Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

15/6/11

Semanas Pottéricas IV: Harry Potter y el Cáliz de Fuego

I: Harry Potter y la Piedra Filosofal
II: Harry Potter y la Cámara de los Secretos
III: Harry Potter y el prisionero de Azkaban 
IV: Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Harry Potter y el Cáliz de Fuego
(Harry Potter and the Goblet of Fire)
de J.K. Rowling
 
Mi experiencia con este libro se diferencia de los anteriores porque fue el primero que realmente puso a prueba mi paciencia. Leí el tercer libro justo cuando salió en español, y por aquel entonces ni siquiera se había publicado el cuarto en inglés. El libro se publicaría en Reino Unido poco después, ese mismo verano, pero tardaría más de seis meses en llegar a las librerías españolas. Para entonces ya empezaba a haber rumores de película, y yo, como buen fan, me releí los tres primeros libros mientras esperaba por el cuarto. Una y otra vez.

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry Potter se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry Potter le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara. 
Recuerdo muy bien el día que se publicó el libro en España. Mi madre me lo había reservado, y me había prometido que iría a buscarlo por la mañana para tenerlo cuando yo llegara a casa. Ya os imaginaréis lo nervioso que estaba yo ese día. Podría contaros la anécdota de que ese mismo día mi hermana acabó en el hospital por tragarse una moneda, pero mejor hablar de lo que es el libro en sí.

El Cáliz de Fuego me conquistó desde el primer capítulo. ¿Lo recordáis? En él se nos narraba el asesinato del padre y los abuelos de Voldemort y, 50 años después, el del jardinero Frank Bryce. Si hay una palabra que describa este capítulo, esa es espeluznante. Aunque también podría utilizar otras como "inquietante" o "tenebroso". Cuando lees esta escena con 10 años, pasas miedo. Y también te enganchas sin remedio.

Podría nombrar mil cosas que convirtieron a este libro en mi favorito durante 5 años, y voy a hacerlo. Ese fantástico primer capítulo. El Mundial de Quidditch. La Marca Tenebrosa. El Torneo de los Tres Magos. El profesor Moody y las Maldiciones Imperdonables. El Baile de Navidad. El dragón. El laberinto. Voldemort. ¿Os extraña que este se convirtiera en mi libro favorito hasta que llegara el sexto cinco años después?

Una cosa que me encantó cuando tuve el libro en mis manos por primera vez fue comprobar que era el doble de largo que el anterior. Había esperado mucho... ¡pero tenía el doble de Harry! Y lo bueno es que no aburre en ningún momento. No hay rellrno, no hay cosas aburridas, y todo es interesante. Creo que no tardé más de dos días en leer este libro, y cuando terminé me lo volví a leer. Y después me leí la saga de nuevo, cosa que también hice varias veces.

Un gran acierto de este libro son los personajes. Los protagonistas ya tienen catorce años, y eso es algo que da mucho juego. Además, han madurado. El Cáliz de Fuego supone un punto de inflexión en la saga, especialmente para Harry. A lo largo del libro Harry pasa por una serie de duras pruebas, y por si fuera poco al final no solo se enfrenta al regreso de su peor enemigo, sino que además presencia un asesinato. El primero de muchos que presenciaría en los años siguientes.

La historia, para mi gusto, es redonda. La idea del Torneo es estupenda, y da muchísimo juego. A ello se une el ambiente continuo de misterio, algo que ya había ocurrido en los libros anteriores pero en menor medida. Por si fuera poco, la habilidad de Rowling de meternos en su mundo con total facilidad sigue aumentando con cada libro.

En definitiva, Harry Potter y el Cáliz de Fuego no solo marca un punto de inflexión en la saga, sino que logró con méritos propios convertirse en mi favorito de la saga cuando parecía difícil superar a los anteriores, que ya me habían conquistado.

Historia: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video 
hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video 
hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Lo mejor: El Torneo de los Tres Magos
Lo peor: La falta de Quidditch. Y lo digo por decir algo, porque ni se nota su ausencia.

9 comentarios :

  1. Este también fue mi favorito cuando lo leí :p

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo que pone en lo peor: "lo digo por decir algo" xD

    Besotes, Mike ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy incapaz de elegir un libro favorito de la saga, no sé por qué. Bueno, dejando aparte el último, que me gustó menos.
    Tus Semanas Pottéricas hacen que me ponga nostálgica, y me recuerdan lo friki que soy xDD
    Ciao!

    ResponderEliminar
  4. La película del cuarto libro es la que hizo que me decidiera a dar el paso y pudiera conseguir el quinto libro para leerlo, y con él iniciarme en la lectura. Me gusta bastante :D Además creo que es el libro en el que la historia pega un giro drástico :D
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A ver, para ser sincera, yo el unico libro que me he leido es el tercero, y la verdad es que hace tiempo no tenia intencion de leerlos porque habia visto las pelis y total... pero chico, con estas pedazo de entradas, uff me estan dando unas ganas increibles de leermelos todos de principio a fin, y a dios pongo por testigo.... (xDD) que en cuanto encuentre un poco de tiempo me los leere todos....
    genial ha estado todo totalmente genial.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hala XD yo apenas estoy leyendo el segundo porque no he conseguido el primero ^^ pero me encantaria leerlos toditos ya!

    ResponderEliminar
  7. oh que ganas de leer toda la saga :P ohh, pero creo que no alcanzaré hasta julio!

    ResponderEliminar
  8. Tan de acuerdo, que este fue mi favorito hasta que llego el sexto. :)

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.