Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

13/10/11

El Bebedor de Lágrimas, de Ray Loriga

El Bebedor de Lágrimas
de Ray Loriga

Gracias a Alfaguara por el ejemplar en pruebas del libro

DICEN QUE HACE UNOS CIEN AÑOS, una chica prometida en matrimonio fue engañada por un falso enamorado para ser luego burdamente despreciada. 
DICEN TAMBIÉN QUE SUS LÁGRIMAS trajeron hasta ella a su pretendiente, que vengó la afrenta matando al traidor antes de despedirse de su amada. 
Y DICEN QUE, DESDE ENTONCES, el Bebedor de Lágrimas vaga aún como alma en pena arrastrando su espada por entre los olmos con el propósito de vengar a toda chica engañada. 
ESO DICEN… aunque a sus dieciocho años, Adela no cree en fantasmas, ni en leyendas de nobles húngaros, ni en maldiciones eternas. Recién llegada a la universidad de Carnwell, está felilz y desea coger las riendas de su vida. Pero la muerte se cierne como una pesadilla sobre el campus y trae consigo el eco de una maldición extraña.

No sé muy bien cómo empezar a hablar de este libro, así que lo diré claro: no me ha gustado. Y como siempre es difícil reseñar un libro que te ha gustado tan poco, comenzaré extendiéndome un poco sobre cada uno de los aspectos que se valoran abajo.

La historia en sí no es mala. Si habéis leído la sinopsis, es probable que penséis lo mismo que pensé yo: cómo mola. Pues no. No mola. ¿Y por qué? Pues porque podía haber dado mucho juego, pero la trama está muy mal llevada y roza lo ridículo en más de una ocasión. Hablando en plata: el libro podría haber sido muy grande (no olvidemos el bombazo que nos prometían), pero se ha quedado en un mero intento.

Pasemos a los personajes. Adela, digámoslo claro, es un putón. No estoy insultando a nadie: es más que probable que esa fuera la intención del autor. Pero es que Adela no un putón cualquiera, no: es un putón de esos que luego van de mojigatas por la vida. Adela es egoísta, insufrible, superficial, inmadura e hipócrita. Es uno de esos personajes horribles, ya no solo por ser tan zorra, sino por incoherente que resulta dentro de la novela. El resto de los personajes también falla, aunque hay alguno, como Laura, que llega a ser medianamente interesante (ese es el motivo de haberle puesto una alita y no un cero patatero). No obstante, el par de escenas buenas que tienen no bastan para levantar la novela por sí solos.

En cuanto al estilo, pues la narración tiene sus puntos buenos, no lo niego, pero las frases rocambolescas, absurdas y excesivamente largas la estropean por completo. Por no hablar de los cambios repentinos de tiempo (a veces está narrado en pasado y a veces en presente sin que haya razón alguna). A ello se une un ritmo que, si la novela hubiera estado escrita de otra manera habría sido bueno, pero se queda en extraño y desigual.

Por suerte, no todo es malo, y esa es la razón por la que le pusiera dos alitas a la novela y no un uno. Lo que más me ha gustado ha sido la ambientación y la tensión, y esos son dos puntos que hay que reconocerle al autor. Además, las últimas treinta o cuarenta páginas son hasta interesantes, y se leen de un tirón (al contrario del resto de la novela). Una pena que esto quede en un segundo plano por todo lo que ya he mencionado.

No quisiera terminar sin decir que este intento de cross-over, con fantasmas camellos y adolescentes en celo, me ha parecido bastante mal llevado. Es más: he leído un par de entrevistas con el autor y lo único que me ha demostrado es que de juvenil no tiene mucha idea. No pongo en duda que sea muy bueno en otros campos, pero, desde luego, parece que la literatura juvenil no es lo suyo.

Tampoco quisiera terminar sin hacer una pequeña reflexión sobre la editorial. No entiendo por qué publican libros como este o Caperucita Roja y, en cambio, se cancelan trilogías como El Ciclo de la Luna Roja, o se pasa olímpicamente de sagas como Vampire Academy. Quizás la editorial tendría que comenzar a plantearse sus publicaciones, y veremos si publican el segundo volumen de esta trilogía o también se quedará a medias (cosa que, por otro lado, no les reprocharía).

Conclusión: si te lo regalan, no está mal del todo para pasar un rato. Si te lo piensas comprar... bueno, yo me lo pensaría un poco más. Yo, desde luego, habría preferido dedicar el tiempo que le dediqué a este libro a lecturas más productivas y, quizás, menos ambiciosas. Y una cosa más: si tengo que elegir entre esto y Crepúsculo (tan criticado por el autor), desde luego me quedo con Crepúsculo. Al menos es un libro que no trata de ser más de lo que es.


Historia: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPic
Estilo :Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Lo mejor: Las últimas cuarenta páginas son entretenidas.
Lo peor: Todo lo demás.

29 comentarios :

  1. APuff apuff apuff!!!

    Qué decirte que no te dijera ya el otro día? Le tengo tanto asco a las tipejas como Adela...

    ResponderEliminar
  2. Lo peor: todo lo demás


    xDDD Vale, ya son tropecientas reseñas negativas que leo de este libro y aunque me llamaba un pelíiin la atención ahora sí que ni de broma me hago con él.

    ResponderEliminar
  3. Adela no es un putón... es una mujer liberada :)

    ResponderEliminar
  4. No sé, no me motivaba antes, y con tu reseña menos. ¿Dices que es una trilología? Entonces kaput.

    ResponderEliminar
  5. miedoooo¡¡otra reseña mala el dia de hoy respecto al libro...aiss que miedo me da leerlo¡¡

    ResponderEliminar
  6. Pienso lo mismo que tú, pero si le di el aprobado fue por las últimas páginas. Por lo demás, Adela es la peor prota que he leído en tiempo.

    ResponderEliminar
  7. En fin, no comentaré el hecho de que me parece muy insultante que llames a la Adela esta putón (a no ser que se acueste con hombres por dinero, en cuyo caso me callo).
    De todos modos no creo que lea la novela. Después de ver como dejaron tirada una buena trilogía como la de JA Cotrina, paso de ver qué pasará con una que parece tan mala...
    Beeeeeesos ;)

    ResponderEliminar
  8. uffffffffff, ganas de leer el libro disminuyendo...con razón la edición la pintaban tan bonita.

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho, todas las críticas que he leído son muy flojas >.<

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  10. Otra reseña negativa que leo. Me llamó la atención por la sinopsis y la portada pero definitivamente no entra en mi lista de deseos.
    Muacks.

    ResponderEliminar
  11. @Matt: Me matan tus comentarios xDD

    @Anabel: La verdad es que me planteé si darle el aprobado... pero es que el resto fallaba tanto que no me salían las cuentas xD.

    @poy: Bueno, no se acuesta con hombres por dinero, pero sí que se acuesta con ellos para ver si los matan. Y creo recordar que dentro de la novela le dedican algún insulto parecido.

    @Sr. Joe: Es una lástima de edición, la portada es una preciosidad...

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo, aunque yo le di menos nota, los personajes lo joden mucho. Aún no he visto una reseña buena xD

    Un beso ~Nika~

    ResponderEliminar
  13. Desde que vi la portada me pareció un plagio a Friedrich bastante evidente y se me quitaron las ganas de interesarme por él, después de todas las reseñas que estoy leyendo que lo ponen a parir, no pienso acercarme a ese libro.
    Por cierto, estoy de acuerdo con lo que has dicho de la editorial y es una verdadera lástima.

    ResponderEliminar
  14. Puff se me van desinflando las ganas de leerlo y es que mucha publicidad y ahora las reseñas que leo ninguna positiva respecto al libro, una pena, le daré una oportunidad por pura curiosidad, gracias por tu reseña ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  15. ¡A ver si se enteran ya de una vez en Alfaguara, leñe! ¬¬ Me mandaron este (que aún no he leído) y "La traición de Natalie Hargrove", que también es bastante malo (publico la reseña mañana), aunque en su caso lo único salvable es la protagonista.

    Últimamente están publicando demasiada basura (no sólo Alfaguara), deberían cambiar de actitud. Pero es que seguro que a pesar de todo siempre está la típica desinformada que se lo compra, se lo traga y resulta que le gusta, porque no leen variedad, y se tragan todas las mierdas que les ponen por delante.

    Sería interesante leer una entrevista de Ray Loriga en la que se defendiese de las críticas, ¡porque es que es alucinante! Se supone que es un escritor bueno, con carrera, creo que hasta con premios... y luego resulta que en juvenil le sale una basura de libro. XD Como no parece muy largo voy a intentar leerlo para ver lo malo que es y así luego me desquito a gusto, como con el de la Hargrove.

    Por cierto, muchas gracias por esa claridad APLASTANTE que tanto se echa de menos en otros sitios. ;)

    ResponderEliminar
  16. Decidido, como no encuentro una entrevista de este hombre de hace menos de dos años, voy a preparar una. Espero que cuando se lo pregunte acepte...

    ResponderEliminar
  17. Que mal! por la sinopsis pensé: "parece un buen libro", pero después de seguir leyendo me encuentro con que no. La sinopsis prometía mucho, es una lastima.
    Gracias por la reseña, saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Si estan com desubicados en alfaguara, en mi pais lo que promocionan ahora es crepusculo ¬¬ les quiero pegar!

    excelente reseña!

    ResponderEliminar
  19. A esta chica le quedaria de perlas el Alfaguarra XDDDDDD (que chiste mas malo xD)

    besos!

    ResponderEliminar
  20. Siendo sincera, no me llama para nada la sinopsis de este libro, así que ya directamente lo desechare =)

    ResponderEliminar
  21. Dios, como me ha puesto esa última frase xD.

    Yo estoy teniendo serios problemas para acabar con el libro. A cada página me pongo de más mala leche. Ese cóctel de protagonista estúpida y narración pesada es una auténtica tortura.

    ResponderEliminar
  22. Pues que decepcion de libro entonces...

    ResponderEliminar
  23. Está claro que con la reseña que has hecho no la voy a leer, y es cierto que parece interesantísimo.
    PD: Jooo, Mike. Putón, zorra y demás... palabras que odio intensamente, como mujer me ofenden un poco.

    ResponderEliminar
  24. Olguita <3 qué ilusión me ha hecho xD

    ResponderEliminar
  25. pues me parece muy bien que prefieras crepusculo (como gusto colores si hubieras elegido gonorrea me hubiera parecido lo mismo)te recomendaria Lo peor de todo, Heroes, Caidos del cielo o Tokyo ya no nos quiere que es lo mejorcito de Loriga aunque en ninguna de estas salen vampiros ni demas bichos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la novela es mala, es mala, por muy buenos que puedan ser los otros libros del autor. Y sí, considero que Crepúsculo es mejor que El bebedor de lágrimas, lo cual dice mucho de la calidad de esta última.

      Eliminar
  26. Pues vaya... Con lo bien que pintaba la novela! Con ese titulazo y esa sinopsis... :(
    Con esta reseña se han ido todas las ganas de leerlo

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.