio (bueno, sí, unos cuantos puñados de euros D:); porque hallar mis mismos valores en una historia que no es la mía siempre me gusta; y porque los personajes grises son, por supuesto, mis favoritos.

    Besos,
    Sawako :3

    ResponderEliminar
  27. ¡Gracias por tu reseña! Me puede la curiosidad por ver como se mueve en otro tipo de género e historia así que probablemente cuando salga en castellano me la compraré.

    ResponderEliminar
  28. Muy buena reseña, ciertamente es un libro que todo fan de HP debe leer solo por ser escrito por la misma autora.

    ResponderEliminar
  29. Es la primera reseña que leo sobre el libro. Tenía mis dudas respecto a leerlo o no, pero la verdad es que me has convencido para leermelo, me gusta la idea de que trate temas adultos. Ya sabemos que esta autora es capaz de escribir buenas historias, así que a ver que tal es esta ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Buen análisis del texto. A mi me parece una descripción de las miserias de la sociedad inglesa bastante sincera, no me extraña que la hayan puesto a caldo en ciertos círculos. Es un libro bastante triste.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.