6/9/12

PLAY, de Javier Ruescas

PLAY
de Javier Ruescas

(A la venta el 4 de octubre)

Trilogía PLAY:
1.- PLAY
2.- SHOW (mayo 2013)
3.- ¿?

Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.
Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red… 

Fama. Amor. Música.

Esos son los tres elementos principales de PLAY, los tres pilares fundamentales sobre los cuales se cimienta toda la novela. La historia comienza cuando Leo vuelve a casa tras una ausencia de dos años y, al enterarse de que la novia de su hermano Aarón se ha hecho famosa, decide grabarse haciendo playback con las canciones del chico con el fin de acercarse a ella. Para sorpresa de ambos, las canciones atraen una atención increíble y sus vidas dan un giro radical que las cambia por completo.

(Podéis escuchar las covers de Play Serafin en su propio canal de YouTube)

Decía que uno de los temas principales de la novela era la fama. Me ha gustado mucho porque no todo es glamouroso ni de color de rosa, sino que también se muestra su lado oscuro, el lado más peligroso del que mucha gente no es consciente. Los personajes tienen que lidiar con ambos lados, y eso proporciona más de un conflicto interesante.

Y ya que hablamos de los personajes, tengo que decir que me han encantado. Para empezar, tenemos el hecho de que los protagonistas sean dos chicos que van contando la historia en capítulos alternos. En una época en la que la literatura juvenil parece estar dominada por las chicas, esto es algo que se agradece. El personaje de Aarón ha sido, sin duda alguna, mi favorito. Me ha resultado muy fácil empatizar con él y meterme en su piel, ya que se trata de un personaje muy humano y creíble. Su hermano Leo me sacaba de quicio en alguna que otra ocasión, aunque él y su bola 8 también me han gustado, y la verdad es que aportan mucho dinamismo a la historia. Y, si tuviera que elegir a un secundario, me quedaría sin duda con Emma: ella, sus gustos eclécticos y su pendiente de snitch me han conquistado.

Otra cosa que me ha encantado de la novela, ya a nivel más personal, es lo mucho que me ha inspirado. Un tema bastante importante en el libro son los sueños, la importancia de luchar por ellos para lograr alcanzarlos, y eso es algo que me ha conquistado casi tanto como la snitch de Emma. Después de todo, de este tema el autor sabe mucho, y no en vano ha dicho que esta es su novela más personal.

Tengo que mencionar también dos aspectos bastante importantes. Uno es el estilo: he leído todos los libros del autor y la verdad es que se nota mucho la mejora desde Encantamiento de Luna, prueba de que la práctica hace al maestro. Sin embargo, no os esperéis un estilo exquisito: se trata de un estilo desenfadado y muy coloquial (después de todo, son Aarón y Leo quienes cuentan la historia) y que le sienta como anillo al dedo a la novela. Lo otro que quería comentar era el ritmo: parece increíble que la novela tenga más de quinientas páginas, porque una vez se empieza es imposible de soltar. La aventura musical de Aarón y Leo engancha hasta límites insospechados.

Pero no todo va a ser bueno, ya que hay un par de cosas que me han fallado un poco y han hecho que no le pusiera más puntuación. En primer lugar está toda la historia de Castorfa, con el reality show y demás: tengo que confesar que me ha resultado poco creíble. Aun así, sí que me ha gustado mucho la clara alegoría a todos esos fenómenos juveniles que arrastran masas de adolescentes histéricos. Y, en segundo lugar, y esto ya es un poco más personal, creo que a los hermanos les llega la fama demasiado rápido para mi gusto. En cualquier caso, está claro que el resto de la novela compensa estos fallitos con creces. De hecho, quiero comentar algo respecto a la puntuación, y es que probablemente le habría puesto un 8,5 al libro si puntuáramos en base a diez. Pero, como no tenemos puntuación intermedia entre el 4 y el 4,5, lo dejo en el 4: prefiero reservarme las puntuaciones más altas para cuando lleguen las continuaciones.
En definitiva, con PLAY Javier Ruescas se consolida como una de las figuras más importantes de la literatura juvenil nacional, pues ha logrado crear una novela con garra que no dejará indiferente a nadie. Ahora, a esperar a que llegue la segunda.


Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic  
Estilo:  Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic 
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic 
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Lo mejor: Aarón.
Lo peor: Castorfa y cierta muerte inesperada.



41 comentarios :

  1. Pues tiene buena pinta! ya tengo ganas de leerlo! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupenda reseña! No sé si odiarte o darte las gracias (te las daría si estuviera a la venta ya, aisss >__<). El libro tiene buenísima pinta y ya lo tenía más que apuntado para mis adquisiciones de octubre. Lo que no sabía es que fuera primero de saga O___O. Espero que el final sea más o menos cerrado...

    Un besote!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que eso depende de cómo lo mires. Podría decirse que la historia principal queda más o menos cerrada, si eso es a lo que te refieres, pero todavía quedan unas cuantas cosas que pueden dar mucho juego (perdona que sea tan críptico, es para no spoilear nada xD).

      Eliminar
    2. Te preguntaba si terminaba con esos típicos finales de infarto o si al menos podremos respirar tranquilos hasta que salga la siguiente entrega. Pero vamos que lo pillo, xD

      Eliminar
  3. Debo confesar que, por el argumento, esta novela no me decía demasiado, pero tu reseña me ha picado la curiosidad, así que puede que al final sí que le dé una oportunidad. ¡Espero disfrutarlo tanto como tú!

    ResponderEliminar
  4. Llevo con ganas de leer esta novela desde que se empezó a hablar de ella por la bloggosfera. Y a pesar de los pequeños fallos que dices sigo teniendo muchas ganas de leerla.

    Que el tema principal que toca la historia sea luchar por conseguir tus sueños es una idea que me encanta. Hoy en día muchos adolescentes soñamos con eso, ya sea ser un gran escritor, un cantante, un músico, un actor... Y verlo plasmado en una historia es, insisto, una idea que me gusta mucho.
    Tengo ganas de conocer a los personajes por mi misma, ya estoy deseando que llegue el 4 de Octubre.
    ¡Muy buena reseña! (La primera de todas, que suerte haberlo leído con un mes de antelación. xD)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todo el tema de los sueños es lo que más me ha gustado ^^

      Eliminar
  5. Me pica la curiosidad lo que comentas de que aparecen los aspectos mas negativos de la fama. La verdad es que no tengo muy claro si leeré el libro o no, pero para ser la primera reseña me dejas con los dientes largos xD
    beeeeeesos

    ResponderEliminar
  6. Tal vez le dé una oportunidad :/ La verdad es que empecé a leer el primero de Cuentos de Bereth y lo tengo abandonado a la mitad porque (pese amando los cuentos de hadas y el género fantástico sobre todas las cosas) no soporto ni la trama, que me parece algo típica, ni el estilo ni los personajes (insoportables) >.< Lo que me ha llamado la atención ha sido lo de la snitch, es muy curioso xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el primero de Bereth no me disgustó, pero tampoco me pareció nada del otro mundo, aunque los siguientes sí que me gustaron mucho. PLAY es muy distinto, la verdad... no se pueden comparar xD.

      Eliminar
  7. ¿Cuánto te ha pagado Javier Ruescas por la reseña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un viaje a las Bahamas con todos los gastos pagados en un hotel de cinco estrellas. Es muy majo el chico.

      Eliminar
    2. ¿Por 4 estrellas? Tsk... poco. Si al menos hubieran sido 5 se habría llevado el jamón. Pero así, no.

      ¡Gracias por la reseña, Mike! Me alegro de corazón que, a pesar de esos fallitos, te haya gustado tanto :-))!

      Eliminar
  8. Estoy deseando leerlo y con tu reseña más aun!!!

    ResponderEliminar
  9. Primera reseña de Play y muy positiva!
    Yo lo estoy leyendo y me queda menos de la mitad, estoy deseando terminarlo porque me está encantando.
    Tu reseña me ha gustado pero me he quedado un poco chof con lo del segundo punto malo ¡por qué! ahora no puedo dejar de pensar en quién puede ser!!! qué desastre...
    En fin, eso, que a mí ya me está gustando y espero que el final no me decepcione ^^
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Me muero de ganas por leerla, y la verdad es que la reseña me ha gustado bastante.
    Este tipo de temáticas me encantan : )

    Espero poder leerla pronto.

    ResponderEliminar
  11. No pinta mal ;) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  12. UNA RESEÑA FANTÁSTICA jejeje ni qué decir tiene que sin duda lo leeré :D UN ABRAZOO ^_^

    ResponderEliminar
  13. Genial reseña pero ¿qué otra cosa se puede decir Play? Es Mcnífica xD
    Yo me quedo con Tonya (y con Leo) sin ninguna duda :)

    ResponderEliminar
  14. Pues aunque al principio no me llamaba gran cosa la atención, ya he leído un par de reseñas que me han dejado con ganas de más, incluida esta y además el estilo de Javier Ruescas me encanta así que habrá que darle una oportunidad ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  15. Se ve interesante, seguiré leyendo reseñas haber que tal en general.

    Gracias por la reseña, muy completa, y siempre ayuda el que te gusten los personajes, si eso funciona es un buen punto.

    Besicos ^^.

    ResponderEliminar
  16. Una reseña fantástica. Lo estoy esperando como agua de mayo ;)

    Besos desde Andrómeda.

    Elilith.

    ResponderEliminar
  17. Genial reseña. No es un tema que me pegue mucho, pero si llega a mi país seguro lo leo.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña ;) pues el libro se ve bonito y entretenido ^^
    me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  19. Una muy buena reseña. Me gusta mucho, supongo que ya lo habré comentado, el estilo de escritura de ambos componentes del blog. En tu caso, eres bastante directo pero puedo entrever cuidado en tus letras, y eso se agradece.
    Esta reseña en concreto está muy bien estructurada y cala el libro al completo. Como única queja, diría que quizás está demasiado cargada de datos (yo habría pasado por el colador la parte positiva, que es muy larga); y me ha hecho falta leerla dos veces para quedarme con todo.

    En cuanto a PLAY, lo espero con muchas más ganas ahora que he leído la reseña. Tengo el presentimiento de que no me va a gustar tanto como a ti, pero sí creo que lo disfrutaré. Aunque Tempus Fugit me supo un poco a poco y a Cuentos de Bereth le veo algunos fallos, eso no quita que el primero fuera tan original y que la trilogía me guste mucho y tenga también puntos fuertes. Así que pensaba comprar Play, pero gracias a tu reseña (me gustan los libros que me hacen soñar); lo haré con menos remordimiento.

    Besos,
    Sawako :3

    ResponderEliminar
  20. Pues eso, ya sabes lo que pienso xD Coincido en casi todo lo que dices, aunque a mí Castorfa me hizo mucha gracia y lo de la fama yo creo que lo marca bien con las referencias a las festividades, como Navidad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Pues la verdad es que después de leerte, me quedo con ganas de probar Play, así que me la apunto para darle una oportunidad a la novela.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Que cuanto te ha pagado... Si tuviese que sobornar a todos los bloggeros no escribiría, no le saldría a cuenta. En fin.
    A mí la trama no me llamaba mucho, la verdad. Leí Bereth I y me gustó menos que a ti y, no sé, esperaba algo así. Ya veo que no, así que me lo leeré a ver si en este estilo me gusta más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me he leído todos sus libros y todos me han gustado y por tanto también me leeré este, espero que me guste tanto como los otros.

    ResponderEliminar
  24. Este libro me ha encantado. Muy buena reseña pero ¿Una muerte inesperada?¿Cual? No recuerdo ninguna. ¿Me refrescas la memoria? x) Saludos :D

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.