Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

21/3/11

The Giver III: El mensajero

The Giver.
Libro III: El mensajero
de Lois Lowry

Leer este libro ha sido, en cierto modo, como encontrarse con un viejo amigo al que echabas de menos, sobre todo teniendo en cuenta que hace ya varios meses que leí el anterior. Con este libro se cierra perfectamente una trilogía maravillosa que nos hará emocionarnos en más de una ocasión.
Por cierto, si no habéis leído los anteriores libros podéis leer la reseña sin miedo, que no hay spoilers.

Historia: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un muchachito rudo y artero. Entonces se llamaba a sí mismo el más feroz de los feroces pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. Ahora Mati está esperando que le den su nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela.

Recuerdo que cuando comencé a leer la segunda parte de esta trilogía no me hizo mucha gracia que los personajes no fueran los mismos que en el primer libro, aunque enseguida se me pasó. Con éste, sin embargo, eso no pasa. El protagonista es nada menos que Mat Mati, al que conocemos muy bien del segundo libro, mientras que otro personaje que permanece en un discreto segundo plano es también otro al que ya conocemos (y queremos). Por si fuera poco, mi amada Nora sale hacia el final del libro. ¿Alguien da más?

Creo que ya he dicho en otras ocasiones que The Giver me parece una trilogía única. Se ven pocos libros que, disfrazados de historias infantiles, tengan tanto trasfondo detrás. En ese sentido me recuerda a La materia oscura, una de mis trilogías favoritas de todos los tiempos. Esta es una trilogía muy sencilla de leer, con una historia muy bonita y que, además, consigue ponerte a pensar.

No quiero contar nada sobre la trama para no hacer spoilers, sobre todo con lo cortito que es el libro. Eso sí, tengo que decir que el final... oh, qué final. El mensajero tiene uno de esos finales totalmente perfectos (y agridulces) que te hacen soltar una lagrimilla aunque tú no quieras. Es el cierre perfecto para los tres libros.

Los personajes siguen en la línea de los libros anteriores: simples en apariencia, pero con una profundidad que no siempre vemos a primera vista. A ello ayuda que el protagonista en esta ocasión sea Mati, un personaje que ya me había conquistado en el segundo libro.

El estilo de la autora también sigue en su línea: es bastante sencillito, sin grandes florituras, pero consigue transmitir perfectamente. Quizás haya echado de menos algo más de descripción, pero hay que reconocer que es precisamente este estilo más bien simple lo que en cierto modo le da encanto a la novela.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que en esta ocasión, una vez más,  los nombres tienen importancia. En Pueblo, el lugar donde se desarrolla la historia, cada persona recibe su "nombre verdadero", que es el que realmente le define. Mati desea que le den el nombre de "Mensajero", porque es él quien se encarga de transmitir los mensajes entre Pueblo y otras comunidades, emprendiendo para ello viajes a través del bosque.

Lois Lowry lo ha hecho. Ha conseguido una trilogía redonda, en la que, por difícil que parezca, cada libro supera a su antecesor. The Giver es una saga distópica diferente, totalmente distinta a todas las que están tan de moda ahora. ¿Recomendada? No. Recomendadísima.

Lo mejor: El trasfondo que tiene.
Lo peor: Que sea tan cortito.

9 comentarios :

  1. Tu reseña me ha recordado lo que me gusto el primer libro de esta trilogi y que todavia no me he leido el segundo... a ver si cae pronto. La verdad que esta trilogia (por lo menos el primero, que es el que me he leido) tiene mucha enseñanza en el fondo...

    bss

    ResponderEliminar
  2. Como dices, la historia hace pensar.
    Y Mati es un personaje adorable, adorable, adorable!
    Y como dices el final, es bueno, pero conforme se acerca es un padecimineto total.
    Lois Lowry consigue meterte de lleno en la historia :)
    Muy buena reseña!
    Bss!

    ResponderEliminar
  3. pues vaya, habra que leerse esta trilogia que con esta reseña mes has puesto los dientes largos... Jomm
    Un besito.
    .:Morrigan:.!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Mike, ya lo sabes. Adoro la saga, porque cada libro supera el anterior, por el trasfondo que tiene y por esos personajes tan entrañables. Es una saga de la que no me esperaba mucho y que me acabó sorprendiendo una barbaridad.

    Me encantó reencontrarme con los personajes de las anteriores entregas y seguirlos con una sonrisa bobalicona. Y ese final es tan perfecto como agridulce. Un final redondo.

    En fin, esta es una saga que sin duda volveré a leer y la disfrutaré como el primer día.

    Un besote!! ^_^

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho tiempo que quiero leerme la saga pero nunca encuentro el primer libro en la biblioteca... :( el próximo día lo encargaré, porque parece bueno! ^^

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo lo terminé de leer la semana pasada y me encantó, aunque no es mi favorito de la trilogía (me gustó más el segundo). Me encanta que el final sea tan cerrado, que todos los cabos queden atados y sepamos por fin qué ocurre con todos los personajes, y el final es... simplemente maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me apetece bastante leer esta trilogía, a ver cuando me la pillo ^^
    No me molesta que no haya tantas descipciones

    ResponderEliminar
  8. Una saga que tengo pendiente de leer! si tan solo los libros no fueran tan caros U___U

    Un besote y genial reseña!

    ResponderEliminar
  9. No he leído ninguno de los libros,pero tienen muy buena pinft, aver si los consigo prontito! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.