17/12/11

Divergente, de Veronica Roth

Divergente
(Divergent)
de Veronica Roth

Saga Divergente
1. Divergente
2. Insurgente (2012)
3. ¿? (2013)

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de 16 años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Le tenía muchísimas ganas a este libro desde que oí hablar de él a principios de año. No es un secreto que me encantan las distopías, y esta en concreto tenía muy buena pinta. Después de su publicación comenzaron las críticas, y la gran mayoría eran positivas, con lo que mis ganas de leerlo fueron creciendo. Y la verdad es que me alegra decir que el libro no me ha decepcionado en absoluto.

Si hay algo que me ha encantado de Divergente ha sido la división de la sociedad en distintas facciones, tal como explica la sinopsis. Es un elemento bastante original dentro de lo que cabe, y da mucho juego a la historia desde el primer momento.

Los personajes también me han gustado, en especial la protagonista, Tris. Lejos de ser la típica chica llorona y victimista, me ha recordado un poco a Katniss, a quien la mayoría adoramos por Los Juegos del Hambre. No es el mismo personaje, eso sí, pues Tris también tiene sus debilidades y sus dudas acerca de la facción en la que debería estar. Pero contar más sobre esto sería destripar la historia, así que mejor pasemos al siguiente punto.

Otro aspecto de la novela que me ha encantado ha sido el de la historia amorosa. El principal motivo es que no es una trama importante dentro de la historia. Por el contrario, es bastante secundaria, y está muy bien desarrollada a lo largo de trescientas páginas, lo que ayuda a darle credibilidad. No sé qué pensaréis vosotros, pero después de tantas novelas de flechazos instantáneos y amores sobrenaturales imposibles,  encontrarme con algo así ha sido una grata sorpresa.

La autora me ha sorprendido pues, a pesar de su juventud (tiene 23 añitos y, si no me equivoco, escribió Divergente con 21) ha sabido crear una historia muy bien hilada, bastante original dentro de lo que cabe, y, sobre todo, adictiva. No es que tenga una pluma maravillosa como otros autores que pululan por mis estanterías, pero sabe contar una historia y enganchar desde el primer momento.

La única pega que le veo es el ritmo, ya que la primera mitad puede hacerse algo lenta o repetitiva. Lo bueno es que hay misterio, acción o ambas cosas en todo momento, por lo que tampoco llega aburrir.

En definitiva, Divergente no solo es un excelente debut de una autora jovencísima muy prometedora, sino un comienzo genial para una saga que, probablemente, dará mucho que hablar. Y ahora, con vuestro permiso, me voy a desesperar un rato por no tener todavía Insurgente. Y, si aún no habéis leído la novela... ¿a qué esperáis para haceros con ella?


Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


Lo mejor: La división de la sociedad en facciones.
Lo peor: La primera mitad se hace algo lenta.


26 comentarios :

  1. Yo es que lo tengo en la estantería (en inglés). Pero no sé por qué aún no le hecho el diente. =l
    No sé, cuando empezaron a compararlo con los juegos... Me desalentó un poco.
    Y ahora que eso de que la primera mitad es lenta... Tsk, no sé.
    Pero ya que dices que está tan bueno, pues, creo que pronto le daré una oportunidad.
    Ahora, si después de las primeras 100 hojas la cosa no avanza... Ya veremos... xDDD

    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Estoy muy de acuerdo! A mí no se me hizo lenta la primera mitad (quizá un poco sí hasta que la prota escoje facción, pero luego ya no), pero entiendo lo que dices. La única pega que yo le veo es que todo el libro es una cosa (superar la iniciación) y de pronto el final es otra cosa diferente.

    En algunos aspectos me recordó a El juego de Ender, que estoy segura de que la autora ha leído (y que yo aprovecho para recomendar una vez más :P )

    ResponderEliminar
  3. wow! se están poniendo muy de moda las sagas....Y la verdad es que empiezo a estar un poco harta...¿donde han quedado los clásicos principio, desarrollo y final en 500-800 paginas? ahora hay que esperar meses para continuar y saber que pasa...

    SANDRA

    ResponderEliminar
  4. @CarloZ: No te guíes tampoco por lo que dije acerca de la mitad, pues es lo único negativo que le encontré. Aunque sea algo lenta (que tampoco tanto), no se hace aburrida en ningún momento ;)

    @Matilda: Pues a mí ese giro del final me encantó :P fue lo que me hizo subirle medio punto.

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención, gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. a mí también me encantó! aunque a mí el inicio del libro me encantó, aunque por la mitad si que tenía una parte bastante aburrida en comparación con lo demás...

    ResponderEliminar
  7. Después de leer una sinopsis, me ha llamado mucho la atención, sobretodo las facciones, me muero de ganas de tenerlo... aunque no me había ''lamado'' mucho xD Así que tomo tu palabra, Mike...
    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  8. Sabia que te gustaria! A mi tb me enamoro de principio a fin y, aunque es cierto que el principio es algo lento, yo no lo noté en absoluto :)

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchísimas ganas, estas navidades cae por papa noel si o si jajaja un saludito

    ResponderEliminar
  10. Con todos los comentarios que ibas soltando cuando estuviste en Barcelona, me han entrado unas ganas tremendas de leerlo. Y si además no hay flechazos instantáneos, ¡tiene que acabar en mi estantería! :)

    ResponderEliminar
  11. La verdad que tiene buenisísima pinta, estoy deseando leerlo ;D

    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta y ganas de leerlo no me faltan jaja

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Pues pese a que el principio sea algo lento, le tengo muchas ganitas al libro. ¡Qué pintaza!

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  14. Uy Mike ya le tenía echado el ojo al libro, pero vamos que después de tu reseña cae fijo para Reyes!!! Con lo que me gustan a mi las distopías!


    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  15. Para mí ha sido una de las grandes sorpresas del año. Creo que la historia está muy bien llevada y ese giro final, del que te va dando pequeños detalles durante la novela que te dan pistas de que lo que realmente sucede es mucho más grande, hace que pase de ser una novela ordinaria a una extraordinaria.

    ResponderEliminar
  16. Muero por este libro, cruzo los dedos por que llegue por acá n.n
    Buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Por la reseña que has hecho, el libro tiene una pinta buenísima. Habrá que tenerlo en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que empiezo a cansarme de distopías pero si aportan algo diferente siempre acabo apuntándome. Este ya lo tengo en la lista de Reyes, así que vamos a ver :P

    ResponderEliminar
  19. Este tambien lo e pedido a reyes!

    Tiene buena pinta jejeje ^^

    ResponderEliminar
  20. Pueees puede estar muy bueno y todo pero no me gusta que sea saga xD

    ResponderEliminar
  21. Si que lo pintas bien!!! :D tengo muchísimas ganas de leerlo... :)

    PD: el diseño navideño me gusta mucho!! ^^

    Saludos!:)

    ResponderEliminar
  22. Porfin ya lo he leido no puedo esperar a qe salga insurgente qiero qe salga ya o por lo menos la sinopnis

    ResponderEliminar
  23. en mi opinion esta historia me encantao mucho y la prota tambien me recuerda a katniss, pero me parece un poco triste el final aunque queda de lo mas prometedor el siguiente libro y Cuatro me a enamoraooooo... aishh!!! que ganas del segundo librooo!!! XD

    ResponderEliminar
  24. yo el libro me lo lei en dos dias xd me encanto es genial sobre todo porque te muestra muchos valores importantes, para mi no se hizo pesada en ningun momento es mas queria saber mas y mas cada vez y en cuanto a la historia de amor, me enamoro en una palabra un libro precioso!

    ResponderEliminar
  25. un libro impresionante. os lo recomiendo a todos os enganchara lo aseguró y el final es estupendo:
    no da un final seguro pero te da el libro por acabado y no te deja un vacio en tu interior.
    esta muy bien.
    y la istoria de amor es impresionante y dentro de lo que cabe realista.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.