19 de octubre de 2012

Las ventajas de ser un marginado

Las ventajas de ser un marginado
de Stephen Chbosky

¿No os encanta coger un libro sin saber de qué va? Eso de abrir por la primera página, temblar interiormente y preguntarte si todas las opiniones positivas que habrás leído u oído tendrán razón... Si no sabes de qué va un libro, es muy posible que no te guste, pero también que no te decepcione. El truco es saber en qué personas puedes confiar (por afinidad literaria, más que nada) y como lo sé, no tenía dudas de que, más o menos, Las ventajas de ser un marginado me iba a gustar. Sí, estaba segura... Hasta que empecé a leer.

Gracias a Alfaguara por el ejemplar.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad sin tener que renunciar a su personalidad!


Llevaba unas veinte páginas y ya me preguntaba qué le veía la gente a ese libro. Estilo sencillo, personajes sencillos. Protagonista extraño... Y poco más. Entonces, sin que me diera cuenta, el libro cambió. No viró ni cambió de rumbo: sin que me diese cuenta, el personaje había ido evolucionando y, con él, la prosa de las cartas que escribe (porque señores, nos encontramos delante de una curiosa novela epistolar). El estilo sencillo se convirtió en la voz del personaje hablándome al oído, sus amigos y conocidos en personajes tan reales como la vecina adolescente del quinto y el protagonista... Digamos que Charlie, el verdadero Charlie, había emergido de sí mismo y yo lo estaba presenciando.

No es una historia de acción, ni de acoso escolar, ni dramática. Charlie se limita a explicarle a alguien (¿Quién? Ah, misterio) su día a día; sus sensaciones, su visión del mundo y de lo que le rodea. Charlie, hay que decirlo, es especial, y esa es la magia de la novela. Lo que más me ha gustado es sin duda el estilo. Es extraño, porque no me convencía para nada al principio. Cuando conocí mejor a Charlie fui comprendiendo por qué se expresaba como lo hacía, y aun así, seguía sin gustarme del todo. Pero poco a poco fue evolucionando junto al protagonista y se convirtió, a mi ver, en la base de la novela. No sería lo que es sin la narración, la voz de Charlie que fluye por la pluma de Stephen Chbosky con maestría. Así que el estilo poco atractivo con el que empezó la novela se convirtió en su mejor baza.

La verdad es que es difícil decir mucho más de una historia tan peculiar como la que esconde Las ventajas de ser un marginado. Además de la figura de Charlie, sus problemas y sentimientos, encontramos temas tan importantes como la amistad, la inocencia, la familia y otros muchos como el sexo, las drogas y, por supuesto, la adolescencia. El ritmo es ágil, basado sobre todo en diálogos y reflexiones. Otra de las cosas positivas es que se habla de música y literatura, con recomendaciones que yo tengo apuntadas. ¿No os encantan las novelas que os descubren otras obras maestras?

Yo personalmente me he alegrado de haber leído el libro sin saber apenas nada de él, así que voy a dejar aquí la reseña. Antes de terminar, tengo que recomendar el libro con énfasis. Es una de esas grandes lecturas que permanecen contigo mucho tiempo después de haberlas terminado, que te hacen pensar y reflexionar sobre temas importantes. Además, lo hace desde la inocencia y la ingenuidad de Charlie, lo que la hace especial. Yo tengo claro que Charlie y su historia van a estar en mi memoria durante mucho, mucho tiempo.


Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

19 comentarios :

  1. He leido muy buenas cosas sobre este libro,tendre que leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo quiero, estaba leyendolo por internet pero prefiero tenerlo a papel. Además me gusta mucho la edición.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. *___* Le tengo unas ganas enormes a este libro, y con esta pedazo de reseña pues muchas más xD. Te ha gustado mucho!! Cuando me enteré de la peli, lo vi como la típica americanada, luego he escuchado que juega con elementos como el drama y demás que me suelen gustar mucho mucho. Gracias por la opinión!

    ResponderEliminar
  4. Oh, yo quiero leermelo,
    pero tendré que esperar un poco.
    Besos, Amanda.
    miqueridayperseguidanovela.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Con lo bien que hablais todos de este libro, como para no leerlo jajajaja

    La verdad es que tiene buena pinta ^^

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leerlo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me llamaba mucho la atención, pero no paro de leer reseñas positivas, así que intentaré hacerme con él.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Quiero leerlo!! me gusta mucho lo que dices en la conclusión, ya que ese estilo de libros me marcan y sé que por ello podría gustarme. Y sí, a mi también me encanta cuando en los libros citan a otras grandes obras, ya muchas veces te ayuda a conocer cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que te haya llegado tanto como a mí. :)

    ResponderEliminar
  10. *____________________*
    Me paso casi lo mismo, empecé el libro con grandes expectativas, y en las primeras páginas empecé a preguntarme que era lo que tanto le había gustado a la gente, pero lo mismo que me hizo dudar al principio me enamoró al final, ahora solo tengo ganas de poder ver la película!
    Por cierto, me encanta lo de afinidad literaria.
    <3

    ResponderEliminar
  11. Yo lo quiero ;________________; Y en la película sale mi queridísima Emma Watson *O*

    ResponderEliminar
  12. Lo quiero!! *.* Pero me da miedo estar sobrevalorandolo...

    ResponderEliminar
  13. Veo que al final ha acabado encantándote. ¡Me alegro, me alegro! <3

    ResponderEliminar
  14. Todo el mundo lo recomienda hasta la saciedad xD
    besos

    ResponderEliminar
  15. Me llama mucho la atención, creo que me gustará y leo muy buenas opiniones.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, que reseñaza *-+
    Estoy deseando leer el libro desde que vi el tráiler de la peli en inglés así que espero poder conseguirlo pronto.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  17. Lo quiero lo quiero lo quieroooooo >-<
    Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  18. Es maravilloso. Yo sí que tenía una ligera idea de qué iba pero no mucha, ¡¡si no sabía ni que era epistolar!!
    Y al empezar a leerlo me pasó lo mismo, pensé qué le veía la gente al libro pero en un momento que no sé ni cuál es de repente amé el libro. Fue así, automático. Y de repente no podía parar de leer. A veces no podía evitar llorar mientras lo leía por el simple hecho de sentirme identificada con cosas tontas que yo siempre he pensado que era un bicho raro por pensar. Y cuando lo terminé (un sábado a las 4 de la mañana después de toda la noche sin poder soltarlo) me quedó una extraña sensación que no sé definir. Solo hubiera deseado poder haber leído el libro cuando tenía la edad del protagonista.

    Me encantó y me ha encantado tu reseña también.

    ResponderEliminar

¿Algo que opinar? ¡Aletea con nosotros y cuéntanos lo que quieras! Eso sí, escribe con respeto y sin spam, por favor.