Últimas reseñas

Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter Twitter

15/3/11

Crypta, de Care Santos

Crypta
 de Care Santos

Nunca me han atraído demasiado los demonios, vampiros, zombies, fantasmas y demás bichos oscuros que hacen ¡bu! (sí, soy un poco cobarde, qué le vamos a hacer). Por eso, cuando me llegó Crypta, casi por error, lo cogí con muchas, muchas dudas. Hacía mucho que quería leer algo de Care Santos, aunque no era Crypta precisamente lo que tenía en mente. De modo que me sacudí los prejuicios de encima y empecé a leer. Y cuál fue mi sorpresa que me gustó.



Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


«La verdad, mi amada Natalia, es que harían falta tomos y tomos para desmenuzar mis andanzas en la Tierra y de todos modos quedarían cosas interesantes en el tintero. Debes saber que el mundo es nuestro, de los Oscuros. Los otros jamás existieron. Todo es un cuento, una fantasía que inventaron los mortales. La vida es nuestra, al igual que la muerte y el Universo y cuanto existió y existirá».
 
El diablo Eblus no pasa por su mejor momento. Degradado por su peor enemigo y privado de su poder, debe volver a conquistar su antigua posición. Al mismo tiempo, debe luchar contra lo más extraño, molesto y enojoso que le ha sucedido jamás: se ha enamorado. Y no de cualquiera. De Natalia, una mortal de dieciséis años que no le hace ni caso. De la humana más ambiciosa y sin escrúpulos que conoce.


En Crypta, ante todo, he encontrado una historia ante todo, distinta. La joven Natalia abre un blog en que habla de su vida, de los misterios, los amores y los escalofríantes sucesos que ha vivido durante su corta vida, siempre ligada de alguna forma al diablo Eblus, que nos cuenta en primera persona su andanzas y desventuras.

Care Santos echa mano de estos dos personajes para articular la novela, en  la que aunque el peso principal lo lleva el diablo, Natalia participa a través de las entradas en su blog. Las dos voces se diferencian completamente, un punto a favor de la narración, que en algunos momentos se puede hacer algo pesada y lenta, sobre todo en la parte narrada por Eblus. Es cierto que al principio puede resultar algo extraña su forma de relatar los hechos, con saltos al pasado que parece que no se vayan a terminar nunca o anécdotas que parecen no tener ninguna relevancia. Aun así, poco a poco te acostumbras a él, y de alguna forma, logra hipnotizarte para que sigas leyendo y leyendo... Eso sí, si para ti la narración con pocos diálogos es lo que el aceite al agua, más que hipnotizarte, te hará dormir. Aunque de todos modos, el gran humor, ironía y cinismo que destila el gran diablo hace que valga la pena.

Precisamente Eblus es el mejor personaje. Natalia resulta inquietante, pero el diablo es simplemente fascinante. Cínico, sin escrúpulos, letal, irónico, luchador infatigable... O simple y llanamente, diábolico. Aunque tengo que admitir que Kul, el espíritu menor que acompaña a Eblus en su última misión, también tiene su punto. Des de aquí no puedo sino aplaudir a Care Santos por unos personajes tan bien definidos (o tan bien indefinidos, como es el caso de Natalia).
Lo que más me ha sorprendido, sin embargo, ha sido el tratamiento y el estilo de la novela. Esperaba algo oscuro, y aunque en algunos momentos lo es, nunca pierde un humor tan negro e irónico como atractivo. Las revisiones a las que se someten historias como la de los Reyes Magos son brillantes e inesperadas. Ahora entiendo cosas como el por qué del trazado del AVE debajo de la Sagrada Familia.

Los dos puntos más flojos son el ritmo y el final. Como he dicho, en algunos puntos la narración puede ser demasiado lenta, aunque como también he dicho, una vez te acostumbras ya ni siquiera te das cuenta. Además, no hay paja; todo lo que dice Eblus (o casi) es importante. En cuanto al final... abrupto. Precipitado. Creo que merecía algo más.
En definitiva, Crypta es un libro distinto, con un estilo impecable y un humor brillante que puede hacer las delicias tanto de amantes de lo oculto como de los que, como yo, nunca se han sentido tentados por este mundo.

Lo mejor: el humor que se adivina en cada página y cada anécdota.
Lo peor: el final precipitado.

13 comentarios :

  1. oooooooh, el famoso libro que salió de tu bolso para debutar en el primer IMM conjunto XD
    No he leído nada de Care aunque me muero de ganas :)
    Besitos♥

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente yo debo ser aceite y el libro agua porque casi me duermo en pleno vuelo. Lo terminé porque estaba en un avión y aún me quedaba para rato pero a mí se me hizo pesadísimo y a medida que avanzas va perdiendo totalmente el humor. Supongo que es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  3. No sabía de este libro, la verdad. Sólo he leído de Care Santos Bel: amor más allá de la muerte, y por lo que leo ambos coinciden en un final algo más que precipitado. En el caso de Bel era más que le faltaba desarrollo...

    En fin, de Crypta me seduce el demonio y ese humor que dices que tiene, pero de momento no lo tengo en planes ^_^

    Besukis!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo he leido reseñas pesimas de el... asi que no creo que lo lea ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues veo que te gusto, a mi no me llama la atencion mucho que digamos !

    besotes!

    ResponderEliminar
  6. A mi sencillamente me encantó el libro. Me gustó por Eblus, la verdad es que para mi es un personaje perfecto ^^

    Aunque tienes razón en lo de que se puede hacer pesado

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer algo de esta autora, pero seguramente empiece por el de Bel Amor!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Había oído hablar de este libro de pasada nada más pero no se por qué no me animo a leerlo.
    Investigaré algo por ahí haber si me llama mas.
    Gracias por la reseña;)
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  9. Una reseña simplemente genial, Selene, me ha encantado. Siempre que me topo con este libro me dan ganas de leerlo, pero aún no ha surgido la ocasión. :)

    ResponderEliminar
  10. Me apetece un montón!! Adoro a los diablos... en papel ;-) Gracias, va a la lista. Besotes.

    ResponderEliminar
  11. a este libro le tengo muchas ganas por la trama y la escritora, de la que he leído el clan de la loba de la guerra de las brujas, y me ha encantado. lo leeré pronto porque lo tengo reservado en la biblioteca jajaj!

    ResponderEliminar
  12. Yo no pude con el libro... el principio no me enganchaba nada... :S así que lo dejé, pero a lo mejor lo recupero y hago un esfuerzo :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantó, principalmente por el humor irónico y ácido de Eblus jeje. Sin embargo el final no se me hizo rápido, sino el principio muy lento ;)

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.