25/10/11

Cielo rojo, de David Lozano

Cielo rojo
de David Lozano
(A la venta el 3 de noviembre)

Esta es una novela a la que le tenía muchas ganas, ya que había leído El viajero, del mismo autor, y me había gustado mucho. Esta, sin embargo, es realista, y la verdad es que me apetecía mucho tanto por la temática (que estuviera ambientado en Ucrania era un plus para mí) como por curiosidad, por ver cómo se desenvolvía el autor.

Muchas gracias a SM por enviarme la edición en pruebas

Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.
Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil.
Un bosque como escenario de un rastro de muertes.
2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolai y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años o, de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.
La verdad es que la historia de este libro me ha enganchado de principio a fin, empezando por la premisa. Todo gira en torno a Dimitri, un estudiante de periodismo que decide volver a su Ucrania natal para investigar un misterioso incendio que había acabado con la vida de su mejor amigo hacía unos años. Lo que él no sabe es que ese incendio encierra mucho más de lo que él espera, y se verá envuelto en una trama que reúne muchos elementos que combinan a la perfección: misterio, intriga, peligro, tensión, emoción... El autor demuestra en esta novela que es un maestro de la narración, porque logra enganchar desde el primer momento.

Otro punto que me ha gustado mucho ha sido el de los personajes. Se nota que David Lozano tiene ya mucha experiencia en la literatura juvenil, porque sabe construir a sus personajes jóvenes perfectamente, y eso es algo que se agradece con la de cosas que hay que leer últimamente. El protagonista principal, si bien se aleja del típico protagonista que nos solemos encontrar, ha logrado atraparme desde el principio. Lo mismo pasa con los otros protagonistas, Ekaterina y Motulyak. Son personajes con personalidades muy definidas y bien construidas.

Para los románticos, en este libro también hay historia de amor, si bien es cierto que es bastante light. Me ha parecido muy bonita y bien planteada, aunque como ya digo no es un tema principal de la novela, pero ayuda a dar profundidad a los personajes.

Otro aspecto que también me ha gustado es el del ritmo. La historia fluye muy bien en todo momento, desvelando los misterios poco a poco, y las cien últimas páginas son verdaderamente trepidantes.

Por último, quisiera hablar de una cosa que he visto en otras reseñas, y es lo predecible del final. Es cierto que hay algo que resultaba muy predecible, pero... es que estaba cantado. Tan cantado que, a riesgo de equivocarme, yo juraría que era la intención del autor. Pero, no sé, a mí no me ha parecido un aspecto negativo. Para mí la incógnita no era el misterio en sí, sino cómo lo descubrirían los protagonistas. Esa fue para mí parte de la salsa de la novela.

En definitiva, Cielo rojo es una novela que os recomiendo que apuntéis para el próximo noviembre, porque seguro que no os dejará indiferentes. Es una novela muy bien construida y muy bien equilibrada (como veis, se ha llevado un cuatro en todos los campos) que, sin llegar a ser perfecta supone unas cuantas horas de misterio y tensión constantes.


Historia: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo :Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


Lo mejor: La ambientación.
Lo peor: Algunas partes que se hacen predecibles.

17 comentarios :

  1. Tiene buena pinta, me lo apunto en mi lista! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡A ver si os gusta! Recordad que sale la semana que viene :)

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro me llama bastante, la trama me parece interesante y la edición la verdad que es muy chula.

    Me lo apunto :)

    Un beso Mike ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mike! Pues mira, yo tuve la oportunidad de hablar con el autor hace un par de semanas, y pude comentarle algunos aspectos sobre la novela. Y, en efecto, me dijo que la novela es predecible, pero era su intención. Quiso sacrificar el factor misterio al incluir el diario de Dimitri, pero lo que realmente le interesaba era el hecho de ver cómo reaccionaban los protagonistas ante la revelación ;)

    Y bueno, a mí la novela me gustó, estuvo bien. Pero sinceramente prefiero un libro que mantenga en vilo al lector hasta el final. Sí, es interesante ver cómo en el desenlace reaccionan los personajes ante la evidencia, pero eso eso... la evidencia es demasiado evidente. Por lo demás, un desarrollo impecable y una pluma realmente admirable; no se le puede reprochar nada más.

    Saaaludo!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, en cuanto salga me haré con él si o si XD.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Sí, es cierto que el final puede resultar previsible, pero yo no lo veo como algo negativo, en absoluto. Leer a este autor es leer buena literatura. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  7. me acaba de llegar hoy :) a ver qué tal....

    ResponderEliminar
  8. Le tengo unas ganas enormes a este libro!
    La historia me parece muy interesante, además que por lo que comentas mantiene el misterio todo el rato, y que los personajes estén bien definidos es genial :3
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. @Javi: Sí, el autor ya me contó algo parecido por twitter esta tarde ^^. Aunque a mí me gustó el recurso.

    @Anabel: Yo no lo habría expresado mejor ^^

    @Crónicas: Los personajes me han gustado mucho ^^

    ResponderEliminar
  10. Espero leerlo en breves, gracias por tu opinión ^^ un saludo

    ResponderEliminar
  11. Casi todas las reseñas que he leído son muy positivas, espero poder hincarle el diente prontito ^____^

    un besín

    ResponderEliminar
  12. Lo dejo apuntado en mi lista!!..
    Muchas gracias por la reseña!!..
    Muchos saludos.
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que hay unas ganas tremendas de leer este libro =)

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta ^^ A ver cuando puedo leerlo!
    Gracias por la reseña, un beso :D

    ResponderEliminar
  15. Pensaba que era la única que creía que aunque era previsible lo bueno de la novela era el que pasaría cuando se enterarán de lo que había sucedido realmente, así que ya no me siento tan rara. :P A mi me gustó y la disfruté, además que apetece leer algo de un tema así. No he leído su conocida trilogía y aunque ya le tenía ganas ahora mucho más.

    ResponderEliminar
  16. Parece que el autor se mantiene en su línea aunque quizás con algo más de ritmo para esta novela. Si ya de por sí El viajero me gustó, esta creo que también me dejará bastante satisfecha.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.