Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

8/7/11

Semanas Pottéricas VII: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

I: Harry Potter y la Piedra Filosofal
II: Harry Potter y la Cámara de los Secretos
III: Harry Potter y el prisionero de Azkaban 
IV: Harry Potter y el Cáliz de Fuego
V: Harry Potter y la Orden del Fénix
VI: Harry Potter y el Príncipe Mestizo
VII: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
(Harry Potter and the Deathly Hallows)
de J.K. Rowling

¡Y llegamos a la recta final de las Semanas Pottéricas! Las Reliquias de la Muerte es el séptimo y último libro de la saga, cuya adaptación cinemetográfica se estrenará en exactamente siete días. Pero no por ello las Semanas Pottéricas se acaban aquí: todavía quedan libros como Los cuentos de Beedle el Bardo y, además, ¡el duelo literario de la última película!

Y sin más, ¡empecemos!

La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diescisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con Lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y desrtuir los restantes Horcruxes más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, sólo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.”
Con los seis libros anteriores siempre tenía una historia especial que contar, y con este no iba a ser menos.. De hecho, esta vez no solo empecé a leerlo antes de que se publicara en español... sino que incluso lo empecé a leer antes de que se publicara en inglés. Resulta que, casi una semana antes de su publicación, algún trabajador de alguna librería americana hizo fotos a todas y cada una de las páginas del libro y las colgó en internet. Yo, evidentemente, me lo bajé: llevaba siete años enteros esperando el desenlace de la saga y habían pasado casi dos desde la publicación del anterior. Literalmente, no podía esperar más.

La verdad es que con este libro tardé más que con los anteriores, casi una semana entera (una exageración para mí). Pero es normal: después de todo, estaba leyendo en el ordenador de unas fotos que le habían sacado al libro. Además, leía en inglés, y en aquella época los únicos libros que había leído en inglés eran los seis anteriores de la saga. Terminé el libro el mismo día de su publicación en inglés, el 21 de julio de 2007, un día que estuvo meses y meses marcado en mi calendario

Hay muchas cosas que me fascinaron de este libro desde el principio. La primera es la sensación de peligro y tensión constante que hay en cada página, algo que ya se veía en los dos libros anteriores pero que ahora está mucho más intensificado. También hay otras, como el cambio de entorno (por mucha pena que dé no vivir un nuevo curso en Hogwarts) o la historia de las Reliquias de la Muerte, que es simplemente genial y resulta crucial para la saga.

Este libro se caracteriza también por ser el más sangriento de los siete. Ya en el primer capítulo muere un personaje, pero es que unos cuantos capítulos después mueren dos personajes más, y esta vez bastante queridos. Mucha gente se quejó de esto, argumentando que las muertes eran "innecesarias" o que no tenían sentido. Yo no estoy de acuerdo. En este libro los personajes están en medio de una guerra, y en las guerras la gente muere de forma innecesaria y absurda. En todo caso, lo que hizo Rowling fue darle más realismo a la historia.

Además, esta última entrega es donde más me han gustado los personajes. Rowling nos muestra nuevos lados del trío protagonista que no habíamos conocido hasta ahora. Ya no son niños, sino adultos hechos y derechos que llevan un peso enorme a sus espaldas y, por difícil que parezca, no se echan atrás. Por si fuera poco, conocemos con bastante detalle el pasado de dos personajes clave en la saga: Albus Dumbledore y Severus Snape. Y si a esto le sumamos un mayor protagonismo de Lord Voldemort... ¿qué más se puede pedir?

El estilo de Rowling sigue en su línea, mejorando y evolucionando, y sorprende ver la maestría y la habilidad con la que es capaz de resolver las enrevesadas tramas en las que se ha metido en los libros anteriores. Es impresionante, aunque ya nos tenga acostumbrados, ver cómo es capaz de conectar detalles aparentemente insignificantes de los libros anteriores de modo que tengan una enorme importancia para la conclusión.

La verdad es que la única pega que le pondría es el ritmo, que es algo más lento en comparación con el anterior, si bien no tanto como el quinto libro. Las escenas de cámping pueden llegar a ser excesivas, aunque por suerte siempre pasan cosas interesantes y no llegan a aburrir demasiado. También tendría que mencionar el duelo final entre Harry y Voldemort, pues aunque me gustó, sí que me pareció un poco anticlimático. Menos mal que la película se va a encargar de solucionar eso.


En definitiva, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte es un excelente final para una saga que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo. La mayoría de las tramas y los cabos sueltos se resuelven aquí (algunos mejor que otros), mientras que otros quedan a la imaginación del lector para que, incluso después del final, podamos seguir debatiendo a gusto.

Historia: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video 
hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video 
hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Lo mejor: La historia de las Reliquias de la Muerte
Lo peor: Que se acaba.

20 comentarios :

  1. pues este es, sin duda, mi favorito de toda la saga. Y coincido contigo en lo de las muertes; nunca es divertido que muera gente, pero como dices tú, esto, desgraciadamente, aporta realismo. Una genial reseña :)

    ResponderEliminar
  2. El final de la saga es geniaaal. *__*

    ResponderEliminar
  3. Es mi favorito de la saga y uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Aquí Rowling se superó hasta más no poder y a mi me dio un final aún mejor de lo que esperaba. Ahora con la película tengo la misma sensación que cuando salió el libro. Me muero de ganas de verla pero es decirle adiós a Harry otra vez y me da mucha pena.

    ResponderEliminar
  4. Ais..... gracias por no meter spoilers porque no lo he leido >....<

    besos!

    ResponderEliminar
  5. gracias! yo apenas voy rezagada en el primero en ingles >.< asi que espero leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  6. Ains... y llegamos al final T.T
    Unas semanas fantásticas.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO LLENO Y REPLETO DE SPOILERS.


    Me ha matado el... ''Lo peor: que se acaba'' ¡Qué bonito!

    En fin, estaría repitiéndome si vuelvo a decir lo mismo sobre el séptimo libro, pero me ha gustado tu reseña, me apetece y lo diré: Estoy de acuerdo en que el ritmo desciende. Para mí que no se sabe manejar con los personajes en un ámbito más allá de Hogwarts.
    En los 6 últimos libros era: Harry en verano, Harry en Hogwarts, aventuras en Hogwarts, malo al final y a casa hasta el próximo año. Salir de ese esquema para mí que no se le ha dado bien a Rowling.

    Pero el final... ese final no me ha gustado nada. En mi opinión debería haber muerto uno del trío más un par menos importantes y fin de la historia. Un final tristísimo (sí, el de ahora también lo es). Pero creo que hizo una carnicería y un final demasiado idílico.
    Cierto que después de una pedazo de guerra como para no hacer un final así, pero por dios...tanto como eso, ni hablar. Solo el nombre de los hijos me hacía puke rainbows (bueno, solo el de uno).

    ResponderEliminar
  8. Yo también amé la historia de Las reliquias y me pareció fabuloso como la trabajaron en la peli 1. Esa animación me encantó!
    Que ganas de ver la última peli pero también que triste al saber que este gran mundo se me acaba...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. *SPOILERS*
    Las muertes eran necesarias, a todo el mundo nos da pena que mueran personajes, pero es lo que hay, no todo va a ser bonito y chachifeliz. Eso sí, yo no lloré y esas cosas (bueno, en realidad sí, cuando se murió la lechuza al principio DDD:)
    El final me disgustó bastante, era demasiado bonito todo. Ver a Harry mayor, casado, con hijos...y el nombre del zagal fue el colmo de lo cursi xD Habría preferido que Harry la palmara, sinceramente.
    Me encantan tus reseñas.
    Ciao!

    ResponderEliminar
  10. sinceramente, a mi el final me encantó y no me pareció nada cursi...

    ResponderEliminar
  11. Este libro marcó un antes y un después en mucha gente. Personalmente, tengo un montón de recuerdos de la primera vez que leí este libro... pero no me quiero ir por las ramas ahora.
    A mí si me gusto todo, desde el principio hasta el epílogo. Tengo muchísimas frases de la historia grabadas a fuego en mi mente.
    Y hasta ahora ningun libro ha hecho que me lata el corazon tan rápido ni me ha producido tantas emociones como la primera vez que lo leí, un agosto de hace dos años.


    Ahora me paso a ver tu duelo con la pelicula :)
    ¡Estoy deseando ver tu crítica de la segunda parte!

    ResponderEliminar
  12. mmm SOBRAN LAS PALABRAS. Simplemente dire que pienso leerme los libros SI O SI, y que estoy deseando ver la peli.
    Me ha encantado esta nueva entrada.
    Muuuchos kisesss!

    ResponderEliminar
  13. Coincido con Bella en que debería haber muerto alguien importante, yo quería H... BUENO LO DEJO QUE SI NO....
    Me está empezando a dar penilla ya que hemos estado viviendo una decada con ellos como se suele decir. Va a ser difícil. Pero todo lo que empieza debe terminar.

    ResponderEliminar
  14. __*SPOILERS, MUUUUUCHOS SPOILERS*__

    Yo me llevaba imaginando desde el primer libro que Harry moría y que no fuera así me decepcionó mucho. No trago a Harry (en los primeros libros sí, pero a partir del cuarto... no) y me hubiera gustado que muriera.

    El final es predecible salvo para alguien a quien le guste enrevesar las cosas, como a mi. ¿Cómo va a morir el protagonista, el bueno? Es impensable, aunque por un momento...

    Este libro es mi favorito, me encantan los desenlaces y más si hay guerras de por medio. A mi no me resultó lento, me parece que tiene un ritmo genial, con tanta aventura y viajecito.

    Muy buena reseña, yo no me atrevo a reseñar Harry Potter... xD

    ResponderEliminar
  15. ¿Lo peor que se acaba? jajajajaj
    dios, qué grande...
    me da miedo que llegue el día... y no sé cómo reseñar algo tan grande.
    a mí una de las cosas que más me gustaron fue que al final TODO estaba conectado.. como tú bien dices... (L)

    Un besito bluetooth!

    ResponderEliminar
  16. Porfavor Siganme Se los pido de rodilla!!!
    No les cuesta NADA.. Porfavor.
    No los desepsionare, Soy su Fan ALAS DE PAPEL, todos los dias me meto a la pagina para ver si actualizaron!!
    Porfavor Siganme.

    ResponderEliminar
  17. AY, QUÉ TRISTEZA MÁS GRANDE.
    Justo lo has ido a subir cuando todos estamos sensibles y tristes porque queda una semanana... UNA-MALDITA-SEMANA, JODER. KSJDCSDJCNSDKJCNSKJACNSKJC.
    En fin, pasado ese momento "Cristina-vuelve-a-tener-diez-años-y-tiene-lapiedrafilosofal-por-primera-vez-en-sus-manos", comentemos. Aunque no me voy a explayar mucho, tampoco XD
    Que me encanta el libro, y aunque hay muchas muertes y todo eso que ya sabemos, es una guerra y lo entiendo. Aunque yo hubiera cambiado algunas muertes por otras, pero JK es JK y hay que respetarla, que para algo es nuestra segunda mandre #hedicho

    Y ahora me voy a llorar a una esquina porque todo se acaba.

    ResponderEliminar
  18. mandre no, madre* PERO ME HAS ENTENDIDO, QUE LO SÉ YO.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.