7/3/12

Pandemonium, de Lauren Oliver

Pandemonium
de Lauren Oliver

Trilogía Delirium
1. Delirium
2. Pandemonium
3. Requiem (2013)

(Reseña sin spoilers)
La antigua Lena ya no existe. 
Yo la enterré. La dejé al otro lado, tras un pared de humo y llamas. Con Álex. 
Ahora todo ha cambiado. Quiero luchar por un mundo donde el amor no sea considerado un enfermedad. Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.

Tengo que reconocer que, después de lo mucho que me había gustado la primera parte, estaba algo receloso de leer la segunda parte. Lo que más me había gustado de Delirium era su originalidad... ¿Sabría Lauren Oliver dar la talla con su segunda parte? Por suerte, lo ha hecho.

Lo primero que llama la atención de la novela es su estructura. No está dividido en capítulos como la mayoría de los libros, sino que se van alternando partes señalizadas como "entonces" (el pasado) y "ahora" (el presente). De este modo, en lugar de leer la historia de Lena de un modo lineal, vamos viendo simultáneamente cómo es ahora y cómo llegó a ser lo que es. En el entonces se nos narra su vida en la Tierra Salvaje, mientras que en el ahora se nos narra su vuelta a la civilización, en la que el ambiente es más distópico que nunca. La verdad es que esta fórmula se hace algo extraña al principio, pero después logra enganchar de mala manera y absorber al lector sin remedio.

La inmensa mayoría de los personajes son nuevos, a excepción de Lena. Por tanto, y para no entrar en spoilers, solo hablaré de ella. Una de las cosas que más me habían gustado en Delirium fue la evolución de Lena, y esto es algo que continúa aquí, pero de un modo distinto. A lo largo del libro vemos dos Lenas: la que va evolucionando poco a poco en la Tierra Salvaje, y la ya evolucionada, por así decirlo. Es por ello que la decisión de la autora de dividir la historia mediante saltos temporales ha resultado ser más que acertada.

El delicioso estilo de Lauren Oliver no decepciona. Ya me había conquistado con Si no despierto y Delirium, y aquí sigue en su línea. Esta autora sabe cómo embellecer un libro, y eso se nota. Además, uno de los grandes aciertos de la novela ha sido dejar bastante de lado la historia de amor en favor de la acción. Mezclado con la prosa exquisita de Lauren Oliver, el resultado es excelente.

El único problema que le veo es el mismo que en el primer libro, y es que la ambientación no está demasiado lograda para mi gusto. Teniendo en cuenta que la historia se desarrolla en el futuro, creo que le habrían venido bien toques más futuristas.

Aparte de esto, lo único que no me ha gustado ha sido la portada, que me parece un gran fallo por parte de la editorial. Obviando el hecho de que rompe totalmente con la cubierta original de Delirium, en mi opinión la portada elegida puede mermar el público potencial, ya que da una imagen del libro que no se corresponde demasiado con el contenido. Por suerte, y aunque veo necesario este tirón de orejas metafórico a SM, esto no me ha hecho disfrutar menos del libro.

Y el final... Dios mío, qué final. Ya sabíamos por Delirium que a Lauren Oliver le gusta dejarnos con la miel en los labios, ¡pero es que esto no tiene nombre! Sin embargo, tengo que reconocer que me esperaba eso que pasa, no ya cuando leía el libro, sino antes incluso de empezar. Ese es otro aspecto negativo, que resulta algo previsible... Aunque no por ello me ha gustado menos, la verdad.

En definitiva, Pandemonium es un libro que sigue muy en la línea de su predecesor, mejorando en ciertos aspectos y también con cosas que podrían haber estado mejor explotadas, pero que no decepciona en absoluto y deja al lector mordiéndose las uñas hasta que llegue la tercera parte.

Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic 
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Lo mejor: Que logra superar al primer libro.
Lo peor: Tener que esperar a que llegue Réquiem.

25 comentarios :

  1. A mí también me gustó mucho Pandemonium. Y tienes razón, los finales de todos sus libros son muy impactantes. Espero que el libro de Hana también llegue a España para hacernos la espera más corta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que llegue, la verdad... Pero bueno, a ver si hay suerte! ^^

      Eliminar
  2. Habrá que conseguir esta trilogía!!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi el primer libro me parecio una mierda y un plagio de Juntos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de gustos, supongo. A mí me gustaron los dos. Además, ambos libros salieron con muy poca diferencia... Dudo que haya plagio aquí.

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente en la mesa!! >-< que ganas ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Aun no ha llegado el primero, pero ni bien salga me lo compro :)

    ResponderEliminar
  6. le tengo unas ganas al libro enormes, todo el mundo habla muy bien de él, y encima me a tocado en un concurso, :)

    ResponderEliminar
  7. Seguro que se acaba enamorando de tu sabes quien que quedo atrapada xD.

    Voy por la mitad del libro, estoy en temporada de exámenes YYY lo comencé ayer xD.

    Que alguien me aye S.O.S xD

    ResponderEliminar
  8. pensaba comprarme Delirium cuando salió, pero la portada tan femenina me echo para atrás, y ahora las han cambiado a unas peores... nose, por una parte dicen que está genial y las distopías me encantan, pero no acaba de llamarme del todo la atención =S

    leyendo tan buenas críticas supongo que me compraré el primero cuando esté más cercana la salida del tercero =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES muy bueno el libro.

      Delirium es una obra maestra, un poco aburrida al principio, la tipica historia pero con diferente ambiente... Pero como en la pagna 150 se pone lo bueno. Sólo dale una oportunidad ;)

      Eliminar
    2. A eso es justo a lo que me refería, Aererion. Poner esas portadas me parece una forma muy tonta por parte de la editorial de perder lectores masculinos.

      Eliminar
  9. Le tengo muchas ganas, pero no se si esperar un poco más para que la espera de "Requiem" no se me haga tan larga, o leerlo ya. Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Y yo aquí, muriéndome de envidia porque aun no lo tengo. Uff! Si dices que ese final no tiene nombre...Ay!! lo quiero leer ya! Decidido, Pandemonium será mi próxima compra :)
    Gracias por la reseña! Un besoo!

    ResponderEliminar
  11. En internet ya hay el link de descarga para los que leen oline.

    ResponderEliminar
  12. NOOOOO no lo compren todavia, es horrible!!!! el final es impactante O_O. lo termine hace 10 minutos y releí las ultimas 5 páginas y todavia no me lo creo O_O. A mi no me resulto predecible el final. Yo solo pensaba que cierta persona que secuestraron y tu-sabes-quien terminaban juntos. pero OMG. Estoy pensando seriamente en irme para la casa de lauren y presionarla para que me diga como terminará. Es peor que el libro Lo Que El Viento se Llevo (muy bueno por cierto, te recomiendo que lo leas, pero es medio (ok no, MUY) largo. 1.000 paginas xD).

    ¿Alguien sabe si harán una peli basada?

    ResponderEliminar
  13. Muero por leer estos libros!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  14. Quiero leerlo YA YA YA *_* Que ganas dios mío!!

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho más que Delirium. El final me lo esperaba un poco pero aun así me sorprendió xD

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en mi estantería y la verdad que estoy deseando leerlo, tiene una pintaza estupenda! ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  17. Hmmm, yo no pude terimnarme la primera parte, me aburría y me parecía un potaje entre Juntos, Marcada, Traición, etc; así que no creo que me lo vaya a leer jamás xD. Pero buena reseña, eh jajaaj

    ResponderEliminar
  18. ¡Te odio por esto! Yo aún no he leído "Pandemonium", me muero por saber cómo continúa después del pedazo de final de "Delirium". Pero es que si cuando lo lea me voy a morder las uñas hasta que llegue el tercero no sé si esperar un poco (¿esperar? Naaah, es coña, lo devoraré y luego me arrepentiré de que queda mucho para la salida del tercero xD)

    Buena reseña, tiene un estilo peculiar que me da una idea bastante completa de cómo va a ser el libro (creo que aún no te lo había dicho)

    Besotes^^

    ResponderEliminar
  19. Oigannnnn por favor un link de descarga que no este rotoooo!! :D

    ResponderEliminar
  20. Acabo de terminar de leerme Pandemonium y me ha encantado. La verdad es que el final... Esperaba que pasara algo así, pero no justamente de esa manera y en ese momento, nos deja con la miel en los labios, incluso más que en la primera parte. Espero que la espera para Requiem se me haga corta! Sabéis exactamente cuando llega Requiem a España? Muchas gracias, un beso :-)

    ResponderEliminar
  21. te odio julian!! alex 4ever!!! con kien se quedara???

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.