Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

17/7/11

Duelo literario XX: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2ª parte)

Ya está. Todo ha terminado. Ahora, empecemos. (Aviso: spoilers por doquier)








vs. 









De un lado tenemos el libro, publicado en julio de 2007 (febrero de 2008 en español) y con una extensión de poco más de seiscientas páginas.

La fecha crucial se acerca. El anunciado enfrentamiento a muerte con Lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horcruxes más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles: Harry seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él.

Por otro lado tenemos la película, dividida en dos partes. Esta segunda parte, que será la que enfrentemos al libro, tiene una duración de casi dos horas una vez quitamos los créditos finales. Podéis ver el tráiler a continuación.


Round 1. Valoración de la película

Sinceramente... ¿de verdad hay alguien a quien no le haya gustado esta película? Porque es un auténtico peliculón, y no en vano está cosechando las mejores críticas de la saga entera. En esta película tenemos acción y emoción a raudales, y por fin se resuelve todo después de nada menos que diez años de seguir a Harry y compañía por los abarrotados pasillos de Hogwarts.

Todo es impresionante en esta película: desde la música hasta la cinematografía, pasando por los increíbles efectos especiales o las actuaciones, que están entre las mejores de la saga. O si no, ¿qué me decís del fantástico Alan Rickman? Los fans de Snape están de enhorabuena con esta película.


La batalla final es espectacular, después de más de quince horas de películas esperando, y no decepciona. El duelo final de Harry con Voldemort, el más esperado de los últimos diez años, se olvida un poco del desenlace en el libro, algo soso, y se convierte en algo verdaderamente espectacular.

Si tuviera que criticar algo, diría que se me ha hecho corta. Es la película más corta de las ocho, y eso se nota: diez o quince minutos más no le habrían hecho daño. Hay escenas que me parecieron algo apresuradas (como la batalla en sí), y habría estado bien ver algo más de la pelea centrada en los personajes que conocemos, pues la mayor parte del tiempo lo que vemos son extras combatiendo en el fondo.

En cualquier caso, la película es casi perfecta. Además, ¿qué me decís del epílogo? ¿Acaso hay manera mejor de cerrar estos diez años?

Puntuación:  Image and video hosting by TinyPic


Round 2. Adaptación

Después de haber dividido la novela en dos películas, la tarea de adaptar menos de un tercio del libro en dos horas de película ha sido mucho más fácil de lo habitual, y como resultado tenemos, al menos en mi opinión, la mejor adaptación de toda la saga.

Hay cosas que siempre se tienen que eliminar sí o sí a la hora de convertir un libro en película, pero en esta ocasión yo no he sentido que faltara nada importante que me hiciera rabiar ni odiar a los de la Warner, tal y como me suele pasar con las películas de esta saga. Hay cosas que me hubiera gustado que fueran más extensas, como la escena de los recuerdos de Snape, pero por suerte tal y como la hicieron queda bien.


Hay quien se queja por la cantidad de cosas inventadas, pero la verdad es que yo comprendo que lo hicieran. En la novela, todo lo que vemos de la batalla es desde el punto de vista de Harry, pero eso no habría funcionado en la película. Aquí vemos a los combatientes de ambos bandos luchar, y eso es algo que me ha encantado y que le aporta muchísimo a la película. 

De todos modos, yo no considero que la mayoría de estas escenas estuvieran realmente inventadas. Como ya he dicho, en el libro lo vemos todo desde el punto de vista de Harry, pero eso no significa que lo único que pase en la historia es su historia, pues la batalla está de fondo en todo momento.

Puntuación:  


Round 3. Personajes

Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger (Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson)

Por fin, lo que todos estábamos esperando: actuaciones excelentes por parte de los tres miembros del trío más famosos de nuestra generación. Los tres brillan en esta película, ¡por fin!

Mención especial se merece Daniel Radcliffe, que, si bien siempre me pareció el más mediocre de los tres, en esta ocasión logra sorprendernos. Escenas como las de su rendición o su charla con Dumbledore son simplemente sublimes.

Severus Snape (Alan Rickman)

Si hay un personaje que tiene ocasión de brillar en esta película, ése es Snape. Si bien su tiempo de pantalla sigue siendo limitado, Alan Rickman logra hacer con él el mejor trabajo posible. Esa escena del pensadero en que por fin se revela todo es impresionante, y Rickman lo borda como ningún otro habría podido, dejando claro que él es el mejor Snape posible. 

¿Quién no se emocionó cuando le vio sujetar entre lágrimas el cuerpo sin vida de Lily?

Lord Voldemort (Ralph Fiennes) 

El gran villano de la saga tiene aquí el protagonismo que todos estábamos esperando desde el momento de su resurrección en la cuarta película. Armado con la invencible Varita de Saúco, Voldemort se propone acabar con su enemigo mortal de una vez por todas, y nada podrá detenerle. 

En esta ocasión, Voldemort es malvado, sádico, crue, y sí: también algo psicótico. Todo eso que nosotros ya sabíamos que era pero que aún no habíamos terminado de ver en las películas. Y nuevamente Ralph Fiennes hace un trabajo de primera, demostrando que también él, y no otro, es el único que hubiera podido darle vida a su personaje. Este es uno de los villanos del cine más importantes de los últimos tiempos (con perdón de Darth Vader y Sauron), y poder ver el enfrentamiento final es algo que no tiene precio.

Puntuación:  



GANADOR:

Esto era algo que me olía desde el momento en que vi la primera película. Para mi gusto, la adaptación cinematográfica ha logrado algo que a priori parecía tarea imposible: superar al libro. David Yates lo ha conseguido, y después de todo se ha demostrado que la tan criticada decisión de dividir la película en dos ha resultado ser la acertada, pues no solo ha hecho justicia al libro, sino que lo ha superado en algunos aspectos.


22 comentarios :

  1. A mi también me ha encantado ver desde varios puntos de vista la batalla. Lo hace más ameno y emocionante además del efecto que provoca que vayan intercalando fragmentos de situaciones que pasan a la vez muy rápido.
    Por cierto, me encantó Neville, estaba a la expectativa de cualquier cosa que hiciera.

    Estoy deseando volver a verla.

    ResponderEliminar
  2. He empezado a leer el post y se me han llenado las cuencas de los ojos de lágrimas. En serio, sigo flipando y no me salen ni las palabras. Sencillamente, increíble.

    ResponderEliminar
  3. Hola^^ Un blog genial, estaré atenta, muy buenos textos:)Soy escritora, pasate por mi bblog y me dices que te parece: http://amormasalladelaunicidad.blogspot.com/Espero tu critica.Un beso ♥Gracias:)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este gran post, has plasmado a la perfección los sentimientos que hemos tenido bien leyendo el libro, bien viendo la película. La escena de Snape y el cuerpo de Lily es durísima y demuestra que bajo ese profesor al que todos hemos odiado en algún momento de la saga hay un corazón enorme que ha pesar de los años y de haber elegido a otro sigue queriendo a Lily. Y que decir tiene el beso de Ron y Hermione... nos ha dejado a todos sin palabras.
    Enhorabuena otra vez por el post.

    ResponderEliminar
  5. ¿La adaptación supera al libro? Vaya, esto sí que me ha sorprendido. Tengo que ver la peli YA

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  6. A mí también se me hizo corta, sobre todo en la batalla. Esperaba más protagonismo de Bellatrix. Me pasé media peli llorando. El momento Severus Snape fue genial. También considero que Harry estaba a la altura de su personaje.

    ResponderEliminar
  7. El libro tenía varios defectos, desde mi humilde punto de vista, como las extensas páginas con la acampada (cosa que resumieron a la perfección en la primera parte de "Las Reliquias de la Muerte) o que no se vieran las muertes de personajes importantes (cosa que, por desgracia, repite en su mayoría la película). Para mí las dos cintas se me han hecho más amenas que el séptimo libro, aunque le faltaron detalles que a mí me gustaban como la historia de Dumbledore y Grindelwald (dibujada sí, pero muy poco).

    No obstante, tiene muchísimos aciertos y consigue que los fans soltemos alguna lagrimilla, así que me ha parecido una buena película como he mencionado en la crítica de mi blog: un broche de oro para la saga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me cuesta creer que la película supere a la parte que adapta del libro, la verdad, porque como tú me ponía enferma con las primeras pelis porque para mí se comían información muy importante (con las siguientes como dejé de esperar gran cosa ya pasaba de cabrearme XD).

    Aún no he visto la peli (con suerte para el Lunes *__*), y estoy deseando ver a Alan Rickman como Snape, ya que es un actorazo con todas las letras (he visto toda clase de papeles de este hombre, y no deja de sorprenderme *__*). Y en cuanto al epílogo no sé si el de la película será fiel al libro, pero el del libro es de los mejores y más emotivos epílogos que tuve el placer de leer *__*

    Besitos!! Y a ver si la peli me gusta tanto como a tí ^_^ (el trailer me dejó impresionada...algo es algo XD)

    ResponderEliminar
  9. La verdad, yo era de los detractores de la película, desde las tres primeras no había visto calidad ni fidelidad, pero he de decir que la historia de Snape, la banda sonora... loa ctores han estado a la altura y han hecho una película que hará historia. Puedo decir que sí. Esta película supera al libro. Muy buen post chicos.
    (Mr Sandman)

    ResponderEliminar
  10. Me cuesta mogollón creer que ya no hay más. JO.. Iré a verla el miércoles y lloraré! Seguro porque será la última vez.

    ResponderEliminar
  11. Yo me quedo definitivamente con el libro. El desorden final de la película solo hizo que sacar escenas forzadas. A mí me gustaba mucho el final del libro, una lucha verbal entre Voldemort y Harry y no una lucha de varitas que para eso ya está la guerra. Pienso que Snape ( a quien amo :) podría haber estado más explotado (le cambiaron la voz de doblaje: qué mal!), al igual que Neville (pero que ocurre? Que la 6 se cargó la historia de Neville). Aún así, me gustó mucho la película, aunque soy del libro totalmente ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero quiero quiero verla ahora mismo! porque todos ya la han visto!!

    ResponderEliminar
  13. ohh me muero de ganas por verla ya mismo! estoy muy impaciente!

    besotes!

    ResponderEliminar
  14. Yo el libro hace mucho que lo leí así que se me olvidó casi todo, al menos los detalles ^^!

    No obstante siempre he pensando que las películas organizaban mejor el desorden que llevaba J.K Rowling en los libros, en mi opinión.

    Por lo demás, como fan de Snape he quedado satisfecha con su historia y sigo llorando cada vez que veo un gif de esa parte por internet, sinf.

    En cuanto a Voldermort discrepo, a mi me decepcionó como villano en el libro y en la película hace lo mismo: "teneís una hora para entregar a Harry Potter" ¿les das una hora? ¿pero clase de villano es ese? ¡tenía que haberles reventado en el momento! lo siento pero aquí Sauron sale ganando XD pero bueno como digo es mi opinión :)con el resto de comentario respecto a Voldermort estoy de acuerdo ^^

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. No puedo creer en verdad que la saga finalizara de una manera grandicima y facinante,por que hemos visto desenlaces asquerosos en verdad y sin ofender...
    poer harry potter llega a su final de una manera estupenda...
    En serio me quede con la boca abierta de la impresion, y sin palabras para describir lo que vi...
    Pero sin embargo sigo trizte por que la saga a finalizado...
    pero por lo que sabia se realizarian de nuevoen 20 años... -.- Jajajaja
    ¿20 años? no son nada

    ResponderEliminar
  16. Para mí, Alan Rickman ha salvado la película. Tenía muchísimas espectativas con el punto y final de las adaptaciones de Harry Potter y he salido bastante descontenta del cine.

    Tengo mis esperanzas puestas en que la película mejore en versión original, porque una de las cosas que han hecho que pierda calidad es el pésimo doblaje español. La voz de Snape ya la habían cambiado previamente, no sé a cuento de qué, pero para mí ha sido un fallo garrafal. Suerte que el actor lo compensa con creces. Otra que ya sufrió el cambio en la parte 1 fue la de Voldemort, pero se nota mucho más acusado en esta. Le quita seriedad a la película. Te dan ganas de reírte en momentos en los que deberían darte ganas de llorar.
    La música no me transmitía absolutamente nada. Pero eso ya lo llevo asumido desde la tercera película... Aunque esperaba que para esta última suplieran esa carencia e hicieran algo memorable. No hay melodías míticas que se te queden en la cabeza como ocurría en las tres primeras películas. Ni una.

    Y vamos... Me parece bien que inventen cuando es esencial para comprender el argumento o cuando la invención vaya a contribuir al ritmo de la película, pero inventar porque sí... No me ha gustado nada que se saquen historias de amor de la manga.

    Eso sí, ¿risas? Muchas. Demasiadas, diría yo. Demasiadas para tratarse de lo que han tratado como una batalla final, épica, cruel e injusta. ¡Te ríes en más de diez momentos!

    También me ha dado la sensación de que Voldemort pierde mucha profundidad en la película. Creo que no es culpa de Fiennes, cuya interpretación es otra de las que destacaría, sino del guión y quizás del propio director. Voldemort es un villano genial en los libros. En esta película ha perdido ciertos aspectos de su personalidad que... Pf.

    Y en cuanto al trío protagonista, no tengo quejas, pero tampoco alabanzas. Quizá Daniel Radcliffe ha conseguido transmitir más en esta película, Rupert sigue en su línea (creo que no podrían haber encontrado un Ron mejor), y la que más me disgusta de los tres es Emma Watson, aunque tampoco en exceso.

    Sí que es cierto que la batalla final entre Harry y Voldemort, que en el libro era básicamente palabrería y punto, ha adquirido más protagonismo y ha sido mucho más espectacular en la película, pero creo que muchas escenas sobraban y quedaban contextualmente extrañas.

    La película no ha estado mal, de todas formas, pero... en mi opinión, el libro le da mil vueltas.

    ResponderEliminar
  17. Aunque en general estoy de acuerdo contigo, creo que hubo unos cuantos chascos que me arruinaron la emoción.

    La muerte de Bellatrix era mi escena favorita del libro, y no sé... su muerte en la película me dejó fría. Ni siquiera se rió de Molly.

    Y, bueno, tomando en cuenta que pasaron olímpicamente de Tonks y Lupin, que Harry dijera "Pero, Lupin, tu hijo..." me parecía que sobraba xDDD porque una amiga que no se ha leído los libros se quedó "ah, espera, que ha tenido un hijo? Y con quién?".

    Pero bueno, que descontando estos dos chasquillos, en general la película me ha gustado mucho. No me emocionó ni de lejos tanto como esperaba, pero ha sido un final digno para los personajes que crecieron conmigo.

    Y tienes toda la razón, la actuación de Alan Rickman ha sido absolutamente fantástica.

    Kissus!

    ResponderEliminar
  18. Estoy totalmente de acuerdo con Kaleidoscope, la peli ha estado bien, pero no para tirar cohetes, como debería ser la última película. Yo salí del cine decepcionada, sobre todo tras ese epílogo que parecía una parodia. Y le quitaron los puntazos de Ron, que eran muy buenos para terminar el libro. Y el beso de Ron y Hermione no se ve apenas con la cabezota de Rupert... Decepción totalmente con esta película, aunque lo salvan la interpretación de Alan Rickman y el personaje evolucionado de Neville.

    El libro, desde mi punto de vista, le da mil vueltas a la peli!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo la verdad es que sigo prefiriendo el libro, pero esta se convierte en mi película favorita ^^
    Pues yo a Daniel Radcliffe lo veo igual de soso. ¡Espabila, Daniel, por favor!
    Los personajes que más me gustaron en la películas fueron Snape, Voldemort y Bellatrix, la verdad ^^

    Beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  20. Como no he visto la peli prefiero no leer el reto todavia... xDD que quiero llevarme las sorpresas con la peli jejejeje
    En cuanto la vea lo leere lo prometo.
    Muuaks!

    ResponderEliminar
  21. Mira, me he puesto a leer el post y no he podido resistirme a hacer mi primer "aleteo" a este blog. Tienes toda toda toda la razón. A mi me encanto, sobretodo la primera parte de la segunda, me explico. La parte donde se ve la guerra, como se planea atacar y como defender. Me encanta.
    Yo también resaltaría la interpretación de Emma Watson, que como siempre, es la mejor de los tres. Snape 10 points.
    Y el final muy bueno :)
    Bueno dicho esto, me puedo retirar jaja. Solo decir que he empezado mi blog gracias a los vuestros, que me han animado. A ver que tal me va! Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  22. Los invito a mi rincon!! ya te sigo!!!
    http://www.eclipsedelunas.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.