Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

15/6/12

Corazón de fuego, de Moira Young

Corazón de fuego
(Blood Red Road)
de Moira Young

Dust Lands
1.- Corazón de fuego
2.- Rebel heart
3.- ¿?

Saba tiene 18 años y desde que nació vive en Lago de plata, una zona solitaria y yerma, asolada por constantes tormentas de arena. Entre ruinas de una antigua civilización, Saba y sus hermanos -Lugh, su gemelo, y Emmi, la más pequeña de la familia- sobreviven como pueden trabajando en la pequeña granja de su padre. Un día, la tormenta de polvo más devastadora que nunca se haya visto arrasa la zona, y tras ella aparecen cuatro jinetes, vestidos con largas túnicas negras, que acaban con la vida de su padre y se llevan a Lugh como prisionero. 
Rota de dolor, Saba emprende un larguísimo viaje a pie para encontrar a su hermano. Un viaje épico en el que conocerá la injusticia, el mal y la muerte, pero también la amistad, el coraje y el amor verdadero. Y descubrirá que, con la ayuda de las personas a quien quiere, puede conseguir todo, absolutamente todo, lo que se proponga... Lo primero que deberá hacer es dejar a su hermana pequeña en casa de Mercy, una conocida de la familia que le entrega un amuleto en forma de corazón y le dice que para encontrar pistas sobre dónde se halla su hermano debe dirigirse se a la Ciudad Esperanza. Sin perder más tiempo, Saba se pone en marcha y a medio camino conoce a una pareja, los Pincho, que le prometen que le ayudarán a llegar hasta la ciudad pero que en realidad lo que quieren es convertirla en su esclava. Ellos la llevarán hasta una especie de gran circo, donde se celebran luchas humanas y Saba deberá pelear a muerte por su supervivencia...

Antes que nada, he de decir que tenía muchísimas expectativas puestas en este libro, cosa que intento no hacer nunca en la medida de lo posible. Ocasiones como esta me recuerdan por qué lo hago: cuando pongo demasiadas esperanzas en un libro, luego vienen las decepciones.

Por lo que he leído en otros blogs, a muchos les ha impresionado el lenguaje de la novela. A mí no. Será deformación profesional, pero cuando trabajas como corrector de vez en cuando y tienes asignaturas enteras dedicadas a la corrección en el habla y la escritura, la experiencia de leer una novela escrita de este modo es el equivalente literario a una gastroenteritis. ¿Que da riqueza a la historia? Pues sí, no seré yo quien lo niegue. Pero eso no significa que me tenga que gustar, y ha sido este el motivo por el cual le he bajado medio punto a la puntuación final de la novela. No pondré ningún ejemplo porque ya me resulta bastante doloroso recordar el lenguaje del libro como para ponerme a copiarlo, así que no ahondaré más en el tema.

Afortunadamente, la historia está bien. Me ha faltado algo más de complejidad, pero me ha gustado. No es la típica historia, ni tampoco la típica distopía, y eso es algo de agradecer. A pesar de ello, se me ha hecho lenta y muy cuesta arriba, y el lenguaje no ha hecho sino empeorar esta sensación. El primer tercio se me hizo pesadísimo y me costó mucho leerlo. El segundo ya me entusiasmó más, y toda la parte de Ciudad Esperanza y lo que sucede después me gustó mucho. Sin embargo, después de esta parte volví a perder el interés, y el último tercio me resultó nuevamente bastante aburrido: lo único medianamente interesante era la parte amorosa. Sé que no es todo culpa del libro, ya que en parte es personal: al no haber capítulos (la historia está dividida en lugares), leer se me hacía muy pesado.

Los personajes han sido el punto que más me ha gustado. Obviando algunas incoherencias, Saba es genial, y comprendo hasta cierto punto que haya muchos que la comparen con Katniss Everdeen, de Los Juegos del Hambre. Los secundarios en general me han gustado, aunque confieso que Emmi me ha resultado bastante irritante en numerosas ocasiones (quizás más por la actitud de la protagonista hacia ella que por sí misma). Y ya que hablamos de los personajes, comentaré otro punto que me ha gustado, y es la facilidad que tiene la autora para matar gente. Pocos autores se atreven, y eso es un punto a su favor. Otra cosa que me ha gustado ha sido que no se centrara demasiado en la parte amorosa, que tarda bastante en llegar, y que esta estuviera encima bien desarrollada.

Antes hablaba de las incoherencias, y es que para mi gusto hay muchos agujeros en la trama. El principal es, aunque me duela, la misma Saba: ¿cómo es posible que se convierta de repente en una luchadora imbatible? No tiene ningún sentido y es una lástima, porque es un fallo muy gordo en la parte que más me gustó del libro. Hay otros, como el sentido que tiene la existencia del colgante, pero si me pusiera hablar de ellos haría spoilers y tampoco quiero.

En definitiva, Corazón de fuego es un libro entretenido y lleno de acción, solo apto, eso sí, para aquellos a los que no les importe sufrir de un desprendimiento de retina continuo al leer. ¿Que si me parece un libro sobrevalorado? Pues sí, para qué negarlo. Pero, ¿que si me ha gustado? Pues sí, pero lo justito y sin llegar a encantarme. ¿Que si leeré la segunda parte? Puede ser, eso sí, lo haré en su idioma original: he leído las primeras páginas de este libro en inglés y el lenguaje es mucho menos horrible que el de la versión española.

Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic  
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic 
Estilo: ?

Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: 
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic


Lo mejor: Obviando el lenguaje, el libro en sí es bastante sólido.
Lo peor: El lenguaje.



P.D.: Como me pasa con la mitad de libros que publican, aún no entiendo por qué este libro está en la colección Ellas ni, de paso, qué sentido tiene su existencia.

30 comentarios :

  1. Yo no leeré este libro precisamente por el lenguaje. He visto ejemplos y no podría con ello. Sí me llama la atención la historia pero... ahora mismo veo difícil leerlo xD
    La existencia de la colección Ellas... existe. No se sabe muy bien por qué ni para qué pero ahí está xDDDDDDD
    Las expectativas son lo peor. Basta ser que tengas muchísimas para que el libro sea decepcionante.
    Un besote enorme. ¡Muy cuquis el nuevo diseño, por cierto!

    ResponderEliminar
  2. Pues es la reseña más normalilla que he leído porque todas las demás son geniales.
    Lo tengo en la estantería y procuraré no empezarlo con demasiadas ganas para que no me decepcione :S

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso que la versión original sea más legible que la traducción, parece un sinsentido. Me atrae la historia pero no tanto como para perder la chaveta por comprarla ;o)
    Gracias por una buena reseña.
    Besotes de fuego.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo digo lo mismo que @Chels: no pienso leer el libro por ese lenguaje que tiene. No soy correctora ni nada, pero si ya me matan algunas meteduras de pata en las correcciones de los libros un libro plagado de faltas me puede causar un shock ocular, y prefiero ahorrármelo XD Sinceramente, desde que supe de este libro he pensado que la autora podría haber pensado otra cosa para darle un toque "diferente".

    Me llama la atención por la trama, pero créeme que ni con ésas las reseñas han conseguido picarme. Eso sí, lo de las incoherencias es la primera vez que lo leo, y es algo que tampoco me gusta nada XD Este libro no es para mí, lo tengo claro.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las faltas es horrible, la verdad xDDD

      Eliminar
  5. Mira que me lo quiero leer... y yo tampoco entiendo que hace en la colección Ellas

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantaria leerlo, ojala llegue pronto por acá :)

    Besos!

    PD: ¡me encanta el cambio de look del blog !

    ResponderEliminar
  7. Si hubieran mantenido el ratio de errores por página de la edición inglesa te cortas las venas seguro jajajaja una pena que no te haya gustado tanto, a veces pasa que cuando lees muy buenas críticas te esperas una cosa...y luego sientes otra :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo... Me leí las primeras páginas que había colgadas en la web de la autora y me pareció más legible :S

      Eliminar
  8. Vaya, es la primera reseña que leo a la que no le gusta ese tipo de lenguaje. A pesar de todas las buenas reseñas que he leído es una historia que no me llamaba la atención, aunque me gustaría conocer esa parte donde la autora mata a sus personajes con facilidad.

    ResponderEliminar
  9. Oye Mike, si vas a plantearte leer el 2º en inglés pensando que duele menos, haz caso a Beleth, porque he leido por ahí que la traducción al español ha suavizado un poco la reiteración de patadas al idioma original...

    También descolocaba un poco The knife of never letting go pero a mi me gustó, sobreviví y me pensaba leer este en inglés, por los personajes y creía que la historia sería también otro fuerte.... Ejem, al ver que no le das mucha alita, me lo replanteo... Quizá si me lo ponen a 0,89€ en kindle y no tengo nada más en stock... Si pago más creo que me corto las venas también.

    Y felicitaros por el cambio de web que se lee mucho más cómodo. El cambio es chulísimo aunque siento un poquito-poquito de nostalgia todavía.(Sandra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, como digo lo que leí en inglés me pareció más asequible...

      Me alegra que te guste el cambio!

      Eliminar
  10. A mi me pasó lo mismo con el lenguaje, me costó adaptarme aunque lo conseguí, ¿lo peor? que al final cuando pensaba en el libro pensaba hablando igual que la protagonista :s jajaja En sí la historia no está nada mal, también me pregunto cómo Saba consigue luchar así.. pero por el resto, tengo curiosidad por leer el siguiente, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me llama mucho la atención xD
    Espero leerlo pronto y tener mi propia opinión sobre este libro.
    Gracias por la reseña!^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Humm... No sé... Me dan muchas ganas de leerlo, pero, si se me hace que con el lenguaje voy a tirar el libro al otro lado de la habitación...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Vaya, la verdad es que la sinopsis parecía prometer pero tu opinión me echa un poco para atrás xD

    Genial la reseña, por cierto ^^ Y, después de lo que has puesto, también me extraña que pertenezca a "Ellas"... Pero bueno.

    ¡Ah! He vuelto a la blogosfera y el blog lo he reabierto con un nuevo diseño ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Estoy deseando leerlo aunque temo el lenguaje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. La sinopsis prometía, pero por lo que se cuenta en la reseña...¿Qué pasa con el lenguaje? Es un detalle que me ha dado miedito, la verdad...xD
    Sigo el blog, por cierto :)

    ResponderEliminar
  16. Pues todos lo ponen por las nubes xD la verdad tengo mis dudas, las faltas (asi sean intencionadas, hacen sangrar mis ojos)

    ResponderEliminar
  17. primera reseña normalilla que veo xD te entiendo, los ojos pueden llegar a sangrar mucho xD

    ResponderEliminar
  18. Jo, pues a mí me llamaba bastante, pero después de leer tu reseña prefiero esperar :P
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  19. Yo no pude acabarlo!!! El lenguaje no me dejó ver la historia :)

    Abrazos,
    P.

    ResponderEliminar
  20. No me puedo "de creer"! Tropenta mil enlaces a blogs y no hay uno para nosotros, los de Los libros de mi vida... qué chasco... :(

    ResponderEliminar
  21. No había leído eso de los errores. Qué errores? Y por qué? O__O

    ResponderEliminar
  22. Me llama bastante, así que puede que lo lea ;) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  23. Leyendo tu reseña me he sentido como una pelota de ping pong: ahora si, ahora no. xD
    Me lo apunto, a ver si es verdad que el lenguaje es tan desagradable ;)

    ResponderEliminar
  24. Creo sinceramente que es un libro poco recomendable y estoy seguro que alguien de la rae con mucho respeto tiraría este libro a la basura por sus innumerables faltas que contiene así como de hechas HACIDAS la historia no la voy a revelar pero la ortografía es muy mala.

    ResponderEliminar
  25. me he leido el libro y la verdad al principio cuando lo empece pense esto es una broma no? xd pero mire mas adelante y el idioma seguia igual asi que emprendi el libro y la verdad al final te acostumbras y todo espero impaciente la segunda parte. PD:vuestro blog es genial ya se a quien consultar cuando me apetezca leer algo nuevo xd

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.