5/5/11

Rastro, de Maggie Stiefvater

Rastro
de Maggie Stiefvater

Los lobos de Mercy Falls
1. Temblor (Shiver)
2. Rastro (Linger)
3. Siempre (Forever, 2011)

Hace algo más de un año leí Temblor y me enamoré. Me enamoré del frío, de esos ojos amarillos, de los lobos. Me enamoré de Grace y de Sam. Temía que Rastro fuera una decepción, pues mientras unos lo adoraron, otros lo odiaron. Me alegra formar parte del primer grupo, porque el libro me ha encantado.

Por más que lo desees, es imposible detener el tiempo: pasa y lo cambia todo. Y lo malo es que te arrastra consigo. El invierno ha acabado. Para algunos es una época de cambios. De transformaciones. Pero solo para algunos: Sam sigue siendo Sam. Cole sigue siendo Cole. Isabel no sabe lo que quiere, pero sigue siendo quien es. Solo Grace no está a gusto en su propia piel. Primavera: una estación de historias que empiezan y de otras que terminan. De despedidas. De abandonos. Pero todo abandono deja un rastro.
Rastro es un libro triste, de principio a fin, y eso es algo que no se puede negar. A Maggie Stiefvater le gusta hacernos sufrir, y se nota: pocos serán los que no suelten aunque sea una lagrimilla o dos al leer este libro. Y es que, aunque por fin hayan logrado estar juntos, Grace y Sam todavía tienen que luchar mucho si quieren tener un final feliz, y desde luego en este libro las cosas no van a ser nada fáciles para ellos. Pero tranquilos, que seguiré siendo fiel a mi costumbre de no destriparos nada de la historia y no voy a contar nada más.

Lo primero que llama la atención de este libro es que se apuntan dos nuevos narradores a contarnos la historia: a nuestros ya conocidos Sam y Grace se suman Isabel, a la que ya conocimos en Temblor, y Cole St. Clair, uno de los nuevos lobos de la manada. Es este último quien más juego da a la historia, sobre todo por la importancia que se le da a su pasado. Hay algo que hace al final que me da la impresión de que resultará vital en el tercer libro... habrá que ver si acierto con mis suposiciones.

Los otros personajes, en general, siguen en su línea, solo que para mi gusto mejoran algo respecto a la primera parte. Y eso me lleva a una cosa que me ha gustado mucho, y es la evolución de Grace. En este libro deja de ser la chica perfecta que siempre fue para convertirse en alguien que lucha por lo que quiere y no se deja amilanar ante nadie.

El estilo de Maggie Stiefvater sigue siendo una auténtica preciosidad, tal y como ya habíamos podido comprobar en Temblor, el primer libro de la trilogía. Lo cierto es que no deja de sorprenderme la increíble habilidad que tiene la autora de regalarnos, aparentemente sin esfuerzo, una serie de frases preciosas y profundas que nos hacen pensar y reflexionar... si es que se lo permitimos, claro. A ello se le une un ritmo lento y pausado, que discurre tranquilo pero sin pausa a lo largo de las cuatrocientas páginas que tiene la novela.

Con respecto a esto último, tengo que decir también que me hace gracia la gente de que se queja porque supuestamente haya escenas de relleno o el libro sea lento (sobre todo porque Temblor es exactamente igual). Este es un libro de personajes, que se centra en sus emociones, en sus pensamientos y en sus sentimientos. Es razonable que sea lento, y desde luego en ningún momento se nos promete acción sin fin. Cada escena y cada pensamiento nos ayuda a comprender mejor a los personajes, a meternos más en su mente, y eso es algo que no todos los autores consiguen.

En definitiva, Rastro sigue en la estela de su predecesor, lo cual lo convierte en un libro muy agradable de leer y tranquilo que hay que saborear lentamente para disfrutarlo por completo. En mi opinión, si te gustó el primero este es más que recomendable. Ahora solo queda esperar a que llegue Siempre para ver cómo concluye la trilogía... y a saber si tendremos un final feliz.

Por último, os dejo con este precioso booktrailer en stop-motion que hizo la autora para promocionar la novela:



Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Lo mejor: El estilo exquisito de la autora.
Lo peor: Es bastante lento a veces y no deja de ser un libro transitorio. 

18 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Leí Temblor hace bastante tiempo y me encantó. Como dices, el estilo de la autora y la calidad humana de los personajes se ganaron mi admiración. Estoy deseando leer Rastro desde que salió publicado pero no he podido todavía... A ver si se acaba ya el maldito curso y a ver qué me parece, porque aunque he leído críticas malísimas, todos se quejan de lo mismo (como bien has dicho) y en realidad no todos los libros tienen que tener un ritmo rapidísimo para ser buenos.
    Cri criii♥

    ResponderEliminar
  3. Pienso igual que tu con este libro. A mi n se me hizo lento, me gustó. va a su ritmo. Y es verdad que Temblor es igual.
    Lo que no me gustó fue que en el primer libro los padres de Grace pasan de ella y en el segundo están encima de ella las 24horas del dia. Eso me pareció muy forzado; una excusa con la que separar a Grace y Sam.
    no creo que la trilogia tenga un final feliz. La autora no parece por la labor.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo la suerte de ser del primer grupo, obviamente Rastro no me gustó tanto como Temblor pero si que lo he disfrutado bastante. El estilo de la autora verdaderamente merece la pena y es un libro que se lee bien. Espero Siempre con muchas ganas, ya que éste ha sido muy intermedio.

    ResponderEliminar
  5. a mi temblor me gusto mucho mas que rastro, tambien por el tema de que a veces se hace lento, como tu has dicho. pero tengo ganas de que salga la tercera parte para ver que pasa al final! porque según como terminó rastro..... uf! jajaja
    un besoteeeee :)

    ResponderEliminar
  6. Buff... A mí el libro me gustó (pero no tanto como a ti) pero no llega a la altura de Temblor, yo creo que le falta algo de profundidad (y más escenas pastelosas ^^). Pero vamos, yo también estoy segura de que sólo es un libro transitorio y de que Maggie Stifloquesiga nos guardará una sorpresa para el final de la trilogía.
    ¡Un besillo!

    ResponderEliminar
  7. Con esta segunda parte tenía mis dudas porque había gente que me decía que no le había gustado tanto como la primera. Al final le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. Pues me leí Rastro hace poco tiempo y yo también me incluyo en ese primer grupo porque me encanto Rastro! De la primer a la última página, aunque también coincido en que a veces el ritmo se hace un poco lento pero la maravillosa escritura de Maggie lo compensa con creces!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. pues yo quisiera leer la saga, pero nada que tengo la suerte XD

    besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo los tengo en casa por leer, pero aún tendrán que esperar ^^ Los apuntes de la universidad han tomado preferencia... ajajaja

    :P

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de las que no les encantó Temblor, no me pareció el maravilloso libro que había leído que era. Pero me picó la curiosidad y tengo Rastro esperándome, el problema es que me da miedo que también me pase como el anterior.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de los que Temblor les pareció regular y Rastro algo peor que regular.
    Yo no pido que un libro ande rápido, pero sí que ande un poco, y según mi opinión Rastro se toma un café, un bollito, se echa la siesta y luego por fin arranca. Cuando ya lo ha hecho, estamos casi al final del libro.

    NO-ME-GUSTÓ

    ResponderEliminar
  13. Me sorprende que lo recomiendes a quienes le gustó primero porque es precisamente de ellos de quienes he leído peores críticas. En general, la gente acabó más que decepcionada. Personalmente no puedo opinar porque Temblor sigue siendo mi eterno pendiente.

    ResponderEliminar
  14. A mí Rastro me encantó, igual que Temblor ^^

    Tengo muchísimas ganas de leer el tercer libro y ver cómo finaliza la saga *O*

    Un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  15. @Elwen: En realidad, lo de este libro es rarísimo. He leído absolutamente todo tipo de críticas de gente a la que le encantó el primero, y las reseñas van desde una estrella hasta las cinco. Por ejemplo me vienen a la cabeza Morrigan, de El sueño de Alishea, o Hermochi, a quienes el libro le encantó. O por ejemplo el comentario de Leyna justo detrás del tuyo xD

    Yo creo que es sobre todo un problema de expectativas: si te esperas que el libro sea la hostia, no es raro que luego te decepcione.

    Además, también está el problema (aunque en este caso lo veo más secundario) de que no hay ni de lejos tanto azúcar y empalago como en el primer libro. Y admitámoslo: muchos van buscando azúcar en vena y si no hay se decepcionan.

    Luego está por supuesto el "problema" de la lentitud, pero eso ya lo comenté en la reseña y no es plan de repetirme xD

    ResponderEliminar
  16. a mi me encantan los dos y tengo muchas ganas de que publiquen el tecero.Es verdad que va lento pero yo lo prefiero porque expilican mejor las cosas.

    ResponderEliminar
  17. yo leei el primer libro y me resulto mas que interesante; fue un libro del que no pude despegarme. rei me emocione, etc. temblor engancha y de eso no cabe duda... rastro aun me espera para que me enfrasque en el y no deje de leerlo como ise con el primero. pero al leer sus comentarios no se si me an despertado mas ancias por leerlo o si me an puesto mas nerbiosa de lo que esaba por no saber lo que pasara. realmente estaran juntos por siempre sam y grease¿?

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.