7/5/11

El laberinto de huesos, de Rick Riordan

El laberinto de huesos
(The 39 Clues 1)
de Rick Riordan

Este es un libro del que apenas había oído hablar cuando me llegó por sorpresa. Para que os hagáis una idea, The 39 Clues (que manía con no traducir las cosas) es una saga compuesta por diez libros escritos cada uno por un autor diferente. Este primer libro está escrito por Rick Riordan, al que muchos conoceréis por ser el autor de la saga de Percy Jackson. Os dejo con la sinopsis para que sepáis de qué va:

¿Qué pasaría si descubrieras que tu familia es una de las más poderosas de toda la historia de la humanidad? ¿Y si te dijeran que la fuente de poder de la familia está escondida por todo el mundo, bajo la forma de 39 pistas? ¿Y si, además, te dieran a elegir entre tener un millón de dólares... o conseguir la primera de las pistas? Si fueras Amy y Dan Cahill, ¡escogerías la pista y empezarías una carrera muy peligrosa!
En primer lugar, tengo que aclarar que éste es un libro más infantil que juvenil (a partir de 9 años según la web de la editorial). Por tanto, y como ya he hecho en alguna que otra ocasión, voy a tener eso en cuenta en mi reseña y ser consciente del público al que va destinado el libro, porque hacer otra cosa no me parecería justo. Y ahora sí, mi puntuación:

Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic 

Como ya os habréis imaginado por la sinopsis, este libro es del estilo "búsqueda del tesoro".  Los personajes tienen que encontrar algo de lo que no saben nada, salvo que es muy importante, y para ello tendrán que ir viajando por el mundo, de una pista a otra. A lo largo de la novela los protagonistas se enfrentarán a un peligro tras otro, escapando siempre por los pelos... y dejando al lector en vilo en todo momento.

Algo que me ha sorprendido fue que yo esperaba que este libro sería una especie de Skeleton Creek, por todo eso de “lee los libros y juega online”. Por si no lo sabéis, en Skeleton Creek es necesario ver unos vídeos por internet para continuar la historia, y yo pensaba que en El laberinto de huesos pasaba algo parecido. En realidad no: la historia completa está entre sus páginas. Esos juegos online (a los que no he jugado) son más bien complementos

Otra cosa que me ha gustado ha sido la importancia que se da a cierto personaje histórico que no voy a revelar. Considero que eso ha sido todo un acierto, porque sirve para que los niños (recordemos que ellos son el público recomendado del libro) aprendan a la vez que se divierten, y eso es algo que a mí me encantaba de pequeño. Además, he leído por ahí que cada libro se centrará en un personaje histórico, y si es lo que parece estoy seguro de que el segundo libro será aún más interesante.

Por supuesto, el libro tiene fallos, pero son los propios de una novela infantil. Hay cosas predecibles (y otras no tanto) y los personajes no son demasiado profundos (habrá que ver si la cosa cambia en los siguientes libros). Pero esto, como digo, es bastante habitual en los libros infantiles, así que no vamos a apedrear al autor por eso. Eso sí, lo que no me ha terminado de convencer es el estilo del autor, que me parece demasiado sencillo a pesar del público al que va destinado. Los niños serán pequeños pero no son tontos, y al menos a mí me molestaba encontrarme con libros tan simples.

En cualquier caso, El laberinto de huesos es un libro ameno, muy entretenido y con el que encima se aprenden cosas interesantes. De hecho, es exactamente el libro que me hubiera encantado leer con nueve o diez años. A pesar de haber dejado atrás esa edad hace mucho lo he disfrutado mucho, por lo que si os llama la atención, os recomiendo que le echéis un vistazo a ver qué os parece. Y si no, puede ser el regalo perfecto para un hermano o un primo pequeño.

Lo mejor: Es muy ameno y se lee en un suspiro.
Lo peor: El estilo del autor es demasiado infantil para mi gusto.

9 comentarios :

  1. Pues justamente mi hermano se ha leido este libro! Tiene 12 años y a el le encanto. Sabes cuando saldra el segundo??

    ResponderEliminar
  2. @Lia: Acabo de mirar y sale la semana que viene, el 10 de mayo =)

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña, Mike ^^
    A mí me llamó la atención y casualmente me lo regalaron por mi cumple xDDD
    Yo también pensaba que era rollo Skeleton Creek, ya veo que estaba equivocada xD
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. A mí la verdad es que sigue sin llamarme mucho... xD

    ResponderEliminar
  5. Pues va a ser que estamos absolutamente de acuerdo. Es un libro de los más ameno pero a mi edad me falta chicha. Además, no le tengo especial aprecio a Rick Riordan. Al que sí le tengo más interés es al siguiente libro jeje.

    ResponderEliminar
  6. Yo le tengo muchisimas ganas a estos libros porque son 10! Madre mia!
    Saludos
    Bam

    ResponderEliminar
  7. Uhh me has picado la curiosidad mas aun jejeje Espero poder catarlo en breve :P

    Prueba con Percy Jackson q a lo mejor te gusta ;)

    Un besazo!^^

    ResponderEliminar
  8. pues si no podemos juzgar un libro para niños si no somos niños XD

    besos!

    ResponderEliminar
  9. Jejeje gracias ya lo vi en la otra entrada :P

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.